viernes, 20 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Enero 2012

-Cortan la luz a hospital de Campeche por adeudos; truena gobernador contra la CFE
CAMPECHE, Cam.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica al Hospital Manuel Campos, debido a un retraso de tres meses en el pago de su consumo, por lo que los pacientes tuvieron que ser trasladados a otros nosocomios.

En un principio, la Secretaría de Salud estatal argumentó que la falta de luz en el hospital, el día de ayer, se debió a problemas con un transformador, pero más tarde el propio gobernador, Fernando Ortega Bernés, confirmó el corte del suministro eléctrico por parte de la paraestatal.

Ortega reconoció que “efectivamente se generó un retraso como de tres meses”, pero la acción de la CFE, dijo, es “inadmisible”.

“Meterse con un hospital, meterse con una institución en donde en ese momento se estaba practicando una cirugía, en donde había 14 pacientes, en donde habían dos niños en incubadoras, es verdaderamente… no grosero, no inadmisible, sino verdaderamente… no encuentro el adjetivo correcto para calificar esa decisión”, reprochó.

Añadió:

“Es cierto que prevalecía el retraso, pero en determinado momento, si las autoridades competentes no disponían de los recursos, se debió haber avisado al secretario de Gobierno o al gobernador para decir: ya no se aguanta, ya se esperó demasiado… No es excusa, porque tampoco hay negativa al pago, pero nadie está obligado a lo imposible”.

El mandatario estatal insistió que meterse con una institución como un hospital “es verdaderamente inadmisible y es un asunto de la mayor irresponsabilidad”.

Y reviró:

“Por otro lado, si a esas vamos, yo quiero decirles que también nosotros tenemos muchos motivos de insatisfacción con los servicios que presta la CFE”.

Además, justificó que igual como suele ocurrir a los jefes de familia, el gobierno “cada vez está teniendo más dificultades para poder pagar los servicios de energía eléctrica”.

Explicó que al inicio de su administración, por el consumo de energía del Hospital Manuel Campos se pagaban entre 200 mil a 300 mil pesos mensuales, y por el Hospital General Álvaro Vidal Vera (que ya fue cerrado) otros 200 mil, “entonces, nada más hablando de esos dos hospitales, se estaban pagando aproximadamente 500 mil pesos mensuales”, apuntó.

Según Ortega, sólo por el nuevo Hospital de Especialidades Javier Buenfil Osorio, “sin crecimientos notables en presupuesto, se pagan mensualmente alrededor de un millón 400 mil pesos, lo que significa pagar por ese hospital el triple de lo que se pagaba al inicio de la administración por dos hospitales”.

Molesto por la acción de la CFE, recordó que hace unos cinco años, por “negligencia” de la CFE, la avenida Pedro Sáinz de Baranda, que corre a lo largo del malecón, estuvo a oscuras, “y eso es verdaderamente grosero e incongruente”.

Reiteró que su gobierno hizo un esfuerzo por abrir el Hospital de Especialidades, “pero meterse de manera tan insensible en un tema como éste (el corte de luz de ayer) no tiene nombre, y estaremos atentos a cuidar nuestra responsabilidad, pero hoy voy a ser más exigente que nunca también con las obligaciones que la CFE tiene con Campeche y con la gente”.

-Trabajadores de CFE abandonan camioneta por temor a ataque de pobladores de la colonia Tepito.
Las Choapas, Ver.Al llegar personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al barrio Tepito, a querer cortar el suministro eléctrico a familias adheridas a la Resistencia Civil, pero sin ni siquiera pedir permiso ni hacer notificación alguna, los pobladores de ese sector se unieron y evitaron los cortes, de tal manera que los trabajadores de la empresa huyeron del lugar, pero dejaron abandonada su camioneta.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:43 horas, cuando los trabajadores de la CFE llegaron a la calle Narciso Mendoza del Barrio Tepito con intenciones de cortar el suministro eléctrico a familias que están afiliadas a la Resistencia Civil, para ello comenzaron a retirar los medidores.

Lo que inconformó a los tepiteños, es que el personal de CFE no avisó nada y cortó la energía sin dar tiempo a las familias desconectar sus aparatos, y evitar la quema o falla de algún equipo electrodoméstico, provocando con ello que salieran los disidentes a manifestarse.

Les pidieron a los trabajadores de la CFE que continuarán con ese procedimiento, que evitaran meterse en problemas, ya que existe un convenio entre la Resistencia Civil y directivos de esa empresa de no realizar cortes hasta que se resuelva lo de la reclasificación de las tarifas en el Congreso Federal.

Al amontonarse las familias del barrio bravo y evitar que los trabajadores siguieran con los cortes, el personal de CFE pidió el apoyo de los elementos de la Policía Municipal, quienes llegaron a tratar de intimidar a los tepiteños.

Por su parte los trabajadores de la citada empresa, decidieron marcharse del lugar y dejaron abandonada la camioneta oficial en la calle Narciso Mendoza, con la escalera levantada, por lo que hasta en la tarde no habían regresado por ella, pero los vecinos en ningún momento la tocaron.

-Llama PGR a comparecer a denunciados por no pago a la CFE
La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a citar a las personas que se encuentran denunciadas penalmente por parte de la Comisión Federal de Electricidad, por no pagar el servicio de energía eléctrica.

De igual forma el número de denuncias se incrementó de 11 a 23 en los primeros días de enero, de esas ya consignaron a 8 y se giraron dos órdenes de aprehensión, informó el presidente de la agrupación civil, Francisco Jiménez Alejandro.

En entrevista con este medio informativo tras los hechos ocurridos en el Barrio Tepito, Jiménez Alejandro calificó esa acción por parte de la CFE, como una provocación, toda vez que el hecho de dejar la camioneta ahí abandonada, tiene todos los indicios de querer fabricarles delitos a los usuarios en resistencia.

Indicó que las denuncias penales por parte de la empresa ha continuado contra los afiliados a la Resistencia Civil, por lo que ya se giraron dos órdenes de aprehensión y se tuvieron que amparar esas personas, por lo cual consideró aberrante el hecho de que se criminalice una situación que se tiene que ver por la vía administrativa, no penal.

De igual forma criticó que se presten las corporaciones policíacas para intimidar a las familias que están afiliadas a la Resistencia Civil, ya que primero llegan los trabajadores de la CFE y cuando ya provocaron a la gente, mandan a llamar a la policía municipal para ver quién cae en el enfrentamiento, afortunadamente eso se ha evitado totalmente.

El representante de la Resistencia Civil confía en que para el mes de febrero, ya se tengan resultados favorables en cuanto a la reclasificación de tarifas, pues diputados de cinco partidos políticos diferentes han aprobado esa petición, e incluso miembros de la bancada panista están de acuerdo en la reclasificación.

Exhortó a quienes pertenecen a esta agrupación civil a no caer en provocaciones por parte de los trabajadores de la CFE, ya que están buscando el menor error para proceder y querer tomar represalias. El terrorismo por parte de esta compañía continúa, acusó.

-Legisladores mexicanos, flojos y muy bien pagados: The Economist
De acuerdo con el semanario financiero londinense The Economist, los legisladores mexicanos son los mejor pagados de toda América Latina después de los brasileños y también son los que trabajan menos días: sólo 195 al año.

Un artículo de la versión impresa de esa publicación indica que en los últimos seis años diputados y senadores se han caracterizado por su negativa a aprobar reformas cruciales para el país, lo cual contrasta con los salarios privilegiados que perciben: 11 mil 200 dólares mensuales.

“Aun cuando exista consenso, el Congreso se las ingenia para estar en desacuerdo (…) las reformas languidecen mientras los legisladores subtrabajan”, señala The Economist en su artículo titulado La siesta del Congreso, la legislatura de no hacer nada.

Agrega que el rechazo a las propuestas de reformas impulsadas por el presidente Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN), se debe en gran parte –según lo consideró el semanario– a que “los congresistas están casados con sus partidos”.

También destaca: “Después de una quincena de fiestas navideñas, los mexicanos volvieron a trabajar hace dos semanas. O más bien, la mayoría de ellos lo hizo. Los 500 diputados y 128 senadores terminarán sus vacaciones en febrero”.

Afirma que en el Senado “muchos legisladores del PRI tienen deudas políticas con el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y éste no quiere dar al PAN ninguna victoria antes de las elecciones de julio”.

Y remata: “Cuando votan, lo hacen más para bloquear a los rivales que para aprobar reformas”.

“El estancamiento en San Lázaro explica en parte por qué la presidencia de Felipe Calderón, que termina en diciembre, ahora se ve como pólvora mojada de seis años. Calderón ha identificado muchos de los cuellos de botella en México pero la mayoría de sus propuestas han fracasado en el Congreso. Una modesta reforma fiscal aprobada en 2007 sólo se facilitó a cambio de una ley electoral favorable a la oposición”, refiere.

The Economist cita igualmente la reforma laboral, que el PRI rechazó en 2010 “para proponer una similar después, así como el retraso de 14 meses en el nombramiento de tres consejeros electorales, mientras que para elegir un ministro de la Suprema Corte de Justicia, los diputados se tardaron ‘sólo’ 15 meses”.

“El futuro de México es incierto, pero sus legisladores tienen mucho tiempo para reflexionar en sus vacaciones de verano, que comienzan en abril”, señala el semanario.

-Se manifiestan a las afueras de CFE en Edomex
Zona Oriente, Edomex.- Luego de una manifestación de usuarios de energía eléctrica en el municipio de Netzahualcóyotl, en la que se unieron vecinos de Valle de Chalco y Chimalhuacán, estos exigen la inmediata intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para frenar los robos, dijeron de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ya se asemeja a un grupo delictivo mas de extorsión, pues exigen bajo amenazas, pagos por miles de pesos a gente humilde que anteriormente pagaban unos cien pesos.

