sábado, 14 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Enero 2012

-Mantienen abierta investigación por fraude de 1,320 mdp contra CFE
CULIACÁN, Sin., enero 14 (EL UNIVERSAL).- El Secretario de la Función Pública Federal, Rafael Morgan Ríos, dijo que se mantiene abierta la investigación del fraude por mil 320 millones de pesos en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que están involucrados jueces del fuero común, peritos, funcionarios y ex funcionarios de la paraestatal.

Señaló que en el caso de Sinaloa, hasta la fecha sólo se han sancionado a los jueces, José Reymundo Soto Conde, del municipio de Mocorito; Ángel Romero Valenzuela, de Choix, y Servando Murillo Cárdenas, de Elote, pero, otros jueces se encuentran bajo investigación.

Al dar a conocer el nombramiento Guadalupe Yan de Valenzuela como nueva Subsecretaria de Control y Auditoria de la Función Pública, precisó que hasta la fecha un total de 18 jueces del fuero común han sido sancionados, pero el número puede crecer conforme avanzan las pesquisas.

Indicó que los jueces sancionados tenían sus residencias jurisdiccionales en los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit y de algunas entidades del suroeste del país.

Sin establecer la ubicación de los nuevos jueces mixtos, que están bajo investigación por este mismo caso, Morgan Rios señaló que son varios, en virtud que es muy alto el número de juicios que se instauraron contra la paraestatal en los últimos cuatro años.

Durante el pasado mes de diciembre se conoció que el ex juez mixto de Mocorito, Soto Conde, fue consignado y recluido en un penal, por las imputaciones que se le hacen de actos de corrupción, así como al representante legal de la división noroeste de la CFE, Francisco Ladislao Rodríguez Retes y al perito de topografía y valuación, Martín López López.

Externo que 60 personas, entre ellas, jueces mixtos de varias entidades y personal de la División Noroeste y área Central de la CFE, así como de peritos externos, están involucrados en actos de corrupción.

Según la información que ha vertido la CFE en una revisión a partir del 2007, se observó un crecimiento en el número de juicios instaurados en su contra por el pago del “servidumbre de paso” que constituye el cruce de cableado de alta tensión en parcelas o predios particulares.

Jueces mixtos del fuero común, sin competencia, recepcionaron juicios fuera de sus distritos y en complicidad con los peritos valuadores y el representante legal de la paraestatal, resolvieron a favor de los quejosos, a los cuales se les cubrió fuertes sumas de indemnizaciones y pagos.

Jueces mixtos, con residencia en los municipios de Choix, Mocorito y Elota, conocieron de los juicios, pese a estar fuera de su jurisdicción y resolvieron en contra de la paraestatal, con complicidad con el área jurídica y peritos, obligando el pago de grandes sumas de dinero.

Morgan Ríos manifestó que las investigaciones de este cuantioso fraude al patrimonio de la CFE se mantienen abiertas tanto en los estados de Sinaloa y Sonora, como en las oficinas centrales de la dependencia, ante las evidencias que existen más personas involucradas.

Apuntó que este caso no ha sido cerrado, por parte de la Función Pública, ni las autoridades federales, las cuales cotejan información, revisan archivos de pagos similares en otras zonas del país, en busca de nuevas evidencias de corrupción.

-GENOCIDIO, HAMBRUNA Y CORRUPCIÓN EN LA SIERRA TARAHUMARA CHIHUAHUA MÉXICO

-Explosión en empresa de refrescos deja 4 lesionados
Esta tarde se registró una explosión en una empresa embotelladora -Coca Cola--, ubicada en bulevar Revolución y Sicomoros en la colonia Torreón Jardín con saldo de cuatro lesionados.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que los Bomberos fueron los primeros en llegar al lugar, donde inicialmente se reportó un incendio, pero resultó una explosión en el área de tratamiento de aguas.

El estallido afectó una estructura metálica ubicada en la parte oriente que colinda con la calle 29, entre bulevar Revolución y avenida Citlaltépetl de la mencionada colonia

Se resintieron daños en la estructura metálica, en una dimensión de 10 por 20 metros, aproximadamente, y se desplomó el techo.

Los mismos Bomberos rescataron a cuatro personas lesionadas, dos de ellas ameritaron observación médica en diferentes hospitales de la localidad.

