martes, 3 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Enero 2012

-Un corto circuito provocó el fuego en base de operaciones de Xcaret en Cancún
Cancún Centro • Un incendio al parecer provocado por un cortocircuito consumió la palapa mayor de la base de operaciones del parque Xcaret en la zona hotelera de esta ciudad y afectó a otras dos, más pequeñas, adyacentes, confirmó la dirección de Protección Civil del municipio.

El siniestro se reportó a las cuatro y media de esta madrugada y se extendió rápidamente debido a fuertes vientos generados por el frente frío que entró anoche a la zona. A las seis de la mañana quedó controlado totalmente por los bomberos.

La noticia generó consternación en la población. Xcaret es uno de los sitios emblemáticos por excelencia de Cancún y eje de gran actividad turística en la región. Desde la base afectada, en el kilómetro 8.5 del bulevar Kukulcán, salen autobuses al parque temático de ese nombre.

El director de Relaciones Públicas del Grupo Xcaret, David Iturbe dijo que la actividad no se suspendió en ningún momento en el parque. “Los tours de las primeras horas de la mañana salieron normalmente de una estación improvisada frente a la base y solicitudes de visitantes en hoteles y en la ciudad, fueron atendidas en sitios alternos”, explicó.

La dirección de Seguridad Pública, en apoyo de Protección Civil, cerró al tránsito uno de los carriles del bulevar Kukulcán para permitir a los bomberos desplegar unidades y personal para abatir el fuego. La medida afectó la circulación en zona hotelera, actualmente saturada de visitantes.

Los vientos que soplan desde la tarde de ayer complicaron las maniobras. Chispas del incendio se extendieron a la palapa del restaurante La Linda, ubicado frente a la base de Xcaret. Otras alcanzaron la del módulo de información de turismo frente a Plaza Caracol.

El director de la Cruz Roja, Ricardo Portugal Zubieta informó que la conflagración se controló completamente a las seis treinta de este martes, Se reportaron pérdidas en muebles y equipos de la base de operaciones de Xcaret, pero afortunadamente no hubo ningún herido.

Aproximadamente a las ocho de la mañana personal de Protección Civil y Bomberos trabajaban para remover escombros. La circulación en zona hotelera también quedó restablecida, confirmó el director de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos.





-Destaca Peña Nieto importancia de comicios del 1 de julio
Mérida.- El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy aquí que los comicios del 1 de julio son la oportunidad de que la sociedad rescate a México y escriba una nueva historia con un mejor futuro para todos los mexicanos.

Ante priistas que abarrotaron el Parque de Béisbol “Kukulcán” de esta ciudad, el ex gobernador mexiquense llamó desde esta entidad a toda la militancia de su partido a ser los brazos y la voz del PRI para que casa por casa lleven el mensaje del compromiso de todos los aspirantes del tricolor de lograr un verdadero cambio.

-Reportan nevada en montañas veracruzanas
Xalapa.- El paso del frente frío número 23 por territorio veracruzano provocó que sobre el Cofre de Perote, la Sierra de Huayacocotla y el Pico de Orizaba se reportara anoche la primera nevada del año, informó la Secretaría de Protección Civil.

Aunque esta dependencia desactivó a partir de la tarde de hoy la alerta gris por el fenómeno natural, exhortó a la población a extremar precauciones por las bajas temperaturas, reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas en zonas montañosas y heladas en las partes más altas.

Detalló que a partir de ayer, alrededor de las 17:00 horas, comenzó sobre el Cofre de Perote la nevada, entre la comunidad de Los Pescados y El Conejo, fenómeno que se extendió durante toda la noche, con una temperatura de menos cinco grados.

Noemí Guzmán Lagunes, titular de la dependencia, señaló que el frente frío número 23 provocó además afectaciones en al menos nueve municipios de la entidad, debido al desbordamiento de 10 corrientes de los ríos Bobos, Nautla y Misantla.

Manifestó que las municipalidades afectadas corresponden a Martínez de la Torre, Misantla, Cosamaloapan, San Rafael, Amatitlán, Tlapacoyan, Carlos A. Carrillo, Nautla y Vega de Alatorre.

La funcionaria estatal expuso que las rachas de viento provocadas por el meteoro, que alcanzaron velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, fueron las que generaron el destechamiento de 399 viviendas.

Indicó que dada la circunstancia se solicitará a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para los municipios afectados y con estos recursos puedan continuar los apoyos a los damnificados.

-Designan a nuevo dirigente del PRI-DF
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI tomó protesta este martes a Carlos Chaudón Aceves como nuevo delegado especial del CEN en funciones de presidente del partido en el DF, en sustitución de Jaime Aguilar, quien renunciara en diciembre pasado.

Con ello, Chaudón Aceves será el responsable de llevar a cabo el proceso interno de selección de precandidatos y candidatos de su partido a la Jefatura de Gobierno, a las 16 Jefaturas Delegacionales y a las diputaciones locales en la Asamblea Legislativa (ALDF).

Al rendir protesta ante la Secretaria General del PRI nacional, Cristina Díaz, el nuevo dirigente en funciones del tricolor capitalino vaticinó una victoria para el partido en los comicios de este año.

"Somos competitivos electoralmente para ganar la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno del DF. En el Revolucionario Institucional estamos convencidos de que el escenario político nos favorece; las preferencias electorales de ninguna manera son falsas", precisó el nuevo dirigente, quien se venía desempeñando como Secretario General de este instituto.

Indicó que con base a encuestas, su partido se ubica ya en la segunda posición de preferencias del electorado de la Capital, y que su tarea será la de llevarlo al primer lugar.

"Tenemos un candidato de lujo, con Peña Nieto y posiblemente con la diputada Beatriz Paredes, que no será la excepción. El reto es recuperar la Jefatura de GDF, y para eso en lo inmediato recorreremos las 16 Delegaciones", dijo.

A la toma de protesta acudieron, además de la Secretaria General; el senador Carlos Aceves del Olmo, Secretario General Adjunto de la CTM; Joel Ayala, dirigente de la FSTSE; Gustavo Cárdenas Monroy, delegado general del CEN; el arquitecto Jaime Aguilar Álvarez; así como coordinadores regionales y delegacionales.

También estuvieron presentes la diputada Alicia Téllez Sánchez, presidenta del sector femenil del PRI (ONMPRI-DF) y el diputado federal Armando Báez, secretario general del Sindicato de la Música, entre otros militantes.

-... Y todavía no saben cuándo inaugurarán la Estela de Luz
El Gobierno federal sigue sin saber cuándo, por fin, inaugurará la Estela de Luz que costó más de mil millones de pesos a los mexicanos y que en un inicio se había planeado para el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en México.

Según el Secretario de Educación y Coordinador de los festejos del Bicentenario, Alonso Lujambio, la obra podría inaugurarse a finales de esta semana o a principios de la próxima.

"Creo que de esta semana no pasa, quizás en los primeros días de la semana que entra, es una cuestión ya estrictamente de agenda porque la Estela está terminada, está lista y ese día va a ser algo muy bonito”, cantinfleó.

Lujambio dijo que Felipe Calderón será el encargado de inaugurarla y “habrá muchos niños, es una cuestión que hemos querido enfatizar pues, en relación con el futuro del País, que los niños se apropien, que perciban que eso es una pieza de su generación, va a haber música, va a haber un concierto, va a ser una cosa muy bonita".

