domingo, 1 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Enero 2012

-Pagará CFE más de 1.5 billones De pesos a empresas extranjeras
La diputada del PRD, Esthela Damián Peralta reveló que aunque se desconocen las tarifas que los permisionarios privados tienen autorizadas en los contratos de venta de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su alto nivel afecta seriamente al Sistema Eléctrico Nacional.

Indicó que de acuerdo a un análisis que realizó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de este año establece que los proyectos asociados a productores independientes tendrán hasta el año 2041 ingresos por 1 billón 593 mil millones de pesos por la venta de energía eléctrica a la CFE.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, precisó que a diciembre de 2010, los permisionarios privados recibieron ingresos por 268 mil millones de pesos, 16.9 por ciento de los ingresos programados para todo el periodo, lo que implica que al menos con la infraestructura actual recibirán hasta 1 billón 325 mil millones de pesos entre 2011 y 2041.

Mencionó que los permisionarios privados de la CFE tienen contratos de compra-venta de energía eléctrica hasta por 25 años, mismos que son renovables. Entre estos casos citó a Iberdrola, EDF International, Unión Fenosa y Mitsubishi, “en los últimos años, la dependencia de los productores privados por parte del servicio público ha tendido a incrementarse”, aseveró la legisladora perredista.

Dijo que aunque la CFE cuenta con 64.3 por ciento de la capacidad de generación de electricidad, ésta ha venido disminuyendo su contribución debido a que se privilegia la generación potencial de los permisionarios privados de origen externo. Al respecto, recordó que desde el año 2000, los permisionarios venden electricidad a la CFE, la cual es colocada en el segmento de la industria que es el más rentable, mientras que el doméstico, que es donde se encuentran los mayores problemas y más altos costos de suministro, se destina a la paraestatal.

“Los permisionarios tampoco corren riesgos debido a que venden la energía comprometida a la empresa mexicana y aunque se presenten paros o haya una menor demanda del energético, la Comisión tiene que colocar los excedentes al costo que sea necesario puesto que la electricidad no se puede almacenar y tiene que consumirse en el momento en que se genera”.

Damián Peralta denunció que ante este panorama, se ha reiterado la violación al artículo 27 constitucional, el cual señala que sólo corresponde a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público, por lo que no se otorgarán concesiones a los particulares.

Resaltó que la CFE ha disminuido sus niveles de generación de electricidad y en consecuencia sus ventas debido a que el número de concesiones al sector privado se ha incrementado considerablemente. Al mes de abril de 2011, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tenía autorizados 661 permisos, 28 corresponden a grandes productores independientes, 486 a autoabastecedores, 63 para cogeneración, 29 para importación, 6 para exportación, 5 para pequeña producción y 44 para usos continuos.

-Ve Concamín panorama grave ante el aumento de las tarifas eléctricas
El sector industrial del país, aseguró que además de los grandes desafíos que representará lidiar con la crisis financiera europea y la lenta recuperación económica de Estados Unidos, el panorama se agrava ante un incremento real acumulado en este año de 14% en el precio de la electricidad y de 126% en los últimos 16 años.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) Salomón Presburguer, informó que en estos momentos existe una mesa de negociación con la Secretaria de Hacienda a fin de revisar el ajuste a las tarifas eléctricas en horario pico que autorizó para el 2012, las cuales dijo son desalentadoras y anticompetitivas, pues que "será poco aplicable por las empresas, ya que la tarifa basada en gas se volverá más volátil con tendencia a elevar costos".

Lo anterior tras explicar que la propuesta de hacienda no contempla una compensación al sobrecobro que los industriales han venido pagando. Pues sólo se considera un descuento durante el próximo año, de 50 por ciento a la demanda y de 15 por ciento al consumo en los recibos de luz para industriales que aumenten sus requerimientos cada mes.

-Lo que no quieren que sepas [Energia libre para todo el planeta]

 
-Hackean página de Anonymous México
La página de Facebook del colectivo Anonymous en México fue hackeada por el grupo denominado “White Crime” este sábado 31 de diciembre.

Alrededor de las 21:00 horas el logo y mensajes de los hackers aparecieron con el fin de desprestigiar las acciones de Anonymous en México.

“Ciudadanos que creen en anonymous ellos les pasaban programas que estaban infectados con tal de usarlos como armas, ¿qué no dicen que anonymous somos todos?.. Qué risa solo los utilizaban para sus fines…”, manifestó el grupo de White Crime.

“Feliz año nuevo... Otra cosa nosotros también somos mexicanos, no nos mandaron los pinches políticos corruptos”, publicaron en la cuenta tomada.

A su vez el colectivo confirmó a través de su cuenta de Twitter @AnonymousMexi que su página fue tomada e insto a darle “dislike”.

“Por favor, dale dislike a la vieja página y únete a esta nueva fan page, we are anonymous, ¡Hasta la victoria siempre!”, publicaron en su perfil de Twitter.

-Pondrán en EUA bajo escrutinio “Rápido y Furioso” en año electoral
Washington.- La operación “Rápido y Furioso”, de trasiego ilegal de armas a México, será puesta bajo renovado escrutinio por los republicanos del Congreso en el año electoral, incluidas nuevas exigencias para la comparecencia del procurador Eric Holder.

El presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, citó a Holder a comparecer el próximo 24 de enero para explicar las fallas de la operación y su responsabilidad del incidente.

-Necesario mantener prudencia fiscal y financiera en 2012: SHCP
Para mantener la estabilidad económica del país, México deberá mantener en 2012 las medidas de prudencia fiscal y financiera y con ello lograr un crecimiento de 3.5 por ciento, expuso el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

En entrevista con Notimex, aseguró que el país ha salido bien librado del episodio de crisis gracias a sus medidas de fortalecimiento económico “y sobre esa base de prudencia fiscal financiera hay que seguir enfatizando durante todo 2012, que seguirá siendo un año bastante complejo”, reconoció.

Tras reiterar que se mantiene el escenario de crecimiento para este año en 3.5 por ciento, afirmó que “hoy México crece bien a diferencia de otros países y lo estamos haciendo sin ningún tipo de desequilibrios externos, fiscales o financieros. Nosotros nos mantenemos con esas previsiones que son con las que armamos el paquete económico”.

Respecto a la posibilidad de reforzar el llamado “blindaje económico” para minimizar el impacto externo, el funcionario federal subrayó que ésa es una tarea que en la administración pública ya se realiza desde hace tiempo.

Gracias a ello, dijo, las reservas internacionales se incrementan, las operaciones de manejo de deuda se enfocan al mejoramiento de los plazos y el sistema bancario se encuentra en una situación muy sólida.

Sin embargo, señaló que “no hay blindaje que permita ni a México ni a ningún país aislarse por completo de la complejidad del entorno”, aunque -reiteró- México ha salido bien librado de los episodios de crisis.

Y aunque admitió la posibilidad de algún impacto por la actividad económica en el mundo, aseguró que “eso está lejos de un escenario recesivo y una crisis generalizada financiera”.

Por eso, abundó, en este momento no son necesarias medidas anticrisis como las que se tomaron en los años 2008 y 2009, aunque se debe continuar con el fortaleciendo las fuentes locales de la demanda agregada, en función de la reducción de la demanda externa.

“Eso no requiere de alguna acción contracíclica, lo que sí requiere es de más impulso a estos elementos de la demanda y por eso hemos enfatizado y trabajado en programas para apuntalar el financiamiento a las Pymes al sector rural y a la vivienda”, expresó.

Rodríguez Regordosa mencionó que el presupuesto de Egresos aprobado tiene especial énfasis en estos rubros para que en 2012 se tenga ese impulso del lado de las economías internas de la demanda agregada que necesitamos.

Entonces, puntualizó, el balance es positivo aunque quedan muchos pendientes como algunas reformas estructurales.

-Todo listo para proceso electoral en Estado de México
Toluca.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se declaró listo para el proceso electoral del próximo 1 de julio, donde habrá de elegirse 125 alcaldes y renovarse el Congreso mexiquense.

De acuerdo con un comunicado, la dependencia señaló que cumpliendo en tiempo y forma, y además de un clima de pluralidad, tolerancia y civilidad, este proceso se realizará sin contratiempos.

-EZLN celebra en privado en Chiapas
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) decidió celebrar en privado el 18 aniversario de su alzamiento.

En la comunidad Oventic, del municipio de San Andrés Larráizar, los zapatistas se congregaron desde la mañana del sábado para participar en eventos culturales y deportivos.

