martes, 10 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Enero 2012

-Escándalo por audio subido a Youtube sacude al panismo de Campeche
CAMPECHE, Cam.- En el umbral del proceso interno para seleccionar a sus candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, el panismo local fue sacudido por un nuevo escándalo, luego de que la víspera se hizo pública una conversación del alcalde con licencia de esta ciudad, Carlos Rosado Ruelas, en la que amenaza con “vender” la elección municipal al gobernador priista, Fernando Ortega Bernés.

El audio fue filtrado de manera anónima a las redes sociales, apenas unas horas después de que el presidente del Comité Directivo Estatal, Erick Chong, presentó a Rosado Ruelas entre los aspirantes para contender –el próximo domingo 15– por una candidatura a diputado federal por la vía plurinominal por el I y II distritos electorales del estado.

En la grabación, que dura 59 segundos, se escucha a Carlos Rosado Ruelas:

“Ah cabrón, aquí hay gato encerrado, y al final de cuentas que quede clarísimo, yo ya lo he analizado: el candidato a presidente municipal también tiene que salir de aquí de este grupo, porque si sale por otro lado, yo puedo vender la elección al gobernador o al que siga, me llevo mi maleta de lana y que se lo lleve la chingada al que venga, así también se los pongo, ¿eh?

“Yo creo que el que vaya a venir de presidente municipal tiene que salir de nosotros, que se tiene que sentar con nosotros para que negocie con nosotros. Que quede claro que los que estén haciendo campaña, los que quieran ser presidente municipal, se tienen que sentar aquí en este grupo, aquí, porque también tengo la capacidad, insisto, de mandar a la chingada a todos y vender la elección, y voy a salir ganando, ¿eh?, porque seguramente me van a dar mi buena lana, seguramente me van a dar mi buena lana”.

El audio, que varias veces fue subido y bajado del portal de Youtube, ha circulado con insistencia en las redes sociales de Twitter y Facebook.

En una entrevista que esta tarde concedió a un noticiero radiofónico local, Rosado Ruelas reconoció que en efecto es su voz la que se escucha en el audio, y que esa charla la tuvo “en la intimidad de su oficina” con sus excolaboradores, a quienes intentaba “motivar”. Fue “sacada de todo contexto”, dijo.

El exalcalde campechano añadió:

“Reconozco esa conversación, esa plática, es una discusión en la intimidad de mi oficina. Como cualquiera, puede enojarse y discutir en una casa y decir cualquier cosa que no necesariamente quiere decir que se vaya a hacer en realidad. Estaba yo hablando con mi gente, discutiendo, me estaban haciendo algo de alta gravedad, estaba discutiendo en la intimidad de mi oficina, para motivarlos”.

Según el alcalde con licencia, “hay gente que me quiere ver acabado, que me quiere ver sin nada para la que represento un peligro, que no quieren que siga, pero no les voy a dar gusto”.

Asimismo, adelantó que en su momento evidenciará “a toda la gente que me hizo esto, este atropello”.

Agregó:

“Tengo muchas cosas que decir, pero todo en su momento. Sé que voy a ser candidato pluri del PAN, que voy a seguir respondiéndole a los campechanos y les seguiré dando la cara, y sí estoy enojado por muchas cosas que están pasando no sólo afuera, sino también adentro de mi partido”.

Comentó que la alcaldesa suplente, Beatriz Selem Trueba, es afortunada y trabajará tranquila, “porque esa gente ruin e inmoral ya no está en el ayuntamiento y es la que quiere hacerle daño no sólo a Carlos Rosado Ruelas, sino al PAN”.

El panista insistió en que el audio que se filtró “está fuera de todo contexto. Yo no tengo ni el poder para vender una elección o de ir de casa en casa para decir a la gente por quién votar”, subrayó.

Aseguró que desde hace varios meses estaba siendo chantajeado con ese audio y un video, pero será hasta después del proceso interno cuando dé a conocer su versión sobre esa charla.

“Será después de la contienda interna para no entorpecerla, no voy a jugar sucio. Desde hace cuatro meses estoy soportando injurias. Están tratando de evitar a toda costa que siga trabajando por Campeche”, apuntó.

Por separado, el dirigente estatal del PAN, Eric Chong González, dijo que ya se dio a conocer el asunto al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones, para que ellos deliberen qué es lo que procede en cuanto a Rosado Ruelas y su precandidatura.

Añadió que son las comisiones de Orden Nacional, de Orden Estatal y de Asuntos Internos del PAN las que deberán resolver si se amonesta al alcalde con licencia por esta situación.

Chong Vázquez pidió disculpas por la actitud de Rosado Ruelas, a quien, dijo, ya le pidió que presente su denuncia ante las instancias correspondientes.

En su partido, agregó, “nada ni nadie estará por encima de la ley, de los reglamentos, de los estatutos, y si tiene que caer alguien, caerá”.



-Pide PRD reabrir multa contra el PVEM por propaganda en revista de espectáculos
El PRD formalizo ante el IFE su solicitud para que en la próxima sesión del Consejo General del órgano electoral, se reabra expediente donde se contempla aplicar la tercera multa más alta aplicada en la historia del Instituto en contra del Partido Verde Ecologista y la cual asciende a más de 280 millones de pesos.