Al respecto en Neza, un grupo de usuarios inconformes realizaron una manifestación en el exterior de las oficinas de la CFE donde explicaron que son mas de mil quejas en un par de meses las que han recabado como agrupación en solo unos tres meses, todas ellas por cobros injustificados que llegan a los 28 mil pesos por bimestre a gente que anteriormente pagaba entre cien y 300 pesos bimestrales.

Destacaron los casos de Guillermo Santos de la calle Pichirilo 224 colonia Benito Juárez, asi como de Felipa Elizalde Moreno de la calle once número 130 de la colonia El Sol, esta ultima a quien de 300 pesos que pagaba regularmente le subieron poco a poco de 500 a 700 bimestrales y un último recibo de cinco mil 616 pesos tras el cual dejo de pagar por varios meses y hoy le exigen más de 20 mil pesos de pago de luz.

-Ninis denuncian presunto fraude con becas por al menos 80 mdp...
Jóvenes de Acapulco, quienes se inscribieron en el programa de “becas de capacitación para personas que ni estudian ni trabajan”, y quienes por seis meses cumplieron con el esquema de trabajo, denunciaron un presunto fraude de al menos 80 millones de pesos por parte de funcionarios, debido que hasta el momento no han recibido pago alguno.

En conferencia de prensa, Francisco Medina Alarcón, representante de al menos 60 jóvenes que se inscribieron en dicho programa y quienes recibieron su plástico para el cobro respectivo mensual, denunció que desde hace seis meses no han recibido los tres mil pesos mensuales por realizar trabajos de capacitación en instituciones educativas.

Dijo que presumen que los funcionarios del gobierno del estado hicieron un fraude, al no pagarles los tres mil pesos mensuales y que en el estado son un total de siete mil personas las que entraron a dicho esquema de ayuda del gobierno federal “los ninis son ellos, porque desde hace seis meses ni pagan ni cumplen lo que prometieron”.

Dijo que hace más de seis meses el diputado federal Armando Ríos Piter gestionó para Guerrero el programa piloto “becas de capacitación y estancia para jóvenes que ni estudian ni trabajan”, con el objetivo de estimular sus capacidades y que posteriormente fuéramos contratados por las empresas, el pago no se ha cumplido.

“Hoy podemos decir que el programa ha sido un fraude, desde el pasado 17 de noviembre del 2011, primero nos hicieron esperar más de tres horas porque el representante de la SEP no llegaba, segundo, la entrega de tarjetas fue un total desorden y salimos entre 20:00 y 21:30 de la noche y tercero las tarjetas estaban vacías y aún siguen vacías, sin ni un solo pago” señaló.

Responsabilizaron directamente a la licenciada Martha Otero Bailón, coordinadora del programa piloto de becas de capacitación a distancia, a quien señalan que ha manejado el recurso y no han tenido ningún pago al respecto, aún y cuando ya devengaron sus labores por espacio de seis meses en diferentes instituciones educativas.

“Los jóvenes ya estamos hartos de las mentiras que nuestros representantes políticos nos hacen y nada más lucran con las necesidades del sector juvenil, por eso mismo les exigimos a el licenciado Bernardo Cisneros Buenfil y a la presidenta del DIF Guerreo Laura del Roció Herrera de Aguirre a que revisen que es lo que ha pasado con nuestros pagos” puntualizó.

-Se desploma obra vial en Puebla
Una fracción -de aproximadamente 40 metros de longitud- del viaducto Ignacio Zaragoza, que se construye en la ciudad de Puebla, se desplomó ocasionando pánico entre la ciudadanía, sin dejar muertos ni heridos, según el reporte de la Dirección de Protección Civil.

Los hechos se registraron la tarde de este viernes en la intersección de la Diagonal Defensores de la República y la Calzada Ignacio Zaragoza, a escasos metros de distintos centros comerciales, restaurantes y viviendas.

Paramédicos de los cuerpos de emergencia atendieron a varias personas que padecieron crisis nerviosas.

En el área laboraban más de 200 personas, cuando de pronto un estruendo alertó sobre el vencimiento del concreto, por lo que rápidamente los trabajadores fueron desalojados.

Al parecer, hay afectaciones leves en algunos comercios como un restaurante de carnitas.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura informó, a través de un comunicado, que el accidente se originó por "un error humano".

La dependencia a cargo de Antonio Gali Fayad detalló que se trató de un vencimiento en el apuntalamiento de una "ballena" correspondiente al Viaducto Ignacio Zaragoza.

Gali Fayad sostuvo que el tiempo de entrega y los costos de una de las obras emblemáticas del gobierno del panista Rafael Moreno Valle, no incrementarán pese al accidente.

La empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V -originaria del Distrito Federal y contratada por la Secretaría de Infraestructura de Puebla para la magna obra- se comprometió a restituir en un término de 10 días el tramo afectado.

El 5 de abril de 2011, el titular del Ejecutivo anunció la construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza mismo que tuvo una inversión de 486.5 millones de pesos.
El mega puente se pretende inaugurar el próximo 5 de mayo, en la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

-Trabajadores de Mexicana demandan, por sexta vez, a Gastón Azcárraga
Trabajadores de Mexicana de Aviación interpusieron, por sexta vez, una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra del empresario Gastón Azcárraga por el uso indebido de 198 millones de dólares pertenecientes a la aerolínea.

Esta denuncia se da a menos de un mes de que venza del plazo fijado por el juez para que la aerolínea más antigua del país se declare en bancarrota por la falta de inversionistas serios e interesados en la misma y por las trabas que, según los trabajadores, han puesto funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con ésta, es la sexta denuncia que los trabajadores de los tres sindicatos: el de pilotos, el de sobrecargos y el de trabajadores de tierra, presentan por la quiebra de la empresa que tiene sin trabajo a más de 80 mil trabajadores desde hace un año y siete meses.

Al interponer la denuncia, el secretario general de la Asociación de Sindical de Pilotos de Aviacion (ASPA), Fernando Perfecto, explicó que al momento de la compra de Mexicana por parte de Gastón Azcárraga en el 2006, se estableció una cláusula que le impedía utilizar dinero de la aerolínea para compra de acciones hasta diciembre de ese año; sin embargo, detectaron que en junio fueron utilizados 198 millones del fondo de Mexicana.

Y es que en el documento que presentó, detalla los delitos a que pudiera hacerse acreedor el empresario, mismas que podría afectar al Gobierno Federal y/o al presidente Felipe Calderón, por "la inacción para encontrar al empresario, quien se encuentra desaparecido".

Cabe destacar que los trabajadores de Mexicana realizaron un requerimiento de pago al grupo Posadas por un monto de 265 millones de dólares, correspondientes al pago de pasivos que la Aerolínea tenía al momento de su compra; dinero que ni la empresa ni el gobierno federal, como anterior dueño de ella, han pagado, según lo dicho por los afectados.

-Con Ulises Ruiz, se “esfuman” 33 libros del Registro Público de la Propiedad en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Secretaría de la Contraloría de esta entidad encontró otra irregularidad cometida en la administración del priista Ulises Ruiz, ahora en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Se trata de un faltante de 33 libros, entre la sección primera y segunda, lo que, en opinión del titular del Registro Público, Víctor Manuel Gómez Albores, deja en un “vacío legal” el patrimonio inmobiliario de los oaxaqueños y del régimen jurídico de empresas, asociaciones y sociedades civiles.

Por lo pronto, ya se iniciaron los trámites para hacer un requerimiento al anterior director para que explique ese faltante de libros, irregularidad en que podrían están implicados el propio personal de la dependencia, gestores y hasta notarios públicos.

Aunque hasta el momento se desconoce las causas sobre la desaparición de esos libros, el funcionario estatal consideró que esa acción puede dar pie a trámites fraudulentos.

Por el momento, informó, están poniendo demasiado cuidado en todos los documentos que se presentan ante el Registro, pues pueden estar clonados o falsificados.

Hizo hincapié que tan sólo en los primeros 15 días de enero se presentaron varias denuncias que derivaron en la detención de cinco personas por realizar trámites fraudulentos.

Detalló que tres de los implicados pretendían vender un inmueble con un certificado de libertad de gravamen falso.

Posteriormente, pretendieron cancelar un gravamen de una propiedad con un instrumento público falso, en la que está involucrada una empleada de la institución y su esposo.

Es por ello que, adelantó, se avecina un proceso de modernización de la dependencia, en el que se va a sistematizar todo y a partir de eso pondrán más “candados” para evitar acciones fraudulentas y se pueda brindar la certeza jurídica.

En cuanto a las personas afectadas en los libros que desaparecieron, las conminó a acudir a los recursos legales, es decir, que cuando se les deniegue un trámite, deberán demandar al Registro Público de la Propiedad por la vía civil, y sería la autoridad judicial la que determine si el trámite es o no válido.

-Admiten a México como miembro de acuerdo para control de exportación de armas
México fue aceptado como miembro del Arreglo de Wassenaar, el cual tiene como objetivo contribuir a la seguridad y estabilidad regional e internacional, mediante el control de las transferencias de armas convencionales, materiales y tecnologías de uso dual, informó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia federal señaló que la admisión de México en el acuerdo implica el reconocimiento de nuestro país como un lugar de origen seguro de bienes de uso dual y alta tecnología, así como un destino confiable para invertir y producir este tipo de bienes.

“Al ingresar a este acuerdo –del que forman parte 40 naciones–, se le da a México la confianza internacional para producir ciertos productos que antes estaban fuera del alcance de los industriales mexicanos, pues se consideraba que eran parte de la industria bélica”, señaló Bruno Ferrari, titular de la SE.

Las empresas mexicanas podrán destinarse a la industria de uso dual, como son las bolsas de aire, o los GPS. “Antes, no podíamos entrar a este tipo de diseños porque se pensaba que era para la industria armamentista”, dijo Ferrari.

Son miembros del Arreglo de Wassenaar países como Estados Unidos, Corea, Rusia, Argentina, Japón y las 27 naciones miembros de la Unión Europea, entre otros.