Agentes de Seguridad Pública y Vialidad, acordonaron la zona, desviando la circulación del bulevar Revolución de poniente a oriente durante poco más de una hora

Atendieron el incidente seis elementos de Protección Civil Municipal (Escudos) y un mando de Protección Civil del estado que evacuaron al personal.

Se interrumpió la energía eléctrica y se cerraron válvulas de gas para evitar un riesgo mayor en los alrededores del lugar. Las maniobras terminaron a las 20:20 horas

-Hijo de Moreira revira a crítico del Moreirazo: 'de la deuda salía tu salario'
Ante las críticas hechas al hijo de Moreira, Rubén Moreira, en su cuenta de Twitter (@RubeHMoreira) por parte del periodista y ex empleado del gobierno de Coahuila, Onésimo Flores (@oneflores) con respecto al "Moreirazo", el retoño del también ex presidente del PRI respondió que de ahí "salía tu sueldo".

"De la deuda salía tu salario! Que tanto te quejas ?? Jajaja", espetó el dinojunior del connotado político priìsta.

Además, el retoño de Moreira defendió el endeudameinto de 34 mil millones de pesos, afirmando que esta deuda que durará décadas en pagarse se utilizó en toda clase de obra pública:

"@oneflores puentes, hospitales, calles pavimentadas si salieron muchas cosas !! Pero respondeme cuanto te pagaban ?? Jajaja", ladró el joven por la vía cibernética.

A todo esto, Flores simplemente se limitó a señalar: "Beca, super-beca, la que tomó toda tu familia @RubeHMoreira".

-Aparece Jefe Diego en informe de Zarur
Tlaxcala, México.- El panista Diego Fernández de Ceballos presumió su presencia en Tlaxcala como un ejemplo de pluralidad en la política mexicana.

El Jefe Diego, acudió al Primer Informe de Gobierno del priista Mariano González Zarur, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la capital tlaxcalteca.

La figura del panista sorprendió a los cientos de asistentes que se congregaron en el lugar para escuchar el mensaje de un Mandatario emanado del PRI.

En entrevista, Fernández de Ceballos dijo, que entre los partidos políticos siempre habrá diferencias, pero se tiene que respetar la pluralidad.

¿Y qué representa su figura como panista en el informe de Tlaxcala?, se le cuestionó.

-Que México es plural.

Se negó a responder cuestionamientos respecto del proceso interno del PAN para la elección del candidato a la Presidencia de México.

Argumentó que acudió a Tlaxcala como un invitado de González Zarur, pero con respeto hacia el Gobierno local y los ciudadanos de la entidad.

"Vine de invitado al informe del Gobernador de Tlaxcala, no hablaré de la contienda del PAN, quiero respetar a los tlaxcaltecas y desde luego a las instituciones de esta entidad.

"Ya habrá tiempo para hablar de la contienda interna del PAN, hoy vine a acompañarlos en este informe", asentó.

-Exhibe Amnistía 50 años de lucha
Los que estén a favor de la pena de muerte que levanten la mano" reza un cartel donde se puede observar con la mano alzada a ex líderes mundiales como Mao Tse Tung, Adolfo Hitler, Sadam Husein, Joseph Stalin o George Bush padre.

El cartel, creado en 1989, fue parte de la campaña contra la pena de muerte en el mundo de la organización Amnistía Internacional que cumple 50 años en la lucha por los derechos humanos y los conmemora con la exposición "50 años de Amnistía Internacional en carteles", en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

"Son carteles que han donado artistas de la talla de Miró, Picasso o Botero y han dado la vuelta al mundo para dar a conocer las principales violaciones a derechos humanos", explicó Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Mediante el arte se pueden establecer empatías, ya que genera vínculos entre las personas para que se pueden reconocer entre sí como iguales y puedan acercarse a las situaciones de dolor y violación de derechos humanos que sufren en diferentes partes del mundo, señaló Herrera.

Amnistía Internacional es la organización independiente más grande del mundo en la defensa de los derechos humanos que fue fundada en 1961 por Peter Benenson.