En entrevista en Radiofórmula, el Secretario dijo que él se hizo cargo del Bicentenario a partir del 1 de julio de 2010, en sustitución de José Manuel Villalpando, y que solicitó suspenderla seis meses para revisar los aspectos de seguridad de la pieza, cuyo costo inicial no superaba los 400 millones de pesos.

"La Estela de Luz es una de las piezas más simbólicas de la historia mexicana y yo te diría que, sin lugar a dudas, es el Ángel de la Independencia de los 200 años de la vida independiente de México", maximizó.

"Costó 893 millones de pesos más IVA", agregó, "y si le sumo el IVA, me da mil 35 millones de pesos, eso es lo que ha costado y yo creo que ha valido el costo porque estamos ante una de las piezas más emblemáticas de la arquitectura mexicana que va a ser admirada por los mexicanos de hoy, y de 50 y de 100 y de 200 años porque su belleza es extraordinaria y porque en verdad simboliza un momento histórico para México", atajó.

-Acusan a Josefina Vazquez Mota de 'blanquearse' en fotos
A pesar de ser una persona de tez morena, Josefina Vázquez Mota se muestra en diferentes fotografías con la piel clara, lo cual ha generado varios comentarios negativos en las redes sociales, donde la acusan de "blanquearse".

Por ejemplo, en su página oficial de Facebook, aparecen comentarios como el de "Kike Hdz" que escribió: "Coincido con los demás comentarios esta foto no es la adecuada para nuestra candidata ya inviertan en una buena publicidad por que está en juego la candidatura por favor cámbienla por otra foto hay otras mejores como en la del video en donde jvm desea feliz navidad se ve muy bien porfa cambien la foto por el bien de la campaña de nuestra candidata", sobre la imagen que aparece en esta nota, con la cual se hace un comparativo con una de Josefina sin "retoque".

En face, Adriana Michel comentó "horrible foto =S cada vez se parece mas a Elba Esther Gordillo".

En otro comentario también en dicha red se lee: "Qué buen photoshop... y si necesita uno mejor, creo q le puede preguntar a ivonne ortega y a angelica araujo lara... unase al proyecto alternativo de nacion, no se pierda en las inmediaciones tan oscuras y turbias del pan... no creo q usted quiera seguir sumandole mas muertos a una causa tan innecesaria y sangrienta como la de hoy en dia".

Mientras tanto, en Twitter la han criticado por "occidentalizarse" y parecer quien en realidad no es.

-Busca el Niño Verde volver al Congreso
Pese a las protestas entre priistas que generó su postulación, el llamado Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez, se alista para regresar al Senado, donde las cifras muestran su desinterés por esta cámara, en la que ya ocupó un escaño entre 2000 y 2006 cuando llegó por la vía plurinominal al aliarse con Acción Nacional.

De acuerdo con cifras oficiales de la Cámara de Senadores, en la 59 legislatura hubo 189 sesiones en el segundo año de trabajos y el entonces líder del Partido Verde Ecologista de México obtuvo una licencia que abarcó del 3 de marzo de 2004 al 28 de abril de 2005.

Es decir, se ausentó más de un año en forma continua para enfrentar un escándalo de corrupción, luego de que apareció en videos recibiendo un soborno por 2 millones de dólares para permitir la destrucción de manglares en Cancún, a fin de construir ahí desarrollos turísticos en esa alcaldía que entonces gobernaba el PVEM.

A la acusación, González Martínez respondió que nunca recibió ese dinero, que se lo habían “chamaqueado”, y que los videos estaban editados, por lo que aunque el escándalo lo sacó del Senado, no hubo sanción alguna.

En cuanto a intervenciones en tribuna, en 2005 año tuvo una sola para presentar una iniciativa en materia ecológica.

Durante el tercer año de la 59 Legislatura, de 75 sesiones justificó tres inasistencias por “comisión oficial”, mientras que en ese periodo sus intervenciones en tribuna se limitaron a cinco ocasiones, en las que no participó en debate alguno y su presencia fue más bien para presentar cinco iniciativas de reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, a la Ley de Educación y al Código Penal Federal.

González Martínez se caracterizó porque generalmente acudía a pasar lista y abandonaba el salón de plenos durante la sesión, lo que motivó molestias en la bancada panista que centró su atención en su ex aliado electoral y pidió que se le aplicara el reglamento para hacer válido llamar a su suplente, ante la sospecha de que ya tenía más de diez faltas
acumuladas.

La Secretaría de Asuntos Parlamentarios mostró que sus inasistencias estaban justificadas por su actividad como dirigente de partido y no procedió llamar a la suplente, Érika Larregui, aunque sí se reformó el reglamento para endurecer las sanciones en esta Cámara por ausentismo y por tráfico de influencias.

En pocos momentos tuvo participaciones. Entre éstas, el 25 de noviembre de 2003 propuso un punto de acuerdo relativo a la designación de quien sería el nuevo gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Propuso: “Que esta Cámara, respetuosamente solicite al Titular del Ejecutivo federal para que cuando ejerza sus facultades para proponer al nuevo Gobernador del Banco de México, esta soberanía tome en cuenta que el actual gobernador fue el arquitecto de la privatización bancaria, del rescate bancario con el Fobaproa, del remate de las carteras y de la entrega de los bancos a manos extranjeras”.

Dijo que “ningún funcionario es indispensable. Guillermo Ortiz Martínez no es el pilar de la estabilidad de peso, pero sí es el freno a la recuperación económica por sus compromisos con los banqueros a los que él salvó y les entregó la banca mexicana”.

Para 2012, la dirigencia priista que encabezó Humberto Moreira llegó a acuerdos con el PVEM para postular en primer sitio de la fórmula para senadores por Quintana Roo a Jorge Emilio, junto con Félix González Canto, ex gobernador de Quintana Roo, al reclamar el ecologista una supuesta residencia en Cancún que le permite aspirar a ese cargo.

Tras la firma del convenio entre el PRI y el PVEM, han surgido voces inconformes con la postulación de González Martínez. Diarios locales dan cuenta de que en Cancún se formó un grupo de ex militantes ecologistas denominado “Todos Unidos contra el Niño Verde”.

En tanto que el primer mandatario que tuvo Quintana Roo, el llamado gobernador constituyente y militante del PRI, Jesús Martínez Ross, se declaró opositor a que prospere la postulación de González Martínez por considerar que es producto de una alianza vergonzosa, pues el ecologista es un personaje sin arraigo ni residencia, que desconoce los problemas del estado.

En entrevista, el senador y secretario Ejecutivo del PVEM, Jorge Legorreta, afirmó que las críticas al Niño Verde —que hoy tiene 39 años y se inició a los 25 años en la política—son porque se busca la coyuntura electoral para pegarle, pero ninguna acusación en su contra ha sido confirmada.

“Yo creo que habrá que analizar bien el paso legislativo de cada legislador, porque muchas veces se critica por pegar, se critica cuando vienen las elecciones y le conviene algún partido que gane su candidato.”

Diría que en este caso viene una elección presidencial muy importante, donde el PVEM ha manifestado su apoyo a Enrique Peña Nieto “y de ahí viene el golpeteo.