Activistas y miembros de organismos civiles de Europa y América arribaron desde la mañana del sábado para esperar el año nuevo en esta comunidad, sede de uno de los centros político-cultural denominado "Aguascalientes".

Los rebeldes también participaron en un baile que fue amenizado, por un grupo musical del área.

Bases de apoyo de comunidades de municipios de las regiones Altos y Norte de la entidad arribaron al poblado.

-Refuerzan normalistas presión a Aguirre
Chilpancingo, México.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa acordaron intensificar sus movilizaciones de protesta en los próximos días para exigir la renuncia del Gobernador Ángel Aguirre Rivero por su presunta responsabilidad en el asesinato de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

Pablo Juárez de la Cruz, vocero del comité estudiantil, afirmó que el acuerdo es que el próximo 6 de enero realizarán de manera simultánea dos marchas, una en la ciudad de México y otra en Chilpancingo.

"Pero antes de estas dos concentraciones habrá otra serie de protestas en el trascurso de esta semana, pero aún no hemos definido qué tipo de acciones llevaremos a cabo", dijo en entrevista vía telefónica.

Juárez de la Cruz consideró improbable que el próximo martes los alumnos regresen a clases debido a que la Secretaría de Educación en Guerrero sigue sin resolver el conflicto que existe entre los profesores que se disputan la dirección general del plantel educativo.

Según el representante, un grupo de maestros con el aval de la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, pretende imponer como director a Rogelio Hernández pese a que éste no cumple con el perfil académico y tampoco tiene el respaldo de la comunidad estudiantil.

"Fue uno de los muchos motivos que originó que a principios de diciembre iniciáramos nuestras protestas contra el Gobierno de Aguirre porque se negaba a resolver este conflicto magisterial y otras demandas más que se comprometió a dar una respuesta en la visita que él realizó a la Normal de Ayotzinapa en septiembre de este año", refirió.

El activista sostuvo que el diálogo con las autoridades del Gobierno de Aguirre se mantiene roto.

"No podemos negociar con alguien que tiene manchadas las manos de sangre", advirtió.

Estudiantes, padres de familia y militantes de organizaciones sociales se mantienen en guardia permanente día y noche en las instalaciones de la Normal.

"Sabemos que el Gobierno va a buscar la forma de reprimir con mayor fuerza a la Normal Rural, pero nosotros estamos aquí para resistir lo que venga", aseguró.

-Es el narcotráfico un monstruo.- Rubén
Saltillo, Coahuila.- El Gobernador Rubén Moreira comparó el narcotráfico con un monstruo que se alimenta del vicio y el juego, y que se fortalece con las críticas a quienes lo combaten.

Ante los integrantes del Congreso local, donde presentó el paquete de iniciativas en materia de seguridad, el Mandatario coahuilense dijo que es necesario reforzar la lucha contra las actividades que financian al crimen organizado.

"Una amenaza se cierne sobre Coahuila, sobre nuestro pueblo, familias, hijos y amistades, sobre lo que queremos y amamos, sobre nuestra forma de vida prácticas y tradiciones, es el monstruo del narcotráfico.

"Camina con los tentáculos de traficantes, sicarios, 'halcones' y vendedores (...) al monstruo lo nutre el vicio, el juego, la prostitución, el alcohol, el dinero de una ama de casa que apuesta, la trata de personas y la piratería", dijo Moreira.

Entre las iniciativas presentadas por el Gobernador están las reformas a la Constitución para desaparecer la Fiscalía General del Estado y crear la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

También, la Ley Estatal de Alcoholes, que prohibirá la instalación de giros negros y restringirá la venta de alcohol en casinos y estadios deportivos.

Rubén Moreira advirtió que la compra de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados lo único que logra es financiar las actividades de los criminales.

"Tenemos que acabar con la venta ilegal de alcohol y para ello requerimos del apoyo de todos, el que compra fuera de la ley debe tener en claro que su dinero seguramente va a servir para pagar armas o delincuentes, los mismos que más adelante los pueden secuestrar o asaltar, incluso vender droga a sus hijos", señaló.

Asimismo, se plantean reformas al Código Penal para sancionar la facilitación delictiva, es decir, el "halconeo", la posesión de uniformes de seguridad pública, el uso de placas sobrepuestas, entre otros delitos.

También se endurecen las penas por la desaparición forzosa de personas y se creará la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas.

Rubén Moreira anunció que las reformas planteadas permitirán al Estado asumir temporalmente el control de las policías municipales en los ayuntamientos que no cuenten con la capacidad financiera o estructural para hacerse cargo de la seguridad pública.

Los hoteles se verán obligados a entregar a las autoridades la información de sus huéspedes.

Las reformas para la implementación de juicios orales también se entregaron al Congreso en la iniciativa de nuevo Código Penal de Procedimientos Penales.

Rubén Moreira estuvo presente en la toma de protesta de los 25 diputados locales que conforman la 59 Legislatura.

Vigilan 'indignados' sesión del Congreso

La sesión para la toma de protesta de la 59 Legislatura del Congreso de Coahuila estuvo vigilada por un grupo de "indignados".

En el exterior del Congreso y mientras se llevaba a cabo la ceremonia, un grupo perteneciente al movimiento "Indignados Coahuila" comenzó una protesta.

Con botargas en forma de ojo, los inconformes desplegaron una manta con la frase: "Los estamos vigilando".

"Lo que queremos es que le quede claro a los diputados que como ciudadanos estaremos vigilando que cumplan la ley y que no se vuelvan a cometer actos como los que nos dejó la deuda que ahora debemos pagar los coahuilenses", dijo Reginaldo Chapa, uno de los integrantes del movimiento.

-Regresan capitalinos tras vacaciones
Los carriles de la Autopista México-Cuernavaca en dirección a la Ciudad de México registran filas de hasta un kilómetro de longitud por el regreso de vacacionistas a la Capital, dos días antes de reiniciar las clases de los alumnos del Sistema Educativo Nacional.

El tiempo de espera de los automovilistas para pagar el peaje e ingresar a la Ciudad de México es de aproximadamente 7 minutos.

De acuerdo con cifras de Caminos y Puentes Federales (Capufe), a las 17:00 horas entraba a la Capital un promedio de 55 vehículos por minuto, mientras que sólo 12 salían del DF con dirección a Morelos o Guerrero.

El subdelegado de operación de la zona Centro-Sur de Capufe, Arsenio Campos, informó que hasta mañana se habilitará un carril reversible para agilizar el tránsito, pues no se activó este domingo porque la salida de capitalinos todavía es significativa.

"Hoy ya está pesado desde la una (de la tarde), pero aún hay salida de capitalinos. Mañana habilitamos el carril reversible porque esperamos la llegada de los últimos vacacionistas", dijo.

El carril reversible en la Autopista México-Cuernavaca comenzará a operar a partir del mediodía del lunes.

Una vez superada la caseta de la Autopista, el congestionamiento vehicular persiste desde el Colegio Militar hasta la incorporación con Viaducto Tlalpan.

Sin embargo una vez superado este punto el tránsito vehicular fuye con normalidad.

-Asumen cargos Alcaldes en Michoacán
Morelia .- Sin sobresaltos se llevó a cabo este domingo el relevo de autoridades en los 113 municipios de Michoacán, incluidos los gobiernos provisionales de Morelia y Cherán.

Rafael Melgoza Radillo, Secretario General de Gobierno estatal, informó esta noche que la transición se efectuó en paz y tranquilidad.

"Por fortuna, nada (de incidentes), se dio todo muy bien, en forma pacífica y muy participativa en casi todos los municipios", declaró.

Al asistir a la toma de posesión del Alcalde interino de Morelia, Manuel Nocetti, el funcionario comentó que para esta hora estaban concluyendo los actos de relevo de autoridades en los últimos nueve ayuntamientos.

"Es un saldo total y absolutamente en blanco. Aún en aquellos municipios que se consideraban focos rojos no existió ningún problema, incluyendo Cherán; se dio en absoluta calma", dijo.

Morelia y Cherán tendrán gobiernos provisionales en tanto se designan nuevas autoridades municipales.

En el caso de la capital michoacana, la causa es por la anulación de comicios decretada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de violaciones graves cometidas por el PRI, el partido ganador de la contienda.

En Cherán, la razón es porque los pobladores sabotearon las elecciones del pasado 13 de noviembre, cansados del sistema de partidos.

Tras un litigio en tribunales, los habitantes de ese pueblo indígena lograron que se les reconociera su derecho a elegir autoridades locales bajo el método de usos y costumbres.

De acuerdo con los legisladores locales, las elecciones en Cherán se llevarán a cabo el próximo 22 de enero y en Morelia tentativamente dentro de cinco o seis meses.