Así lo informo a los micrófonos de Noticias MVS, el representante del sol azteca ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, quien recordó que en la sentencia del Tribunal Electoral Federal, no sólo le cancelaron al consejero presidente del Instituto, Leonardo Valdés Zurita, la pretensión de tener voto de calidad, sino que además ordenó que este asunto se resolvería hasta que estuviera plenamente integrada la mesa del Consejo General del IFE.

“Si la solicitud formal la entregamos el día de hoy, el día de hoy martes 10 de enero y esperemos que recaiga un acuerdo y estaremos atentos a la convocatoria y al orden del día que se presente. Tiene que ver con el asunto de lo del Partido verde Ecologista y bueno estaremos atentos en que sesión se agenda consideramos que tiene que ser en la próxima sesión”.

Como informó Noticias MVS el pasado mes de abril, los entonces seis consejeros del IFE discutieron el si aplicaban o no la multa al Verde Ecologista por los 280 millones de pesos, al registrarse en dos votaciones un empate, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, emitió el voto de calidad, lo que motivo a que el PRD se inconformara ante el Tribunal Electoral Federal, que ha final de cuentas le concedió la razón.

Ahora con la llegada de María Marván Laborde, Lorenzo Códova Vianello y Sergio García Ramírez, el Consejo General del IFE se encuentra completamente integrado con sus nueve consejeros, por lo que el PRD solicitó de manera formal, el reabrir el caso y discutirlo en su próxima sesión.

En este caso, también está involucrada la multa en contra del Partido Nueva Alianza por un monto de cuatro millones de pesos.

De esta manera, el IFE tiene en puerta discutir y en su caso aprobar la aplicación de la tercera multa más elevada en la historia electoral en contra de un partido político – Pemexgate al PRI por mil millones de pesos y Amigos de Fox al PAN por casi 400 millones de pesos- y en esta ocasión será por la manera en la cual los pevemistas utilizaron la propaganda de la revista de espectáculos, algunos promocionales en televisión, así como imágenes dentro de una telenovela para promover su propuesta de gobierno en los pasados comicios federales.

-Denuncian normalistas campaña en contra
Acapulco .- Estudiantes normalistas dijeron sentirse preocupados por la conformación de grupos en su contra, sin embargo, advirtieron que no cesarán sus protestas.

En conferencia de prensa, responsabilizaron al Gobernador Angel Aguirre de propiciar encono contra los estudiantes al auspiciar movilizaciones.

"Ahorita está muy grande esta serie de corrientes en contra de nosotros, también han estado hostigando a los compañeros dirigentes de la Normal para que abandonen la movilización", dijo el estudiante Isaías López García.

"Ahora lo que quieren hacer es que la gente, la opinión, la gente de la sociedad se crea esa opinión en contra de la escuela lo está dejando (Aguirre Rivero) que todo lo haga la sociedad".

Ayer, en una serie de comunicados y volantes se advertía que se detendría a los normalistas si el Gobierno no lo hacía.

Para los estudiantes, el Mandatario estatal tiene miedo por la movilización y por ello pretende poner a la sociedad en contra para luego cerrar la escuela.

Sobre el informe presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el desalojo policial del 12 de diciembre de 2011, los estudiantes consideraron que falta señalar a otros funcionarios, como al Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna y el titular de Gobierno del Estado, Humberto Salgado Gómez.

En tanto, el Concejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop) respaldaron el movimiento estudiantil, para que los responsables paguen por los delitos cometidos.

"El Gobernador nos pidió luego de la muerte de dos estudiantes que firmáramos los acuerdos de Cacahuatepec, pero nos negamos y le dijimos que primero debería resolver el caso Ayotzinapa", dijo uno de los dirigentes, Marco Suástegui.

-Peritaje revela sobreprecios en Estela de Luz
De acuerdo con un peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros a la Estela de Luz, su construcción costó alrededor de 375 millones de pesos menos de los mil 35 millones de pesos reportados oficialmente.

El estudio elaborado a petición del arquitecto César Pérez Becerril, autor de la Estela, fue dado a conocer hoy por el diputado Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

Resultado del peritaje se corroboraron nuevas irregularidades entorno a la obra, mismas que ocurrieron en la primera fase de edificación, antes de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asumiera la responsabilidad sobre la conducción de los trabajos.

El peritaje, de más de 200 hojas, contiene un reporte de los insumos empleados y costos, y demuestra que se "inflaron precios en algunos casos hasta en 100 por ciento, se inventaron o cambiaron de nombre conceptos para elevar costos y eso desmiente la versión del gobierno respecto a que el incremento en el costo de la obra fue porque cambiaron las condiciones de profundidad, diámetro y espesor", dijo Escudero basado en el estudio.

De acuerdo con éste, "la variación real del proyecto original en la cimentación respecto de todos los cambios finales entregados pro el proyectista, no superarían los 10 millones de pesos".

El diputado dijo que pedirá una reunión urgente con la procuradora Marisela Morales y con el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, para entregar el informe.

"Seguramente habrá más denuncias penales, aunque pediré a la procuradora me indique si con el informe es suficiente para incluir en la averiguaciones previas ya en curso o hace falta una denuncia penal adicional para quienes resulten responsables por nuevas anomalías"

Al auditor "le entregaré este primer peritaje que demuestra hechos claros cómo se mintió para elevar costos y existen unos 375 millones de pesos que no están invertidos y no se sabe donde quedaron", insistió el legislador.