Durante los años de la dictadura argentina denunció las desapariciones mediante un cartel donde se aprecia la figura de un balón elaborado con alambre de púas acompañado de la frase "Futbol sí-Tortura no", que fue dado a conocer mientras se realizaba el mundial de futbol de 1978 en aquel país.

Dentro de los carteles expuestos se encuentra "La paloma y el prisionero", donado por Pablo Picasso en 1959, o la litografía de Alexander Calder "Flight From Tyranny", ambos para dar a conocer la situación de los prisioneros de conciencia en todo el mundo.

La muestra es una referencia sobre la forma en que el diseño y el arte pueden contribuir a la defensa de los derechos humanos, ya que el arte cuenta historias, mencionó el representante de Amnistía sección México.

"El arte nos cuenta historias, Amnistía también cuenta historias, contamos las historias de los presos de conciencia, las historias de aquellas personas que están en el pasillo de la muerte esperando ser ejecutadas, las crisis humanitarias, pero sobre todo contamos historias para que no se repitan".

Los carteles dan testimonio de las colaboraciones de los diferentes artistas que han realizado para apoyar a la organización internacional en su lucha, como es el caso del pintor español Joan Miró, quien realizó un dibujo para conmemorar el premio Nobel de la Paz que Amnistía Internacional recibió en 1977.

La exposición permanecerá hasta el 29 de enero en el Lobby del Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco, que se ubica en Ricardo Flores Magón número uno, en la colonia Nonoalco Tlatelolco.

-Reconoce Coahuila mil 600 desaparecidos
Saltillo, México.- El Gobierno de Coahuila estimó en mil 600 el número de desaparecidos en la entidad durante los últimos años.

En reunión privada con integrantes de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), el Gobernador Rubén Moreira presentó hoy en la tarde el Plan para la Búsqueda de Desaparecidos que se implementará en esta administración.

"Como primer punto dentro de la metodología planteada para este programa, se encuentra la realización de un censo que refleje el número de personas desaparecidas en el Estado y que según cálculos preliminares podría superar las mil 600", informó el Gobierno de Coahuila a través de un comunicado.

Las fuentes oficiales no precisaron en qué periodo se registraron las desapariciones forzosas, aunque los expedientes de Fuundec indican que los primeros casos se reportaron en 2007.

Anteriormente, la asociación civil había reportado alrededor de 200 desaparecidos en la entidad. La anterior administración estatal inició pláticas con Fuundec pero en un inicio se desestimaron los reclamos.

Al rendir protesta, el Gobernador Rubén Moreira retomó el tema y aseguró que se implementaría un plan de búsqueda para dar con los desaparecidos. Incluso, reconoció que la cifra sería mayor a la que expone Fuundec.

El Plan para la Búsqueda de Desaparecidos también contempla la creación de una Subprocuraduría Especializada, la cual estará en funciones una vez que se concreten las reformas constitucionales para crear la Procuraduría General de Justicia.

Posterior al censo, iniciarán acciones como la puesta en marcha de una página de internet en la que familiares de desaparecidos, autoridades y sociedad en general pueden hacer consultas o aportar información.

Se plantea, además, la colaboración con corporaciones de otros órdenes de gobierno tanto en el País como en el extranjero para compartir información que ayude a conocer el paradero de los desaparecidos.

Otra de las líneas de acción es la búsqueda de personas en centros médicos, albergues, guarderías, así como recorridos en la búsqueda de fosas clandestinas.

También, se colocarán pósters en sitios con gran afluencia de gente con las fotografías de quienes hoy son buscados.

Moreira señaló que el plan está al escrutinio de Fuundec a fin de que pudiera enriquecerlo.

En la reunión, participaron legisladores locales; el encargado del despacho de la Fiscalía, Domingo González; la Fiscal Especializada y próxima Procuradora del Estado, Griselda Elizalde; los delegados de la PGR y el Cisen en Coahuila; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria; personal de la CNDH, así como la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ejecutivo, María del Carmen Galván Tello.

-Usa Israel a CIA para atacar a Irán
Washington DC, Estados Unidos.- Israel reclutó a militantes de Jundalá, una organización sunita paquistaní que comete atentados en Irán, haciéndose pasar por agentes estadounidenses de la CIA, afirmó ayer la revista estadounidense Foreign Policy.

