miércoles, 11 de enero de 2012

Cobra fisco ISR inflado

Monterrey, México.- La Secretaría de Hacienda está cobrando a algunos trabajadores hasta un 784 por ciento de más del Impuesto Sobre la Renta (ISR) debido a que desde el 2004 no actualiza con inflación los rangos de ingresos --o "tarifas"-- a los que aplica las tasas de ese gravamen, denunciaron especialistas.

Esto a pesar de que, de acuerdo con la Ley, desde el 2007, hace cuatro años, debió haber hecho una actualización, porque para entonces la inflación acumulada rebasó el 10 por ciento estipulado en la legislación.

Desde entonces, señalaron los expertos, los más perjudicados, en términos relativos, son los trabajadores de menores ingresos.

Por ejemplo, explicaron, si el fisco federal cumpliera con lo establecido en el Artículo 177 de la Ley del ISR, un trabajador con ingresos de 6 mil pesos mensuales debería estar pagando 16.65 pesos de ese gravamen, y no los 147.31 pesos que se le están cobrando en realidad.

A un empleado con ingresos de 24 mil pesos mensuales el fisco le exige 4 mil 087 pesos, cuando con la tarifa actualizada debieran ser sólo 3 mil 498 pesos.

Las tarifas para el cálculo de ISR están divididas en ocho rangos de ingresos, cuya tasa es progresiva, es decir, a mayor ingreso más porcentaje de impuesto, iniciando desde 1.92 por ciento hasta un máximo de 30 por ciento.

El fiscalista Francisco Saucedo explicó que, de acuerdo con el quinto párrafo del Artículo 177, cuando la inflación acumulada desde la última actualización exceda el 10 por ciento, las tarifas deberán ser recalculadas.

"Pero eso ha sido 'letra muerta' desde el año 2004 cuando se realizó la última actualización de las cantidades que hasta el día de hoy muestran las tarifas de los Artículos 113 y 177", destacó.

Francisco Medellín, director del despacho Medellín y Asociados, indicó que, incluso, la semana pasada el fisco publicó nuevamente las mismas tarifas, sin la respectiva actualización.

"Eso sí, las multas y todo lo demás sí está debidamente actualizado... A todas luces es 'un agandalle' de Hacienda", comentó.

Saucedo, refirió que, desde la última vez que fueron recalculadas las tarifas a la fecha, la inflación acumula 31.56 por ciento.

"Han transcurrido ya siete años en que las tarifas no se actualizan", dijo, "y tampoco lo harán para el 2012, por lo que llegaremos a ocho años".

Para este artículo, Grupo REFORMA pidió explicaciones a Hacienda, pero al cierre de la edición no obtuvo respuesta.




Fuente: Terra