-La SRE solicitó inmunidad para Zedillo
El gobierno de Felipe Calderón solicitó a Estados Unidos reconocer la inmunidad del expresidente Ernesto Zedillo, quien enfrenta una demanda en ese país por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

De acuerdo con información difundida en el noticiero de Carmen Aristegui en MVS Radio, el gobierno mexicano hizo la petición al Departamento de Estado en noviembre pasado, dos meses antes de que el propio Zedillo reclamara inmunidad legal a una corte estadunidense.

Según la información, en la nota diplomática –enviada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores– se habría solicitado al gobierno de Barack Obama que atienda la solicitud de inmunidad al exmandatario mexicano, quien el pasado 19 de septiembre fue acusado ante la Corte de Connecticut por crímenes de lesa humanidad por la masacre de 45 indígenas tzotziles en la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha emitido la respuesta a la petición del gobierno de Felipe Calderón.

El pasado viernes 6, el expresidente Ernesto Zedillo reclamó inmunidad legal a la Corte de Connecticut, en respuesta a la demanda en su contra por crímenes de lesa humanidad.

En una moción, Zedillo Ponce de León argumentó inmunidad por su posición de expresidente y negó tener responsabilidad por los hechos registrados en la comunidad indígena de Acteal en diciembre de 1997.

Zedillo, quien gobernó México de diciembre de 1994 a noviembre de 2000, interpuso la moción a través de sus abogados, en la que solicitó se deseche la acusación en su contra presentada en la Corte Federal en Hartford, Connecticut, el pasado 19 de septiembre.

Según la acusación, la masacre ocurrió a raíz de la supuesta aplicación por parte del gobierno mexicano del Plan de Campaña Chiapas 94, una presunta estrategia secreta para aplastar el movimiento insurgente zapatista que emergió públicamente el 1 de enero de 1994.

En la queja, los actores sostienen que el gobierno de Zedillo puso fin a las conversaciones de paz con los zapatistas y emprendió un plan para armar y adiestrar a paramilitares locales, con el fin de combatir a los rebeldes.

La demanda fue interpuesta por el despacho Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, con sede en Miami, Florida, supuestamente a nombre de seis hombres y cuatro mujeres sobrevivientes de los hechos y viudas e hijos de las víctimas.

-Entregan 4.7 mdp a 64 familias desplazadas en Ocosingo, Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas de Chiapas entregó ayer lunes cuatro millones 700 mil pesos a 64 familias desplazadas por el conflicto armado de 1994.

El titular de la dependencia, Jesús Caridad Aguilar Muñoz informó en entrevista que los recursos forman parte del Proyecto para la Atención de Indígenas Desplazados (PAID), y fueron aportados por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En entrevista previa a la entrega de los cheques correspondientes, explicó que los recursos beneficiarán a 64 familias que viven en la cabecera de Ocosingo desde hace varios años tras abandonar sus comunidades en diferentes años posteriores al estallido armado zapatista.

Precisó que los desplazados aglutinados en el grupo denominado Nuevo Oxchuc, “despojado” de sus predios en 1995 fueron beneficiados con un millón 800 mil pesos para la compra de tres hectáreas y media en las cuales construirán sus viviendas en la cabecera de Ocosingo.

“A partir de la compra del terreno cambiará su situación porque podrán construir sus casas y tener un patrimonio”, dijo Aguilar Muñoz.

Señaló que el grupo San Vicente Jataté, formado por 14 familias desalojadas de sus tierras en marzo de 1999, recibió 840 mil pesos para la compra de materiales para la autoconstrucción de sus casas.

Otros grupos denominados Vista Hermosa y “Absalón Castellanos Domínguez”, integrados por cuatro familias, fueron beneficiado con 250 mil pesos en total para la compra de materiales para la autoconstrucción de sus viviendas.

Dijo que la gestión para la obtención del dinero la hizo la secretaría a su cargo, que forma parte del Comité de atención a Desplazados.

Sostuvo que fueron los propios desplazados quienes las propuestas fueron hechas por los propios desplazados, quienes identificaron el terreno de tres hectáreas y medias y solicitaron recursos para la construcción de las viviendas.

“Nosotros somos los ejecutores de los recursos y los responsables ante la Secretaría de Hacienda para dar cumplimiento al acuerdo establecido entre el gobierno del estado y la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas”, aseveró.

El acto de entrega del dinero se efectuó en el auditorio de la dependencia y fue encabezado por el propio Aguilar Muñoz. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reporta que en Chiapas existen 25 mil personas desplazadas por el conflicto de 1994 en distintas partes de la entidad.

-Subsidio por tenencia será de 100%: gaceta oficial del DF
Hoy se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el “Acuerdo de Carácter General por el que se Otorga Subsidio Fiscal para el Pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos”, donde se indica que los autos con valor menor a 350 mil pesos estarán exentos en su totalidad.

El Tesorero capitalino, Emilio Barriga Delgado, informó que los requisitos para ser acreedor al subsidio del 100 por ciento son que el vehículo se encuentre a nombre de una persona física o moral sin fines de lucro y que éste tenga un valor de factura de hasta 350 mil pesos, considerando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aplicando el factor de depreciación anual correspondiente.

Debido a la aplicación del factor de depreciación, muchos de los vehículos que en el pasado fueron de lujo, es decir, que costaron más de 350 mil pesos con IVA, hoy tendrán derecho al 100 por ciento del subsidio a la tenencia, indicó.

