miércoles, 11 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Enero 2012

-Seguridad, prioritaria, y crear empresa de electricidad del DF: Ortega
Joel Ortega, ex secretario de Seguridad Pública, propuso que la seguridad sea una prioridad en la próxima administración del gobierno capitalino, al considerar que la pesadilla del crimen organizado en el país no desaparecerá.

Al presentar su plataforma general de gobierno, en búsqueda de la candidatura de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Ortega planteó también la creación de una empresa estatal de electricidad de la Ciudad de México, ante la quiebra de Luz y Fuerza del Centro y lo caro que resultan los servicios de la Comisión Federal de Electricidad.

Con ello, dejó implícita la contratación de ex trabajadores de esa compañía, al plantear que “un gobierno de izquierda no puede quedar impasible frente a miles de trabajadores que han quedado sin empleo”.

En materia de seguridad, el también presidente de la Agrupación Política Local Ciudadanía y Democracia, propuso impulsar una reforma definitiva que involucre policía, ministerios públicos y jueces, enfocada entre otros objetivos a abatir la impunidad y mejore la calidad y confiabilidad en los servicios.

En la presentación de su plataforma política para la ciudad de México, Ortega se solidarizó con los trabajadores de Sindicato Mexicano de Electricistas y de Mexicana de Aviación.

Además, indicó que de ganar la Jefatura de Gobierno del DF reformaría la política policial y ministerial capitalina, porque, dijo, las cárceles son escuelas del crimen.

Aunque con algún problema en el sistema de sonido durante su exposición, Joel Ortega ofreció la creación de una red de transportes de alimentos como paraestatal, que lleve alimentos básicos a las colonias populares para que puedan venderse, al menos, a precios de la Central de Abastos.

Propuso también crear una nueva institución de salud en el Distrito Federal que concentre los servicios del IMSS y el ISSSTE, con medicamentos gratuitos a los sectores más vulnerables..

Joel Ortega señaló también la necesidad de ampliar la construcción de preparatorias y habilitar para ello las secundarias que han dejado de dar servicios en el turno vespertino, a fin de que ningún joven se quede sin educación media superior.

-Reportan aparición de una veintena de 'narcomantas' en Michoacán
Morelia, Mich. En la capital y en diferentes puntos de la geografía del estado, esta mañana aparecieron por lo menos una veintena de “narcomantas”, en las que la organización criminal Caballeros Templarios se deslinda de las 13 ejecuciones ocurridas el pasado lunes en la madrugada en Zitácuaro.

Asimismo, solicita la intervención del luchador social Javier Sicilia para que se frenen los abusos de militares y policías federales.

Los mensajes fueron colocados en pasos peatonales y puentes de municipios como Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Hidalgo y Zitácuaro. Desde temprana hora las autoridades retiraron las mantas.

“Señor Sicilia: le pedimos nos apoye para mostrarle al presidente Calderón que en Michoacán no solo viven delincuentes sino que la mayoría de la sociedad somos gente honesta, que trabaja dignamente todos los días para sostener a nuestras familias”, señala una de las mantas, que también señalan: “En Michoacán están ocurriendo una serie de atropellos que violentan los derechos humanos y que tienen a la sociedad en contra de las acciones que realiza el gobierno federal, a través del Ejército, no queremos más violencia, no queremos que tomen a nuestros hijos y esposas como chivos expiatorios para justificar su presencia en Michoacán, prefabricando delitos e inculpando a personas inocentes, sembrándoles armas y droga, para de manera injustificada encarcelarlos”.

-Exoneran a propietaria de guarderia ABC
Una de las propietarias de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social, ABC, Marcia Matilde Altragacia Gómez del Campo Tonella recibió sentencia absolutoria por el caso que dejó como saldo 49 niños muertos y lesiones en más de 70, señalaron deudos de las víctimas.

El magistrado del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, Pablo Ibarra ordenó el sobreseimiento del asunto con lo que la pariente de la primera dama del país, Margarita Zavala, obtuvo la sentencia absolutoria, explicaron integrantes del Movimiento por la Justicia 5 de Junio.

"El pasado mes de Diciembre de 2011, nos enteramos a través de nuestro equipo jurídico que Marcia Gómez del Campo, recibió el sobreseimiento (sentencia absolutoria), resuelto o declarado procedente por el magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito de nombre Pablo Ibarra Fernández.

"Dentro de las justificaciones de este juzgador hace mención al contrato subrogatario y dice que no hay obligación o deber jurídico que deberá observar con motivo de los servicios de guardería, si no que estas obligaciones estaban a cargo de la persona moral Guardería ABC Sociedad Civil", agregaron.

En rueda de prensa, la agrupación de algunos de los deudos de los niños fallecidos en el trágico incendio del año 2009 estableció que la citada sentencia hace mención que dicha persona moral (Guardería ABC) es la garante de los bienes jurídicamente protegidos, quien prestaba el servicio de guardería a los menores de edad era esa persona jurídica, por lo tanto quien estaba garante de los bienes jurídicos tutelados (así son llamados nuestros hijos e hijas por este juez), pues este ente colectivo tenía bajo su custodia y cuidado a los menores de edad".