Esta operación, que tenía como objetivo adjudicar la responsabilidad de una acción a otras personas, fue descubierta por Washington en 2007-2008 y había irritado en sumo grado al ex Presidente George W. Bush (2001-2009).

La CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, descubrió en esta época que los agentes del Mossad habían realizado actividades de reclutamiento de miembros de Jundalá, especialmente en Londres, haciéndose pasar por agentes de la CIA.

Jundalá (el Ejército de Dios) es una organización sunita extremista antichiita basada en la provincia paquistaní de Baluchistán, acusada por Teherán de una serie de atentados en suelo iraní, de población chiita.

Las actividades de la Mossad podrían comprometer la frágil relación de Estados Unidos con Pakistán, oficialmente un aliado en la lucha contra Al-Qaeda, que fue presionado por Irán para tomar medidas contra Jundalá, afirmó Foreign Policy.

"Fue estúpido y peligroso. Se supone que Israel trabaja con nosotros no contra nosotros. Si quieren que se derrame sangre, mejor que sea la suya que la nuestra", afirmó un agente de la inteligencia estadounidense citado por la revista.

-Acuerda PRI coalición con PVEM y Nueva Alianza en Tabasco
Villahermosa.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó hoy ir en coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza para la elección local del 1 de julio, donde se renovarán la gubernatura, alcaldías y diputaciones.

Tras una sesión de la Comisión Política Permanente del PRI estatal, el dirigente estatal, Miguel Romero Pérez, señaló que la firma del convenio se realizará este domingo y se procederá a su registro ante la autoridad electoral, pues este 15 de enero es el límite para hacerlo de acuerdo a la ley electoral.

Pese a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó ampliar el plazo de registro hasta el 25 de enero, el PAN presentó una impugnación, por lo cual tanto el PRI como el PRD coincidieron en que este domingo cumplirán el límite original.

En tanto, el delegado del CEN priista, José Antonio González Curi indicó que se cumplirán todas las disposiciones legales para la alianza con Nueva Alianza y el PVEM.

Será este domingo, en la firma del convenio, cuando se conozca qué posiciones en candidaturas ocuparán los partidos que se alíen y si será de carácter total o parcial.

-Exige Creel cuentas claras al PRI por estados endeudados
El precandidato presidencial del PAN, Santiago Creel, exigió al PRI cuentas claras y transparentes de sus gobiernos estatales antes de ir a las urnas, por los endeudamientos que han tenido entidades como Coahuila, Estado de México y Yucatán.

En rueda de prensa, el senador con licencia del blanquiazul indicó que la transparencia es una aportación que ha dado el panismo a la política pública, “transparencia que no hay en Yucatán en algo tan importante como es el manejo de los recursos públicos”.

-Choca tren a camión en Chihuahua; decenas de heridos
Estación Divisadero, Chih.- El tren de pasajeros Chihuahua al Pacífico impactó a un autobús de turismo en el cruce de la carretera a Divisadero Barrancas del Cobre con el poblado de Areponapuchi, lo que generó una intensa movilización de ambulancias y helicópteros de rescate para ayudar a los heridos.

De acuerdo con los reportes iniciales, el camión trató de ganarle el paso al ferrocarril, siendo alcanzado por la parte trasera, lo que aventó el vehículo con más de 40 personas a un barranco, pero fue detenido por el arbolado de la sierra.

Cuerpos de rescate de Chihuahua, Cuauhtémoc, Guerrero, La Junta y Bocoyna se dirigen al lugar para tratar de ayudar a los heridos, las primeras versiones indican que más de 20 pasajeros del camión con lesiones, que están siendo atendidos por agentes de las policías municipales de Bocoyna y Urique, las dos comunidades serranas entre las que ocurrió el accidente.

De la capital del estado acaban de partir los helicópteros de la Policía Municipal, de la Policía Federal y del Gobierno del Estado, a cargo de Protección Civil, para auxiliar a los lesionados.

-No votarán 3.1 millones por no renovar credencial de elector: IFE
En las últimas elecciones que se han celebrado en México, el abstencionismo ha sido quien triunfa y es que esta vez, al vencerse el plazo para renovar la credencial de elector, de acuerdo al IFE, cerca de 5.1 millones de ciudadanos no ejercerán su derecho a sufragar, puesto que 3.1 millones no serán renovadas y 2 millones salieron del país, de los cuales un millón de mexicanos ya fallecieron y no se ha renovado el padrón.