“Yo creo que si revisamos bien el camino legislativo del licenciado González él ha manifestado siempre esa voluntad para sacar adelante leyes ambientales, el 95% ha sido propuesta del Verde y él ha sido parte fundamental en la legislación ambiental de este país, con las iniciativas que ha presentado. Su paso ha sido positivo; sin embargo, se pierde en cosas negativas que le han sacado sin que haya comprobación alguna al respecto”.

De acuerdo con la página de la organización Lupa Ciudadana, que da seguimiento a personajes de los tres órdenes de gobierno, en su reciente paso por el Congreso en su función como diputado, González Martínez tiene un índice de efectividad del 9.09%, con 139 asistencias a 170 sesiones, un promedio de 81.8% y ha presentado 22 iniciativas en los últimos tres años.

-Se 'petatea' en el banco y todos permanecen formados
Minutos después de las nueve de la mañana, Julián Tives León era uno de las decenas de personas que ya hacían fila en un banco ubicado al sur de la Ciudad de México.

De repente, en la sucursal bancaria repleta, el hombre de 60 años se llevó las manos al pecho, respiró hondo y cayó de bruces. Se desplomó. Agonizó unos instantes… y nadie lo auxilió.

Según se observa en cámaras de seguridad, funcionarios y clientes del banco sólo lo veían de reojo y seguían formados.

Julián Tives sufría espasmos que lo hicieron convulsionarse. Pero todos permanecieron en la fila.

Fue hasta que un guardia de seguridad se acercó al hombre que yacía en el piso, en su cita con la muerte. Su corazón se detuvo. Fue un infarto. Murió ante la indiferencia de los formados. Y del gerente del banco, que se negó a cerrar la sucursal.

La ambulancia de la Cruz Roja unidad 15 llegó al lugar para atender al hombre, quien ya había perdido la vida.

-Costará más de un millón de pesos producir rosca más grande del mundo
La tradicional Rosca de Reyes más grande del mundo que elaborarán la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) y el Gobierno del Distrito Federal este 4 de enero, tendrá un valor superior a un millón 100 mil pesos.

El peso aproximado de la rosca será de nueve mil 375 kilogramos, con un ancho de 90 centímetros, y se repartirá entre la población capitalina que acuda a la plancha del Zócalo capitalino este miércoles.

Para su elaboración serán necesarios 5 mil 405 kilogramos de harina, 3 mil de mantequilla, 38 mil 600 piezas de huevo, mil litros de leche, 2 mil 600 kilos de azúcar, 70 de sal, 240 kilos de levadura, 40 litros de vainilla, 659 kilogramos de azúcar glass y 33 de polvo para hornear.

Asimismo, se utilizarán 352 kilogramos de higo, igual cantidad de acitrón verde, acitrón blanco y rojo, también 352 kilogramos de cáscara de naranja y 600 kilogramos de mermelada.

Para el empaque se utilizarán dos mil 500 cajas de cartón corrugado y dos mil 500 bolsas de plástico transparente; mientras que para la transportación se emplearán 20 camionetas que realizarán un promedio de 65 viajes cada una.

Participarán en la elaboración de la rosca dos mil 142 personas, con un promedio de siete horas de trabajo cada uno, haciendo un total de 14 mil 994 horas hombre, y para el armado colaborarán 140 personas con un promedio de seis horas de trabajo cada uno, haciendo un total de 840 horas hombre.

El costo aproximado de la producción de esta rosca será de un millón 142 mil 800 pesos.

Los trabajos para la colocación de la rosca iniciarán a las 05:00 horas de la mañana de este 4 de enero de 2012 y se tiene proyectado terminar las labores de armado a las 08:00 horas.

La Canainpa informó que se espera la participación de un millón de personas en el evento, dirigido a las familias mexicanas.

-Se retira Porfirio Muñoz Ledo de la contienda por el GDF
Porfirio Muñoz Ledo desistió de su aspiración al Gobierno del Distrito Federal este martes pues, manifestó, hay inequidad en la contienda por la que meses atrás había decidido participar.

En un mensaje de Twitter, el diputado señaló: "Como ha sido divulgado, decidí retirar mi postulación al GDF por razones conocidas. Nos esperan otras batallas".

Previamente, Muñoz Ledo había ofrecido una entrevista a La Jornada en la que cuestionaba la«excesiva y ofensiva propaganda»desplegada por varios de los contendientes, «al margen de la ley y con la permisividad de las autoridades electorales» locales.

La ciudad, dijo, está «infestada» de propaganda con cualquier pretexto: “informes de actividades en auditorios repletos, consultas de última hora sobre iniciativas de ley, revistas inexistentes con entrevistas de candidatos en grandes anuncios, presentaciones tumultuarias de libros de dudosa manufactura propia, botargas al estilo Dr. Simi, espectaculares gigantescos en las azoteas y todo tipo de banderines y mantas, empleando recursos públicos en promoción personalizada que está desautorizada desde la Constitución”.

-Dan más de 29 mil permisos a extranjeros para trabajar en el país
Como parte de las acciones del Gobierno federal en favor de la protección de migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) promovió el ingreso documentado de extranjeros por la frontera sur, al expedir 29 mil 107 Formas Migratorias de Trabajador Fronterizo (FMTF), esto entre enero y noviembre de 2011, lo que representa el 8 por ciento más que las emitidas en el mismo periodo de 2010.

De acuerdo a la Institución a cargo de Salvador Beltrán del Río, también se expidieron de enero a noviembre de 2011, 64 mil 244 Formas Migratorias de Visitante Local (FMVL), 24% menos que la emitidas en el mismo lapso de 2010.

Además, 54 mil 460 de las FMVL fueron otorgadas a guatemaltecos y 9 mil 784 a beliceños. Del total, 51 mil 760 fueron tramitadas en las oficinas del INM en Chiapas.

Precisa que en cuanto a las FMTF, la institución expidió 29 mil 102 documentos a trabajadores guatemaltecos y 5 a beliceños. En las oficinas del INM en Chiapas, se expidió la mayoría (29 mil 073) de los documentos entregados.

A decir del INM, el ingreso documentado redujo la vulnerabilidad de los guatemaltecos y beliceños, que vienen a laborar o de visita a los estados fronterizos mexicanos de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. El flujo migratorio también contribuye favorablemente en el desarrollo económico de la zona.

Por otra parte, señala que de las medidas de reconocimiento y protección de los derechos de los extranjeros, de enero a noviembre de 2011, el INM regularizó la situación de mil 630 personas que se encontraban de manera irregular en el país.

Finalmente, menciona que con el Programa de Regularización Migratoria, puesto en práctica bajo la actual versión desde noviembre de 2008, se han beneficiado, hasta la fecha, 9 mil 873 personas extranjeros. Dicho programa ha facilitado la reunificación familiar y el pleno ejercicio de los derechos de los extranjeros en México.

-Subprocurador del DF reprueba examen del polígrafo
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Luis Genaro Vázquez, reprobó el examen de confianza al que se someten todos los funcionarios de dependencias policíacas del país.

El procurador del Distrito Federal y aspirante a la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó las versiones que circularon desde la mañana.