Para ser miembros, cada nación debe cumplir tres condiciones:

Demostrar ser un país comprometido con la no proliferación de bienes de uso dual susceptibles de convertirse en armas de destrucción masiva.

Tener establecido un sistema de control de las exportaciones que sea claro y puntual, de conformidad con los estándares establecidos en el Arreglo.

Además, que el sistema de control funcione efectivamente y que las exportaciones mexicanas de materiales de uso dual justifiquen su existencia, demostrando el volumen de autorizaciones otorgadas.

El acuerdo se estableció en 1995 para contribuir a la seguridad internacional y regional, “mediante una mayor responsabilidad en las transferencias de armas convencionales y productos de doble uso y tecnologías”.

Ferrari señaló que los países que forman parte del Acuerdo reconocen a México como productor o proveedor de este tipo de productos, por lo que –auguró– “habrá un enorme intercambio comercial y será un importante jugador”, pero además, “impactará de manera exponencial en lo que se refiere a inversiones, exportaciones y generación de empleos en México”.

De hecho, aclaró que por la cercanía con Estados Unidos y la relación con 44 naciones por medio de los Tratados de Libre Comercio, “podríamos convertirnos muy rápido en uno de los principales jugadores dentro de todas las industrias de uso dual”.

El ingreso de México a este Arreglo dará acceso a la industria nacional a un mercado potencial de exportaciones de alta tecnología de 10 mil millones de dólares adicionales por año, aseguró la SE.

El gobierno federal dijo que “los regímenes de control de exportaciones de materiales y tecnologías de uso dual son complementarios con las medidas adoptadas en los foros multilaterales de desarme y no proliferación, ya que la aplicación de controles evita la desviación de equipos y materiales sensibles; es decir, ambos enfoques se refuerzan mutuamente en aras de la paz y seguridad internacionales”.

-Impunidad en México alcanza 95%, alerta oficina de la ONU
OAXACA, Oax.- El consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Raúl Benítez Manaut, aseguró que, en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, han sido detenidas medio millón de personas, de las cuales 450 mil de ellas fueron liberadas debido a expedientes mal integrados, como resultado de la ineficiencia de las agencias investigadoras.

Esa situación, precisó el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que 95% de los delitos no se aclaran, lo que refleja el nivel de impunidad que existe en el país.

Durante la “consulta estatal para el diseño de una estrategia nacional de fortalecimiento en seguridad y justicia para medios de comunicación en México” organizada por la UNODC, el especialista hizo hincapié en que el sistema de justicia en el país no sólo es “inquisitivo”, sino que data de la época de Porfirio Díaz.

Consideró que el sistema de justicia en México tiene que actualizarse e implementar el sistema acusatorio, pues de lo contrario –advirtió– seguirá siendo rebasado por el crimen organizado y fomentando la impunidad.

Benítez Manaut advirtió que mientras el crimen organizado busca mecanismos para burlar la ley, el sistema de justicia de México continúa con viejos vicios, como la corrupción, ausencia de profesionalismo y expedientes mal integrados.

Además, añadió, el crimen organizado recluta a niños de entre 9 y 14 años, a mujeres y adultos mayores, para utilizarlos para sus fines, ya que es población que puede salir fácilmente de la cárcel con una buena defensa.

También consideró que “es muy débil la conexión entre la investigación del crimen y el sistema judicial, entonces, las investigaciones se hacen con muchas debilidades documentales, pues los expedientes se arman mal, la escena del crimen se distorsiona y eso hace que los criminales tengan muchos mecanismos de defensa y puedan salir libres”.

Es por ello que las tasas de impunidad son muy altas en México, a causa de la mala integración de expedientes, tal como lo evidencia el documental Presunto culpable.

De acuerdo con cifras oficiales, sostuvo, la tasa de impunidad e ineficiencia de las agencias investigadoras es de 95%, “porque si a un policía le das 10 mil pesos te arma un expediente mal hecho, y eso da pauta para que el juez deje libere al delincuente en 30 días; de ahí que exista entre 80 ó 90% de reincidencia”.

En el foro, realizado en las instalaciones de la Universidad José Vasconcelos, la oficial nacional de Programas de la UNODC, Rubí Blancas Orduña, explicó que “este tipo de talleres representa nuevas formas de integración para valorar que si bien el crimen, la corrupción y la ilegalidad en sus diferentes formas cobran cuotas dolorosas y costosas a la sociedades, también hay importantes experiencias y respuestas innovadoras para que juntos, sociedad y gobierno, trabajen en respuestas a los problemas que enfrentan”.

También destacó que la violencia contra medios de comunicación o periodistas es un fenómeno que no sólo atenta contra el sujeto o la empresa en particular, sino que violenta la libertad de expresión, la capacidad de informar y de ser informado, y por ello afecta la democracia, la percepción y ejercicio de la participación ciudadana, la legalidad y la imparcialidad.

En el caso mexicano, abundó, la violencia hacia este sector ha sido a la vez una vía utilizada por grupos criminales para fomentar ante todo el miedo, y así aumentar la percepción de inseguridad entre la población, además de buscar influir en la generación del tipo de información que se provee como parte de formas de control territorial.

“A mayor impunidad, más crimen; a menor participación ciudadana, más corrupción; a menor prevención, mayor diversificación de formas de criminalidad; a mayor corrupción, mayor permeabilidad de formas de ilegalidad… y así se reproducen, desde una localidad, a escala nacional e incluso internacional, y por ello la importancia de proveer de fuerza al estado de derecho que nos rige”, puntualizó.

Blancas Orduña mencionó que los ilícitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación incluyen delitos del fuero común y los relacionados con el crimen organizado, y por ello la UNODC tiene el interés de analizar mejor su situación y correlación con otros sectores, a manera de contribuir como agencia y fortalecer la cohesión, de legalidad, la coordinación con autoridades, capacitación, redes intersectoriales, capital social para promover seguridad y justicia, así como una nueva visión de lo que es y deben ser los medios de comunicación en su ejercicio, considerando los nuevos retos del mundo actual.

En su oportunidad, la comisionada estatal para la atención de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, mostró la convicción del gobernador Gabino Cué por garantizar las condiciones para el libre ejercicio del periodismo en Oaxaca.

Dijo que no podemos hablar de democracia, sin hablar del respeto irrestricto al derecho a la información, pues “una sociedad informada es una sociedad que posibilita mecanismos más claros y consistentes para su transformación social”.

En ese sentido, ponderó la labor que realizan los medios de comunicación para informar y acercar la realidad a la población oaxaqueña: “Su labor los convierte en sujetos de interés público y a nosotros nos obliga a brindarles los escenarios adecuados para continuar con su trabajo”.

-Destinará EU 4MDD en seguridad para Tamaulipas
A partir de este año, el gobierno de Estados Unidos destinará recursos del Plan Mérida a las entidades de la República Mexicana más golpeadas por el narcotráfico.

Así lo anunció este viernes en Matamoros, Tamaulipas, el cónsul de Estados Unidos, Michael Barkin, quien puntualizó que la entidad tamaulipeca será la primera en recibir la primera aportación que, dijo, consistirá en 4 millones de dólares en equipo, con los que se espera que mejoren los niveles de seguridad que se viven en dicho estado.

El diplomático estadunidense comentó también que el gobierno de su país capacitará a las corporaciones policiacas tamaulipecas.

“El gobernador Egidio Torre Cantú está batallando para mejorar y transformar la Policía Estatal, y por eso el gobierno norteamericano decidió colaborar en la profesionalización del esfuerzo de una de las entidades con mayor incidencia delictiva”, dijo.

Señaló que el gobierno estadunidense busca coadyuvar en primera instancia en el mejoramiento de las instituciones judicial, por ser uno de los principales proyectos del Plan Mérida.

La entrega directa de recursos a los estados, aclaró Barkin, no cancela la dotación directa al gobierno mexicano para que esos recursos se distribuyan a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal, entre otras dependencias federales.

“Los primeros fondos del Plan Mérida se van a dirigir específicamente a Tamaulipas, pero muchas otros fondos se estarán utilizados en dependencias policiales federales”, apuntó.

-Ordenan al IFE sancionar a “Cocoa” por entrevista en TV Azteca
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) sancionar a la excandidata de la coalición PAN-PANAL a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, por violar la Constitución al adquirir espacios en radio y televisión durante la campaña.

De acuerdo con el TEPJF, con la aparición en el programa Historias Engarzadas de Televisión Azteca, días antes de que se realizaran las elecciones en ese estado, la hermana del presidente Felipe Calderón transgredió la Constitución, en virtud de que dio una entrevista fuera de los tiempos electorales y con fines propagandísticos.

Además, los magistrados señalaron al PAN como responsable, debido a que tenía la obligación de vigilar que la actuación de sus postulados se diera en el marco legislativo vigente.

Ante ello, revocó el acuerdo del IFE que había exonerado a Luisa María Calderón, Cocoa, de una sanción por presuntos actos anticipados de campaña.

El TEPJF estableció que al exonerar a la excandidata, el IFE no tomó en cuenta los mil 88 spots que se transmitieron en todo el territorio nacional y que no sólo impactaron en Michoacán.

Señaló que dicha promoción viola la Constitución al ampararse en un acto presuntamente en el marco legislativo, por lo que pidió al órgano electoral emitir una nueva resolución en la que considere que fue un acto violatorio de la normativa.

-Protestan unos mil 800 empleados de limpia en delegación Cuauhtémoc
Con todo y sus unidades, trabajadores de limpia protestan frente a la sede de la delegación Cuauhtémoc para manifestar su rechazo ante la supuesta intención de las autoridades de concesionar el servicio a empresas privadas, con el argumento de mejorar su eficiencia.

Cerca de 100 unidades recolectoras de basura se encuentran estacionadas en las calles aledañas a las oficinas de esta demarcación, con lo que se bloquea el tránsito vehicular.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal de la sección I, Horacio Santiago Ramírez, señaló que esta movilización es para exigirle al jefe delegacional Agustín Torres mejore las condiciones en las que trabaja el gremio. “No somos responsables de que servicio no sea eficiente, los trabajadores siempre hemos estado en la mejor disposición de hacer nuestra labor, aun cuando nuestras unidades están prácticamente inservibles”, declaró.