Resalta el Instituto Federal Electoral (IFE) que con base a sus sistemas de verificación permanente, han catalogado que 3.1 millones de credenciales para votar 03 no serán renovadas, "ya que 1.7 millones de micas pertenecen a mexicanos que han salido del país y quienes sí podrían sufragar con esa identificación desde el extranjero, casi un millón pertenecían a personas que ya fallecieron y no han sido dados de baja".

Asimismo, ese organismo electoral, aclara que cerca de medio millón de credenciales de elector se encuentran duplicadas. De igual modo, el titular del IFE, Leonardo Valdés, en los últimos días en los 1,007 módulos de atención que hay en el país, se han realizado diariamente 100 mil tramites, pero recordó que hoy es el último día que tienen para la renovación e inscripción de jóvenes que cumplirán 18 años.

-Rinde protesta nuevo presidente del PRI en Sonora
Ante el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el profesor Rosario Rodríguez Quiñones rindió protesta como el nuevo dirigente priista en la entidad.

Tras el acto protocolario, se comprometió a continuar el trabajo de su antecesora, Claudia Pavlovich Arellano, durante el cual prevaleció la unidad entre los miembros.

El pasado miércoles, la ex diputada local renunció a la dirigencia priista, pues manifestó que buscará nuevas oportunidades rumbo a la jornada electoral de julio de 2012.

“En la encomienda que hoy se me encarga, seguiré el esfuerzo que muchos priistas han realizado, y reconozco el liderazgo de mi amiga Claudia que condujo a nuestro partido en situaciones adversas”, dijo Rodríguez Quiñones.

Ante decenas de militantes, comentó que recibe un partido vigoroso, por lo que los exhortó a ganar las próximas elecciones con los mejores integrantes.

En la sede partidista, estuvieron la dirigente de las mujeres priistas sonorenses, Gloria Galindo; el alcalde de Navojoa, José Abraham Mendívil, y el líder del PRI en Hermosillo, David Palafox, entre otros.

El nuevo dirigente estatal, quien fungirá hasta octubre de 2012, se ha desempeñado como dirigente del sector obrero, además de ser parte del Comité Directivo Estatal encabezado por Pavlovich.

-Acude a tramitar credencial y empleado del IFE le fractura una pierna
Un hombre que acudió a renovar su credencial a un módulo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Ciudad Juárez, Chihuahua resultó con una pierna fracturada luego de que peleó con un empleado que intentó impedirle que su esposa se quedara formada en la fila mientras él iba por dos testigos que le pedían para completar el trámite.

El incidente ocurrió ayer en las oficinas que se localizan en las avenidas Sanders y Ayuntamiento en la colonia San Antonio.

Debido a la cercanía del vencimiento del plazo para tramitar la credencial electoral, en la ciudad se han registrado algunos problemas por las largas filas y las prolongadas horas de espera, tal como en otras localidades del país.

Testigos del zafarrancho aseguraron que Jesús Ramírez Río, de 30 años, quien fue deportado recientemente de Estados Unidos, permaneció formado varias horas en las oficinas para actualizar su documento.

Relataron que al llegar su turno, un empleado del IFE -al que sólo se identificó como Inocencio- le dijo que para completar la renovación requería de dos testigos que dieran fe de su residencia en la ciudad.

Ramírez Río aceptó ir por las personas pero pretendía que su esposa se quedara en la larga fila que había en esos momentos en el módulo, a lo que el servidor público se negó.

Ambos comenzaron a discutir y terminaron liándose a golpes afuera de las oficinas.

Sin embargo, el empleado del IFE empujó al ciudadano hacia un bache y cayó en él fracturándose la tibia de la pierna derecha.

Momentos después llegaron policías municipales pero los compañeros de Inocencio lo encubrieron para impedir que lo detuvieron.

Dos horas despúes el servidor público finalmente fue llevado al cuartel policiaco del Distrito Universidad en tanto que Jesús Ramírez fue trasladado a un hospital, en calidad de detenido.

En otros módulos del IFE en el país también se han registrado incidentes debido a las largas filas y a las horas de espera para el trámite, pues el plazo para hacerlo vence a las 23:59 horas de este domingo.