José García, integrante del Movimiento por la Justicia 5 de Junio y padre de uno de los niños fallecidos, Andrés Alonso refirió que el pasado mes de noviembre se reunieron con la Procuradora General de la República, Marisela Morales a quien le externaron su preocupación por la posibilidad de que se absolviera e Gómez del Campo Tonella, lo cual la funcionaria federal descartó.

-Impulsan en el Senado Ley para derogar ayuda alimentaria a trabajadores
El senador Guillermo Tamborrel Suárez presentó una iniciativa para crear la Ley para el Fomento del Desarrollo Integral de los Trabajadores y sus Familias, y abrogar la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso, el legislador panista señaló que el desarrollo humano debe ser integral y para ello, además de la necesidad de apoyarse en políticas que de manera transversal contribuyan a la salud, alimentación, educación, vivienda, cultura y deporte, debe existir un enfoque de familia.

En este sentido, enfatizó que es innegable la necesidad de fortalecer el marco jurídico nacional para hacer frente de manera transversal y directa a todos los factores que han coadyuvado a la proliferación del sobrepeso y la obesidad, así como de potencializar las acciones que tengan como objetivo combatirlos, tales como la activación física.

Expuso que el IMSS señala que cuenta con 15.1 millones de trabajadores asegurados, situación que sin duda hace de la clase trabajadora un sector crucial para atender en el diseño de cualquier estrategia nacional, tal como lo es el combate contra la obesidad, sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria.

-Apuesta PAN por Wallace para el GDF
El Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, confirmó que la señora Isabel Miranda de Wallace será la candidata externa a Jefa de Gobierno capitalino con la cual competirá el PAN en las próximas elecciones locales.

"Gustavo Madero me informó que la candidata externa va a ser Isabel de Wallace, ya me lo informaron", dijo Sodi.

"El PAN tiene la facultad de decidirlo, yo fui candidato externo en dos ocasiones producto de una decisión del Ejecutivo, y si el Ejecutivo quiere decidir por Isabel de Wallace, tiene las facultades para hacerlo", señaló.

El Delegado detalló que el CEN del PAN le ofreció otra candidatura, pero la rechazó, pues no está interesado en ninguna diputación local o federal o senaduría.

Sodi dijo que se quedará al frente de su administración, y que aún no decide si respaldará a Miranda de Wallace.

Tras el plagio de su hijo, hace casi siete años, Isabel Miranda de Wallace se convirtió en investigadora y contribuyó para que autoridades ubicaran y detuvieran a los responsables, es presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro y es activista a favor de las víctimas del delito.

-Protesta en Washington: cadena humana al cumplirse 10 años de Guantánamo
Washington. Centenares de manifestantes formaron este miércoles una cadena humana en Washington, desde la Casa Blanca a la Corte Suprema, para protestar contra los diez años de existencia de la prisión de Guantánamo, pese a las promesas de cierre del presidente Barack Obama.

"Diez años de más, diez años es suficiente", gritaban bajo la lluvia helada los manifestantes, decenas de los cuales estaban vestidos con los famosos uniformes naranjas similares a los de la prisión y cargados de bolsas negras, símbolos del centro de detención estadounidense, aunque también había quien se había rodeado la cabeza con la corona de la Estatua de la Libertad.

"Estamos aquí con nuestro enfado, nuestra energía e, incluso, con nuestra esperanza para pedirle a Obama y a la Corte Suprema que cierre Guatánamo", dijo Frida Berrigan, de la asociación Testigos contra la Tortura, una de las agrupaciones organizadoras de la manifestación.

Delante de la Casa Blanca, manifestantes vestidos de militares representaban las vejaciones a las que han sido sometidos presos de la "guerra contra el terror". Además, algunos manifestantes llevaban pegadas a la espalda las fotografías de los detenidos que murieron en Guantánamo.

Ocho detenidos fallecieron y seis pasaron a manos de la justicia del total de detenidos que pasaron o están en Guantánamo.

Otras concentraciones han tenido lugar también en Europa y Canadá.

"Ha habido más muertes en Guatánamo que detenidos juzgados", subrayó Vincent Warren, director del Centro de Derechos Constitucionales, otra de las entidades organizadoras de la manifestación.

"Hoy es un día triste", declaró John Hutson, ex juez militar que "apoyó firmemente al presidente" Obama cuando firmó el decreto sobre cierre de la prisión en 2009.

"Tres años más tarde, en el décimo aniversario de su apertura, Guatánamo sigue siendo una mancha en nuestros esfuerzos para acabar con el terrorismo y por promover el derecho", añadió este contraalmirante de la Marina jubilado durante una conferencia de prensa.

El 11 de enero de 2002, una veintena de detenidos llegados de Afganistán fueron encarcelados en las celdas a cielo abierto en la base naval estadounidense que Washington alquila a Cuba en virtud de un tratado cubano-estadunidense de 1903.

A día de hoy, 171 hombres permanecen todavía en esta suerte de jaulas de los 779 que fueron detenidos, la mayoría sin juicio. En total 89 de ellos han sido considerados "liberables" por las autoridades militares, pero el retorno a sus países de origen está prohibido por una ley votada en el Congreso.

Amnistía Internacional, que llamó igualmente a manifestarse contra Guantánamo, publicó un informe sobre "una decena de violaciones de los derechos humanos", entre los cuales señalaba que la prisión "no sólo es el símbolo del abuso y de los malos tratos" a prisioneros por parte de Estados Unidos, sino que también es "un atentado contra los principios internacionales de los derechos humanos" que todavía continúe abierta al día de hoy.