En entrevista, el funcionario capitalino explicó que el subprocurador no pasó la prueba del polígrafo (conocida como detector de mentiras o máquina de la verdad)

Este tropiezo, admitió Mancera, resta credibilidad al funcionario, pues crea la duda de que tenga la capacidad necesaria para permanecer en el cargo.

El procurador atajó que, debido a la importancia del cargo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tendrá que valorar la permanencia o remoción de Vázquez, quien es considero el “brazo de derecho” de Mancera.

“Esas son las reglas que debemos valorar; pero en todo caso, las determinaciones las vamos a comentar con el jefe de Gobierno. Se harán todos los análisis jurídicos correspondientes”, afirmó.

Incluso, destacó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá de analizar si se le permite realizar un nuevo examen de polígrafo a Luis Genaro Vázquez. “Es algo que se tiene que valorar con el Sistema Nacional”, reiteró.

Luis Genaro Vázquez es el primer funcionario de alto nivel que ha reprobado un examen de confianza en las corporaciones capitalinas.

-Internos temen ser asesinados por revelaciones en Twitter sobre cabañas
Los administradores de la cuenta de Twitter @internoRENO manifestaron que tiene miedo de ser descubiertos, no tanto por los custodios de los que sólo recibirían “una golpiza”, su temor más grande es ser identificados por los dueños de las cabañas dentro del penal, quienes podrían “matarlos”.

Como medida de seguridad, informaron a MILENIO que dejarán de tuitear un par de días “en lo que esto se calma”. Además, detallaron que ayer custodios realizaron una revisión a los teléfonos celulares para identificar cuales tenían la aplicación de Twitter funcionando.

Asimismo, señalaron que esta mañana elementos de seguridad realizaron una inspección general a los reos del Reclusorio Norte, llevando al ‘panal’ -que explican es un módulo de castigo- a varios reclusos.

MILENIO cuenta con los nombres de los 3 internos, que han denunciado irregularidades y violaciones en el Reclusorio Norte, quienes pidieron que “en caso de pasarles algo” los datos se revelen.

A las 11:04 horas de esta mañana @internoRENO publicó su último mensaje en el que manifiestan su incertidumbre: “Esto ya nos rebaso, se nos está saliendo de control, tenemos miedo”; además, pidieron ayuda a sus seguidores: “si conocen a alguien que nos oriente, escribanos urge”.

La cuenta @internoRENO que fue creada el 7 de diciembre, se ha dedicado a revelar las condiciones en que viven los internos, siendo la denuncia a través de un video que muestra unas “cabañas” que presuntamente son rentadas como motel los días de visita, la que más difusión ha logrado.

-Privilegios presidenciales
Para nadie es un secreto que México es uno de los países con mayores desigualdades sociales y económicas en el mundo. El caso del presidente de la República es excepcional en el orbe por los privilegios que tiene, como ningún otro presidente del mundo. Una de las propuestas de campaña presidencial debería ser ajustar este altísimo sueldo en razón no tanto de montos, sino de número de salarios mínimos, para reducir la agudísima brecha entre quienes lo tienen todo y quienes nada poseen. Veamos la dimensión del problema, de acuerdo con datos oficiales.

Primero. Si se compara México con los países de América Latina y Brasil, los sueldos del presidente mexicano resultan una ofensa a la inteligencia de todos. En efecto, el presidente Felipe Calderón gana al año 140 salarios mínimos anuales de México. En los siguientes casos se compara el sueldo presidencial con los salarios mínimos vigentes en cada país: El presidente de Chile tiene un sueldo equivalente a 33 salarios mínimos anuales; el de Brasil, lo correspondiente a 21, mientras que la presidenta de Argentina gana 11 salarios mínimos anuales.

Como se puede observar, el presidente Calderón tiene un ingreso 300% mayor que el gobernante de Chile y más de ¡1000%! superior al de la presidenta de Argentina. Lo anterior, por supuesto, no incluye bonos por buen desempeño o deducciones por resultados. Calderón, a pesar de su fracasada guerra personal contra una parte del narcotráfico, ha generado muertes, migración, cierre de empresas y una alta tasa de desempleo. Es evidente que el responsable de semejante estrategia contra un sector del crimen organizado es el presidente Calderón, pero son los pobres, la casi totalidad de la población, los que libran la guerra en los distintos grupos en conflicto. Las ocurrencias de Calderón las pagamos todos y él no tiene sanción alguna.

Segundo. El presidente Calderón no se queda atrás si se comparan sus emolumentos con los que recibe una muestra representativa de los presidentes o primeros ministros de los países más ricos del mundo. Para no ir muy lejos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, percibe un ingreso mensual de 29 salarios mínimos; el de Japón, de 24; el de Francia, 18, y el primer ministro del Reino Unido obtiene aproximadamente 13 veces el monto del salario mínimo. Proporcionalmente, Calderón tiene un ingreso superior en 400% al del presidente de Estados Unidos, lo que no es poca cosa. Peor todavía: Sólo Estados Unidos cuenta con más personal en la presidencia de la República que México, por si existiera alguna duda de la burocracia de privilegio que presenta nuestro país.

Tercero. Eso no es todo. En México el presidente de la República se sacó la lotería de por vida. No sucede lo mismo en los países en desarrollo ni en los más desarrollados del mundo. En México, el presidente Calderón, después de su salida del cargo, seguirá ganando de por vida los 140 sueldos mínimos, así como gastos de alimentación, hospedaje y apoyo secretarial. Eso no lo obtendrá su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, quien recibirá sólo un bono de marcha y un apoyo de por vida no superior a 50 % de su sueldo en funciones.

De la misma forma, Obama jamás podrá obtener el gran aparato de seguridad y apoyo administrativo que Calderón, quien aprobó un decreto para hacer pasar estos apoyos de 103 elementos del Estado Mayor Presidencial que existían hasta Vicente Fox como máximo (75 del Ejército y Fuerza Aérea y 28 civiles) a ¡425! Vamos, salvo prueba en contrario, eso no sucede en ninguna parte del planeta. Obama sólo dispondrá de dos secretarias y de apoyo según las necesidades reales justificadas del servicio secreto, por 10 años, a partir del término de su periodo presidencial.

Por supuesto, en América Latina sería un sueño contar con las facilidades que tiene un expresidente mexicano. En Costa Rica la pensión se reduce a la de un diputado con un asistente, sin seguridad. Sin nada se van los expresidentes de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador, de acuerdo con las leyes vigentes en esos países. Estas elecciones presidenciales de 2012 deberían dar una muestra –así sea sólo una– de dignidad y ética pública. Lo menos que puede hacerse es poner fin a los excesos de Calderón y reajustar todo el sistema de pensiones presidenciales; al menos, ajustarnos el cinturón para que nuestros expresidentes vivan como sus similares en Japón, Estados Unidos o Alemania, lo que paradójicamente ya sería un gran avance.

-Asesinan a profesora en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro.- La violencia en este comienzo de año se ha recrudecido en Acapulco, donde una profesora fue asesinada y encontrada en el portamaletas de un auto con un narcomensaje con amenazas hacia el sector magisterial porteño.

Sobre el hallazgo de la profesora asesinada, autoridades porteñas reportaron que este crimen ocurrió ayer por la tarde en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez, en la zona conurbada del puerto.