Los más de mil módulos que existen en territorio nacional trabajan a marchas forzadas para atender la demanda de los ciudadanos que buscan actualizar su credencial con terminación 03.

Por ejemplo, en Pachuca, Hidalgo cientos de ciudadanos abarrotaron los módulos del IFE e incluso cientos de ellos hicieron filas desde la madrugada.

La misma situación se presenta en los módulos del Distrito Federal, San Luis Potosí, Torreón, Tabasco, Puebla, Jalisco y Estado de México.

En San Luis Potosí, por ejemplo, en una oficina del IFE ubicada en la avenida Salvador Nava Martínez, se colocó un cartel que reza: “Clásicos mexicanos… todo dejamos al final… y quiero ser el primero… respeta mi lugar”.

Los electores que extraviaron su credencial o si ésta presenta daños, podrán tramitarla hasta el 29 de febrero.

-Buscan de 40 a 60 desaparecidos en accidente de crucero que dejó 3 muertos
Giglio. Los equipos de rescate reanudaron la noche del sábado al domingo la búsqueda de dos sobrevivientes que permanecen a bordo del "Costa Concordia", cuando los desaparecidos se cifran de 40 a 60 en el naufragio del crucero, que encalló con más de 4 mil personas a bordo en la costa oeste de Italia y dejó tres muertos, un peruano y dos franceses.

El accidente se produjo la noche del viernes cuando el Costa Concordia, con 4.229 personas a bordo, la mayoría turistas italianos, franceses y alemanes, chocó con una roca cerca de la isla de Giglio, según los elementos recabados.

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron encontrados con vida la noche del sábado al domingo a bordo.

Los dos sobrevivientes respondieron a los equipos de salvamento, que todavía no han podido llegar hasta ellos porque se encuentran en puentes inferiores, precisaron los bomberos.

La fiscalía de Gressetto decidió este sábado por la noche la encarcelación del comandante del "Costa Concordia", Francesco Schettino, después de varias horas de interrogatorio, coincidiendo con el inicio de una polémica por la trayectoria seguida por el barco, demasiado cerca de la costa según algunos testigos.

La capitanía del puerto de Livorno, que coordina las labores de socorro, informó el sábado por la noche que unas 40 personas que figuraban en las listas de ocupantes del "Costa Concordia" no fueron localizadas aún.

Cosimo Nicastro, portavoz de los guardacostas, estimó entre 50 y 60 el número de personas que faltan.

Uno de los muertos es un miembro peruano de la tripulación, según fuentes locales.

Los cuerpos de los tres fallecidos, que aparentemente se ahogaron, se encuentran en la morgue de Orbetello, ciudad situada frente a Giglio. La fiscalía ordenó su autopsia.

Fuentes médicas dijeron que había además unos 42 heridos, dos de ellos graves. Otros 26 fueron dados de alta.

En el barco viajaban 4 mil 231 personas, a saber, más de 3 mil turistas de diferentes nacionalidades, aunque la mayoría italianos, y un millar de miembros de la tripulación.

La cancillería brasileña informó de que los 53 ciudadanos de esta nacionalidad que viajaban en el barco (47 turistas y 6 tripulantes) están a salvo. Lo propio hizo la embajada argentina en Roma con respecto a los 18 argentinos que iban en el paquebote.

Los rescatados fueron trasladados este sábado de Giglio al puerto de Santo Stéfano, en la península de Argentario, en la costa oeste italiana.

En la isla sólo quedan ya los socorristas, buceadores y nueve miembros de la tripulación que ayudan a orientarse a los socorristas en las entrañas del barco, un inmenso paquebote de 290 metros de eslora que se encuentra recostado sobre el lado izquierdo, en parte sumergido.

Algunos de los viajeros compararon los momentos vividos a las escenas de pánico del Titanic.

"Era plena noche, hemos tenido todos mucho miedo, pero hemos tenido suerte de estar cerca de tierra" firme, en concreto una de las puntas de la isla rocosa de Giglio, explicó José Rodríguez, un hondureño de 43 años que trabajaba en el crucero como barman.

El Costa Concordia realizaba un crucero de una semana por el Mediterráneo cuando chocó aparentemente contra una roca cerca de la isla de Giglio, en el sur de la Toscana.