"En sus primeros días, Guantánamo era una anomalía", pero diez años más tarde "lo que era una excepción se convirtió en una norma", añadió Baher Azmy, que fue el defensor de un ex prisionero de Guatánamo. "Actualmente muchos hombres como él están todavía prisioneros allí a consecuencia del juego político del Congreso y de la extrema timidez de la administración Obama", criticó Azmy.

La Casa Blanca afirmó este lunes que todavía permanece entre sus objetivos el cerrar dentro del plazo la prisión, pese a los "obstáculos".

En Ottawa, una docena de manifestantes desafiaron al frío polar para reclamar ante la embajada de Estados Unidos "el final de las detenciones ilegales", así como el regreso del detenido canadiense en Guatánamo Omar Khad.

-Abre Conapred indagatoria por agresión de Sacal a valet parking
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación determinó abrir una queja de oficio en contra del empresario textil Miguel Sacal Smeke, quien en julio del año pasado golpeó y agredió verbalmente a un empleado de un valet parking.
Fuentes del organismo afirmaron que este mismo día se notificará a Sacal Smeke y que cuenta con cinco días hábiles para responder.

En días pasados circuló en redes sociales el video que da cuenta de la agresión, por lo que el Conapred decidió abrir una queja toda vez que, a la luz de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, está facultado para iniciar procedimientos contra particulares si tiene conocimiento de actos de discriminación (ya sea por medios de comunicación, redes sociales o cualquier otra fuente), aún cuando la víctima no interponga ninguna queja.

Amparo no exculpa de responsabilidad penal al empresario: constitucionalistas

Por su parte, abogados constitucionalistas aseguraron que el amparo que un juez federal le concedió al empresario para que no ingresara a prisión por las lesiones ocasionadas a Hugo Enrique Vega Flores, a quien golpeó porque no quiso ayudarle a conseguir un gato hidráulico para cambiar una llanta, “no lo exculpan de su responsabilidad penal”, por lo que “una vez que cesen los efectos de la suspensión del amparo, deberá presentarse ante el juez penal que lo reclama”.

Martin Rubio, constitucionalista egresado de la UNAM, y Rogelio Garza, abogado especialista en garantías individuales, sostuvieron en entrevista por separado que el recurso de amparo que obtuvo Sacal no es definitivo.

“La Procuraduría del Distrito Federal no debe dejarse intimidar por este poderoso empresario; su amparo es provisional, y no tiene alcances de sentencia absolutoria”, expuso Rubio.

“Son amparos de trámite, pero no lo eximen de su responsabilidad penal; en algunos días deberá presentarse al juzgado a enfrentar un proceso penal”, añadió Garza.

-Toman nuevamente normalistas de Ayotzinapa estaciones de radio
Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa tomaron hoy tres estaciones de radio, dos del ámbito comercial y una más perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Los micrófonos radiofónicos durante 30 minutos fueron utilizados por los alumnos para anunciar las movilizaciones que emprenderán durante los próximos días, en especial el jueves, cuando planean realizar una concentración en esta ciudad para demandar castigo a los responsables de la muerte de dos de sus compañeros.

El 12 de diciembre del año pasado, los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús murieron en un enfrentamiento con elementos policiales cuando bloqueaban la autopista del sol.

Días más tarde, falleció Gonzalo Miguel Rivas Cámara, trabajador de la gasolinera Eva II por quemaduras que sufrió al apagar una de las bombas que se había incendiado por los hechos.

Después de la difusión de sus actividades, los estudiantes se trasladaron a bordo de cinco autobuses hacia los municipios costeros con el fin de traer simpatizantes para la movilización de este jueves; cuatro más hacia la región norte de la entidad. La finalidad es reunir la mayor cantidad de personas para respaldarlos.

Mientras tanto, miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) efectuaron con flores en mano una marcha sobre un tramo de la autopista del sol, para exigir castigo a los responsables del homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa y recordar los hechos ocurridos el 12 de diciembre.

Pero además, para recordar la muerte de un normalista que murió atropellado hace dos años, en las cercanías del lugar donde murieron sus dos compañeros el pasado 12 de diciembre, mientras pedía un aventón.

Los inconformes encabezados por su líder, Nicolás Chávez Adame, se concentraron de las instalaciones del Museo Interactivo La Avispa, marcharon hasta llegar al punto donde cayeron muertos los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

-Hermana del sub Marcos, en equipo de Peña Nieto
Paloma Guillén Vicente, la hermana del subcomandante Marcos, fue presentada hoy como parte del equipo de campaña con el que Enrique Peña Nieto enfrentará las elecciones presidenciales de julio próximo.

La diputada por Tamaulipas fungirá a partir de hoy como coordinadora regional de la tercera circunscripción del país, según informó el legislador Luis Videgaray, coordinador general de la campaña del ex gobernador mexiquense.

Paloma Guillén Vicente es hermana del principal ideólogo y portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, a quien el 9 de febrero de 1995 el gobierno mexicano, a cargo del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, identificó como Rafael Sebastián Guillén Vicente, nacido en el municipio de Tampico, Tamaulipas.