En este lugar fue abandonado un taxi, a la altura del punto conocido como La Tolva. Cuando las autoridades locales abrieron el portamaletas encontraron el cuerpo de una mujer estrangulada, amordazada, y atada de pies y manos.

Encima del cadáver se localizó una cartulina con el siguiente mensaje escrito en letras mayúsculas: “Esto les va a pasar a todos los profesores que apoyen a La Barredora. Atentamente Beltrán Leiva, saludos señor gobernador”.

La víctima fue identificada como Ninfa María Viruel Andraca, de 51 años de edad, quien se desempeñaba como profesora de educación física de la escuela secundaria técnica 68, ubicada en Ciudad Renacimiento.

Al respecto, autoridades estatales minimizaron el hecho argumentando que el asesinato de la profesora es “un caso aislado” que no representa una amenaza contra el magisterio porteño.

El vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, luego de confirmar el crimen de la docente, señaló que los familiares habían reportado aún la desaparición.

A pesar del narcomensaje que advierte presuntos nexos de docentes con el crimen organizado, el funcionario estatal dijo que este asesinato no puede clasificarse como una agresión contra el magisterio porteño.

Por su parte, el sobrino y jefe de asesores del gobernador Ángel Aguirre, Ernesto Aguirre Gutiérrez, calificó la ejecución de la profesora como “un hecho aislado”.

Ambos funcionarios fueron entrevistados esta mañana durante un recorrido que realizaron con autoridades educativas y docentes en la zona conurbada del puerto.

Ello debido a que trabajadores de la educación de la Zona Escolar 35 de nivel primaria y secundaria, así como la 4 de preescolar, habían amagado con suspender labores este martes ante los índices de inseguridad que prevalece en los suburbios del puerto.

No obstante, la protesta magisterial fue desactivada momentáneamente por autoridades estatales, pero el asesinato de la profesora y las amenazas contra el magisterio volvieron a desatar una ola de terror y psicosis entre los trabajadores de la educación de Acapulco que laboran en las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, La Venta y La Sábana, donde prevalecen los índices más críticos de marginación, pobreza y violencia.

PGR Coadyuvará en la investigación

Por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que coadyuvará en las investigaciones para dar con el paradero de los asesinos, mientras que en el estado de Morelos se dio a conocer la captura de un sujeto que tenía en su poder la camioneta de la profesora asesinada.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, elementos de la Policía Federal destacamentazos en dicha entidad detuvieron a un hombre implicado en la ejecución de Viruel Andraca.

El detenido circulaba en una camioneta Ford Lobo que tenía visibles manchas de sangre en la carrocería. Cuando los uniformados revisaron la unidad descubrieron que estaba a nombre de la profesora asesinada ayer en Acapulco.

-Toma movimiento 'Ocupemos Wall Street' estación de tren de NY
Nueva York. Un centenar de simpatizantes del movimiento Ocupemos Wall Street tomaron este martes la Estación central de trenes de Nueva York, luego que esta madrugada la policía arrestó a cinco miembros encargados de transmitir su señal de video por internet.

Aunque el plantón fue planeado para protestar contra la ley de autorización de la defensa nacional, firmada la víspera del año nuevo por el presidente Barack Obama, ambos eventos quedaron traslapados en las consignas coreadas por los manifestantes.

La ley da facultades al gobierno de Estados Unidos para detener indefinidamente y sin un juicio de por medio a ciudadanos estadunidenses sospechosos de planear o cometer actos terroristas, lo que viola la Constitución nacional y tratados internacionales.

“El acta fue firmada calladamente la víspera del año nuevo, violando la poca confianza que había entre el pueblo y el gobierno establecido. (Pero) nosotros vimos qué es lo que está pasando, y no lo toleraremos”, indicó el movimiento en su página de internet para convocar a la marcha.

Luego del plantón en la Estación central, los simpatizantes del movimiento recorrerían la icónica Quinta avenida de Manhattan para visitar algunas de las residencias del “uno por ciento”, en referencia a la población más acaudalada, que controla poco más del 40 por ciento de la riqueza del país.

De acuerdo con su cuenta de Twitter, una hora y media después de iniciado el plantón en la Estación Central se habían registrado los arrestos de dos personas, aunque no quedaron claros los motivos.

Asimismo, la madrugada de este martes la policía allanó la base de operaciones de la señal de video que había cubierto el movimiento desde su inicio, operado desde el condado de Brooklyn por el colectivo “Revolución global”, que sufrió al arresto de cinco de sus miembros.

De acuerdo con el anuncio de evacuación recibido por “Revolución global” el estudio de producción representaba “un inminente peligro para la vida” y advertía que quienes opusieran resistencia serían arrestados.

Mientras tanto, la señal de video dedicada a transmitir las acciones del movimiento registró parte de la toma de la Estación central, aunque la señal fue interrumpida a menudo y poco después de las seis de la tarde, hora local, fue sustituida por imágenes de archivo de Ocupemos Wall Street.

-Problema de la basura quedará resuelto en esta semana, asegura Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que esta semana quedará resuelto el problema de basura en la ciudad generado por el cierre de depósito del Bordo Poniente.

Fallas de logística a nivel delegacional afectaron la recolección de basura, pero se trabaja para que esta situación se normalice lo antes posible, señaló el mandatario capitalino al asistir a la toma de protesta de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Lamentó que el tema se politice y pidió moderación al respecto al director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

"Es muy difícil trabajar con alguien que está todo el día en campaña y que además quiere estar en el cargo que yo tengo, lo cual no está mal si él quiere hacerlo, lo que no debemos hacer es meter nuestras prioridades o aspiraciones personales en el manejo de problemas complejos como este", sostuvo.

-Ebrard se reunirá con aspirantes al GDF; deben dejar cargos, dice
Marcelo Ebrard se reunirá este martes con los miembros de su gabinete que aspiran a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, los cuales deberán separarse de sus cargos de manera total o mediante licencia para trabajar en su candidatura.

El gobernante capitalino indicó que quienes están en ese caso y son servidores públicos de la administración “ya saben cuáles son las normas y, sí, deben separarse de sus cargos”.

Tras asistir a la toma de protesta del magistrado Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para el periodo 2012-2015, subrayó que la salida de los secretarios de la gestión local que aspiran a la candidatura de la izquierda "no tiene por qué afectar al gobierno”.

"El día de hoy, que es 3 de enero, tenemos comunicación con todos los funcionarios que tienen esa aspiración y mañana empiezan los registros; entonces en cuanto alguien se separe del cargo, pues inmediatamente nombramos a alguien más", mencionó el funcionario.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal también dejó claro que él no puede pedir a nadie que renuncie a su cargo, salvo a quienes forman parte de la administración capitalina.

"De ahí en fuera pues ya son decisiones de otra naturaleza y más bien corresponde al PRD poner los requisitos o las reglas del juego que se van a seguir", agregó Ebrard Casaubon.

En el caso de Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y cuyo cargo debe ser aprobado por el Ejecutivo federal, admitió que desconoce el procedimiento; "habrá que preguntarle al procurador, yo voy a hablar con él un poco más tarde".

En cuanto a si considera indispensable que gane la izquierda en 2012 para que abone a su capital político por sus aspiraciones en 2018, Marcelo Ebrard Casaubon subrayó que el tema es la continuidad de los programas que hoy se reconocen en todo el mundo.