Decide Nocetti donar su sueldo

El empresario Manuel Nocetti, Alcalde interino de Morelia, anunció que donará todo su sueldo a causas nobles por el tiempo que dure en el cargo.

Al rendir protesta esta noche como Presidente Municipal, declaró que el dinero de su salario será destinado para causas como el tratamiento de niños con cáncer.

"Yo vengo aquí no por una posición ni por ganarme un sueldo, sino realmente de sembrar mi capacidad, mi experiencia, y el sueldo que tengamos, no sé cuánto es, ni he preguntado", dijo.

El propietario del Grupo Gasomich, empresa del ramo de los combustibles, aceptó públicamente que no necesita cobrar como Edil.

"Tengo otros medios en los cuales, con mucha experiencia y consolidadas empresas (me generan un ingreso), entonces el sueldo lo donaremos a acciones como los niños con cáncer, compra de medicamentos", sostuvo.

"No tengo idea (de cuál es su ingreso como Alcalde), puedo decir que son 50 mil o 60 mil pesos, no creo que merezcamos ganar más, pero si es más todo se donará".

Nocetti fue designado por el Congreso del Estado como titular del Gobierno provisional que, a partir de este domingo, tendrá la capital michoacana.

El Edil interino anunció que mantendrá en su cargo a todos los funcionarios actuales con la condición de que no incurran en corrupción.

"No toleraré flojera, ineficiencia, apatía ni acto delictivo alguno. Quienes no se apeguen a ese principio serán sancionados y separados de su función", advirtió en su primer mensaje como Alcalde.

-Desechan juicio político contra Gobernador de Tlaxcala
Tlaxcala.- El Congreso de Tlaxcala desechó una solicitud de juicio político en contra del Gobernador Mariano González Zarur.

Así lo informó el diputado, Teodardo Muñoz Torres, presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidades Municipales de la 60 Legislatura.

Refirió que la Cámara de Diputados del Estado recibió nueve solicitudes de juicio político, entre ellas una para el Mandatario estatal, que promovió la Asociación Regional Liberación en pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos A.C. (Arelidh) tras acusarlo de presuntas violaciones a las garantías individuales de más de 80 policías que fueron detenidos por órdenes del Gobierno local, tras encabezar una movilización para exigir mejoras salariales y el reconocimiento de un sindicato.

Al respecto, Muñoz Torres indicó que la petición de la organización de la sociedad civil, no contenía los requisitos legales para iniciar juicio político y desafuero en contra del Mandatario priista.

Incluso, expuso que la petición fue recibida por el Congreso, pero ni siquiera fue turnada a la Comisión cameral correspondiente por falta de sustento legal.

"Como comisión no llegó ninguna petición con todo el procedimiento que marca la ley, entonces no tuvimos ninguna", argumentó.

-Chile: Reprueban cierre de investigación por muerte de Allende
Santiago de Chile. El Partido del Socialismo Allendista (PSA) rechazó el sobreseimiento de la causa judicial en relación con la muerte del expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973).

Los socialistas allendistas, querellantes del proceso investigativo iniciado a comienzos del 2011, buscaban establecer la verdad acerca de la forma en que murió el exmandatario y también fijar la responsabilidad de quienes -enfatizaron- perpetraron un crimen de lesa humanidad.

¿No es delito el que como consecuencia de un brutal e ilegítimo bombardeo al Palacio de Gobierno termine muerto el Presidente Constitucional de la República? –preguntó un comunicado público de la agrupación circulado en esta capital.

Un delito de lesa humanidad no tiene prescripción, recalcó la nota.

La justicia chilena sobreseyó el pasado jueves la causa sobre el fallecimiento del líder de la Unidad Popular.

No apareció "ni la necesidad ni la pertinencia de decretar otras" acciones para aclarar el caso, señaló el ministro en visita Mario Carroza.

El juez argumentó que el peritaje de los restos del expresidente concluyó que el deceso se debió a un disparo de alta velocidad por contacto, que en medicina legal es atribuible a un acto suicida.

El dictamen, en consecuencia, dio crédito a la versión difundida por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Al respecto, Esteban Silva, presidente del PSA, advirtió cómo durante décadas la ecuación lógica difundida e impregnada en la cultura y sentido común nacional por las clases dominantes fue que Allende se suicidó.

“…Al ponerse fin por mano propia no hay terceros responsables. Durante años aquello permitió mantener y presentar ante las nuevas generaciones la figura de Allende distante, escondida y deslavada, desprovista de su verdadero liderazgo y rol histórico”, subrayó Silva.

Indicó que gracias a esa operación consciente y transformista, los autores del bombardeo y del ataque militar, por aire y tierra, contra Allende y sus colaboradores nunca fueron señalados como responsables reales de su muerte violenta.

La anterior combinación y el paso de los años contribuyeron a la gestación e instalación de la amnesia colectiva y por consiguiente a la tranquilidad de las clases dominantes y de sus nuevos aliados útiles en la continuidad del modelo económico neoliberal imperante, reflexionó Silva.

Es por eso, explicó, que la querella presentada por el Partido pretendía establecer y sancionar las responsabilidades de los pilotos que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

El anuncio del cierre del sumario, sin embargo, deja en opinión de Silva la interrogante de si para la justicia chilena bombardear e incendiar el Palacio Presidencial buscando asesinar al presidente del país no es constitutivo de delito.

-Casi 20 millones de turistas visitaron la Cd. de México en un año
El número de visitantes nacionales y extranjeros con los que cerró 2011 la ciudad de México es de casi 20 millones, lo que significa un alza importante, ya que hay un bono de confianza hacia esta capital.

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz-Durán, lo atribuyó a la seguridad, a la gama de eventos que se desarrollan, la diversidad de su gastronomía y su vida nocturna.

Precisó que esta alza en la actividad turística también se debe a que “hemos ido segmentando los servicios y productos turísticos, y los nichos en donde ya hemos tenido consistentemente un incremento en segmentos como el turismo médico, el turismo gay-friendly, religioso, cultural, de negocios y el de congresos, exposiciones y convenciones en el que crecimos cerca del 33 por ciento”.

El funcionario capitalino detalló que el número de turistas extranjeros llegó prácticamente a 3.5 millones, lo que representa un incremento de 25 por ciento con respecto a 2010.

Al hacer un balance de los logros de la actividad turística capitalina durante 2011 y enumerar los retos y pendientes para 2012, dijo a Notimex que este año concluirá con prácticamente 12 por ciento de incremento en relación al anterior.

Esto significa un crecimiento sin precedente en el país, considerando que el turismo a nivel nacional ha registrado un saldo negativo de menos dos por ciento y la ciudad de México, por el contrario, se ha incrementado 12 por ciento.

La actividad turística dejará este año una derrama económica de seis mil millones de dólares a la capital mexicana, lo que quiere decir que la ciudad ha sido un factor fundamental para que México no se hunda en el rubro turístico, porque muchos destinos turísticos están prácticamente colapsados, indicó.

Al enumerar los retos y pendientes para 2012, señaló que entre ellos está el relanzamiento de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), consolidar una campaña de promoción en los mercados emergentes, lograr mayor conectividad hacia la ciudad de México con vuelos internacionales que no han sido autorizados por la autoridad Federal.

Rojas Díaz-Durán explicó que esta conectividad aérea puede ser con los Emirato Arabes, Japan Air Lines, Aeroflot, Indian Air Lines y Corean Air Lines.

Mencionó que entre los pendiente para 2012 están que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) invierta en la ciudad de México para realizar el rescate de la Zona Rosa y Xochimilco de manera integral con un proyecto ecoturístico, no sólo en esta área sino en la ciudad e intensificar y expandir la certificación de excelencia turística a los prestadores de servicios.

También es necesario intensificar la promoción del Distrito Federal en todo el país para tener más presencia turística en los principales destinos del país y atraer a un mayor número de turistas. así como consolidar el sistema de capacitación turística de la ciudad de México, señaló.

Agregó que la agenda turística capitalina contempla programar una serie de eventos de alto impacto como los que se llevaron a cabo este año para mantener a la ciudad de México en la posición de liderazgo turístico que ha alcanzado en el país y se agregarían otros como juegos de tenis y un congreso mundial de cine, entre otros.

Además, ya se tienen proyectados congresos y convenciones hasta 2018, indicó.

Asimismo integrar con mayor inteligencia los productos y servicios turísticos que ofrece la ciudad, generar un modelo de descuentos y una tarjeta inteligente de promoción turística, señaló.