Durante su carrera en el PRI, Paloma Guillén se ha desempeñado, entre otros cargos, como secretaria de Estudios Legislativos de la CNOP de Tamaulipas; coordinadora del Organismo y Estructura Electoral del partido en Tamaulipas; delegada general del CEN del PRI y delegada del partido en el estado de Puebla.

Ha fungido como diputada local en dos ocasiones: la primera en la LII Legislatura y la segunda en la LVII Legislatura. Actualmente es diputada federal plurinominal en el Congreso de la Unión.

-Cuestionan senadores cifra de muertos por lucha anticrimen
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, consideró que la información que dio a conocer la Procuraduría General de la República sobre el número de fallecidos en el sexenio en la lucha contra el crimen organizado de 47 mil 515 muertos “es una parte, tenemos que esperar toda la información del Sistema Nacional de Seguridad, me resisto a tomar como definitivos los datos de la PGR”.

Resaltó que “el presidente Calderón se quedó solo en la lucha contra el crimen organizado, los estados y municipios no hicieron lo que tenían que hacer y resultado de ello es que la violencia sigue”.

Por su parte el senador priísta, Francisco Labastida, resaltó: “con estas cifras el gobierno de Calderón dejará más muertos que los ocurridos a los norteamericanos en la guerra de Vietnam”. Se han destinado muchos recursos a la Secretaría de Seguridad Pública federal pero no a los estados y estos datos hablan de un fracaso de la estrategia calderonista, manifestó.

-Zedillo, a proceso como cualquier ciudadano: diputados
Ernesto Zedillo Ponce de León “debe ser procesado como cualquier ciudadano de México, por haber permitido la violación sistemática de los derechos humanos de las comunidades indígenas y obstaculizar la aplicación de la ley a los funcionarios de su administración que participaron en la masacre de Acteal”, coincidieron los diputados del PRI y PRD, Sofía Castro y Mauricio Toledo.

Al conocerse la solicitud de inmunidad que el ex presidente presentó ante la corte de Connecticut en Estados Unidos, y el respaldo a esta postura de parte del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ambos legisladores establecieron que no se puede confundir inmunidad con impunidad, “resulta vergonzoso que Ernesto Zedillo pretenda evadirse en un hecho que marcó la historia contemporánea del país. Está obligado a asumir su responsabilidad no sólo como ex funcionario, sino como ciudadano y como hombre”, adujo Sofía Castro.

Para la representante priísta por encima de cualquier investidura se encuentran la razón y los derechos humanos, y permitir que un funcionario, cualquiera que sea, goce de ventajas sobre otro, manifiesta “un estado de descomposición política y social que debe borrarse del escenario mexicano. Así como los gobernantes señalan constantemente que nadie está por encima de la ley, nadie puede estar fuera de ésta, ni un ex presidente. Por eso que enfrente la realidad y asuma las consecuencias”.

Para el perredista Mauricio Toledo la solicitud de Zedillo refleja “su honda preocupación porque sabe que sí fue responsable –como entonces presidente-- del multihomicidio. Pero peor aún resulta la actitud asumida por el gobierno de Felipe Calderón.

“Resulta que el anuncio del calderonismo conlleva a la preocupación que existe entre los panistas porque una vez concluido el mandato del actual ocupante de Los Pinos se presente una catarata de denuncias contra él. Se están vacunando”.

El diputado perredista insistió que resultaría inadmisible para el pueblo de México que el gobierno estadunidense otorgue “la impunidad disfrazada de impunidad; serías una afrenta para el derecho de los mexicanos a conducirse libremente y a castigar a sus funcionarios que violaron la ley y se generaría un pésimo precedente en las relaciones bilaterales.

-Firma Calderón decreto que reforma ley del Infonavit
En el marco de la entrega del conjunto habitacional sustentable Hogar es Ceylan, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto de reformas a la ley del Infonavit que permitirá a los trabajadores que no utilicen su crédito de vivienda solicitar su dinero.

Esta medida, anunció Calderón, beneficiará en lo inmediato a 2 millones de trabajadores.

Sostuvo que con las modificaciones legales cada uno de los trabajadores podrá recuperar, en promedio, 50 mil pesos.

Señaló que en conjunto, la devolución de recursos a trabajadores retirados podría ascender hasta 19 mil millones de pesos.

Al destacar el apoyo de las diversas fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión para aprobar la iniciativa que envió en 2009 también dejara otros beneficios a los trabajadores que cotizan en el Infonavit pues podrán obtener un segundo crédito cuando ya hayan liquidado el primero que solicitaron.

Calderon inauguró un conjunto habitacional de 726 viviendas en la avenida Ceylan que contarán con diversos servicios sustentables, como la energía eléctrica de zonas comunes o los excusados de agua reciclable.

-Se integran cercanos a Paredes y Beltrones a equipo de Peña
Esta mañana el aspirante del PRI a la presidencia , Enrique Peña Nieto, anunció a quienes llamó “primer equipo de campaña” a la cabeza del cual quedó como coordinador general Luis Vedegaray Caso. Asimismo designó como vicecoordinadores al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín – ex presidente de la Cámara de Diputados e identificado con el grupo político de Beatriz Paredes- y al también legislador Felipe Solís Acero –integrante del primer circulo de colaboradores del líder de los senadores Manlio Fabio Beltrones-.
Del mismo modo designó a un coordinador regional por cada una de las cinco circunscripciones electorales. En la primera, al diputado Baltazar Hinojosa Ochoa; en la tercera a la diputada Paloma Guillén Vicente; en la cuarta al senador Ramiro Hernández García y en la quinta el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga. Quedó pendiente de designación el responsable de la segunda circunscripción.