Dijo que no se afectó la recolección de basura en esta demarcación, pues sólo se interrumpió el primer tiro para que los más de mil 800 empleados de limpia acudieran a esta manifestación

-Chiapas: rechazan pobladores de Chicomuselo explotación de minas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Habitantes de poblados aledaños al ejido Santa María, en el municipio de Chicomuselo, denunciaron que en noviembre pasado se encontró una veta del mineral barita, en un predio de uso común de dicho ejido.

La extracción minera, sostienen, es promovida por el ingeniero Pedro Palmas Echeverría y Romeo Aguilar Méndez, “quienes han buscado apoyo en Tuxtla Gutiérrez para impulsar que los ejidatarios de Santa María se constituyan en una asociación civil para poder explotar dicho mineral”.

Posteriormente, en diciembre, se construyó una base de concreto que registra los datos de base. Textualmente dice: “P.P.D, lote: ‘la pera’ Sup. 2180 hrs. Ag. Tuxtla Gtz. Chiapas. Exp. 109/00258”. Las comunidades de Chicomuselo presumen “que se refiere al permiso de exploración”. Recuerdan que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha manifestado “que durante su administración no autorizará más permisos de exploración y explotación de minas en nuestro estado”, y le piden que así siga siendo.

Los pueblos vecinos a Santa María manifiestan su rechazo a este proyecto “toda vez que al explotarse estas tierras se pondrían en grave riesgo nuestra vida y las de nuestros animales, ocasionando daños a nuestra salud porque se contaminaría el medio ambiente, tendríamos más escasez de agua, pues actualmente en esta zona se carece de agua potable por la falta de manantiales, y la mayoría de las comunidades nos abastecemos a través de pozos profundos que también corren riesgo de contaminarse por los residuos tóxicos que desechan las empresas mineras”.

Recuerdan también que en 2003 se inició la explotación de la mina “La Revancha” en el ejido Grecia (Chicomuselo), lo cual causó graves daños ambientales y a la salud, confrontaciones entre comunidades y familias, y costó la vida de un defensor del medio ambiente, Mariano Abarca Roblero, opositor a las actividades mineras. Aquella mina fue clausurada, pero se teme que sea reabierta en “cualquier momento”.

Comparten el rechazo a las actividades extractivas las comunidades El Retiro, Nuevo Resplandor, Guadalupe Maravillas y Rizo de Oro (municipio La Concordia), Flores Magón, Primero de Enero, Pablo L. Sidar, Dolores Hidalgo, Benito Juárez, Nueva América y Nuevo Amanecer (Chicomuselo), y Nuevo Cheje (Socoltenango).

Se manifiestan preocupadas “por la amenaza latente de exploración y explotación de minerales en el ejido Santa María”, y demandan a los “tres niveles de gobierno” cancelar cualquier permiso de extracción de minerales cerca de nuestras comunidades, garantizar la vida de niños, jóvenes y mujeres de comunidades cercanas, y cancelar “todas las concesiones mineras otorgadas en Chicomuselo, en otros municipios de Chiapas y en el país”.

-Toma sindicato instalaciones del Colegio de Bachilleres en Zacatecas
Zacatecas, Zac. El Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas tomó las instalaciones del subsistema para exigir pago de adeudos, prestaciones y aguinaldo a un centenar de empleados.

La toma inició desde las 7:00 horas de este viernes, informó el secretario general del sindicato, Gerardo García Murillo.

Señaló que a más de 100 trabajadores docentes y administrativos de los diferentes planteles en el estado se les adeudan diversos conceptos de su salario y la dirección pretende liquidarlos.

Agregó que la mayor situación se centra en la falta de pago de salarios, prestaciones decembrinas y aguinaldo desde el 15 de diciembre pasado.

Argumentó que dicha situación no se ha corregido pese a las múltiples gestiones realizadas ante el director general del Colegio de Bachilleres (Cobaez), Mario Alberto Caballero Ramírez, por lo que hoy se decidió iniciar la movilización.

Indicó que ante la falta de respuesta de la dirección, los trabajadores se vieron obligados a solidarizarse con sus compañeros y colocar las banderas rojinegras en el Cobaez, como medida urgente para llamar la atención.

Señaló que hoy los 100 trabajadores fueron citados en las oficinas centrales por parte de la directora Académica, Josefina Martínez Flores, para asistir supuestamente a un curso, empero, el trasfondo real es para finiquitarlos.

Aclaró que la toma de las instalaciones sólo es por este viernes, para no entorpecer el regreso a clases programado para el próximo 23 de enero.

Toman instalaciones de Subcoordinación de la SEG en Acapulco

Trabajadores de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) pertenecientes a tres delegaciones sindicales tomaron las instalaciones de la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez.

Los manifestantes exigen la salida del titular de la Subcoordinación, Julio César Bernal Reséndiz, porque señalaron no resuelve ninguno de los problemas de los docentes.

Cerca de las 09:00 horas, alrededor de 35 sindicalizados arribaron a las instalaciones ubicadas en el puerto, en donde manifestaron que Bernal Reséndiz -desde que llegó al cargo- no ha cumplido ninguna de las peticiones ni demandas.

Insistieron que no hay solución a los problemas que se le han planteado, además de que nunca está disponible en sus oficinas, lo que hace más complejo el tratar cualquier inconformidad.

Solicitaron a la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, el cambio por una persona que atienda al sector educativo, que resuelva y que no generé más inconformidades, pero que salga de inmediato Bernal Reséndiz.

Por el momento, las instalaciones de la Subcoordinación se mantienen cerradas, en espera de una respuesta de las autoridades competentes.

En tanto, todos los tramites que realizan los docentes de la región permanecerán detenidos hasta que atiendan las demandas del grupo de manifestantes.

-Exigen integrantes del SNTE a la SEP pago inmediato de adeudos
Bahía de Banderas, Nay. Unos 600 integrantes de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron este día en Tepic para exigir el pago inmediato de diversos adeudos, entre ellos retenciones y rezonificación de tabuladores y negociaciones salariales acumulados de 2010 y 2011.

Los docentes protestaron este mediodía frente a las oficinas de Educación Pública de Nayarit con el fin de solicitarles se les pague los adeudos de todos eso meses, fecha en que gobernaba Ney Gonzales y al cual se le achaca haber contraído una deuda durante su mandato por siete mil millones de pesos que hipoteca al estado por 20 años.

La manifestacion del sistema federalizado fue encabezada por el líder de la seccion Roberto Ávila, quien acusó que el gobierno anterior dejó de canalizar recursos al Fondo de Jubilaciones del SNTE, al Fideicomiso de Apoyo a Tecnologías Educativas y de Información, así como pagos a proveedores, entre otros más.

Inconformes se entrevistaron con el Secretario y Directora de Educación en Nayarit, Marco Antonio Ledesma y Leticia Pérez García, quienes anunciaron que por gestiones del gobernador Roberto Sandoval esta día se estará depositando 20 millones de pesos para ir subsanando l el os atrasos de recursos. Ante ello, los docentes rechazaron el pago de los 20 millones y exigieron firmar un escrito de compromiso para pagar los adeudos pues de lo contrario la próxima semana realizaran paro general de labores en todas las escuelas.

-Destinará Sinaloa recursos propios para apoyar a productores ante sequía
Culiacán, Sin. El gobierno estatal destinará recursos propios para apoyar a los productores agrícolas que fueron afectados por las heladas de diciembre pasado y que no fueron incluidos en los apoyos de las autoridades federales, anunció Ismael Checa Landeros.

El director de Protección Civil de la entidad dijo que esta declaratoria de emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación sólo incluyó los municipios de El Fuerte, Ahome, Sinaloa y Badiraguato, pero dejó de lado regiones afectadas en los municipios de Choix, Guasave y Salvador Alvarado.

Los días 24 y 25 de diciembre hubo temperaturas de hasta menos dos grados, las cuales provocaron daños en cultivos de frijol, maíz y hortalizas, en cerca de 12 mil hectáreas. Tan solo en Choix, unas 5 mil personas están siendo apoyadas con recursos federales.

“En coordinación con el Sistema DIF Sinaloa y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), se han entregado 35 mil cobijas y colchonetas, 12 mil paquetes de lámina de cartón y 12 mil despensas en la zona norte del estado”, manifestó.

Las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), agregó, son muy estrictas y eso significó que fueran rechazadas las solicitudes que se presentaron ante la Secretaría de Gobernación para incorporar en esta declaratoria a esos municipios, y así acceder a recursos extraordinarios de la federación.

-Mueren tres personas al derrumbarse mina en Tlanepantla
Tlalnepantla, Mex. Al menos tres personas murieron y otras cinco resultaron lesionadas al derrumbar hoy una mina de piedra en una comunidad del municipio de Tlalnepantla, del central Estado de México, informaron fuentes oficiales.

Los cuerpos de auxilio dijeron a los medios de prensa que el accidente ocurrió esta tarde en el cerro El Tenayo, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, de ese municipio, ubicado en el norte de la capital mexicana. Según las primeras investigaciones, un derrumbe ocurrió en momentos en que los trabajadores realizaban labores en el interior de esa mina.

Al lugar del accidente acudieron a realizar labores de rescate elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Tlalnepantla.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados al anfiteatro de ese municipio, mientras los lesionados están siendo atendidos en un hospital cercano al sitio del percance.

-Solicitará PAN invalidación de la elección en Michoacán
Morelia, Mich. Luego de que la Sala Superior del TEPJF validara el cómputo y la entrega de constancia a Fausto Vallejo Figueroa, el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán anunció que solicitará la anulación de la elección a gobernador.

El dirigente estatal panista, Héctor Gómez, señaló en breve entrevista que será este sábado cuando presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el juicio de revisión constitucional.