Adelantó que se tiene planeado realizar el Buen Fin Turístico los fines de semana y la realización de foros para elaborar el Plan Nacional de Turismo 2012-2030, en el que se integren todos los sectores, los destinos, los segmentos, nichos turísticos, todos los intereses, todas las acciones públicas y privadas.

Lo anterior, explicó, con el objetivo de que México pueda programar a corto, mediano y largo plazos su estrategia para ser una potencia turística.

Refirió que para que la ciudad de México sea una de las diez ciudades más visitadas del mundo, en los próximos diez años tiene que estar entre las cinco ciudades más visitadas del planeta.

“Entonces ese es el principal reto que tenemos para 2012, me parece que son muy ambiciosos pero si tomamos en cuenta el balance de todo el sexenio, yo diría que se puede lograr”, aseguró el funcionario.

Rojas Díaz-Durán recordó que al inicio de la presente administración capitalina la ciudad no era el primer lugar en turismo y no tenía esa imagen turística con la que hoy cuenta, se convirtió en un líder turístico en este sexenio por todo lo que hemos desarrollado.

Remarcó que colocar al turismo como una prioridad estratégica de la economía de la ciudad de México es uno de los retos más importantes porque los recursos y las divisas que genera esta actividad van a servir para promover la innovación, para invertir en educación, tecnología y en programas sociales.

“El turismo genera prosperidad, genera empleo, derrama económica y también eleva la calidad de vida”, puntualizo el funcionario.

-Ocurren seis temblores en Oaxaca, Guerrero y Chiapas
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que durante la madrugada y la mañana de este domingo se registraron seis temblores de mediana intensidad, con epicentro en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

En su portal de Internet el organismo informó que a las 4:23 horas ocurrió un movimiento telúrico de 4.0 grados Richter, a 50 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero, así como otro de 3.7 a las 02:11 horas a 16 kilómetros al suroeste del poblado de Arcelia.

Indicó que otros dos sismos se detectaron en Oaxaca, uno a las 08:25 horas de 3.9 grados a 18 kilómetros al noreste de San Pedro Pochutla, mientras que el segundo de 3.5 grados, a las 2:46 horas, a 47 kilómetros al suroeste de Salina Cruz.

El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que también en Chiapas a las 03:49 y 01:47 horas se registraron dos movimientos telúricos de 3.5 y 3.4 grados Richter, a 67 y 81 kilómetros al suroeste de Tapachula, respectivamente.

-Murió el trabajador de la gasolinera incendiada en la Autopista del Sol
Acapulco, Gro. A las 0:40 horas de este domingo falleció el trabajador de la gasolinería Eva 2, de Chilpancingo, que fue incendiada el pasado 12 de diciembre durante el desalojo de estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, en el que además murieron dos manifestantes.

A través de un comunicado, el gobierno de Guerrero informó que el nombre del trabajador era Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien falleció en el hospital de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Tlalnepantla, Estado de México, a donde fue trasladado para que su atención por las quemaduras sufridas en el incendio.

De acuerdo al comunicado, la información fue confirmada por Esperanza Puente Córdoba, representante del gobierno de Guerrero en el Distrito Federal.

-ASA no publica informes de director desde enero de 2011
En medio de una difícil situación económica, una abultada cartera vencida de unos 3 mil millones de pesos, y un subejercicio presupuestal, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tiene casi un año de que no hace públicos los informes trimestrales de su director general, Gilberto López Meyer.

Pese a que se han realizado las reuniones de su Consejo de Administración, no con cierto retraso, el organismo descentralizado encargado de la venta y comercialización de todo el combustible aéreo en el país y la administración de 18 aeropuertos menores, el último reporte en su página web data de enero de 2011.

Incluso, el informe sobre el avance de su gasto presupuestal en 2011 fue bajado de su página desde hace dos semanas. Al cierre de octubre, ASA presentaba un subejercicio de casi el 50 por ciento de su gasto total programable, estimado en 2 mil 557 millones de pesos para el año que recién concluyó.

Además, entre 2007 y 2010, el organismo registró una cartera vencida de 2 mil 941 millones de pesos, cifra nunca antes vista en el organismo, producto del adeudo de varias aerolíneas –principalmente Mexicana de Aviación- por la compra de combustible, y que no fue cubierto, ni se tienen las garantías suficientes para la recuperación dicha deuda.

Esta situación hizo que la Auditoría Superior de la Federación concluyera que Aeropuertos y Servicios Auxiliares “no cuidó los intereses del Estado” al ampliar a Mexicana de Aviación sus plazos de pago por venta de combustible, con lo que permitió que su adeudo se incrementara cuando menos a mil 302.6 millones.

La ASF ordenó al órgano interno de control de ASA una serie de investigaciones para deslindar responsabilidades por la abultada cartera vencida que enfrenta el organismo, pues en las auditorias se encontró que los funcionarios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares modificaron en dos ocasiones los contratos originales, para ampliar a la aerolínea de Gastón Azcárraga su plazo y su deuda, pese a que Mexicana de Aviación mostraba ya problemas financieros desde 2008.

Sin embargo, a casi un año de esa exigencia, las autoridades de ASA y su director López Meyer no han informado al respecto.

Por si fuera poco, ASA también experimenta desde hace cuatro años una caída permanente en el número de pasajeros transportados en sus 18 terminales aéreas, así como en el consumo de combustible a escala nacional. Estos factores, aunados a su abultada cartera vencida de 3 mil millones de pesos en el mismo lapso, tienen al organismo en una
grave situación financiera.

Sin embargo, entre 2009 y 2010, el director Gilberto López Meyer realizó un total de 55 viajes de “comisión”, 20 de ellos a destinos internacionales, donde erogó más de 670 mil pesos por boletos de avión y otros 336 mil por concepto de viáticos, pese a que 14 de los
traslados se realizaron vía terrestre o su costo fue cubierto por otra dependencia u organismo internacional.

Así, en medio de esta difícil situación, las autoridades de ASA han decidido no publicar o retrasar al máximo los informes del organismo, sin ninguna explicación. Por ejemplo, en julio pasado se subió a la página Web el último reporte de ASA, que aunque se presenta como “Informe Marzo 2011”, sólo recoge cifras al mes de enero de 2011, comparándolas con los de diciembre de 2010.

-Exhortan diputados a evitar entrada ilegal de juguetes chinos
Ante la entrada indiscriminada de juguetes fabricados en China, diputados de PRI, PAN y PRD exhortaron a las autoridades del gobierno federal a redoblar la vigilancia en las aduanas para detener la entrada ilegal de estos productos, que en esta temporada representan hasta el 90 por ciento del mercado nacional.

Incluso, responsabilizaron a la Secretaría de Economía de este hecho, lo cual agrava la ya difícil situación económica del país.

En un comunicado, los legisladores señalaron que el contrabando procedente de ese país asiático se ha incrementado debido a la falta de un Tratado de Libre Comercio para adecuar las reglas de operación.

Además, a partir de este año se eliminarán las cuotas compensatorias a productos de origen chino, para cumplir con el acuerdo establecido por los gobiernos de ambos países hace cuatro años, lo que, según los industriales del ramo del juguete, representará una entrada indiscriminada de juguetes del país asiático.

El diputado priísta Jesús Alberto Cano Vélez, responsabilizó a la Secretaría de Economía de la apertura indiscriminada que se le ha dado a los juguetes chinos, lo que ha afectado la competitividad de las empresas en México y generado una pérdida masiva de empleos.

“Existe una afectación a la industria nacional por la cuestión arancelaria; debemos recordar que no existe un Tratado de Libre Comercio con China, lo que representa una decisión unilateral de la Secretaría de Economía, misma que afecta a los empresarios mexicanos y genera una pérdida de empleos”.

Cano Vélez señaló que el Congreso de la Unión ha solicitado, en diversas ocasiones al Ejecutivo federal detener la “decisión dogmática del aperturismo por aperturismo”, con el objetivo de cuidar los sectores productivos del país.

Mientras tanto, el panista y secretario de la Comisión de Hacienda, Luis Enrique Mercado Sánchez, propuso endurecer las medidas de seguridad en el sistema aduanero, ante la entrada de productos chinos.

Sin embargo, mencionó, cuando no se tiene un Tratado de Libre Comercio con un país, las medidas que se pueden tomar cuando se comete una infracción a los códigos de comercio son realmente muy pocas.

Detalló que si hubiera un tratado se aplicarían cuotas compensatorias por lo que es difícil combatir las prácticas desleales de comercio.