Hizo también los siguientes nombramientos de coordinadores: Ernesto de Lucas Hopkins, encargado de la campaña permanente en todo el país; Ildefonso Guajardo Villareal, de vinculación empresarial; Salomón Rosas Ramírez, de vinculación política; Emilio Lozoya Austín, de vinculación internacional; María Esther Sherman Leaño, de evaluación y seguimiento de la campaña presidencial; Héctor Velasco Monroy, coordinador de giras; Paula Hernández, coordinadora de invitados especiales; Benito Neme, coordinador jurídico; David López , coordinador de comunicación social; Aurelio Nuño, coordinador de difusión y como secretario particular ratificó a Edwin Lino Zárate.

-Solicita la Permanente a Calderón reporte preciso sobre Estela de Luz
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar al gobierno de Felipe Calderón un reporte detallado sobre la investigación de probable corrupción para construir la Estela de Luz, y que el informe incluya un desglose del incremento a mil 35 millones de pesos del monumento para conmemorar el Bicentenario del Inicio de la Independencia de México.
Durante la sesión de hoy, diputados del PRI, PRD y PVEM resaltaron que la Estela no puede considerarse “un emblema de una nación más segura, justa y prospera”, como argumentó Calderón al inaugurarla la semana pasada. Lo que hay, cuestionaron, es una estela de sospecha sobre el probable desvío de recursos y corrupción en el gobierno del PAN.

Para tratar de atajar las críticas, el diputado panista Gustavo González afirmó que “un acto de corrupción puede ocurrir en cualquier parte del mundo” y que el descubierto desde el año pasado por la Auditoría Superior de Federación con el sobreprecio de más de 700 millones de pesos en la estela de luz no refleja que en la administración de Felipe Calderón exista corrupción institucional.

En respuesta el diputado Oscar González Yañez, (PT), cuestionó; “si fue un acto de corrupción individual, o de cuatro funcionarios menores como ahora se quiere hacer ver, la pregunta es ¿Por qué continuó la obra, y en vez de detenerla siguió fluyendo el dinero? ¿y dónde están los que autorizaron que el costo se incrementara?”.

El senador del PRD Luis García Zavidea expresó que él personalmente no está en contra de que se erijan monumentos. ¿Pero teníamos que pagar tanto por este, al que la voz popular, que es muy difícil callar ya la ha denominado la Estafa de Luz?”.

El diputado César Augusto Santiago (PRI) resaltó que la investigación debe incluir, por qué la Secretaría de Hacienda, entonces a cargo del pre candidato presidencial panista Ernesto Cordero, autorizó el envío adicional de recursos para continuar la obra a pesar de que ya se habían descubierto las dificultades técnicas para continuar con su edificación.

“Lo que queda, como ya se dijo aquí es una estela de torpezas, y ese espectáculo frívolo con el que el presidente simuló que inauguraba este esperpento, expresó”.

-Ofrece AMLO a Salinas, Zedillo, Fox y Calderón actuar sin venganza
Amealco, Qro.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, ofreció a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, así como a Felipe Calderón y a Diego Fernández de Cevallos "la certeza de que nosotros no vamos a vengarnos... Nosotros vamos a actuar con responsabilidad. No es mi fuerte la venganza, queremos justicia".

También, en entrevista, advirtió que se puso en marcha una estrategia para "tratar de frenar la caída" del precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, porque "se está despeñando".

Al terminar el primero de cuatro mítines de precampaña por el estado, López Obrador resaltó que es mejor llamar a la reconciliación a todos. Por eso, planteó ordenar las cosas para que el país pueda salir adelante.

Dijo que está poco claro lo de la denuncia interpuesta contra Zedillo por el caso Acteal -en cuyo asunto, recordó, me pronuncié porque se hiciera justicia cuando fui presidente nacional del PRD. Pero "no es posible que se use con propósito de ajustes de cuentas. Eso no, si tienen conflictos allá arriba, pues que los resuelvan de la mejor manera. Es más, yo hasta podría ser juez intermediario para serenarlos, para tranquilizarlos, pero necesitamos pensar más en lo que necesita México, que haya un verdadero cambio".

En cuanto a las encuestas, manifestó que Peña Nieto ha perdido entre ocho y diez puntos, "y todavía no lo pueden detener".

Mientras nosotros, aseguró, estamos muy bien. Refirió que cuando se decidió quién iba a ser el precandidato de las izquierdas, si él o Marcelo Ebrard -antes del acuerdo de unidad entre las fuerzas progresistas-, la encuestadora Covarrubias le dio 27 puntos, "y no puede ser que ahora que estamos mucho mejor, estemos siete puntos abajo, y que el señor Peña esté por las nubes, a pesar de los pesares".

Así que consideró que las encuestas difundidas recientemente están "diciendo mentiras. No quiero ofender a nadie, lo digo de manera respetuosa, pero hay toda una estrategia para que con la publicidad se trate de imponer al próximo presidente de México".