Dijo que esperan que el fallo a este procedimiento se dé durante la primera semana del mes de febrero, días antes de la fecha en que se tiene prevista la toma de posesión de Vallejo como gobernador del estado.

Señaló que con el fallo emitido hoy no culmina el juicio electoral y mencionó que aún falta la calificación de las llamadas impugnaciones madre.

Sin embargo, mencionó que en caso de que finalmente la Sala Superior valide la elección y declare gobernador electo a Vallejo, el PAN acatará la determinación, pues recordó que Acción Nacional es un instituto respetuoso de la vida institucional.

Esta tarde, el TEPJF confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) por la que valida el cómputo estatal de la elección de gobernador en esa entidad y la expedición y entrega de constancia de mayoría a Vallejo.

-Detienen a fundador de Megaupload en Nueva Zelanda
Nueva York. Cuatro personas fueron detenidas hoy en Nueva Zelanda después de que las autoridades estadunidenses cerraran el sitio de almacenamiento e intercambios de archivos Megaupload por presunta violación de los derechos de autor. Hackers de Anonymous se vengaron y atacaron, entre otras, la web del FBI.

Los detenidos son tres alemanes y un holandés. Además se presentaron cargos contra otras tres personas: un alemán, un eslovaco y un estonio. El juez instructor del caso decretó la libertad bajo fianza de los cuatro detenidos, que presentarse ante los tribunales el próximo lunes.

Entre los arrestados se encuentra el fundador de la página, el alemán Kim Schmitz, que cambió su nombre por el de Kim Dotcom y que según el Departamento de Justicia estadunidense "también es conocido como Kim Tim Vestor". Schmitz tiene 37 años, nacionalidad alemana y finlandesa y vivía a caballo entre Hong Kong y Nueva Zelanda.

Unos 70 agentes registraron las propiedades del gestor de Megaupload en la localidad neozelandesa de Coatesville, al norte de Auckland, donde localizaron bienes y dinero en efectivo por valor de seis millones de dólares neozelandeses, equivalentes a 3.7 millones de euros.

Los fiscales aseguraron que los operadores de Megaupload ganaron 175 millones de dólares y le generaron pérdidas de más de 500 millones de dólares a los propietarios de los derechos de autor.

También existe una acusación por lavado de dinero.

Tras el cierre y los arrestos, hackers de Anonymous atacaron las páginas web del FBI, el Departamento de Justicia, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos y la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos. Para conseguir dejarlas sin servicio durante varias horas emplearon los denominados ataques denial of service atacks, con los que se colapsan determinados sitios de Internet enviando un gran número de peticiones de información.

Megaupload asegura que le presta un servicio a usuarios legítimos al permitirles subir archivos demasiado grandes como para ser transferidos por correo electrónico y que así pueden ser vistos online o bajados por otros.

En Megaupload se podían cargar datos de todo tipo. Las autoridades norteamericanas aseguran que entre estos había música, películas, programas de televisión o libros digitales copiados de manera ilegal.

"Esta acción es una de las más grandes (contra la violación) de los derechos de autor en Estados Unidos y se dirige directamente contra el mala utilización de un sitio público de almacenamiento y distribución para cometer y facilitar delitos de propiedad intelectual", indicó un comunicado del Departamento de Justicia.

El cierre de Megaupload llega tan sólo un día después de la gran campaña de protesta llevada a cabo por páginas como Wikipedia contra dos proyectos de ley estadunidenses que prevén el bloqueo de páginas web para impedir la piratería en la red: El proyecto de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) fue presentado el 26 de octubre de 2011 por el diputado republicano Lamar Smith de Texas.

En la actualidad el Comité de Justicia de la cámara parlamentaria delibera sobre el SOPA. El Senado, la segunda cámara del Parlamento, votará sobre el 24 de enero primero sobre cuestiones de proceso en el tratamiento de un proyecto de ley similar: PIPA (Protect IP Act), en el que también se incluyen medidas contra los ofertantes de webs extrajeras que violen la propiedad intelectual (intellectual property, IP). El PIPA fue presentado por el senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont.

En el SOPA, uno de los puntos controvertidos es el que exige a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a páginas web en el extranjero que ofrezcan contenidos pirateados cuando ésto sea requerido por ley.

Esta medida es contemplada por los opositores a la legislación como una censura e inadmisible intromisión en la infraestructura técnica de la red. A raíz de las fuertes críticas recibidas, Smith indicó que estaba dispuesto a lograr una postura de consenso en este punto.

La legislación propuesta cuenta con el férreo apoyo de la industria cinematográfica y discográfica estadounidense, que asegura que los sitios web deben hacer más por impedir la distribución de material pirateado.

Por su parte, la Casa Blanca que se opone a esta legislación.

"Creemos que la piratería online de páginas web en el extranjero es un grave problema que requiere una seria respuesta legislativa, pero no apoyaremos legislación que reduzca la libertad de expresión, incremente el riesgo de la seguridad cibernética o socave una Internet dinámica y globalmente innovadora", apuntó en un mensaje en la web la semana pasada.

-Anonymous divulga supuestos datos personales del director del FBI
El grupo de hackers Anonymous filtró a través de Twitter y otras páginas web supuestos datos personales del director del FBI, Robert S. Mueller, así como de su familia, como parte del contrataque de los activistas informáticos por el cierre del sitio de intercambio de archivos Megaupload.

Los “datos que han hecho públicos en la Red alcanzan casi todas las esferas personales de Mueller y su familia: decenas de direcciones de varias ciudades de Estados Unidos, teléfonos y correos electrónicos”, informó en Facebook.

Más temprano informaron que el bloqueo durante varias horas de distintos sitios web de Estados Unidos, entre ellos los del FBI y el Departamento de Justicia, en represalia por el cierre de Megaupload.com es su “mayor” ataque hasta el momento.

El colectivo de hackers, que se presenta como un defensor de las libertades en Internet, atacó los sitios web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la asociación profesional del disco RIAA y el FBI, así como el de la discográfica Universal Music.

-Precandidatos panistas se comprometen ante empresarios a aprobar reformas
Guadalajara, Jal. Los precandidatos del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, se comprometieron con el sector industrial del país a aprobar las llamadas reformas estructurales, que desde el punto de vista empresarial México necesita para lograr tasas de crecimiento más elevadas.

Durante su participación en la reunión anual de industriales organizada aquí por la Concamin, la ex secretaria de Educación Pública advirtió que si el país no tiene reformas “va a administrar una mediocridad y no va a lograr ni el crecimiento ni la satisfacción de necesidades, ni la gobernabilidad que necesitamos”.

Por ello, hizo un llamado a los candidatos presidenciales de los demás partidos políticos a que antes del primero de julio se firme un acuerdo en el que se comprometan a con las cinco o diez reformas fundamentales que el país necesita.

“De otra manera estamos haciendo apuestas muy arriesgadas y en la medida que ustedes conozcan claramente, no sólo los compromisos, sino cómo se van a instrumentar vamos a tener una plataforma de país mucho más certera”, consideró.

Luego de insistir que está “absolutamente del lado de la reforma laboral”, la aspirante presidencial dijo que si ésta se hubiese aprobado, se hubieran podido crear en promedio 400 mil más en el mercado formal y no en los informales.

También se pronunció por una reforma energética que permita que Pemex sea más competitivo, al complementar con recursos privados los recursos públicos con los que actualmente opera.

Además se comprometió a que, en caso de ganar la presidencia de la República, establecerá una comisión intersecretarial para resolver la economía ilegal en los primeros 30 días de su mandato.

“Ha sido un reclamo de los industriales del país y aunque se han hecho esfuerzos no ha podido tener la fuerza ni el seguimiento que se merece”, dijo, lo que provocó aplausos de parte de los industriales.

En materia educativa dijo que ésta se debe despolitizar. “No podemos seguir educando en el país y al mismo tiempo tener propósitos políticos y electorales. Lo que es de la educación a la educación y lo que es de la política a la política”, consideró.

Por su parte, Creel propuso un gobierno de coalición con un programa, agenda legislativa y gabinete común, necesario para lograr las reformas estructurales.

El ex secretario de Gobernación señaló que “O contamos con un gobierno de mayoría, o simplemente nos vamos a estar tropezando. La mejor forma de lograrlo es con un gobierno de coalición”, dijo.

El precandidato del PAN indicó que la manera de lograrlo es a través de un programa de gobierno compatible entre la fuerza política que logre el triunfo y otros partidos que se coaligue, además de una agenda legislativa común y prioritaria, para que sea aprobada por la mayoría legislativa de coalición en el Congreso.

Durante un panel moderado por Salomón Presburger, presidente de Concamin y el periodista Ezra Shabot, expresó que no puede hablarse de inversiones, competencia, competitividad, reformas o empleo si no hay un ambiente para recibir esas inversiones, desde el punto de vista de seguridad. “Si no hay seguridad, lo demás es literatura”, dijo.

El otro precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero, no asistió al encuentro.

-Triquis desplazados regresarán a Copala, Oaxaca, el 23 de enero
Los pobladores de la comunidad indígena triqui de San Juan Copala, desplazados desde hace 17 meses por las agresiones de grupos paramilitares, regresarán a sus casas el próximo 23 de enero, partiendo en caravana desde la ciudad de México.

Reyna Martínez Flores, representante de los desplazados, informó en conferencia de prensa que las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 135 activistas hacen posible el retorno en condiciones de seguridad, si bien todavía faltan por ejecutarse algunas órdenes de aprehensión contra miembros de organizaciones que han agredido a los copaleños.

Por su parte, Marcos Albino, coordinador del Movimiento Autonómico de los Pueblos Triquis, indicó que el regreso a las comunidades se hizo posible gracias a la presión social y jurídica de los movimientos simpatizantes, y llamó a la solidaridad de la gente para reconstruir sus casas y propiedades, luego de más de un año de abandono y saqueo.