Por su parte, el perredista Vidal Llerenas Morales, urgió a combatir el mercado ilegal de juguetes chinos, reforzando las aduanas y estableciendo mecanismos de cooperación legal con ese país, a fin de equilibrar el comercio entre ambas naciones.

“Ahora que China entre a la Organización Mundial de Comercio (OMC), se puede hacer algo más ante el comercio indiscriminado. Actualmente estamos aceptando que nos exporten muchas cosas sin que nosotros tengamos la misma capacidad. Existe también el comercio ilegal que de manera desleal compite con los productos mexicanos”, mencionó.

Subrayó que Latinoamérica, y en particular México, se han convertido en una región relativamente abierta al comercio, sin reciprocidad ni reglas para los países asiáticos.

-Aumenta consumo de energía renovable a 8 MW en 2011
Durante 2011 en México se incrementó el número de usuarios de energía renovable en pequeña y mediana escala, por lo que llegó a los ocho megawatts (MW) instalados al cierre de 2011.

Así lo expuso la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), luego de señalar que al 30 de junio de 2011 se tenían registrados 372 contratos de interconexión, de los cuales 361 fueron en pequeña escala y solo 10 en mediana, lo que representa dos mil 659.82 kilowatts (KW).

Sin embargo, y de acuerdo con estimaciones del secretario de asuntos internacionales de la ANES, Carlos Flores, la cifra se incrementó a los ocho MW, pues el número de usuarios que han buscado generar electricidad con energías renovables aumenta.

Detalló que 85 por ciento de los contratos, es decir 316, fueron hechos por personas físicas, mientras que solo 15 por ciento, unos 56, fueron realizados por personas morales.

“De tres años a la fecha, el uso de las energías renovables ha tenido un crecimiento acelerado; sin embargo, es insuficiente en comparación con otros países. Por ello se requiere implementar mecanismos que coadyuven a detonar aceleradamente el uso de las energías renovables”, afirmó.

Consideró que en México la falta de información, de incentivos fiscales y en general de un marco legal regulatorio provoca que el aprovechamiento de las energías renovables esté restringido mayoritariamente a la generación hidroeléctrica, con 16.6 por ciento.

Con respecto al uso de otras fuentes energías renovables, como la eólica, la geotérmica, la fotovoltaica y la de biocombustibles, apenas representan menos de 40 por ciento del total.

Detalló que hasta el momento la entidad con mayor número de contratos de interconexión es Jalisco con 144, seguida de Guanajuato con 66, Querétaro y Veracruz con 20 cada una, Chihuahua con 18, Sonora con 16, Baja California con 12 y Yucatán con nueve.

Le siguen Baja California Sur y Michoacán con ocho cada una, Nuevo León y Puebla con siete cada entidad, Aguascalientes y el Distrito Federal con seis cada una, y Coahuila, Durango y Quintana Roo con cuatro sistemas respectivamente.

En último lugar se encuentran Oaxaca con tres contratos, Guerrero y Sinaloa con dos cada una y por último los estados de México, Morelos, Tamaulipas y Zacatecas con solo uno cada una.

“A pesar del crecimiento del número de contratos, la cantidad es pequeña en comparación con otros países como Alemania, donde 80 por ciento de la generación de electricidad proviene de energía renovable”, subrayó Carlos Flores.

A decir del especialista, esto se debe a que en México se desaprovechan los recursos en energía renovable, pues con instalar paneles solares en un cuadro de 40 kilómetros por lado se podría generar el total de la energía eléctrica que requiere el país.

Explicó que la instalación de sistemas fotovoltaicos es apta para cualquier usuario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero los que obtienen un retorno de inversión más rápido son los que se encuentran en la Tarifa de Alto Consumo (TDAC), es decir los que exceden al mes los 250 kilowatts por hora.

La ANES recordó que en 2007 el Diario Oficial de la Federación publicó los contratos de interconexión para pequeña y mediana escala, lo que permite que cualquier persona pueda generar energía eléctrica para uso doméstico e industrial.

Dicha medida tiene como fin ayudar a incrementar el patrón de crecimiento y reducir el costo de los módulos fotovoltaicos, concluyó.

-Ordena Ifai a Hacienda revelar las contribuciones que se han hecho al FMI
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá buscar y entregar información de las contribuciones que ha realizado el gobierno de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) en dólares estadunidenses de 2000 a 2010, resolvió el IFAI.

Al revocar la incompetencia manifestada por la dependencia a un particular que había solicitado esa información, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) determinó que la SHCP cuenta con facultades para coordinar la relación del Gobierno Federal con el FMI.

El pleno del organismo de transparencia instruyó a la SHCP a buscar esos datos en todas sus unidades administrativas, incluyendo las Unidades de Planeación Económica de la Hacienda Pública y de Crédito Público.

Asimismo determinó que en caso de que el resultado de la búsqueda exhaustiva de la documentación requerida no arroje resultados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá emitir la resolución que confirme la inexistencia.

El Ifai confirmó la inexistencia de información sobre contribuciones realizadas en dólares estadunidenses al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y Banco de Desarrollo del Caribe, de 2000 a 2010.

Además, comprobó la inexistencia de esa misma información relativa al Banco Norte Americano de Desarrollo de 2000 a 2006 y 2010, toda vez que la SHCP acreditó la búsqueda exhaustiva de esa información.

Durante la revisión del caso, la SHCP respondió que las únicas aportaciones que se hicieron en ese periodo fueron al Banco Norte Americano de Desarrollo (NADBank) por un total 50 mil 625 millones de dólares, por concepto de capital pagado.

Sin embargo, durante el proceso el Ifai encontró que la SHCP está facultada para conocer de las contribuciones que hace el Gobierno Federal al FMI.

-Urgen diputados devolver recursos por créditos no ejercidos de Infonavit
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, urgió a emitir el reglamento que regulará la devolución de 18 mil millones de pesos a jubilados y pensionados que no ejercieron su crédito del Infonavit.

En entrevista, señaló que una vez modificada la Ley General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) los legisladores perredistas se mantendrán vigilantes para la entrega de ese dinero a quienes nunca lo demandaron vía juicio.

Indicó que esos recursos los tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque falta un reglamento que defina cómo serán las reglas de operación para su devolución.

Puntualizó que los lineamientos que definirá la SHCP serán principalmente para los pensionados que no han demandado la devolución y en los casos de las viudas o viudos cuya pareja no ejerció ni solicitó sus recursos.

Nazario Norberto mencionó que hay unos 150 mil juicios por parte de jubilados y pensionados para recuperar sus ahorros acumulados hasta 1997, que deberán detenerse ante los cambios legales.

El Infonavit reportó que más de un millón de trabajadores retirados desde 1997 no ejercieron sus créditos para vivienda y que la medida, un vez que se divulgue en el Diario Oficial de la Federación, beneficiará a unos 14 millones de trabajadores que se retirarán en los próximos 25 años, con recursos que se darán en una sola entrega.

-Fuera de control, 21 mil marcas de productos milagro: diputado
Más de 21 mil marcas de productos milagro son comercializadas fuera de control en farmacias, centros comerciales y tiendas, además su publicidad es vista por casi 112 millones de personas en México y 50 millones en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Antonio Osuna Millán, informó que la comercialización de los llamados “productos milagro” también se ha convertido en un engaño y un riesgo sanitario para los consumidores, así como un gran negocio para sus promotores.

Indicó que esa mercancía se registra y se introduce al mercado como suplemento alimenticio; sin embargo, la publicidad que se le da no es acorde con su función y la hace ver como remedios que generan alivios casi instantáneos.

Ante esta problemática los diputados aprobaron reformas a la Ley General de Salud para sancionar con multas de hasta cinco por ciento de las ventas anuales obtenidas por productores y distribuidores de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o cosméticos que se promocionen como milagrosos, y se procederá a su aseguramiento.

Osuna Millán indicó que los “productos milagro prometen mediante publicidad distorsionada, curar enfermedades y padecimientos de manera inmediata y sin ningún esfuerzo".

El legislador detalló que para seducir a sus potenciales clientes, las empresas promocionan que lo ofrecido está probado en diversos hospitales de otros países y se encuentran disponibles en las farmacias de prestigio de México.

“Un mismo remedio aliviaba desde un resfriado hasta un mal degenerativo, todo gracias a sus misteriosos elementos curativos descubiertos por algún científico del momento”, precisó.

Manifestó que cientos de estos productos que llegaban de Estados Unidos, Europa y Asia se comercializaban con gran éxito en tiendas y boticas establecidas principalmente en el Centro de la Ciudad de México.

En tanto, la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que actualmente se publicitan medicamentos con un formato que genera confusión en el público consumidor, e incluso tienden a provocar la compra impulsiva.