Eso no se vale, "eso es un exceso. Nadie puede suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a su autoridad", defendió.

El precandidato presidencial consideró que la negativa del ayuntamiento de Tecomán, Colima, a permitirle realizar un mitin en la plaza principal, el 18 de este mes, es "porque están nerviosos, pero nosotros estamos tranquilos, felices porque la gente nos está apoyando".

-Invierte Grupo México cinco mil mdp en perforadoras de hidrocarburos
Grupo México invertirá casi cinco mil millones de pesos en la adquisición de dos plataformas marinas auto elevables para la extracción de hidrocarburos en aguas someras.

La empresa minera dio a conocer que a través su subsidiaria Perforadora México firmó los acuerdos para la compra de esos equipos, con el objetivo de fortalecer su división de infraestructura y así aprovechar las oportunidades que representa el sector energético.

Las plataformas gemelas, que se construyen en los Emiratos Árabes Unidos, cuentan con tecnología de punta para operar en tirantes de agua de hasta 300 pies de profundidad y con capacidad de perforación de hasta 30 mil pies en el subsuelo marino.

De acuerdo con información de la compañía, una de las plataformas ya se encuentra terminada y será entregada a finales de febrero próximo, y la otra está en su fase final de construcción para entregarse en junio de este año.

“La adquisición de estas dos plataformas demuestra el compromiso de la empresa con el crecimiento de Perforadora México y su división de Infraestructura”, ya que le permitirán aprovechar las oportunidades que se presentan en el sector.

Perforadora México es una de las principales empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el complejo de Chicontepec y la sonda de Campeche, además de operar en Ciudad del Carmen, Poza Rica, Villahermosa y Houston.

-Padres acusan a policías de Guerrero de desaparecer a joven morelense
Cuernavaca, Mor. Alan Israel Cerón Moreno, de 20 años, pidió permiso a su madre para ir al campo deportivo de su colonia la tarde del pasado 24 de diciembre; antes, le prometió llegar temprano para ayudarle a hacer la cena de Navidad, pero ya no regresó porque fue privado de su libertad -junto con otros dos muchachos- por un grupo de hombres armados y encapuchados, y algunos de ellos resultaron ser policías del estado de Guerrero.

Lo anterior fue narrado por su madre esta mañana al acudir a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Morelos para interponer su denuncia, y a un día de pedir al presidente Felipe Calderón que lo busquen policías federales o militares porque temen que los mismos policías municipales y estatales lo entregaron de nuevo a bandas de delincuentes.

Explicaron que el 26 de diciembre que apareció en Chilpancingo y acudió a denunciar ante un Ministerio Público de esa ciudad, llamó a sus padres y les pidió que le mandaran dinero para regresar. Sus progenitores le dijeron que se quedara en el MP y que ahí llegarían por él, pero ya no lo encontraron, por lo que acusan a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero y la de Morelos de estar protegiendo a los captores de Alan.

-Propone Noroña llamar a la rebeldía de los capitalinos
El aspirante del PRD al Gobierno del Distrito Federal, Gerardo Fernandez Noroña llamó a la “rebeldía” de la gente como una de sus propuestas en caso de ganar en las próximas elecciones.

Como parte de su programa de gobierno, el diputado federal del PT aseguró que no viene “en los hombros de nadie”, por lo que dijo ser el cambio que necesita el Distrito Federal.

“Merecemos ser un estado de la República, con nuestra propia constitución, la más avanzada, una Cámara de Diputados, para que no se nos escatimen los recursos. Necesitamos la revocación de mandato, candidaturas ciudadanas”, propuso.

Aprovechó para criticar a la administración actual, a cargo de Marcelo Ebrard, al considerar como “inaudito” que un gobierno de izquierda tenga trabajadores contratados a través de “outsourcing”.

Recordó el desliz del precandidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al mencionar que “Si Peña Nieto hubiera tenido una abuela como la mía, hubiera leído”.

Afirmó que de ganar el GDF demostrará que los hombres de izquierda saben gobernar y no sólo “la gente del PRI, de la aristocracia”.

Como parte de su programa de gobierno aseguró que: "Debemos resolver el problema de agua, ya que tenemos una deuda con Iztapalapa y Gustavo A Madero".

También recordó el caso del empresario Miguel Moisés Sacal Smeke, quien golpeó al empleado de valet parking Hugo Enrique Vega Flores; "No permitiremos lo que hizo Sacal al golpear a un empleado, basta de ese clasismo. Basta de racismo".

-Sin mantas ni descalificaciones inician debate aspirantes al GDF
De acuerdo a la reglas para el primer debate entre precandidatos a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, están prohibidas las interrupciones, mociones, uso de mantas y descalificaciones entre participantes.

Además, se prohíbe al público presente gritos, rechiflas, porras, y descalificaciones a alguno de los desatientes.

Según pudo constatar Milenio, en la primera ronda que tendrá una duración de 10 minutos y presentarán su plataforma general la primera exponente será la asambleísta Alejandra Barrales, secundada por el secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega, seguido de el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, seguido de Miguel Ángel Mancera posteriormente Martí Batres y por último Carlos Navarrete.

En la segunda ronda que durará cinco minutos, y abordarán temas misceláneos, el sorteo contempló de inició a Navarrete, Ortega, Batres, Barrales, Noroña y Mancera.