La caravana de retorno partirá el domingo 22 de enero a las 9 de la mañana desde el Zócalo del Distrito Federal hacia la capital de Oaxaca, para dirigirse finalmente hacia San Juan Copala, donde planean llegar el lunes 23, escoltados por las policías Federal y estatal.

Los voceros de los indígenas refugiados anunciaron que el plantón que mantienen a un costado de la Catedral, en la ciudad de México, fungirá como centro de acopio, donde recibirán agua y alimentos, y sobre todo implementos de cocina, limpieza y rehabilitación de la infraestructura de las casas dañadas,

-Piden campesinos acciones para garantizar producción suficiente
El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) llamó al Ejecutivo federal a convocar a todos los actores a fin de pactar acciones que permitan garantizar una producción agropecuaria suficiente para el ciclo primavera-verano y evitar un estallido social.

Federico Ovalle, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que el gobierno federal miente sobre la efectividad de las acciones que lleva a cabo para mitigar los efectos de la sequía y las asignaciones de recursos para ello.

Propusieron usar de manera urgente los recursos del Programa Especial Concurrente, concretamente los 38 mil 300 millones de pesos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

Los líderes campesinos advirtieron que en caso de autorizarse el uso de los recursos del PEC, y toda vez que estamos en la antesala de un proceso electoral federal, la ciudadanía deberá estar alerta y exigir una mayor vigilancia y transparencia.

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC), consideró "corta" la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de reasignar 15 mil millones de pesos, y señaló a ese partido como corresponsable de la actual catástrofe que padece el agro mexicano.

-Entrega Facundo Rosas respuesta a CNDH sobre el caso Ayotzinapa
El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, entregó por escrito la respuesta a la solicitud formulada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dentro del expediente CNDH/1/2011/10267/Q, iniciado por los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que para la entrega del informe se convino con la CNDH un plazo no mayor de cinco días a partir del 18 de enero.

Señaló que por esta razón hoy fue atendido en tiempo y forma el requerimiento formulado por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

La dependencia precisó que esta solicitud se llevó a cabo en el marco de las nuevas facultades investigadoras de la CNDH, quien requirió información adicional respecto a los hechos del pasado 12 de diciembre, conviniendo que la respuesta sería entregada por escrito.

“La Policía Federal refrenda su compromiso de coadyuvar con el Ombudsman Nacional para el esclarecimiento de los hechos motivo de la queja y no dejar impune cualquier conducta que hubiere atentado contra los Derechos Humanos”, puntualiza el comunicado.

-Lamenta PAN fallo del TEPDF que permite a precandidatos únicos realizar mítines
El PAN lamentó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que permite a los precandidatos únicos a la presidencia dirigirse tanto a militantes y simpatizantes como a la población en general, en mítines y encuentros.

En un comunicado, resaltó que el resolutivo genera inequidad y simulación en la contienda electoral, además de provocar actos anticipados de campaña.

Pese a su rechazo a la medida, la dirigencia nacional del blanquiazul dijo que acatará la decisión y lo mismo harán sus precandidatos Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

El PAN explicó que el resolutivo provocará actos anticipados de campaña por parte de los aspirantes únicos a la presidencia, pues de acuerdo con los tiempos electorales, “no deberían tener derecho a dirigirse a un público distinto a aquel que en este momento debe decidir al candidato dentro de su partido”.

También deploró que los magistrados no hayan tomando en cuenta los argumentos que presentó y criticó que por un lado pidan respeto a los tiempos electorales, pero por otro, abran la puerta a los precandidatos únicos, cuando los tiempos para hacer campaña ya están establecidos en la ley.

El PAN interpuso el pasado 28 de diciembre un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral contra el acuerdo del Consejo General del IFE que responde a la consulta realizada por Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda a la presidencia, sobre las actividades que pueden hacer los precandidatos únicos en la fase de precampañas.

-LUMINAN 'ÁRBOLES' AL CENTRO HISTÓRICO
Con la finalidad de reducir el gasto de energía eléctrica y contribuir a crear una ciudad sustentable, el Fideicomiso del Centro Histórico, en coordinación con la Autoridad de Centro Histórico y la empresa Energetika, instala "árboles solares" (Na2light) en el Primer Cuadro de la Ciudad.

Contrario a los árboles vivos que proporcionan oxígeno, éstos, gracias a sus placas fotovoltaicas, se cargan por las mañanas con la energía que proporciona el Sol y por las noches iluminan las calles.

Con poco menos de tres metros de ancho y cinco de alto, tres árboles solares ya reposan sobre la calle de Alhóndiga, muy cerca de la zona de La Merced.

"Es un componente de paneles solares con iluminación LED (...) tiene 11 celdas solares de 15 watts cada una, entonces estamos hablando de 165 watts-horas, que es lo que se está cargando y (cuando se prende) sólo gasta 100 watts, es decir, gasta menos de lo que carga", explicó Roberto Calderón, uno de impulsores de proyecto en México.

Con una exposición promedio de 6 horas a la energía solar, las luminarias pueden iluminar hasta 9.9 horas continuas.

Para las autoridades capitalinas la apuesta por la ecoiluminación es un claro ejemplo del compromiso que se ha adquirido para mejorar las condiciones ambientales de la Capital.

"La propuesta nos la hicieron hace más de un año y ya hace algunos meses se colocaron los primeros tres árboles de luz que funcionan con la energía solar, generando iluminación y con ello, al mismo tiempo, generando un ahorro de energía eléctrica y probado que es posible utilizar fuentes de energía naturales, sostenibles, como es el caso de la energía solar", explicó Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico del DF.

Paralelamente a lo novedoso y a la curiosidad que generan entre los vecinos y visitantes de la zona, la elaboración de los Na2light corre a cargo de internos que purgan su condena en el Reclusorio Oriente de la Ciudad.

"Lo importante es darle la oportunidad a los reclusos de que puedan generar cosas, ellos tienen una paga, nosotros vamos y los capacitamos y ellos nos ayudan con la mano de obra, con el proceso artesanal", dijo Alejandro Chico, impulsor del proyecto.

"Al final los reclusos están generando un trabajo, están acortando su sentencia, están generando un ingreso para la familia que tiene afuera y ahora hasta están contribuyendo al medio ambiente".

Otra de las características de los Na2light es que están bañados en pintura electrostática, por lo que si la estructura es grafiteada sólo se requiere lavar la superficie para que la marca desaparezca.

De acuerdo con los creadores del proyecto, estas luminarias tienen un tiempo funcional de al menos 10 años, por lo que no es necesario cambiarlas, sólo darles el mantenimiento básico y la limpieza periódica de los paneles fotovoltaicos.

Aunque estas novedosas luminarias se dieron a conocer formalmente en 2008 por el diseñador galés Ross Lovegrove con un objetivo primordialmente estético, para Calderón y Chico, precursores de esta tecnología en México, su innovación responde más a las necesidades de una gran urbe y no sólo al ámbito estético.

"En el resto del mundo se enfocan más en la cuestión estética y no tanto en qué tan funcional pueda ser, nosotros, al contrario, buscamos que sean funcionales, que iluminen, que sean amigables con el medio ambiente".

Por ser un proyecto piloto, Inti Muñoz confirmó que la instalación de estos tres árboles no tuvo costo alguno para el Gobierno del Distrito Federal y actualmente tanto el Gobierno capitalino como Energetika se encuentran en pláticas para darle continuidad a estainiciativa e instalar más luminarias de este tipo en la Ciudad.

-Asesinan a líder sindical en el DF
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Telecomunicación, Similares y Conexos, Juan Carlos Peña Mata, fue asesinado en la ciudad de México.

La víctima de 46 años fue apuñalada en las oficinas que tenía en la calle de Floresta 103 de la colonia Clavería en la delegación Azcapotzalco y donde aparentemente estaba acompañado de otras dos personas a quienes amordazaron.

La Procuraduría General de Justicia del DF informó que el Ministerio Público inició la averiguación previa, después de la denuncia que presentó el sobrino del líder sindical.

La dependencia detalló que el familiar advirtió que horas atrás Peña Mata no contestaba los teléfonos, situación que lo orilló a buscarlo en las oficinas, donde finalmente lo encontró con tres heridas por arma blanca.

Hasta el momento, las autoridades desconocen el móvil del crimen.

-Cacicazgos como el de Gordillo, en “etapa de extinción”, advierte AMLO
GUADALAJARA, Jal.- En su segundo día de actividades en Jalisco, Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de los cacicazgos, los cuales –aseguró– están ya en etapa de extinción, y en ese camino transita la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Después de que anoche se reunió con industriales que abarrotaron el salón donde se efectuó el encuentro, hoy López Obrador inició actividades desde muy temprano en el municipio de El Salto.

Ayer, el virtual candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, se declaró en contra de la reforma laboral que sólo pretende lastimar a los trabajadores y olvida la armonía que debe existir entre empleador y empleado con base en un buen salario que redituará en mayor productividad.

Hoy, en El Salto, López Obrador sentenció que los cacicazgos ya están en etapa de extinción y en ese camino transita la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo; y mientras decía eso, no pocos de sus seguidores lanzaron fueras al rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla, quien desde que dirige esa casa de estudios ejerce un cacicazgo no sólo en la institución, sino en el mismo PRD, en la línea de la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos).

“¡Fuera Padilla. Fuera Padilla!”, gritaban asistentes a la tempranera reunión con El Peje en El Salto, dentro del área conurbada de Guadalajara.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista había dicho la noche anterior ante integrantes de la Concamin, que él sí sabe lo que busca y lo que quiere para México: un país desarrollado, en crecimiento, en el que los empresarios cumplan con su parte y el Ejecutivo haga lo suyo que él será gerente. Reconoció, no obstante que así como hay empresarios no comprometidos con la realidad nacional, hay otros que sí son responsables y saben apreciar la labor de sus trabajadores y los remuneran bien.

Al definirse, dijo que él nada tiene que ver con el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; ni con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Luego prometió emprender grandes obras, como la construcción de un tren rápido del Distrito Federal a Tijuana, otro hacia Monterrey y Tamaulipas; y uno turístico, hacia la península yucateca, concretamente hasta Cancún.