Recordó que en febrero de 2011 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un listado de varios productos que serían retirados del mercado junto con una serie de recomendaciones.

Entre esas sugerencias destacan desconfiar de los productos que dicen solucionar o combatir enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer y alzhaimer, reducir el colesterol o regenerar el hígado.

-Denuncia Solalinde: cacique somete con armas a un pueblo
“El mal momento que pasé debe servir para que las cosas cambien en bien de los habitantes del poblado Nuevo Santiago Tutla, donde el cacique José Raymundo tiene sometidos a los habitantes a través de un grupo de gente con armas de alto poder”, dijo el padre Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano.

La tarde del 30 de diciembre el también director del albergue para migrantes centroamericanos Hermanos en el Camino, en Ixtepec, fue retenido y encarcelado durante cinco horas por un grupo de hombres armados, encabezados por el cacique conocido como José Raymundo.

Por la noche fue liberado y escoltado por policías estatales hasta María Lombardo, en donde levantó el acta de denuncia.

Comentó que fue a la comunidad mixe a dejar a uno de los cinco guardias asignados por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para su seguridad personal. Al llegar allí, un grupo de 20 personas uniformadas y con armas de alto poder le impidieron el paso y exigieron se identificara y explicara por qué acudía al poblado.

Los guardias personales se identificaron y el sacerdote precisó que acudían a visitar a la familia Fuentes Bonifacio, padres de uno de los policías asignados pues se encontraba enfermo. Al tratar de retirarse de la comunidad fueron detenidos y trasladados a la cárcel de la agencia municipal de San Juan Mazatlán, al que pertenece la comunidad.

“Tocaron las campanas para que los habitantes acudieran a una asamblea urgente; dije por qué estaba allí, pero el cacique alebrestó a la gente y ante la cerrazón opté por retirarme a la agencia municipal. Allí, el secretario del municipio dijo que para liberarnos debería firmar un documento en el que negaba que nos identificamos y dicho que los guardias portaban armas. Me negué a firmar mentiras. Sí, temí por mi vida, pero es muy grave lo que sucede en esa comunidad, en donde se viola el derecho al libre tránsito por un grupo que porta armas de alto poder y que intimida a los habitantes.

Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos se solidarizaron con el padre Solalinde y exigieron que el gobierno de Oaxaca termine con la impunidad de los grupos caciquiles que amparándose en “los usos y costumbres” violan los derechos humanos.

-Atrae CNDH caso de presos torturados en penal de Cancún
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de los presos golpeados y torturados por personal del Centro de Reinserción Social de Cancún y emitió la Recomendación 77/2011, dirigida al gobierno de Quintana Roo.

Recordó que en esas instalaciones hubo un motín como resultado de la suspensión de alimentos, agua y visitas familiares, lo que produjo un exceso en el uso de la fuerza pública mediante gases lacrimógenos y balas de goma que dejó un saldo de un muerto y varios lesionados.

El organismo recabó información correspondiente en el referido centro de readaptación social de Cancún, así como en la subprocuraduría de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.

Durante la investigación detectó graves problemas estructurales en el penal y falta de personal que afecta su operación.

Con base en el análisis que realizó la CNDH se estableció que se vulneraron los derechos a la seguridad personal y jurídica, a la legalidad, al trato digno y a la reinserción social de los internos.

Ante ello la institución defensora recomendó al gobierno del estado tomar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a los familiares de la persona que falleció durante el motín.

También urgió a instaurar políticas públicas integrales en materia penitenciaria para una estancia digna y segura en los centros de reclusión, así como a realizar las gestiones correspondientes para que se cubran las necesidades alimenticias de los internos.

De igual forma pidió asignar personal capacitado de seguridad y custodia que garantice los derechos humanos de reclusos, empleados y visitantes y colaborar con la CNDH en el proceso de la queja y la denuncia correspondiente.

-Presidente Calderón prevé dar bienvenida oficial al Papa
En su visita a México, el Papa Benedicto XVI será recibido de manera oficial por el presidente Felipe Calderón, aseguró hoy el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) Víctor René Rodríguez en rueda de prensa en la Basílica de Guadalupe.
Al dar a conocer la agenda del pontífice a México, señaló que este arribará la tarde del viernes 23 de marzo al Aeropuerto de la Ciudad de León, donde lo recibirá el presidente Calderón, con quien sostendrá un encuentro la tarde del sábado.

Al término de esta reunión, el Papa bendecirá a fieles en la Plaza de la Paz de la ciudad de Guanajuato.

El domingo en la mañana, Joseph Ratzinger presidirá una misa en el Parque Bicentenario, en el municipio de Silao y por la tarde acudirá a la Catedral de León, donde dirigirá un mensaje a obispos de México, América Latina y el Caribe.

El lunes, partirá por la mañana con destino a Cuba.

-Difusión de propaganda se suspende a partir del 23 de marzo: Gobernación
La Secretaría de Gobernación (SG) ordenó a las dependencias de la Administración Pública Federal suspender la difusión de propaganda a partir del 23 de marzo próximo, fecha de arranque de las campañas electorales. Esta instrucción tiene vigencia hasta después del primero de julio, día de los comicios.
Según el acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para las campañas de comunicación social en 2012, en vigor desde ayer primero de enero, a partir del inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, las dependencias deberán suspender la difusión de toda propaganda “cuyos contenidos no se apeguen” a los señalados en la Constitución, en el Código Electoral y eventualmente lo que autorice el IFE.

En el documento firmado el 22 de diciembre por el titular de la SG Alejandro Poiré, existe la posibilidad de reasignar tiempos fiscales (lapso gratuito que por ley deben ceder los concesionarios para la difusión de mensajes gubernamentales) cuando alguno de los usuarios no los utilice totalmente o se encuentren subutilizados.

Otro de los rasgos de este año es que deben elaborarse y difundirse mensajes con la incorporación de la perspectiva de género, esto es, promover la igualdad entre hombres y mujeres.

En estas disposiciones se informa a los titulares de comunicación social los plazos y reglas para la entrega de sus proyectos para la difusión de mensajes y establece, entre otros aspectos, consideraciones para la contratación de medios de difusión y servicios. Así, las dependencias podrán gastar recursos para contratar espacios en radio y televisión, salvo las previsiones y prohibiciones electorales respecto del proceso electoral federal en referencia o de los comicios locales.

Cabe recordar que en el proceso federal el IFE se convierte, en tiempos de campaña, en el administrador único de los tiempos oficiales.

El acuerdo en referencia, firmado por el secretario Poiré, fue publicado el último día de 2011 en el Diario Oficial de la Federación.

-Muere baleado Gobernador argentino
Buenos Aires, Argentina .- El Gobernador de la sureña provincia argentina de Río Negro, el oficialista Carlos Soria, murió hoy tras recibir un disparo en su rostro, en un hecho que según autoridades se trataría de un accidente doméstico.

Río Negro es una provincia con abundantes recursos mineros y energéticos, aunque basa su economía en el turismo y la producción frutícola.

El peronismo, que tiene como líder a la Presidenta Cristina Fernández, había comenzado a gobernar la provincia el 10 de diciembre luego de años de permanecer en manos opositoras. Soria inició su período de Gobierno lanzando un duro ajuste financiero y medidas para incentivar la producción minera.

"En la madrugada de hoy (domingo), aproximadamente a las 5: 00 (horas locales) falleció el Gobernador Carlos Soria. Su deceso se produjo presumiblemente producto de un accidente doméstico, debido a la manipulación de un arma de fuego", informó el Gobierno de la provincia de Río Negro a través de un comunicado.

El vicegobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, que asumirá el martes el cargo hasta 2015, había señalado más temprano que la muerte fue accidental y que, en el momento del hecho, Soria se encontraba solo con su esposa en la residencia del matrimonio.

El canal de noticias C5N dijo que la esposa de Soria fue traslada a una comisaría para ser interrogada sobre ese episodio.

"Estamos todos consternados, doloridos por la noticia porque 'el gringo' Soria fue un hombre apasionado por la política, comprometido con los problemas de la provincia", dijo, según la agencia Télam, Oscar Albrieu, diputado nacional por Río Negro por el oficialismo.

-Piden retirar a observadores de Siria
El Cairo, Egipto.- Un organismo de asesoría de la Liga Árabe pidió hoy el retiro inmediato de la misión de observadores desplegado por la organización en Siria, argumentando que está permitiendo a Damasco cubrir su violencia y abusos continuos.