Y en la tercera ronda de conclusiones quedaron Mancera, Navarrete, Barrales, Batres, Noroña y Ortega.

-Larga lucha de México contra el cambio climático: González Morfín
La lucha de México contra el cambio climático es de largo plazo y la nueva Ley asegura el cumplimiento de los compromisos en la materia, afirmó hoy aquí el presidente del Senado mexicano, José González Morfín. En entrevista telefónica tras participar al frente de la delegación mexicana en la 20 Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico, que se celebra esta semana en Tokio, Japón, expuso que es un problema sobre el que aún hace falta mucho diálogo y acuerdos a nivel global.

-Pide diputada del PRI evitar pugnas y traiciones
La diputada federal del PRI, Maricela Serrano Hernández, llamó a los militantes y dirigentes de ese instituto político, a dejar a un lado las “diferencias, pugnas y traiciones” para trabajar por la unidad. En un comunicado, la legisladora mexiquense y dirigente de Antorcha Campesina pidió a su partido, pasar de una “política de discordia a una de madurez” que incluya a todos los sectores. “No se vale simular y traicionar al partido con intereses particulares, sino contribuir orgullosamente a un triunfo contundente del PRI en toda la República mexicana”, agregó.

-Cancela Navarrete conferencia por reunión con Zambrano, Monreal y Camacho
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete canceló una conferencia de prensa en la cual daría a conocer “un mensaje importante” para los demás aspirantes a la candidatura a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal. Se sabe que Navarrete se encuentra reunido con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, y el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís. El evento que se llevaría a cabo en el hotel Hilton Alameda, mismo lugar donde al filo del mediodía se llevará a cabo un debate entre los seis aspirantes a la candidatura de la izquierda al GDF, también se encuentra el presidente del PRD en la ciudad de México, Manuel Oropeza y de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, quienes con representantes de cada aspirante realizan el sorteo de participación para el debate.

-La tribu de Bejarano y Padierna evalúa apoyo a Barrales o Mancera
La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD pospuso para después del debate de los seis aspirantes a la precandidatura del GDF, a realizarse este miércoles, decidir si apoyan a Alejandra Barrales o a Miguel Ángel Mancera. En entrevista, la dirigente de IDN, Dolores Padierna, precisó que será hasta después del debate cuando tengan una plática con la diputada local y el ex procurador, para conocer sus planteamientos políticos y poder tomar la decisión sobre a quién apoyarán.

-PRD solicita al árbitro electoral retirar spots del PRI
El PRD presentó una queja contra los anuncios de radio y televisión del PRI, por considerar que se dirigen y difunden abiertamente a la población, lo cual está prohibido por la Ley en el tiempo de precampañas para los partidos que tienen precandidatos únicos. Lo anterior, porque los anuncios aluden claramente al programa de gobierno y plataforma electoral que el tricolor propone para un “ejercicio sexenal”. El Sol Azteca solicita al Instituto Federal Electoral otorgar medidas cautelares y ordenar la suspensión de los anuncios, mientras el Instituto investiga si estos spots violan la ley o no.

-Nueva denuncia contra Moreira ante PGR
El senador Guillermo Anaya y diputados locales de PAN en Coahuila presentaron una nueva denuncia ante la PGR contra el exgobernador de la mencionada entidad, Humberto Moreira por su probable responsabilidad en el indebido ejercicio público, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, falsificación de documentos y enriquecimiento ilícito. “Estos son los delitos que se testifican en los actos que se cometió mes a mes durante su gestión del entonces gobernador Humberto Moreira”, señaló el senador.

-Confirman acuerdo sobre debate panista
El pleno de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) acordó esta mañana el formato, lugar y fecha para el primer debate entre los precandidatos panistas a la presidencia de la República, así lo confirmó el representante de Josefina Vázquez Mota ante el CEN panista, Carlos Pérez Cuevas. "En el caso del debate, ya hubo acuerdos más avanzados sobre tiempos, fechas y formato, pero decidimos tomar un acuerdo los tres representantes de los precandidatos junto con la Comisión de que serán ellos quienes darán los detalles de día, hora y lugar, para poder dejar en el ámbito de su competencia el desarrollo del debate", comentó en entrevista. La reunión convocada para este miércoles comenzó a las 9:30 horas. Estuvieron presentes José Espina, presidente de la Comisión, así como los representantes de los precandidatos: Pérez Cuevas por Josefina Vázquez Mota, Fernando Rodríguez Doval por Ernesto Cordero y Sergio Álvarez Mata por Santiago Creel.

-Regresa Alonso Lujambio al hospital tras recaída
El secretario de Educación Publica, Alonso Lujambio, fue internado por segunda ocasión en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, luego de sufrir una recaída el pasado fin de semana a causa del mieloma múltiple que sufre prácticamente en la sangre y en la médula espinal. Lujambio fue hospitalizado bajo el presunto diagnóstico de insuficiencia renal aguda el pasado 4 de noviembre en dicho instituto y luego se confirmó, tras varios estudios que padecía mieloma múltiple en etapa inicial por lo que de inmediato inició tratamiento basado en quimioterapias y con un “pronóstico favorable para su control”.