Los industriales recibieron de muy buen talante al precandidato de izquierda y algunos, en lo particular, manifestaron sus simpatías. “Me cayó muy bien”, comentaban entre sí algunos de los asistentes al término de su encuentro.

Por otro lado, López Obrador reiteró su llamado a la unidad entre los perredistas de Jalisco para elegir a su candidato a la gubernatura, cuyo aspirante mejor posicionado el alcalde con licencia de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, a quien la dirigencia local del PRD rechaza.

Más tarde, el tabasqueño siguió su gira por los municipios de Zapotlajeno, Arandas y San Juan de los Lagos en la zona Altos de Jalisco.

-La violencia del narco se suma a tragedia en sierra Tarahumara
Con todo lo grave que es, actualmente el mayor problema en esta parte de la sierra Tarahumara no es la emergencia alimentaria, sino la presencia del narcotráfico con su cuota de violencia: “las comunidades rarámuris están crucificadas por el crimen organizado”. Lo repite con vehemencia –en entrevista– el párroco de Creel y vicario general de la diócesis, Héctor Fernando Martínez, quien tiene 17 años trabajando en la región, donde atiende a 39 comunidades. Y se lo recordó el miércoles pasado al gobernador César Duarte, en el acto público organizado en la comunidad de San Ignacio para entregar las despensas con que el gobierno estatal responde a la emergencia alimentaria en la Tarahumara.

-Aspira Omar Fayad a candidatura al Senado
En vísperas de que el PRI anuncie a sus candidatos a una Senaduría, el líder estatal priista y diputado federal, Omar Fayad Meneses, reiteró sus intenciones de lograr un espacio para contender por un escaño en las elecciones del 1 de julio. "Lo he dicho en repetidas ocasiones, nunca he ocultado mi aspiración. Ojalá me considere el PRI nacional y que haya esa oportunidad. No se sabe, sabremos este viernes", declaró. De ser designado como candidato, al igual que todos los que aspiren a un lugar en el Congreso de la Unión, el hidalguense tendrá que renunciar este día a su cargo como dirigente del tricolor en Hidalgo.

-Inicia hoy proceso priista capitalino para delegados y diputados
Con convenciones distritales, que se realizarán este viernes, el PRI inicia su proceso para competir en las elecciones locales en la Ciudad de México. Las reuniones tendrán como fin designar a los delegados en cada distrito, que a su vez elegirán a los candidatos a diputados locales en cada demarcación. El miércoles, el CEN del PRI estableció que la elección del candidato a la Jefatura de Gobierno se hará mediante elección abierta a la población.

-No canjearon la credencial 4.8 millones: no podrán votar
En total, 4.8 millones de mexicanos no canjearon su credencial con recuadro 03, por lo cual están dados de baja de la lista nominal desde el año pasado y no podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones, informó Víctor Guerra, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, al presentar el corte final de los trabajos de credencialización. Precisó que estos datos corresponden sólo a ciudadanos con credencial 03 y no incluyen a personas inscritas en el padrón pero sin mica o que hicieron el trámite y no recogieron el documento.

-PRI aconseja llevar el tema de la mica 03 a tribunales
El PRI alertó a los mexicanos que no alcanzaron a renovar su credencial con terminación 03 a acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a demandar al IFE por dejarlos fuera del próximo proceso electoral. “Tienen derecho a solicitar la protección de sus derechos políticos, y seguramente van a ganar, pero lo tienen que hacer en forma individual”, dijo el diputado Humberto Lepe Lepe, en representación de la fracción priista.

-Ingresa “El Gato” Ortiz al penal de Cadereyta, en NL
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, anoche fue trasladado el ex portero de los Rayados Omar “El Gato” Ortiz Uribe y sus tres cómplices al penal de Cadereyta. Esto al darse cumplimiento a una orden de aprehensión por parte de la Procuraduría de Justicia al ejercer acción penal por los delitos de privación ilegal de la libertad en su carácter de secuestro y agrupación delictuosa otorgada, por el Juzgado Tercero de lo Penal del Tercer Distrito Judicial en San Nicolás. Omar Ortiz Uribe, alias "El Gato", de 35 años de edad; César Acosta Canchola, de 28; Luis Alberto Tamez Hernández y Héctor Eduardo Treviño Urbano, ambos de 26 años de edad; permanecían arraigados desde el pasado mes de diciembre.

-¿Regreso la A H1N1 al DF? Autoridades admiten repunte
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, confirmó que se incrementaron los casos de influenza A H1N1 en la ciudad. Explicó que las condiciones climáticas de enero, febrero e incluso inicio de marzo harán que repunten los contagios entre la población. Sin dar cifras actuales, dijo que el acumulado de casos no representa un riesgo y mucho menos una epidemia como la padecida en el DF en abril de 2009.

-Visitará Ebrard instalaciones del IVA del DF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, visitará en punto de las 11:00 horas de este viernes, las instalaciones del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal. Por su parte, el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública , Héctor Antuñano González; el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa y el subdirector general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil local, Rubén Adrián Noriega Cornejo, ofrecerán a las 10:00 horas, una conferencia de prensa con motivo de los eventos deportivos y de espectáculos que se realizarán el próximo fin de semana en la ciudad.

-Ex gobernador de QRoo buscará senaduría
El ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, confirmó esta mañana que sí contenderá por la Senaduría de la República , por lo que este sábado a las 13:00 horas se registrará en la sede del PRI estatal. En una entrevista que concedió al Programa Enfoque Radio -del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social- dijo "primero hablé con la familia y me dieron su respaldo, luego acudí a las bases de mi partido y no solo encontré respaldo, sino entusiasmo de que salgamos juntos los priistas".

-Incrementan en Michoacán casos de influenza A (H1N1)
La Secretaría de Salud en Michoacán confirmó la aparición de otros dos casos de influenza A(H1N1) en Michoacán, con lo que el número de pacientes con este padecimiento se incrementó a ocho durante la presente temporada. El titular de la dependencia, Guadalupe Hernández Alcalá, dio a conocer que el Laboratorio Estatal de Salud Pública notificó la aparición de los nuevos pacientes, uno de los cuales requirió hospitalización.

-Realizará Calderón gira de trabajo por Baja California
El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará este viernes una gira de trabajo por el estado de Baja California, en la que declarará la cobertura universal de salud en la entidad. En el Hospital General de Tijuana, el titular del Ejecutivo federal levantará la bandera verde en materia de cobertura de salud, que representa que todo ciudadano que lo requiera tiene derecho a médico, medicinas y tratamiento hospitalario a través de las instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular.

-Obras de Mexibús, suspendidas por falta de pago
Las empresas que construyen el carril confinado, las estaciones y la infraestructura de la línea 2 del Mexibús, que ofrecerá servicio del Metro Pantitlán a Chimalhuacán, pasando por Nezahualcóyotl suspendieron el proyecto por falta de liquidez financiera. Saúl Torres Bautista, supervisor del ayuntamiento de Chimalhuacán y encargado de la obra, aseguró que el gobierno del Estado de México no ha cubierto los pagos a las empresas constructoras, por lo que abandonaron los trabajos de la línea que se pretende inaugurar en marzo próximo.

-Tacha Iusacell de inepto a Pérez Motta
Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, reiteró que la fusión entre Iusacell y Televisa no busca el monopolio televisivo y calificó al presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, como inepto, argumentando que no ha logrado terminar con el monopolio Telmex-Telcel. "La industria de la telefonía fija y celular tiene un enorme monopolio, que es Telmex-Telcel. El permitir el fortalecimiento de una empresa como Iusacell para empezar a abrir la competencia, ofrecer mayor cobertura y a mejores precios es algo que le urge al País, y que Pérez Motta, por inepto, no ha logrado" dijo Niño de Rivera.

-Prevén empeore economía en México
El balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana en 2012 mostró nuevamente señales de empeoramiento, debido principalmente a las condiciones de la economía global, señaló el Banco de México (Banxico). El Banco Central destacó que las perspectivas de crecimiento se han deteriorado, en gran medida por la falta de una resolución a los problemas fiscales en Europa.

-Presume Ferrari crecimiento de México
El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que con el ingreso a dicho acuerdo se permitirá a México atraer un mayor número de inversiones y formará parte de un selecto grupo de 40 países. "Por muchos años México no había podido entrar y lo que permite es que empresas mexicanas puedan destinarse a uso dual", expresó el funcionario luego de la inauguración de la Reunión Anual de Industriales en esta ciudad.

-Congreso de EU aplaza discusión de la ley SOPA
El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EU, Harry Reid, anunció hoy que retrasará el voto de la ley antipiratería, conocida en su versión de la Cámara alta como PIPA, tras la presión de los grandes gigantes de Internet, como Google y Wikipedia. Reid informó que se aplazará la votación, programada para el próximo martes, hasta que el Comité Judicial del Senado avance más en un acuerdo sobre la polémica medida.

-Comisionado de la PF tiene hasta el lunes para presentar informe
El primer visitador de la CNDH, Luis García López Guerrero indicó que el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, cuenta con cinco días hábiles, a partir de la comparecencia que efectuó, para que rinda su informe. "Nosotros esperamos que el día lunes estará informando por escrito, dándole respuesta tanto a la queja, como a las preguntas que se le hicieron", manifestó.

-Busca México centrar agenda de G-20 en seguridad alimentaria
El director general de Sagarpa de México, Kenneth Smith, dijo a Notimex que “para nosotros es muy importante el tema de la seguridad alimentaria”. Este punto “se ha plasmado como una prioridad del presidente Felipe Calderón y en la Secretaría de Agricultura estamos trabajando en la coordinación de todos los esfuerzos para llevar el tema de la seguridad alimentaria como una prioridad al G- 20”, añadió.