La Liga Árabe envió un pequeño equipo a Siria para comprobar si el Presidente Bashar al-Assad está cumpliendo su promesa de poner fin a la represión contra las revueltas opositoras iniciadas hace nueve meses.

La misión de observadores ya ha provocado polémica. Varios grupos de derechos humanos reportaron nuevas muertes en enfrentamientos y decenas de miles de manifestantes han tomado las calles para expresar su descontento a la delegación.

También el general sudanés Mustafá Dabi de la misión sembró indignación al sugerir que su primera impresión de Homs, uno de los principales centros de las protestas, había sido tranquilizadora.

El Parlamento Árabe, una comisión asesora de 88 miembros formado por delegados de los Estados de la Liga, dijo el domingo que la violencia sigue cobrando demasiadas víctimas.

"Que esto ocurra en presencia de los observadores árabes ha despertado la ira del pueblo árabe y niega el propósito de enviar una misión que descubra los hechos", afirmó el presidente de la organización, Ali al Salem al Dekbas.

"Esto da al régimen sirio una cobertura Árabe para continuar sus acciones inhumanas bajo los ojos y oídos de la Liga Árabe", añadió.

La comisión fue la primera entidad en recomendar la suspensión de la membresía siria en la Liga Árabe como respuesta a la represión de Assad.

El Parlamento pidió al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, que organice una reunión de ministros árabes de Relaciones Exteriores para tomar la decisión de retirar inmediatamente a la misión.

"(El abuso y asesinato continuos de civiles sirios) una flagrante violación del protocolo de la Liga Árabe", dijo Dekbas.

La agencia estatal siria SANA dijo que el viernes se habían realizado "manifestaciones masivas" en el país en apoyo a Assad, y denunció "la trama a la que se ha visto expuesta Siria".

Las autoridades sirias han acusado a las potencias extranjeras de armar y financiar a "terroristas" en su país y dicen que 2 mil soldados del Gobierno y la Policía han sido asesinados en la revuelta.

-Emite CNDH recomendación a PF por detenciones en Juárez
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 75/2011 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en la que se evidencia el agravio a cinco víctimas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que fueron detenidas por elementos de la Policía Federal.

Mediante un comunicado la CNDH explicó que sin que les mostrara alguna orden emitida por autoridades competentes y bajo el argumento de formar parte de la delincuencia las víctimas fueron detenidas, se les interrogó y sometió a tortura para que se declararan culpables del delito de homicidio y aceptaran que pertenecían a una banda.

En este caso, con base en las investigaciones, la CNDH consideró que dichas personas permanecieron retenidas injustificadamente por al menos 20 horas transgrediendo así la Constitución Política Federal.

Además, la oficina del ombudsman nacional destacó que también se observaron violaciones a los derechos humanos a la legalidad, a la integridad y seguridad personal consistentes en retención ilegal y tortura atribuibles a servidores públicos.

En este caso, la CNDH pidió a la SSPF que se tomen las medidas necesarias para reparar el daño a las víctimas proporcionándoles tratamiento físico y psicológico y que gire instrucciones para que se imparta un programa de capacitación y formación integral en materia de derechos humanos a los miembros de la Policía Federal.

En la recomendación emitida se establece que se debe proporcionar de equipos de videograbación que permitan acreditar la conducta de estos servidores públicos durante los procedimientos de detención que se realicen para verificar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

Además, se determinó que la SSPF debe colaborar con la CNDH en el trámite de la queja, la presentación y el seguimiento de la denuncia.

-Rechazan segregación de género en Israel
Jerusalén, Israel.- Decenas de militantes contra la segregación de hombres y mujeres subieron el domingo a bordo de autobuses que circulaban por los barrios ultraortodoxos de Jerusalén para denunciar la regla tácita que obliga a las mujeres a sentarse en la parte trasera de esas líneas.

Esta acción, que se llevó a cabo sin incidentes, se produce en momentos en que la discriminación con respecto a las mujeres, impuestas por una franja radical de judíos ultraortodoxos, ha suscitado denuncias de la opinión pública y de dirigentes políticos.

Los manifestantes, jóvenes en su mayoría, subieron a los autobuses en la entrada de Jerusalén, cerca de la estación central, al lado de los barrios religiosos.

Subieron en los vehículos en grupos de diez. Las mujeres se sentaron en la parte delantera de los autobuses, sin provocar reacciones de los Haredim ("Temerosos de Dios") a bordo.

La manifestación fue convocada por iniciativa de organizaciones judías de la corriente reformista, tradicional defensor de la igualdad mujer-hombre, y de organizaciones que hacen campaña desde hace varios años contra la segregación de hombres y mujeres en los transportes públicos utilizados por los ultraortodoxos.

-Gobierna Dilma con sello propio
Brasilia, Brasil .- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cumple hoy su primer año en el poder, al frente de un Gobierno que muchos creían sería la continuación de la administración de su mentor, Luiz Inácio Lula da Silva, pero al que logró darle identidad propia y obtener una popularidad récord en estos primeros 12 meses.

De acuerdo al último sondeo de la encuestadora Ibope, divulgado el 16 de diciembre, la primera Presidenta de Brasil cerró el año con un 72 por ciento de aprobación y un 56 por ciento de respaldo a su Gobierno; cifras que superan ampliamente tanto las de Lula (2003-2010) como las de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), al terminar sus respectivos primeros años de mandato.

La percepción de que la Mandataria tiene menos tolerancia a la corrupción y la generalizada satisfacción de los brasileños con el rumbo económico son los pilares de esa popularidad, según los analistas.

"Para la opinión pública, Dilma está llevando adelante una limpieza ética anticorrupción en el Gobierno, y esa imagen la ayudó a conquistar a grupos sociales de clase media alta a los que Lula no había podido llegar", comentó a REFORMA el politólogo Paulo Kramer, de la Universidad de Brasilia, en referencia a los ministros que Rousseff obligó a salir del Gobierno por acusaciones de irregularidades.

Desde junio, tras denuncias de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, debieron renunciar seis ministros: el jefe de Gabinete, Antonio Palocci, y los encargados de Transportes, Alfredo Nascimento; de Agricultura, Wagner Rossi; de Turismo, Pedro Novais; de Deportes, Orlando Silva; y de Trabajo, Carlos Lupi. Un séptimo, el de Defensa, Nelson Jobim, dimitió luego de que se hicieran públicas críticas suyas a compañeros del gabinete.

La Oposición no supo aprovechar los escándalos para fortalecerse frente al Gobierno de coalición liderado por el Partido de los Trabajadores (PT), y Rousseff, que había "heredado" de Lula la mayoría de los ministros sospechados, volvió prioridad la agenda anticorrupción.

Esta estrategia le brindó un gran capital político que ahora, mientras se apresta a realizar su primera reforma ministerial, se pondrá en juego. Tendrá más responsabilidad sobre sus elegidos y quedará más expuesta personalmente en 2012.

La economía representa un serio desafío para este año que comienza. Si bien en 2011 Brasil se convirtió en la sexta económica mundial, el crecimiento fue mucho menor al esperado (apenas del 3 por ciento, muy lejos del 7,.5 por ciento de 2010), en gran parte debido al impacto de la crisis internacional.

"El escenario económico se presenta complicado para 2012, y si el Gobierno no logra encontrar un equilibrio entre el crecimiento del país y la inflación, la economía podría perjudicar las políticas sociales en marcha", apuntó Rafael Cortez, analista de la consultora Tendencias, en Sao Paulo.

Rousseff, quien ha dado continuidad a los planes sociales de Lula, que sacaron a 28 millones de brasileños de la pobreza extrema e incorporaron a la clase media a 36 millones, tiene como objetivo terminar su mandato con la erradicación total de la miseria en la que aún viven 16 millones de brasileños.

"No sólo mantuvo los programas sociales sino que también aumentó su cobertura y sumó planes de capacitación técnica. Ahora el reto es mejorar la educación básica, que es fundamental para un país que necesita mejorar la calificación de su mano de obra", señaló por su parte Marcus Figueiredo, del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

A lo largo del año, la Presidenta logró mantener unida la base aliada, que en el Congreso le dio algunas victorias importantes, desde la creación de la Comisión de la Verdad, para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar (1964-1985), hasta una legislación presupuestaria más flexible, que le permite continuar con el ajuste fiscal que se propuso al asumir.

En términos políticos, la única derrota que sufrió en el Congreso fue el avance de una iniciativa de reforma del Código Forestal, que desprotegería la selva del Amazonas. El proyecto final todavía debe ser nuevamente aprobado por la Cámara de Diputados tras las modificaciones que introdujo el Senado, pero Rousseff ya adelantó que está dispuesta a vetar la controvertida ley.