-Ahorró IMSS 46 mmdp con transparencia y combate a colusión
El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, informó que la institución ahorró más de 46 mil millones de pesos de 2007 a 2011, como resultado de las medidas aplicadas en favor de la transparencia y el combate a la colusión. Durante el acto en el que el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, presentó una evaluación de las acciones de compras que realiza el instituto, el funcionario puntualizó que esos recursos se canalizaron a la compra de más medicamentos y equipo, así como a la construcción y remodelación de hospitales y unidades médicas.

-47,515 muertos en sexenio por lucha anticrimen
Al darse a conocer la base de datos de los homicidios que se registraron por "presunta rivalidad delincuencial", de diciembre de 2006 a septiembre de 2012 fallecieron 47 mil 515 personas. De acuerdo con el desglose, las muertes se dieron como sigue: En diciembre de 2006 se registraron 62 homicidios; 2007, 2 mil 826; 2008, 6 mil 838; 2009, 9 mil 614; 2010, 15 mil 273, y de enero a septiembre de 2011, 12 mil 903 fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial. La información disponible indica que en Chihuahua se registraron dos mil 276; en Guerrero, mil 533; en Tamaulipas, mil 153; Sinaloa, mil 100; en Veracruz, 538; en Baja California, 250.

-Cae jefe de plaza de La Familia en el Estado de México
Elementos de la Policía Federal detuvieron en la delegación Iztapalapa a Emmanuel Díaz Ríos, alias El Profe, presunto jefe de plaza de la organización criminal La Familia, en los municipios Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Texcoco, en el Estado de México. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que este sujeto ingresó a esa banda delictiva invitado por su cuñado Juan Carlos Muñoz, El Pariente, quien lo envió a Atlanta, Georgia, Estados Unidos, para custodiar un domicilio en el que se almacenaba cocaína.

-Resume Ebrard problema de basura en cinco puntos
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard resumió el problema de la basura en cinco puntos, de los cuales, tres quedarán solucionados en los próximos días y dos en los siguientes meses. El mandatario capitalino dijo que el tema más avanzado es regular la logística de trasferencia de los residuos desde las estaciones de trasferencia hasta los sitios de relleno final. “El problema que tenemos son 2600 toneladas que se están utilizando en los centros de transferencia, porque se retrasó el ingreso a los sitios permanentes, particularmente a Ixtapaluca, la información que tengo es que se resuelve hoy o mañana”, indicó Ebrard.

-Urge Oaxaca gobernanza democrática: diputado
Oaxaca requiere avanzar hacia una gobernanza democrática, donde los ciudadanos se organicen para refundar sus instituciones y corregir sus normas y reglamentos, propusó el diputado priista Martín Vásquez Villanueva al presentar el libro de su autoría “El desafío de Oaxaca”, que fue publicado por la editorial Porrúa. En la presentación del texto, celebrado en la pinacoteca de la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el también ex presidente de la junta de Coordinación Política de la cámara de Diputados, considero inaplazable la redefinición del concepto ciudadanía sin integración y organización para ejercer su autentico poder democrático…

-En Zacatecas, el gobernador amplía la megadeuda
El gobierno priista de Zacatecas aumenta su endeudamiento: ha tramitado empréstitos a corto plazo, saltándose al Congreso local. El gobernador Miguel Alonso Reyes contrató créditos a 12 meses por mil 750 millones de pesos. Este esquema le permite evitar reportarlo al Congreso del estado y superar el límite autorizado en junio del año pasado.

-Recupera terreno BMV a mitad de la jornada
Luego de iniciar con un ligero retroceso, la BMV opera a mediodía con un alza de 0.17 por ciento, impulsada por los avances de Grupo México y Cemex, y a la espera del reporte del Beige Book de la Reserva Federal de Estados Unidos. Hasta el momento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local sube 63.31 puntos respecto al cierre previo, para situarse en 37 mil 254.21 unidades. La BMV está atenta a los movimientos de Wall Street, donde sus índices operan de manera mixta: el promedio industrial Dow Jones pierde 0.29 por ciento, el tecnológico Nasdaq sube 0.15 por ciento y el Standard & Poor´s 500 baja 0.14 por ciento. El mercado mexicano es apoyado por los incrementos que presentan la minera Grupo México, de 1.06 por ciento; de la multinacional Cemex, de 1.63 por ciento, y de Walmart, que sube 0.56 por ciento.

-Irán acusa a Israel y EU del asesintao de científico nuclear
Irán acusó hoy a Israel y Estados Unidos de estar detrás del atentado en el que murió el científico nuclear Mustafá Ahmadi Roshan Behdast, quien trabajaba en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el cuarto asesinato de expertos nucleares en dos años. "La bomba era magnética similar a otras usadas previamente para el asesinato de científicos (iraníes) y es obra de los sionistas (israelíes)", dijo el vicegobernador de Teherán, Safar Ali Baratlou, citado por la agencia semi-oficial de noticias FARS.

-Presentan precandidatos del PRD a Jefatura de Gobierno sus propuestas


-Pablo Salazar Mendiguchia Entrevista Desde La Carcel

-Caso Hugo Enrique Vega, Golpeado Por Empresario Miguel Moisés Sacal Smeke 11-01-12


-Intervenciones de Gerardo Fernández Noroña en el  Debate a Precandidatos del PRD a la Jefatura de Gobierno  11 Enero 2012