Para tener acceso al beneficio fiscal, es requisito que los automovilistas no tengan adeudos de Tenencia, cubrir a más tardar el 2 de abril los derechos por el Refrendo de placas de matrículas correspondientes a 2012, contar con la tarjeta de Circulación con Chip vigente al 2 de abril o, en su caso, haber pagado el trámite de renovación respectivo a más tardar en la misma fecha, señaló.

También tendrán derecho al subsidio de 100 por ciento autos nuevos que cubran los derechos de control vehicular correspondientes, en un plazo no mayor a quince días hábiles a partir de la adquisición del vehículo.

Los contribuyentes pueden imprimir el comprobante de la aplicación del Subsidio a través de www.finanzas.df.gob.mx, señaló.

-Bloquean vecinos acceso a relleno en Edomex a camiones del GDF
Cuautitlán Izcalli, Méx. Habitantes de tres comunidades de esta demarcación cercaron los accesos al relleno privado de San José Huilango, que opera la empresa Tersa del Golfo, para impedir el paso de traileres que trasladan basura del Distrito Federal.

“¡Estamos pobres pero no por eso vamos a vivir junto a la basura!”, reclamaron vecinos e integrantes de Antorcha Popular que habitan en el asentamiento irregular Los Ailes, que este día bloquearon el acceso del vertedero y exigieron a la empresa Tersa del Golfo cumplir con los requisitos ambientales de un relleno sanitario, debido a que ingresa basura capitalina que permanece al aire libre.

Los manifestantes dijeron que comenzaron a tener problemas de conjuntivitis y ronchas en la piel, debido a que sus viviendas se ubican a menos de 100 metros de distancia del confinamiento, que genera malos olores y fauna nociva.

Desde el 22 de diciembre el relleno privado que opera Tersa del Golfo en predios del ejido de San José Huilango, comenzó a recibir mil 500 toneladas de basura al día proveniente del Distrito Federal.

Rosario Cruz Moya, una de las quejosas, dijo que la población no esta en contra del relleno sanitario, pero el problema es que el personal resulta insuficiente para cubrir con tepetate el vertedero y cientos de toneladas de basura, “permanecen al aire libre y está fuera de control”, dijo.

Abigail Cortés Nava dijo que enfrenta un problema de conjuntivitis severa. David, de tres años de edad, presenta lagañas en los ojos al igual que más de 30 personas, que atribuyeron el fenómeno a la exposición de basura del relleno que se ubica a 30 metros de sus casas.

El apoderado legal de Tersa del Golfo, Gilberto González Mendoza, atendió a los quejosos e insistió en que la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado de autorizó el ingreso de basura al vertedero. Dijo que la Procuraduría del Medio Ambiente (Propaem), durante una inspección aprobó las operaciones del lugar.

Arturo Pineda, dirigente de recolectores de basura en Cuautitlán Izcalli, exigió a la Secretaría del Medio ambiente revise las condiciones de operación del vertedero, “porque eso no es un relleno sanitario, ya no cumple con normas de protección de suelo y aire”, dijo.

En tanto, habitantes del poblado de Lomas de Guadalupe, desde la semana pasada impidieron el paso de camiones de basura por la carretera Tepojaco-Nicolás Romero. De igual forma vecinos de San José Huilango vigilan que no pasen unidades con basura capitalina por su comunidad, pues refieren que levantan polvo, van tirando desechos y afectan las vialidades.

Desde esta semana las unidades capitalinas llegan por la colonia Lomas de los Gallos, pero desde este martes colonos se inconformaron y amagaron este martes con bloquear el paso de los camiones.

Los quejosos comentaron que entre diez de la noche y cinco de la madrugada llegan un promedio de 150 traileres con basura capitalina. Indicaron que antes del 22 de diciembre no había tanto desorden el vertedero y ahora existen malos olores, sobre todo cuando arrecia el calor.

La alcaldesa Alejandra del Moral insistió porque en la disposición de desechos sean considerados los municipios.

-Reanuda actividades aeropuerto de Puebla
El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) reactivó sus operaciones comerciales con el vuelo que salió de esa capital hacia Monterrey, operado por Aeroméxico, informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El organismo expuso en un comunicado que el puente aéreo que reactivará también las actividades turísticas y de negocios entre estas dos ciudades será un Embraer ERJ 145, con capacidad para 50 pasajeros.

Refirió que el itinerario para el vuelo AM 2256 es de lunes a sábado con horario de despegue de la ciudad poblana a las 07:00 horas y arribo a Monterrey a las 08:25 horas.

Las frecuencias del vuelo AM 2255 indican que la aeronave despegará de Monterrey de lunes a viernes y domingo a las 21:30 horas y aterrizará en Puebla a las 22:55 horas.

Al vuelo inaugural asistieron el secretario de Turismo de Puebla, Ángel Francisco Javier Trauwitz, y el coordinador de las Unidades de Negocios de ASA, Guillermo Heredia Cabarga, entre otros.

La terminal aérea “Hermanos Serdán”, operada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de ASA, también prevé reiniciar vuelos a Guadalajara, Hermosillo, Loreto, Tijuana, Guaymas, Huatulco, Nueva York, Atlanta, Los Ángeles y Las Vegas.

-Permanece acéfala subsecretaría de Asuntos Jurídicos y DH de Gobernación
Este miércoles se cumplen dos meses del fallecimiento del secretario de Gobernación, Francisco Blake, y funcionarios de su equipo. Durante este mismo lapso ha permanecido acéfala la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

Aunque en el discurso el nuevo titular de la dependencia, Alejandro Poiré, ha subrayado la importancia de la promoción y defensa de los derechos humanos, no se ha nombrado al responsable de vigilar y coordinar las políticas públicas de las dependencias del gobierno federal en la materia.