"Lo que es indispensable es que se mantengan los programas exitosos que la ciudad ha tenido, es decir el ritmo de alta inversión privada, la inversión pública, la defensa de los derechos y libertades de las personas, el Sistema de Bienestar Social más amplio y todo lo que estamos haciendo para movilidad y espacio público en la ciudad".

Eso es lo que es importante que se mantenga, “que sigamos en esa misma línea, hay que terminar todo lo de ProAire y la sustentabilidad de la ciudad, entre otros”, externó.

-Custodios del penal de Culiacán protestan con paro "por vejaciones"
Culiacán, Sin. Custodios del penal de Culiacán realizaron un paro de labores en protesta por la falta de garantías para realizar su trabajo y ante las vejaciones que sufrieron por parte de policías estatales, luego de la fuga de cuatro reos.

Los integrantes del cuerpo de seguridad, que sumaron cerca de 40 en el primer turno, denunciaron que han sufrido abusos y vejaciones por parte de agentes de la Estatal Preventiva, durante las indagatorias por la evasión de reos, este lunes.

Cuatro reos se fugaron del penal durante la madrugada, de acuerdo con las versiones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Los custodios aparentemente se durmieron, lo que facilitó la evasión.

Los inconformes exigieron dialogar con Francisco Córdova, titular de la SSP, para que les garantice mejores condiciones de trabajo y seguridad en sus labores.

-Alumnos de Ayotzinapa 'toman' 4 radiodifusoras una hora en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro. Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron durante casi una hora cuatro radiodifusoras de la capital, incluida la gubernamental Radio y Tv de Guerrero.

Los estudiantes contaron con el apoyo de normalistas de Chihuahua, Saltillo y Oaxaca, que se aglutinan en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

En su alocución denunciaron que hasta el momento se desconoce si los policías federales están o no arraigados como sucede con 12 policías ministeriales y estatales, por lo que demandaron al gobierno federal informe acerca de esta situación, ya que también los miembros de la Policía Federal dispararon sus armas durante el desalojo del pasado 12 de diciembre.

También acusaron al gobernador Ángel Aguirre de seguir la misma línea represora de cuando militaba en el PRI. “Es evidente que es un gobernante del lado de los empresarios. Ayer quedó demostrado cuando realizaron un homenaje al trabajador Gonzalo Rivas Cámara, quien falleció el domingo pasado por quemaduras en su cuerpo”, señalaron.

La toma de las radiodifusoras duró de las 12:15 a las 13:00 horas aproximadamente.

-Analizan Poiré y Ángel Aguirre el caso de la normal guerrerense
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió este martes con el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, para analizar asuntos de seguridad en la entidad, así como de la situación en la normal Ayotzinapa, a casi dos meses del desalojo violento de estudiantes que protestaban en la Autopista del Sol.

El encuentro, en el Palacio de Covián, ocurre tras la "toma" de estaciones de radio por parte de integrantes de esa institución educativa quienes de esta forma hacen un llamado a los ciudadanos para que se sumen a la exigencia de castigo a los asesinos de dos de sus compañeros, el pasado 12 de diciembre.

De igual forma, Gobernación coordina el recuento de los operativos de seguridad en diversas regiones del país como el de Acapulco Seguro, firmado con la administración de Aguirre Rivero.

El secretario Poiré recibió también en su despacho al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien tiene sólo unos meses en el cargo. De igual forma, informaron fuentes consultadas, el tema toral es la seguridad y los operativos contra la delincuencia organizada en los que participan corporaciones de los tres niveles de gobierno.

-Pretende Calderón que Creel salga de contienda panista: señala diputado
La pretensión de eliminar de la contienda interna del PAN al precandidato Santiago Creel Miranda “es autoría de Felipe Calderón Hinojosa y sus corifeos en la dirigencia nacional del PAN porque pretenden apuntalar la menguada imagen de Ernesto Cordero como el abanderado que los panistas necesitan para mantener el modelo político económico que supuestamente el país requiere”, advirtieron diputados del PRD y PRI.

La decisión que dará a conocer el Comité Ejecutivo Nacional panista este jueves para impulsar el 15 de enero una consulta ―que no figura en la estrategia anunciada ante la autoridad electoral― para supuestamente dar a conocer el estado de la competencia interna entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, “proviene de una estrategia elaborada desde Los Pinos para presionar a la militancia panista, y ésta a través del miedo terminé inclinándose por Ernesto Cordero como candidato de ese partido a la Presidencia de la República”, insistió el diputado por el PRD, Mauricio Toledo.

Al preguntarle si la consulta anunciada por la dirigencia de Acción Nacional tendría como fundamento clarificar entre los panistas qué candidata o candidato llevan la ventaja en el proceso, el diputado Toledo reprochó tal fundamento porque “es evidente que Josefina Vázquez Mota se encuentra al frente de las preferencias de los panistas, y ella representa una idea distinta de país y de partido a la que enarbola Felipe calderón.

"Sin duda Calderón se encuentra nervioso por el crecimiento desmesurado de la simpatía hacia Josefina Vázquez, y él junto a sus corifeos actúan para generar una imagen fuerte y sólida entorno a Ernesto Cordero, quien lo único que transmite es una dependencia desmesurada de su papá putativo, que no es otro que Felipe calderón.

"Nosotros en el PRD exhortamos a la militancia panista a que no se deje amedrentar por las maniobras siniestras de Calderón y su grupo cercano, que no tiene más obsesión que seguir usufructuando el poder político”.

Para Fernando Morales, diputado por el PRI, Felipe Calderón “ha abandonado definitivamente su obligación constitucional que es la de ser Presidente de la República, y que si bien lo hizo tan lamentablemente en los últimos cinco años debería ejercerla. Ahora, es evidente, opera la campaña electoral de su partido, cuando los hechos le han advertido que su candidato Ernesto Cordero se encuentra a la baja en las preferencias entre los mismos panistas”.

El legislador poblano advirtió que “la participación” de Felipe Calderón en el proceso de selección interna del PAN implica un riesgo inminente para el frágil equilibrio democrático del país, porque se avisora en esa intervención uno de los proceso electorales más ominosos en la historia reciente sobretodo si consideramos que Calderón no se permitirá el lujo de ser derrotado en la contienda, y en consecuencia le sea arrebato el poder presidencial.

Esperemos que dé muestra ―por ves primera― de madurez y compromiso con el país, y se haga definitivamente a un lado de las selección interna de candidatos de sus partido”.

En tanto, Jorge Rojo García de Alba (PRI) coincidió con Fernando Morales al acusar que “Felipe Calderón está muy nervioso, y por lo tanto será más peligroso para el proceso electoral porque carece de un candidato fuerte en el ámbito de su partido, y observa que con una derrota en julio próximo la red de complicidades que creó en materia política y económica se puede derrumbar”.

-Corrupción e impunidad en la Estela de Luz: legisladores
La Estela de Luz representa lo que el gobierno federal ha mostrado a la sociedad mexicana en los últimos cinco años: corrupción, impunidad y opacidad. Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública, coincidieron en que la construcción del monumento para celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario del movimiento de Independencia violentó todos los preceptos legales, incluida la Constitución, al pasarse por alto el método de llamar a concurso de licitación hasta la entrega final de la obra.