-Crisis económica y política frenan la transición energética: expertos
La transición energética del mundo se ha frenado por problemas económicos y políticos. En el año 2009, la inversión mundial para desarrollar tecnologías de energía limpia cayó 38 %, y esto fue consecuencia de la recesión económica que inició en 2008 y que aún no ha terminado, afirmaron ayer expertos en ingeniería y energía de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

De acuerdo con el embajador e investigador de la UNAM Jorge Eduardo Navarrete, en el planeta existen muchas presiones y cabildeos de parte de empresas que intentan frenar las normas y leyes que les obligan a buscar formas de energía más sustentable.

Además, los expertos observan que la adicción mundial al petróleo, que no parece frenarse, provocará fuertes problemas geopolíticos después del año 2020, cuando China e India rebasen a Estados Unidos en su demanda de petróleo y el mundo no haya desarrollado suficientes fuentes alternas de energía.

En este mismo panel participaron el experto en energía solar Claudio Estrada, el experto en energía nuclear Juan Luis Francois y el especialista en sustentabilidad Gaudencio Ramos.

HORIZONTE ENERGÉTICO. La reunión general de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) llamada Ciencia y Humanismo 2012 reúne a especialistas de todas las áreas del conocimiento para discutir de qué manera la investigación científica puede ayudar a México a revertir algunos de sus grandes rezagos en desarrollo.

En el panel llamado “Perspectivas de la Transición Energética”, el director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, Claudio Estrada, argumentó que, tarde o temprano, México tendrá que reconocer que la energía solar es una de sus grandes riquezas y que hace falta inversión para detonar el aprovechamiento de esta fuente energética.

El experto en energía solar volvió a repetir un dato que está bien documentado pero que no ha permeado lo suficiente en la sociedad: que en un espacio equivalente al 0.14% del territorio nacional, México podría generar la electricidad que requiere todo el país, utilizando únicamente energía solar.

El investigador universitario reconoció que aún hace falta invertir más en el desarrollo de tecnologías más eficientes y baratas para aprovechar la energía del sol, pero dijo que no hay que perder tiempo pues la demanda de energía no frena y se estima que si en el año 2008 el planeta entero consumía 15 tera watts de electricidad, para el año 2050 se espera que el consumo se duplique y llegue a 30 tera watts.

Uno de los temas que son más controvertidos y que se analizó ayer en detalle fue el de la energía nuclear, sobre la cual habló el investigador José Luis Francois Lacouture, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Explicó que no se ha evaluado adecuadamente el beneficio de esta fuente de energía que prácticamente está libre de emisiones de desechos a la atmósfera.

Agregó que existen ciertos temas tabú relacionados con la energía nuclear y que han hecho imposible explicar claramente a la sociedad sus beneficios y algunos de sus avances, como la disposición segura de desechos radioactivos la cual, dijo, es tecnológicamente posible.

El doctor Gaudencio Ramos Niembro, experto de GARANI Asesores en Sustentabilidad A.C. hizo una aproximación amplia a las cifras sobre transición energética en el mundo e hizo un llamado a comprender que no habrá generación de energía que alcance si no hay un cambio cultural que comprenda que los ciudadanos deben reducir drásticamente su consumo.

Por último, desde el punto de vista sociopolítico, el embajador Jorge Eduardo Navarrete, analizó detalladamente un estudio internacional llamado La revolución de los recursos, en el que se describe el freno paulatino de la transición energética, hacia energías limpias, debido a la crisis. Con este documento llamó a insistir en que los políticos y tomadores de decisiones no frenen este cambio pues la economía dependiente de hidrocarburos está a punto de llegar a un punto de quiebre por la escasez y los altos precios.

-Arremete Cordero contra plan de AMLO
Colima, México.- El precandidato panista Ernesto Cordero dijo que la propuesta económica de crecer el 6 por ciento anual de Andrés Manuel López Obrador evidencia ignorancia en el tema.

"Eso, lo que demuestra, es una profunda ignorancia de economía de Andrés Manuel López Obrador, no puedes garantizar un número de crecimiento económico, lo que puedes garantizar, son condiciones para que llegue la inversión, para que se innove tecnológicamente y para que se genere el mayor número de empleos posibles", apuntó el panista durante su gira por Colima.

"Me parece que uno de los temas importantes a atender por el próximo Presidente de México es el crecimiento económico, que significa posibilidad de generar empleos, de atraer inversiones y generar oportunidades".

Refirió que hace falta tener un Estado fuerte que pueda tener los recursos suficientes para apoyar a las familias que lo necesitan.

"Un Estado sin recursos es un Estado débil, por eso creo que el crecimiento económico es fundamental para México; necesitamos un Presidente que pueda tomar las decisiones económicas correctas y que propicie un crecimiento económico en un entorno muy complicado", indicó.

-Usuarios de Megaupload pueden reclamar sus archivos y pedir indemnización al FBI
Carlos Almeida y Javier Maestre, abogados expertos en propiedad intelectual, precisaron que los millones de usuarios de Megaupload tienen derecho a reclamar al FBI los archivos que tenían alojados en el sitio y además exigir una indemnización, luego del cierre del portal el día de ayer.

“El caso tiene más implicaciones que veremos en los próximos días, porque Megaupload tenía millones de clientes que pagaban por guardar sus contenidos privados”, detalló Carlos Almeida en entrevista para el sitio Alt1040.

“Su cierre (el de Megaupload) podría suponer la incautación de documentación privada de millones de usuarios, violando su privacidad”, detalló Almeida.

Y sobre las acciones legales que podrían ejercer los usuarios, Javier Maestre comentó para Alt1040: “Una de ellas (de las acciones legales) sería personarse en el procedimiento directamente y pedir una copia de sus archivos y, eventualmente, una indemnización por los daños y perjuicios causados. Otra opción podría ser hacer una reclamación a través de la embajada estadounidense”.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA), de origen española, advirtió que “los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar sus archivos privados y que el Gobierno estadounidense debería ponerlos a su disposición”.

Tales argumentos son válidos, según la FACUA, ya que "la protección de la propiedad intelectual no justifica el crear un ‘Estado policial del copyright’ en el que se pisoteen derechos básicos de los ciudadanos como la intimidad, la privacidad y el secreto de las comunicaciones”.

Este viernes, el fundador de Megaupload, Kim Schmitz, y tres directivos del portal, Mathias Ortmann, Finn Batato y Bram van der Kolk, fueron encarcelados de forma preventiva en Nueva Zelanda, mientras Estados Unidos tramita sus extradiciones por piratería informática.

-Se pronuncian ONU y OEA contra Ley SOPA
Washington, EU.- Los relatores para la libertad de expresión de la OEA y la ONU se pronunciaron contra las iniciativas del Congreso estadounidenses para atacar la piratería cibernética.

Catalina Botero Marino, relatora para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas (ONU), exhortaron a Estados Unidos a proteger enérgicamente la libertad de expresión en internet.

Recordaron que las leyes que regulan internet deben considerar su uso como herramienta única de transformación, que permite a millones de personas ejercer su derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

Los proyectos son la ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA), que está bajo consideración en la Cámara de Representantes, y la ley para Proteger la Propiedad Intelectual (PIPA), que ve el Senado, aunque ambas iniciativas fueron sacadas del debate en forma provisional.

-PRI mantiene coalición con PVEM; rompe con Panal
La Comisión Política Permanente autorizó al dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, iniciar negociaciones con el PVEM y Nueva Alianza para hacer ajustes al convenio de alianza político-electoral, suscrito entre los tres partidos políticos, con el propósito de tener candidaturas más competitivas en el proceso electoral.

En entrevista el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que estas pláticas "culminaron con un acuerdo de que Nueva Alianza va a competir por separado".

Al cuestionarlo sobre una ruptura, advirtió: "No es un ruptura –puntualizó–. Es una separación amistosa, que se tomó por equilibrio institucional. Cada partido va a caminar por su lado".

Agregó: "Ratificamos la la alianza con el Partido Verde Ecologista de México"

¿Traerá más beneficios que perjuicios al PRI?

"Así es. Es lo que más conviene a nuestro partido".

Destacó que una vez llegado al acuerdo, precede: "Avisar a nuestros militantes... Mañana abrimos la convocatoria para senadores y hasta el 27 para diputados".

Por la mañana...

El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, y el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, se reunirán este sábado para ese fin, indicó.

El dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, señaló que estos ajustes se deben en gran parte a que las condiciones en algunas entidades cambiaron radicalmente y se busca tener fórmulas que sean altamente competitivas.

También, dijo, tienen como objetivo ampliar el acuerdo en otras entidades; sin embargo, existe la posibilidad de que en otros estados se reduzca, debido en gran parte a la inconformidad presentada por algunos priistas, principalmente en Chiapas, Sinaloa, Puebla y Distrito Federal.

Expuso que “se va a ver la capacidad de cada fórmula y el nivel de competitividad que tiene cada una de ellas”, y aclaró que se mantiene el número de entidades donde hay convenio parcial de alianza y que son 10 estados del país.

El representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, mencionó por su parte que durante la reunión de la CPP se le otorgaron facultades al dirigente nacional para llevar a cabo negociaciones con las representaciones de Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ello, dijo, a fin de hacer posibles modificaciones al convenio de alianza suscrito el año pasado de cara a las elecciones del primer domingo de julio. “Vamos muy bien y se buscarán candidatos de unidad para llegar fuertes a los comicios federales”, aseguró.

En tanto, el presidente de la Fundación Colosio en el Distrito Federal, Mauricio López Velázquez, dijo que con estos ajustes al convenio de alianza se va a despresurizar la tensión que priva en algunas entidades federativas por este acuerdo.

-MUESTRAN MANSIÓN DEL FUNDADOR DE MEGAUPLOAD
El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, fue detenido en una residencia en Auckland, Nueva Zelanda, cuyo valor estimado es de 30 mdd.

-Mensaje de Anonymous tras el cierre de Megaupload


-Ley SOPA (Ley Doring En Mexico)


-Televisa-Iusacell Entrevista Luis Niño de Rivera


-Entrevista Rafael Moreno Valle 20-01-12 NOTICIAS MVS