Tras la muerte del entonces subsecretario Felipe de Jesús Zamora, el despacho de estos asuntos recae en directores generales y titulares de Unidad.

-Niega alcaldía de AN en Tecomán permiso para mitin de López Obrador
Colima, Col. Bajo el argumento de que los asistentes estarían incómodos en ese lugar, el ayuntamiento de Tecomán, de extracción panista, negó el permiso para la realización de un acto masivo de Andrés Manuel López Obrador, que se llevaría a cabo el 18 de enero en el jardín “Miguel Hidalgo”.

Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Joel Padilla Peña, quien señaló que el evento se efectuaría durante la visita que ese día realizará a la entidad el precandidato presidencial de las izquierdas.

“Desde la semana anterior se hizo llegar la solicitud al ayuntamiento de Tecomán, para la realización del acto en el jardín principal de ese lugar, pero fue este lunes cuando dicho pedimento fue negado por el secretario de la comuna, Pablo Ceballos Ceballos”, comentó.

Reiteró que el motivo expuesto por el ayuntamiento tecomense para no autorizar el evento, “fue que los asistentes al mitin estarían incómodos en ese lugar, lo que no es asunto de las autoridades, pues nunca antes se habían preocupado por la comodidad en los eventos políticos”.

Estimó que la negativa “tiene un trasfondo político”, por lo que anunció que hoy mismo estarían solicitando oficialmente la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE), “y que exhorte al ayuntamiento para que nos faciliten la utilización de ese espacio”.

Advirtió que incluso se presentarán directamente con el vocal ejecutivo del IFE en la entidad, Luis Garibi Harpe, “para que nos dé una respuesta verbal por lo pronto y empiece a actuar, ya que esto urge porque el evento está convocado para Tecomán y toda la gente de ese distrito tiene conocimiento y toda la logística está echada a andar”.

-Reciben legisladores a normalistas de Ayotzinapa
El grupo de trabajo que analiza el conflicto en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, inició en San Lázaro una reunión con estudiantes de ese centro de estudios.
El presidente del grupo de trabajo, el priista Francisco Moreno Merino, informó a los normalistas de las gestiones realizadas por los legisladores para esclarecer la muerte de sus compañeros, así como de un trabajador de una gasolinera, durante una manifestación en Chilpancingo.
Por su parte, los estudiantes solicitaron a diputados y senadores informar sobre los avances obtenidos ante el gobierno de Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras instancias, para aclarar el caso.

-Llama Calderón al Congreso a aprobar la Ley Laboral
El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a los partidos del Congreso de la Unión que no apoyan "de hecho" la Ley Laboral para que se apruebe y se quiten todos los "tapones" que tiene el empleo en México. Al arrancar el programa "reforzado", "Becas de capacitación, jóvenes trabajando", el mandatario explicó que dicha ley es obsoleta en muchas partes e impide que muchos jóvenes entren a trabajar.El presidente dijo que mientras más empleo se de a los jóvenes menos delincuentes habrá en las calles.

-Critica Calderón a partidos que no quieren aprobar reforma laboral
El presidente Felipe Calderón criticó a los partidos políticos que no quieren aprobar la reforma laboral y les hizo un llamado a que la apruebe cuanto antes pues la actual legislación es obsoleta y es un "tapón" al desarrollo de la economía. "Por ello -dijo el mandatario- una vez más, un llamado al Congreso, y ni a todo el Congreso, porque hay partidos que claramente la apoyan y otros que están peor; que la apoyan de palabra pero la tienen detenida, a los partidos que no la apoyan de hecho, que aprueben la reforma laboral a que la aprueben porque con esa reforma se van a crear más y mejores empleos".

-Reformas, el mejor escudo contra crisis: OCDE
La competencia postcrisis está 'a cuchillada limpia' y sólo aquellos países que lleven a cabo reformas podrán defenderse mejor, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. Al participar en la inauguración de la Tercera Conferencia Anual en Reforma Regulatoria, destacó que la desregulación debe ser un proceso continuo para aumentar la competitividad y la cuota de mercado del país.

-Reciben legisladores a normalistas de Ayotzinapa
El grupo de trabajo que analiza el conflicto en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, inició en San Lázaro, una reunión con estudiantes de ese centro de estudios. El presidente del grupo de trabajo, el priista Francisco Moreno Merino, informó a los normalistas de las gestiones realizadas por los legisladores para esclarecer la muerte de sus compañeros, así como de un trabajador de una gasolinera, durante una manifestación en Chilpancingo.

-PRI buscará atraer voto de jóvenes
El PRI efectuará una campaña de propuestas y resultados de los gobiernos priistas para atraer el voto de más de 34 millones de jóvenes que van a participar por primera vez en un proceso electoral, señaló Canek Vázquez Góngora. El presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) mencionó que si el instituto político quiere ser exitoso y renovado debe pasar necesariamente por la postulación de candidatos jóvenes a puestos de elección popular. Recordó que por estatutos a este sector le corresponde 30 por ciento de las candidaturas."Es el único partido que tiene una cuota específica para los jóvenes", indicó. Adelantó que al encuentro juvenil asistirán Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia de la República; Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI; Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario en el Senado, así como los gobernadores de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

-Se reúne Peña Nieto con Mario Marín en Puebla
El precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, durante un encuentro previo a la toma de protesta que hará a la estructura priista en la capital del estado. Peña Nieto, horas antes del evento multitudinario que tendrá en el Centro de Convenciones, se reunió con el ex mandatario y algunos lideres del sector del partido en un hotel al que el pre candidato presidencial arribó en helicóptero.