Para la legisladora perredista aún resta conocerse la entraña del proceso administrativo que condujo a uno de los principales desastres y vergüenzas económicas de la presente administración.

El 20 de febrero próximo se conocerá, dijo, el resultado de la revisión de la Cuenta Pública del año 2011 donde seguramente se harán públicas las anomalías en torno a la cuestionada Estela de luz.

“Esto ha sido un conflicto porque se ensució la convocatoria, la entrega del contrato a la empresa encargada de levantar ese monumento, se desvirtuaron los montos inicialmente pactados y se observó un desfase criminal de la entrega de la obra, que 17 meses después será inaugurada para conmemorar las dos fechas más sobresalientes que celebramos los mexicanos”.

Hubo opacidad, se violentó la Constitución, en suma tendrán que darse a conocer los detalles de una operación tan desastrosa y vergonzante para la historia reciente del país, y sobre todo para la actual administración panista que sólo sabe caminar de fracaso en fracaso”.

Para Pablo Escudero, Felipe Calderón Hinojosa no debería inaugurar la denominada Estela de luz, porque de hacerlo “representaría dar premio a la impunidad y la corrupción. Este proyecto se entregó 15 meses después de la fecha original, su costo superó lo planeado, y que no se olvide que aún continúan las investigaciones.

Es increíble que una obra que debió haberse entregado desde septiembre de 2010 se haya entregado hace algunos días, 15 meses después con un costo superior a los mil 50 millones de pesos, cuando el presupuesto alcanzaba los 280 millones”.

-Consulta permitirá a precandidatos conocer su fuerza real: Cordero
Ernesto Cordero reiteró su apoyo a la aplicación de una consulta indicativa no vinculatoria entre militantes activos y adherentes del PAN, para conocer realmente la fuerza y el proyecto con que cuentan cada uno de sus precandidatos a la Presidencia, pues consideró que las encuestas no son confiables.

En entrevista radiofónica difundida por su Comité de Campaña, el aspirante presidencial expuso que acatará las decisiones que adopte el miércoles el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista en torno a la realización o no de ese ejercicio, programado para el 15 de enero.

Señaló que fue el líder nacional, Gustavo Madero Muñoz, quien “nos manifestó su intención y la posibilidad de que consideráramos una jornada indicativa que tiene que procesarse y que tiene que autorizarse por las instancias correspondientes”, aunque no es una decisión que se haya aprobado.

“Me parece que es una buena idea y creo que es importante que sepamos con realidad dónde estamos parados cada uno de los tres proyectos, qué tanta fuerza tenemos, pues para tomar definiciones estratégicas, que nos permitan hacer el mejor papel posible”, opinó.

El ex secretario de Hacienda indicó que ante la poca confiabilidad de las encuestas, podría realizarse la consulta, pues “no son confiables las encuestas por las características propias del padrón; sí necesitamos alguna manera de saber cómo vamos”.

A su juicio, la consulta permitirá además a sus oponentes Santiago Creel Miranda y a Josefina Vázquez Mota, así como a él mismo, saber tomar una decisión en torno a la estrategia de campaña que llevan en marcha.

“Si vamos bien, ahora sí que si vas bien o me regreso, pues quien tenga que tomar su decisión...”, dijo Ernesto Cordero.

Además señaló que “si de plano en esta consulta indicativa los resultados son, no todo lo bueno que esperaban, bueno pues ya tomarán su decisión, pero si las cosas van bien, esto está siendo más parejo, creo que es importante también que la militancia sepa exactamente en qué posición vamos”.

Ernesto Cordero consideró que la contienda en el Partido Acción Nacional (PAN) “está mucho más pareja de lo que marcan las encuestas, y esta consulta indicativa pues podría confirmar esto”.

Recordó que durante la contienda interna entre los aspirantes Santiago Creel y Felipe Calderón Hinojosa, “las encuestas al padrón marcaban una muy clara ventaja de Creel en aquel momento, que no se confirmó a la hora que se llevó a cabo la elección”.

Entonces, abundó, “sí tiene sus complejidades, no quiero decir que no estén bien hechas las encuestas, que haya mala fe, simple y sencillamente es un padrón que tiene muchas dificultades para encuestarse de manera confiable”.

En su opinión, la consulta indicativa, “aclararía muchas dudas, sería una herramienta muy importante para que los precandidatos tomáramos decisiones y sería una indicación muy importante de cómo van los diferentes proyectos para la militancia del PAN”.

Cordero destacó que la decisión se toma luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) consideró válido que los precandidatos Andrés Manuel López Obrador, de una coalición de izquierdas, y Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puedan hacer campaña en el periodo de precampañas.

“La decisión del IFE es que pueden hacer campaña, que pueden promover a su partido, de que se pueden promover y eso pues cambia las cosas y hay que ajustar la estrategia en ese sentido”, resaltó.

Cordero Arroyo reconoció que los mensajes de los precandidatos panistas en los medios electrónicos deben dirigirse únicamente a militantes de su partido, situación que es difícil evitar le lleguen a un sector de la población más amplio.

En torno a los debates con Vázquez Mota y Creel Miranda, insistió en que deben llevarse a cabo varias confrontaciones de ideas en los medios de comunicación.

“Soy de los que impulsa que debe haber no uno sino varios debates en medios de difusión nacional, que tengan pues una amplia penetración en toda la militancia del Partido Acción Nacional para que nos conozcan y nos puedan contrastar”, aseveró.

El precandidato presidencial panista comentó que la próxima semana podría darse el primero de los debates hasta completar tres o cuatro, antes de la primera vuelta electoral programada para el 5 de febrero.

-Presenta PAN ampliación de queja contra Peña Nieto
Partido Acción Nacional presentó una ampliación de la queja contra el aspirante único a la candidatura presidencial priista, Enrique Peña, contra el PRI y quien resulte responsable por supuestos actos anticipados de campaña.

El representante suplente del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Everardo Rojas Soriano, entregó la ampliación de la denuncia al secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina.

En el escrito, que consta de 140 fojas, se expone que durante los últimos días se han presentado diversos hechos que constituyen actos que atentan contra el principio de equidad en la competencia electoral.

Ello porque aun cuando ya no hay proceso interno para la selección del candidato presidencial, tanto Peña Nieto como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han realizado actividades en forma generalizada, “los cuales se llevan a cabo como actos de precampaña, cuando en realidad son actos anticipados de campaña”.

Como ejemplo señalaron que el 24 de diciembre pasado un periódico del Estado de México, que se difundió vía Internet y en todo el país, presentó la nota titulada “Peña Nieto y Angélica Rivera desean Feliz Navidad en video”.

También el 29 de diciembre pasado en un canal de televisión restringida y vía Internet se difundieron diversos videos en los que aparece Peña Nieto en el municipio de Huejutla, Hidalgo, y en el estado de Campeche.

La ampliación de querella subraya que debe tomarse en cuenta que los actos de precampaña tienen como objetivo fundamental promover a las personas que participan en la contienda de selección interna de determinado partido, conforme a sus estatutos o reglamentos.

De este modo, agrega, los actos de precampaña se caracterizan porque solamente se tratan de actividades llevadas a cabo para la selección interna de candidatos o la difusión de quienes fueron electos.