En tanto, en materia de política exterior, la Presidenta también marcó puntos de inflexión con respecto a la administración anterior. Luego de un período de roces con Estados Unidos por el acercamiento de Lula a Irán, Rousseff tomó distancia de Teherán (en Naciones unidas condenó a éste y otros regímenes que violan los derechos humanos), y recibió al Presidente Barack Obama en Brasilia.

-Desafía Irán sanciones de EU
Teherán, Irán.- Irán desafió a Estados Unidos este domingo, poco después de que Washington anunciara nuevas sanciones contra el sector financiero iraní, disparando un misil de medio alcance cerca del Estrecho de Ormuz y anunciando haber ensayado por primera vez barras de combustible producidas localmente.

Teherán lanzó el domingo un misil de medio alcance tierra-aire durante las maniobras navales que realiza en el estratégico Estrecho de Ormuz, dijo un portavoz militar, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

"Este misil de medio alcance tierra-aire está equipado con la más moderna tecnología de combate contra objetivos invisibles al radar y sistemas inteligentes anti misiles", dijo el almirante Mahmud Musavi, precisando que era la primera prueba de este tipo de proyectil "diseñado y fabricado" en Irán.

Las maniobras navales, que comenzaron el 24 de diciembre, se llevan a cabo en torno al estrecho de Ormuz.

Irán amenazó con cerrar este canal estratégico para el abastecimiento de petróleo, por donde transita entre un tercio y el 40 por ciento del tráfico marítimo petrolero mundial, en caso de nuevas sanciones contra sus exportaciones de hidrocarburos.

A manera de desafío, el país islámico anunció paralelamente que había ensayado por primera vez barras de combustible nuclear producidas localmente y utilizadas por los reactores nucleares.

"(Estas barras que contienen uranio natural fueron) introducidas en el núcleo del reactor de investigación nuclear de Teherán para verificar su buen funcionamiento", indicó la Organización Iraní de la Energía Atómica en su portal internet.

El enriquecimiento iraní de uranio es el nudo del conflicto con la comunidad internacional que sospecha que Teherán, a pesar de sus reiterados desmentidos, trata de dotarse de un arma nuclear.

Enriquecido a un 20 por ciento, el uranio tiene uso puramente civil, pero si el enriquecimiento es aumentado más allá del 90 por ciento puede ser utilizado para fabricar un arma atómica.

Estos anuncios se producen luego que el Presidente estadounidense Barack Obama promulgara una ley de financiación del Pentágono que refuerza las sanciones contra el sector financiero de Irán, con el objetivo de obligar a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Tras anunciarse esas sanciones, la moneda iraní, el rial, registró una baja récord el domingo. Su valor de venta en las casas de cambio bajó a unos 16 mil riales por un dolar, cuando la tasa oficial del Banco Central es de 11 mil riales por dólar, indicó la agencia oficial Irna.

El Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmó el domingo que el Banco central iraní reaccionaría con "fuerza" frente a las sanciones estadounidenses.

El número 2 de los Guardianes de la Revolución también reaccionó vivamente a las sanciones advirtiendo que responderían en varios frentes a la amenaza.

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio iraní, Mohammad Nahavandian, estimó que dichas medidas iban a provocar pérdidas recíprocas.

Ayer, Irán había mostrado querer hacer un gesto en dirección a los occidentales, dejando abierta la posibilidad a negociaciones sobre el tema nuclear, suspendidas desde hace un año.

El negociador en jefe iraní Said Jalili había afirmado que Teherán estaba dispuesto a reiniciar discusiones con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia, China y Alemania) sobre el tema nuclear.

Paro también había amenazado con una "réplica espectacular y en numerosos frentes a toda amenaza contra la República islámica de Irán".

Después de estas declaraciones, el Ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westervelle, había reclamado a Irán "actos concretos y verificables".

Después de ocho años de investigación sobre Irán, la Agencia internacional de la energía atómica (AIEA) publicó un informe compuesto por un importante catálogo de elementos "creíbles" indicando que el país había trabajado en la elaboración de un arma nuclear. Afirmaciones rechazadas por Teherán.

-Lanzan panfletos contra líder norcoreano
Seúl, Corea del Sur.- Un grupo de activistas surcoreanos lanzó hacia Corea del Norte unos 50 mil panfletos, utilizando globos aerostáticos, pidiendo a los norcoreanos que se subleven contra el nuevo líder, Kim Jong Un, recordando la suerte que han corrido dirigentes en otras partes del mundo.

Los panfletos mostraban fotos de Nicolae Ceausescu, Sadam Hussein y Muammar Gaddafi, ex líderes de Rumania, Irak y Libia, respectivamente, que fueron ejecutados o asesinados a la caída de sus regímenes.

"Queremos que la gente de Corea del Norte sepa que dictadores en otras partes del mundo encontraron la muerte miserablemente, y que deben sublevarse contra la tiranía dinástica de los Kim", dijo Choi Woo-won, uno de los responsables del operativo.

También se pedía la participación de los soldados para, indicaban los panfletos, exterminar a la "gorda" familia de Kim Il-Sung, Kim Jong- I y Kim Jong Un, que se han transferido el poder por tres generaciones.

Además de los panfletos, los globos aerostáticos lanzaron sobre Corea del Norte paquetes de fideos instantáneos, dijeron los organizadores de la protesta, realizada en Imjingak, un sitio turístico al norte de Seúl.

Este domingo, un editorial del diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte formuló un llamado al pueblo para defender al nuevo líder hasta la muerte.

"El partido, las fuerzas armadas y todo el pueblo deben poseer la firme convicción de que se convertirán en baluartes y escudos humanos para defender a Kim Jong Un hasta la muerte", según el editorial.

El nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, un joven con menos de 30 años y sin experiencia política, asumió el pasado 8 de octubre la "suprema comandancia" del Ejército, anunció este sábado la agencia oficial KCNA.

Kim Jong Un, hijo menor de Kim Jong Il, fue declarado "líder supremo" del país comunista el jueves pasado, tras el fallecimiento de su padre, anunciado el 19 de diciembre.

-Dejan 476 heridos festejos en Filipinas
Manila, Filipinas.- A pesar de que el Gobierno de Filipinas hizo una campaña contra las formas peligrosas de festejar el Año Nuevo, las autoridades informaron hoy que 476 personas resultaron heridas por fuegos artificiales y disparos de armas.

Una decena de vuelos, entre ellos dos procedentes de Estados Unidos, tuvieron que ser desviados o cancelados el domingo temprano porque la capa de contaminación que dejó una noche de explosiones de petardos disminuyó sustancialmente la visibilidad en el aeropuerto de Manila, dijeron las autoridades.

El Secretario de Salud, Enrique Ona, dijo que el número de personas lesionadas (454 por explosiones de petardos, 18 por balas perdidas y cuatro por ingerir polvos explosivos) fue ligeramente menor que el año pasado, pero que sigue siendo alarmante.

Los petardos iniciaron al menos tres incendios que destruyeron varias casas en el área de la capital.

Uno de los heridos era el agricultor Alvin Barroga. Todos los dedos de la mano derecha mostraban quemaduras y otras lesiones por un petardo que le estalló antes de tiempo en la norteña provincia de Isabela. Barroga se retorcía de dolor mientras un médico lo atendía en un hospital. "Voy a pensar tres veces antes de encender uno otra vez'', dijo.

Muchos filipinos, principalmente influenciados por la tradición china, creen que las celebraciones ruidosas del Año Nuevo alejan al demonio y la mala fortuna, pero llevan la superstición a los extremos, detonando fuegos artificiales y disparando armas para dar la bienvenida al nuevo año a pesar de las amenazas de arrestos.

El Secretario del Interior, Jesse Robredo, dijo que al menos 65 personas fueron arrestadas por utilizar ilegalmente petardos grandes.

-Sacude sismo de 7 grados Japón
Tokio, Japón.- Un sismo con magnitud preliminar de 7 grados azotó la capital de Japón y las costas del sur del país.

La oficina meteorológica informó que el epicentro estuvo cerca de Torishima, isla situada a unos 560 km al sur de Tokio, y se registró a una profundidad de 370 km.

El terremoto ocurrió a las 14:28 horas locales y no habría generado una alarma de tsunami, ni hubo reportes inmediatos de daños o lesionados.

El noreste de Japón fue devastado el 11 de marzo por un terremoto y posterior tsunami, causando casi 20 mil muertos o desaparecidos.

Japón, que yace a lo largo del llamado Anillo de Fuego en el Pacífico, es uno de los países sísmicamente más activos del mundo.