-Júzguenme por mí trayectoria no por errores dice Peña: Expansión
Para Alberto Bello, tras entrevistar al precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto ya es una persona que ha estudiado mucho mejor sus diálogos, mas disciplinado, además de combatir sus demonios como es el caso del tema Paulette y Arturo Montiel, de cara al 1 de julio. "Él (Peña Nieto) dice es un PRI democrático, un PRI que ya no es el PRI del pasado (…) digamos que lo que hace un poco es como combatir los demonios que sabemos que tiene el como candidato", destacó el periodista de CNN en el espacio de "En los Tiempos de la Radio".

-Debate precandidatos DF se transmitirá por internet: Batres.
El día de mañana los precandidatos de la izquierda a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, entablarán un debate, que aún no tiene acordada la hora, pero que será transmitido en vivo a través de internet, por la páginas de los diferentes partidos, informó el aspirante perredista a la candidatura para Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres. En entrevista en el estudio con Eduardo Ruiz Healy, el ex secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, comentó que se convocará a los medios de comunicación, para dicho debate en el que él pidió que en la mesa se encuentren los precandidatos, pero también los dirigentes de los partidos progresistas.

-El 17 enero, debate PAN: Creel
Santiago Creel Miranda hizo un llamado a acabar el pleito entre Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero. En una entrevista concedida esta mañana, Creel señaló "veo que sigue el pleito entre Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, eso no está bien porque finalmente los tres vamos a tener que salir unidos de una u otra manera y todos estos pleitos que se están dando a lo largo de estos días dividen, fragmentan sobre todo los equipos, se pintan de guerra y eso no es bueno porque los enemigos están afuera".

-EU anuncia sanciones contra tres capos ligados al "Chapo" Guzmán
Estados Unidos anunció este martes sanciones contra dos narcotraficantes mexicanos y uno colombiano relacionados con Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el líder del cártel de Sinaloa. Se trata de Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benites, oriundos de Culiacán, Sinaloa, mientras que el tercer acusado es el colombiano Carlos Mario Torres, vinculado también al notorio capo colombiano Jorge Milton Cifuentes, según informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

-México y EU cooperan para combatir lavado de dinero
Con el fin de combatir el lavado de dinero y obtener información sobre las organizaciones del crimen organizado trasnacional y sus formas de operación, México, Estados Unidos y otros países cooperan para tal efecto. La Procuraduría General de la Répública , precisa que las acciones de cooperación internacional que se realizan en México se desarrollan dentro del marco jurídico en vigor, incluyendo la Convención de Palermo contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y las normas que regulan las actividades de agentes extranjeros en territorio nacional.

-Ejecutan a comandante en Juárez; cinco civiles resultan lesionados
Decenas de personas entraron en pánico esta mañana en el centro de ciudad Juárez, luego de que un grupo armado ataco a balazos a un par de agentes de la policía municipal, con saldo de uno de los elementos muerto y el otro herido y cinco civiles heridos, ninguno de ellos de gravedad. Los hechos ocurrieron sobre la calle mariscal, entre calle Miguel Hidalgo y Morelos, en a un lado del mercado Cuauhtémoc. Uno de los agentes murió en el lugar de los hechos y el otro fue llevado a recibir atención médica, pero una versión extraoficial informa que su estado de salud es grave. El oficial fallecido fue identificado como el comandante Pablo Soria, quien estaba a cargo del distrito centro. El agente que sobrevivió no fue identificado.

-Son 13 los muertos en Zitácuaro, aclara Segob
La Secretaría de Gobernación aclaró que son 13 y no 15 los cuerpos encontrados en el municipio Zitácuaro, Michoacán, como informó la víspera. En un comunicado, la dependencia precisó que el “error” es atribuible exclusivamente a la Dirección General de Comunicación Social, por lo que ofreció una disculpa por esta equivocación.

-Anuncia el Ejército más elementos y nueva estrategia para Michoacán
Luego de la ola de violencia que se ha registrado en la entidad y que ha dejado al menos una treintena de muertos durante estos primeros días del año, el Ejército mexicano reforzará con mayor número de elementos puntos concretos del estado. El comandante de la 21 Zona Militar, Juan Ernesto Bernal Reyes, dio a conocer que concretamente y de manera inicial se reforzará la seguridad en el oriente de la entidad.

-EU anuncia sanciones contra tres capos ligados al "Chapo" Guzmán
Estados Unidos anunció este martes sanciones contra dos narcotraficantes mexicanos y uno colombiano relacionados con Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el líder del cártel de Sinaloa. Se trata de Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benites, oriundos de Culiacán, Sinaloa, mientras que el tercer acusado es el colombiano Carlos Mario Torres, vinculado también al notorio capo colombiano Jorge Milton Cifuentes, según informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

-Actriz Kate del Castillo manda mensaje a El Chapo
“Sr. Chapo, no estaría padre que empezara a traficar con el bien? Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ansianos que no los dejan pasar sus útimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada, con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? Con quemar todos esos "puteros" donde la mujer no vale mas que una cajetilla de cigarros, sin oferta no hay demanda, anímese don, seria usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe como.