Lo anterior, subraya, sin que tengan como objeto la propagación de la plataforma electoral de un partido político ni del voto de los electores para la integración de los distintos órganos de representación popular, el día de la jornada electoral.

De ahí que los actos de precampaña son en principio legales cuando tales conductas están encaminadas a obtener las candidaturas dentro del partido, salvo cuando tiene como fin la difusión de la plataforma electoral y lograr el voto del electorado.

El 27 de noviembre, señala, Peña obtuvo su calidad de precandidato único y posteriormente de candidato, y lo que falta para concretar su candidatura es que el Revolucionario Institucional lo registre ante el IFE, dentro de los plazos previstos por la ley para el efecto.

Aclara que la prohibición de que los precandidatos designados de forma directa no puedan hacer precampaña no rompe el principio de equidad en la contienda, en tanto que la finalidad de la precampaña es distinta a la de la campaña electoral.

Sin embargo, subrayó que los hechos denunciados acreditan fehacientemente que de manera sistemática y reiterada, el denunciado continúa realizando actos tendientes a posicionarse anticipadamente en la contienda electoral, por lo que lo conducente es declarar fundada la denuncia presentada.

-Elección en Michoacán podría ser anulada, afirma el PAN
El equipo jurídico del PAN en Michoacán afirmó que la elección de gobernador en Michoacán, realizada el pasado 13 de noviembre, sí podría ser anulada. El presidente de dicho equipo, Marco Tulio Chacón, mencionó que el Tribunal Electoral del Estado está obligado a tomar en cuenta los criterios jurídicos utilizados por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Toluca, para la calificación de la elección en Morelia.

-Se promulga la Cámara por desechar iniciativas no prometedoras
De cara al próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el primero de febrero hay asignaturas pendientes como la Ley de seguridad nacional, la laboral y la hacendaria las cuales se quedaron en el camino en el pasado periodo ordinario. La Cámara de Diputados de acuerdo con el nuevo reglamento, desechar iniciativas no son prometedoras que solamente incrementan el número de propuestas y que muchas de ellas resultan inviables, y se pronunció por un esquema eficaz que no atropellara el derecho de los legisladores.

-AN pretende que PRI pague elección extraordinaria de Morelia
El Comité Municipal del PAN pretende que el PRI pague la elección extraordinaria para elegir autoridades en Morelia y también solicita al Instituto Electoral de Michoacán una sanción para el partido tricolor. El ex aspirante Marko Cortés se dijo listo para ser de nueva cuenta el candidato del albiazul, aunque reveló que existen otros panistas interesados en la candidatura, como la diputada federal Laura Suárez y el legislador local electo Alfonso Martínez.

-IFE deberá avalar consulta indicativa del PAN: consejeros
El IFE deberá conocer y revisar si la "consulta indicativa" que realice el PAN se apega a las reglas que aprobó para elegir a su candidato presidencial o las modifica, valoraron los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Benito Nacif.

-Preparada, para aceptar método del PRI para contender por jefatura del GDF: Paredes
Beatriz Paredes Rangel anunció que se encuentra preparada para aceptar el método que fije su partido (PRI) para contender por la candidatura a jefe de Gobierno del Distrito Federal. “Hemos estado recibiendo un conjunto de adhesiones y comentarios favorable. Haremos una gran campaña y construiré una candidatura fundamentalmente con la sociedad civil”.

-México va por el camino correcto en superación de pobreza: Sedesol
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que gracias a una política social integral y a la focalización de los esfuerzos institucionales en las comunidades más marginadas del país se va por el camino correcto en la superación de la pobreza y los rezagos sociales en el país. Expuso que los mil 251 municipios registrados en 2005 como zonas de alta y muy alta marginación para 2010 disminuyeron a 849 gracias a la aplicación de programas como Desarrollo de Zonas Prioritarias, Opciones Productivas, Piso Firme y Oportunidades.

-Calderón deja un país más inseguro: Dolores Padierna
La dirigencia nacional del PRD calificó el mensaje de año nuevo del presidente Felipe Calderón como “un burdo montaje de trabajo y empeño” que el jefe del Ejecutivo “nunca sustentó en la realidad”, por lo cual, dijo, “la única buena noticia” de ese discurso de inicio del 2012, “es que ya se va”.

-Elías Azar rinde protesta para segundo periodo en TSJDF
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a dar autonomía financiera al órgano de justicia capitalino. Al rendir protesta como presidente del TSJDF para el periodo 2012-2015, el magistrado subrayó que la demanda de autonomía presupuestal no se solicita “para ver si podemos”, sino porque “estamos en condiciones de ser plenamente soberanos”.

-PAN alista elección de candidatos en Campeche
El PAN en Campeche cerró la inscripción de candidatos a diputados y senadores por mayoría y representación proporcional, e inició la fase de preparación para la elección por el método ordinario el próximo 19 de febrero. De acuerdo con el presidente del Comité Directivo Estatal panista, Erick Stefan Chong González, los precandidatos realizan su campaña con la militancia.

-Pide PRD a Joaquín Coldwell una postura clara sobre reforma política
El presidente perredista, Jesús Zambrano, criticó que la reforma política esté detenida por dos visiones distintas de los priistas, por lo que exhortó al líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, a fijar una postura clara al respecto. Zambrano Grijalva indicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) retomará el tema en el próximo periodo de sesiones del Congreso y no se detendrá en su esfuerzo por lograr que esa iniciativa prospere, tal y como fue avalada en el Senado y sin la injerencia del llamado “diputado 501, Enrique Peña Nieto”.

-Método de elección debe optar por candidato triunfador: Vázquez Mota
Milenio / Javier Vega - Luego de que se propusiera una “consulta indicativa” para medir la popularidad de los precandidatos presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota emitió un comunicado en el que fijó su postura ante una posible modificación en el proceso interno para la selección del candidato.

-PRD inicia campaña en Tamaulipas sin blindaje
Pese a la inseguridad que se registró durante el 2011 en carreteras de Tamaulipas, los precandidatos de partidos políticos de izquierda iniciaron sus campañas internas sin blindaje y descartaron solicitar seguridad a las autoridades estatales.

-Pemex se integra a mesas de trabajo de Segob
Autoridades de Pemex se integraron a las mesas agrarias de trabajo que semanalmente encabeza el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón con el fin de evitar que haya asentamientos humanos cerca o sobre ductos de la paraestatal.

-México coloca Bono Global por 2 mil mdd: SHCP
El Gobierno mexicano realizó la colocación de un nuevo Bono Global en los mercados internacionales de capital por un monto de 2 mil millones de dólares con vencimiento en 2022.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que esta transacción le permite al Gobierno federal aprovechar el acceso al financiamiento en los mercados internacionales de capital en condiciones favorables, fortaleciendo la estructura de la deuda pública.

-'Animales no son juguetes': Anima Naturalis





-Entrevista de Capitán de Mexicana en huelga de hambre
Desde el primero de enero se instaló en huelga de hambre el Capitán Rolando Quintana Frías dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a la falta de una solución por parte del Gobierno Federal a dieciséis meses de que la aerolínea Mexicana de Aviación se encuentra fuera de servicio.