domingo, 1 de enero de 2012

Inicia Coahuila año con más impuestos

Cargan alzas de hasta mil 651 por ciento en gravámenes a IP y ciudadanos por 'moreirazo'

Coahuila, México.- A partir de hoy, para los contribuyentes en Coahuila el año inicia con una carga pesada de impuestos y derechos aprobados el año pasado para incrementar la recaudación y hacer frente a una deuda de más de 36 mil millones de pesos heredada por Humberto Moreira, el hermano del actual Gobernador.

La ola de impuestos incluyen incrementos de hasta mil 651 por ciento, que fueron aprobados por el Congreso del Estado, de mayoría priista.

Los nuevos derechos y cargas fiscales se dan luego de que el ex Gobernador priista y ex líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, incrementara la deuda de 196 millones en 2005 a más de 36 mil millones de pesos actualmente.

Las reformas a la Ley de Hacienda, que contemplan duplicar la tasa del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) e imposición de una tenencia estatal, contraria a la promesa de campaña del ahora Gobernador, cobran vigencia a partir de hoy.

El costo de las licencias de conducir, las actas de nacimiento, los trámites ante el Registro Público de la Propiedad, las licencias de alcohol, entre otros derechos, también sufrirán un ajuste a la alza.

El aumento del ISN es uno de los más significativos, pues el empresariado coahuilense ha comenzado a evaluar la posibilidad de recurrir al amparo.

"En Coparmex Laguna ya estamos elaborando el amparo contra el ISN para que los que estén interesados puedan presentarlo de forma particular", dijo Víctor Alducin, presidente de Coparmex Laguna.

El sector privado ha considerado que este incremento impactará en la creación de empleos, aunque el actual Gobierno ya anunció una serie de incentivos fiscales para las empresas que lleguen y creen más plazas laborales.

La explotación de materiales pétreos y la actividad minera también se verán afectados debido a que pagarán gravámenes de acuerdo con las toneladas que extraigan.

El sector empresarial no será el único afectado, pues los ciudadanos deberán pagar más por trámites, permisos, licencias, derechos y otros pagos.

Las licencias de funcionamiento de establecimientos que venden bebidas alcohólicas también tendrán un incremento considerable al pasar de 29 mil 750 pesos a 150 mil, un 404 por ciento más en el caso de distribuidores, ladies bar, cabarets y otros negocios similares.

En el caso de los restauranteros, deberán pagar 40 mil pesos a partir de hoy, en lugar de los 14 mil 825 pesos que erogaban en 2011, un 170 por ciento de incremento.

El trámite de pasaportes en oficinas de enlace del Estado costará mil pesos; actualmente cuesta 210 pesos, es decir, un 376 por ciento más.

Los registros de matrimonio y divorcio pasan de 194 a 520 pesos, 168 por ciento más.

El pago de derechos vehiculares para unidades con menos de 10 años de antigüedad crecerá en 50 por ciento.

Incluso, la adquisición de un fíat notarial representará un costo alto. La expedición de patente de notario público aumentará de 3 mil 750 pesos a 40 mil pesos, un 967 por ciento más.

Además, la expedición fíat notarial costará 250 mil pesos, cuando actualmente cuesta 14 mil 280, mil 651 por ciento más.




Fuente: Reforma