Muchos de los pasajeros se encontraban cenando cuando encalló el buque y por el pánico algunos saltaron al agua helada.

Una pasajera periodista, Mara Parmegiani, denunció a la televisión la falta de preparación de la tripulación, afirmando que el "personal no estaba para nada adaptado, hubo problemas cuando los botes salvavidas fueron bajados al mar y el piloto (del suyo) tuvo que ser reemplazado". La mujer también afirmó que algunos chalecos salvavidas "no funcionaban, así como las lámparas" de emergencia.

Algunos turistas franceses trasladados el sábado a Marsella (sureste de Francia) denunciaron las "mala organización para desembarcar los botes, muchos empujones y después, en tierra, nada" para acogerlos, denunció Elisabeth.

Otro turista francés, Joël Pavageau, denunció que se tardó en dar la orden de evacuación 45 minutos. "Nos pedían mantenernos sentados, cuando el barco ya se hundía", criticó.

Para el único periodista de la isla de Giglio, Giorgio Fanculli (a cargo de la web www.giglionews.it), la causa del naufragio es que el barco pasó "demasiado cerca, mucho más de lo habitual" de la costa y golpeó una roca.

El director general de Costa Crociera, Gianni Onorato, manifestó su "gran dolor a las personas que sufren" y negó que el barco se desviara de su trayectoria habitual.

"No es correcto decir que el barco estaba fuera de su ruta" habitual, declaró a los periodistas. El comandante Schettino, horas antes de ser detenido, declaró que "según la carta náutica, debería haber habido suficiente agua" bajo del barco para no encallar.

Para Onorato, lo único cierto es que el barco "ha golpeado una roca" y que las labores de evacuación se vieron dificultadas por la súbita inclinación del barco.

-Convendría, sin obsesión, la mayoría en Congreso: AMLO
Copainala, Chiapas. El próximo gobierno de regeneración nacional no se obsesionará con tener mayoría en el Congreso federal, "no lo descartamos porque para eso estamos trabajando; la Cámara de Diputados aprueba el presupuesto" y nosotros lo aplicaremos de forma austera en beneficio del pueblo, adujo Andrés Manuel López Obrador.

Hasta la región zoque del norte Chiapas llegó el precandidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para exponer que su propuesta de gobierno consistirá en responder a las demandas recurrentes de justicia.

Y al comentar si requerirá de la mayoría del Congreso para gobernar, consideró que no, que resultaría conveniente y no lo descarta, pero lo relevante será utilizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con objeto de resolver los grandes problemas nacionales.

Otra vez el panorama humano fue de marginación y abandono. Las mujeres y hombres zoques que acudieron a la plaza de Copainala escucharon con atención monástica a López Obrador, y aplaudían cuando este se comprometía a resolver los problemas urgentes que padecen desde décadas atrás.

Les dijo que en el proceso electoral se coman la carnada, pero no muerdan el anzuelo, que incurran en mentiras piadosas al recibir todos los obsequios que pretendan cooptarlos y sean ofrecidos por el PRI y el PAN —este a través del gobierno federal—, como son los pollos, láminas de estaño, el cemento, los tinacos.

Pero no pierdan la libertad, les insistió, piensen en votar razonadamente porque es la única forma de cambiar y resolver la peor crisis que enfrenta el país.

-Se reúne Calderón con presidentes de Guatemala y Colombia
Guatemala. Previo a su toma de posesión como nuevo presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina sostuvo un encuentro con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, para conversar sobre temas de la agenda bilateral y acordar el reforzamiento de sus relaciones económicas.

Calderón asistió a la ceremonia de transmisión de mando del vecino país, pero sólo atestiguó la toma de protesta y se retiró del Domo Polideportivo para cumplir compromisos en México.

Ya no escuchó el discurso del nuevo mandatario, pues la ceremonia se retrasó casi dos horas.

En este marco, Calderón también se reunió con su homologo colombiano Juan Manuel Santos con quien platicó sobre el difícil entorno económico global y sobre los temas de seguridad regional.

La Presidencia informó que ambos mandatarios destacaron la importancia del esfuerzo conjunto para enfrentar la amenaza del crimen organizado.