-Dan semana de gracia a quienes no paguen parquímetros en Polanco
Conductores que estacionen sus autos sin pagar en los nuevos parquímetros instalados en Polanco no serán sancionados durante esta semana, sino que sólo recibirán una amonestación, señaló la SSPDF. Elementos femeninos de la corporación vigilan la entrada en funcionamiento de los 70 parquímetros instalados en 22 calles de la zona ubicada en la delegación Miguel Hidalgo e informan a la ciudadanía sobre el uso de estos dispositivos.

-Encabezará Ebrard entrega de certificados en Ley de Protección de Datos
En punto de las 10:00 horas de este martes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezará la entrega de certificados 100 por ciento capacitado en Ética Pública y 100 por ciento capacitado en Ley de Protección de Datos Personales. Por otro lado, hacia las 08:45 horas, el director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Román Rosales, ofrecerá una conferencia de prensa donde se darán a conocer los avances del Programa de Voluntad Anticipada en su 4° Aniversario.

-Aún sigue el cabildeo con el Edomex, dice Ebrad
A tres semanas del cierre del Bordo Poniente el gobierno del Distrito Federal aún no soluciona la crisis provocada por 2 mil 600 toneladas de basura que genera la Ciudad, toda vez que la administración de Marcelo Ebrard aún no concreta ningún acuerdo con el gobierno del Estado de México. En entrevista, luego de participar en la inauguración del Foro por una Mayor participación Política de las Mujeres, Ebrard dijo que aún siguen cabildeando para concretar la firma del acuerdo metropolitano con la entidad mexiquense y no hay ni siquiera una fecha concreta para lograrlo. “Estamos trabajando en un convenio metropolitano para ya”, pero aunque se le insistió no precisó una fecha.

-Realizará Calderón gira en Morelos
El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará este martes una gira de trabajo en Morelos, donde estará acompañado por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

El mandatario viajará al municipio Zapata, donde se celebrará la única actividad de la gira relacionada con las Becas de Capacitación: Jóvenes Trabajando.

-Carstens, el más destacado gobernador de un Banco en 2012: The Banker
La revista especializada The Banker designó como el más destacado Gobernador de un Banco Central para el año 2012 al Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. En su edición fechada en diciembre pasado, The Banker difundió los premios que, por décima segunda ocasión consecutiva, otorgará a las instituciones bancarias y a los banqueros más reconocidos en el mundo.

-Creció 3.7% economía mexicana en octubre
La actividad económica en México creció 3.7 por ciento a tasa anual durante octubre de 2011, su tercer nivel más bajo en el año que recién concluyó, informó el INEGI. De acuerdo con el reporte mensual del indicador global de la actividad económica (IGAE), en octubre volvió a desacelerar su tasa de crecimiento por segundo mes consecutivo, esto al considerar que en agosto y septiembre registró niveles de 4.6 y 4.5 por ciento, respectivamente.

-Llegan reservas internacionales a 144 mil 136 mdd; suben mil 661 mdd
Al pasado 6 de enero, el saldo de las reservas internacionales del país se ubicó en 144 mil 136 millones de dólares, derivado del incremento de mil 661 millones de dólares en última semana, de acuerdo con información del Banxico. Detalla que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico por mil 500 millones de dólares, así como un aumento de 161 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

-Necesaria mejora regulatoria para elevar la inversión de las empresas: Ferrari
Bruno Ferrari, secretario de Economía, invitó a los estados y municipios a mejorar sus normas y reglas para ser más competitivos, asegurar un mejor futuro y disminuir los índices de delincuencia. En su ponencia durante la tercera conferencia anual de reforma regulatoria, señaló que si hay mejora regulatoria se puede elevar la inversión de las empresas en el país, con ello generar mayor empleo y evitar que los jóvenes cometan delitos. Señaló que en los últimos cuatro años bajaron los costos de transacción al eliminar más de 16 mil normas y 57 mil trámites innecesarios.

-Bolsa Mexicana opera con alza de 1.06%
La BMV opera este martes con una ganancia de 1.06%, en línea con Wall Street, apoyado por expectativa de que China podría actuar para estimular su crecimiento luego de su reporte de importaciones y tras el reporte de Alcoa que gustó al mercado. Dicha variación significa 389.52 puntos más respecto al cierre previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 37 mil 174.86 unidades.

-Pide gobierno peruano “reciprocidad” a México en tema de visas
El gobierno peruano pidió hoy a México “reciprocidad” en materia de visas de ingreso y advirtió que podría exigir ese sello a los ciudadanos del país del norte para evitar que se infiltren narcotraficantes. El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, dijo a periodistas que “en las relaciones entre países debe haber reciprocidad”, por lo que consideró conveniente la posibilidad de exigir visado a los ciudadanos mexicanos. “Si a nosotros nos piden visa, creo que también debemos exigirla”, señaló Valdés.

-Solicita México a EU inmunidad para Zedillo
El gobierno de México, a través de la SRE, envió una Nota Diplomática al Departamento norteamericano de Estado, en el que se le solicita se reconozca la inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, quien enfrenta una demanda por crímenes de lesa humanidad por el caso de la masacre de Acteal. De acuerdo con una versión difundida en el noticiero Hoy por hoy de MVS Radio que conduce Carmen Aristegui, la comunicación al gobierno de Washington se produjo el pasado mes de noviembre. En la nota se habrá solicitado al gobierno de Barack Obama se atienda esta petición de inmunidad al ex mandatario mexicano, quien enfrenta una demanda en la corte de Connecticut por crímenes de lesa humanidad relacionada con la masacre de 45 indígenas tzotziles en la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, en 1997.

-Llega nuevo embajador de México en Honduras
El nuevo embajador de México en Honduras, Hugo Morales Meléndez, llegó hoy a Tegucigalpa para sustituir en el cargo a Tarcisio Navarrete Montes de Oca, informó hoy la Cancillería hondureña. En los próximos días, Morales Meléndez presentará sus cartas credenciales ante el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

-DA EMPRESARIO GOLPIZA A VALET Y ENFRENTA PROCESO
Miguel Smeke golpeó a un valet en la Torre Altus, en Bosques de las Lomas; el empleado denunció desde julio de 2011, pero no hay avances en el caso.



-50% DE LOS MEXICANOS PREFIERE HOY AL PRI
Al comenzar el año, la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) encabeza las preferencias electorales por la Presidencia, mientras que el candidato de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, le disputa cercanamente el segundo lugar al PAN, aunque éste aún no define a su candidato o candidata, según la proyección de preferencias BGC-Excélsior.

En la competencia por llegar a Los Pinos, la coalición encabezada por el tricolor logra 50% de las preferencias efectivas de los probables votantes, superando por dos a uno a Acción Nacional y a la coalición Movimiento Progresista, que alcanzan 26% y 24% de las intenciones de voto, respectivamente (gráfico 2).

Al inicio de enero, Josefina Vázquez Mota se ubica como la aspirante mejor posicionada en el Índice BGC- Excélsior de popularidad. Es conocida por la mayoría de la población (68%), genera una impresión positiva en la mitad de los votantes y es quien tiene menos opiniones negativas.

En segunda posición se ubica el ex mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, que es identificado por prácticamente toda la población (96%) quien, posiblemente por esa misma razón, si bien genera ligeramente más opiniones positivas que la posible candidata del PAN, tiene una posición ligeramente menos favorable en el índice porque sus negativos son un poco más amplios que los de la ex diputada federal.

En tanto, el ex jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, ocupa la tercera posición, siendo identificado por la mayoría, pero con una imagen entre regular y muy mala muy extendida (49%) que pesa mucho en su apreciación general (gráfico 1).

A unas semanas de que el PAN inicie su elección interna para determinar a su candidato, la encuesta BGC-Excélsior entre el público en general, revela a Josefina Vázquez Mota como la precandidata preferida del electorado como posible abanderada: capta 61% de las preferencias efectivas, aventajando por 33 puntos al senador Santiago Creel, mientras que el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se ubica en el fondo logrando apenas 11% de las preferencias (gráfico 3).

La postulación de Enrique Peña Nieto como el abanderado del PRI es bien vista por poco más de la mitad de la población: 55% cree que con él, el Revolucionario Institucional eligió al mejor candidato, mientras que marginalmente (8%) se menciona que el senador Manlio Fabio Beltrones hubiera sido una mejor opción para competir por la Presidencia de la República

(gráfico 4).

En cambio, el nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como el candidato de los partidos de izquierda genera controversia ya que, aunque 44% del electorado considera que él encarna la mejor opción para contender por el partido del sol azteca, 37% manifiesta que había mejores candidatos, de los cuales destaca el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que es mencionado por 23% (gráfico 5).

Más de 24 mil connacionales solicitan emitir su voto

Al 6 de enero, el Instituto Federal Electoral (IFE) recibió 24 mil 243 solicitudes de mexicanos residentes en el exterior que desean inscribirse en el listado nominal de electores, para participar en los comicios federales.

En un comunicado, el organismo electoral indicó que esa cifra representa 191 por ciento respecto de las 12 mil 709 peticiones de connacionales captadas en el mismo periodo previo a la elección presidencial de 2006.

Destacó que para reforzar esa estrategia, el consejero electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre promoverá a partir de este lunes y hasta el 12 de enero, la campaña Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) en las ciudades de Los Angeles, Denver y Chicago, Estados Unidos.

Ello, explicó, a seis días de que concluya el plazo para que los mexicanos residentes en el extranjero que quieran votar por el próximo Presidente de México, se inscriban a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

Durante su estancia en esas ciudades de la Unión Americana, Guerrero Aguirre tendrá encuentros con autoridades consulares, estudiantes, académicos y líderes de opinión.

Hoy, en Denver, el consejero del IFE concederá entrevistas a medios de comunicación para promover los mecanismos que pueden utilizar los connacionales para sufragar en la elección presidencial, donde estará acompañado por el cónsul general de México, Andrés Chao Ebergenyi.

Mientras que el jueves 11 de enero, Guerrero Aguirre participará en el Foro Académico “Construyendo la democracia mexicana: historia e ideología de los partidos políticos”, en la Universidad de Notre Dame, de Chicago, Illinois, donde intercambiará opiniones con académicos y estudiantes.

Viven 11.7 millones en EU

El número de mexicanos en Estados Unidos ascendió a 11.7 millones de personas en 2010, aun cuando se ha registrado una desaceleración de inmigrantes en general al país, reveló hoy un estudio del Centro Hispano Pew.

Una tercera parte de los mexicanos en Estados Unidos vive en California y uno de cada cuatro reside en Texas. El ingreso promedio de los mexicanos mayores de 16 años fue de 20 mil dólares en 2009, comparado con 29 mil dólares para la población estadunidense en general.