jueves, 12 de enero de 2012

Desafía el narco a Ebrard y Ávila

Funcionarios de las procuradurías de justicia de ambas entidades atribuyen la violencia a un reacomodo de células del narco

La disputa entre grupos dedicados al tráfico de drogas en el Valle de México ha dejado 14 ejecuciones en tres días y ha puesto en jaque a los gobiernos de Marcelo Ebrard y Eruviel Ávila.

Ayer en la madrugada fue hallada una pareja decapitada en una camioneta incendiada en uno de los accesos al centro comercial Santa Fe junto con un mensaje presuntamente firmado por el Cártel de Sinaloa.

Además, 2 hombres fueron ejecutados frente a un sitio donde aparentemente se vendía droga.

De acuerdo con funcionarios de inteligencia de las procuradurías de Justicia del DF y el Estado de México, la violencia de los últimos días se debe a un reacomodo de células del narcotráfico cuyos líderes han sido capturados.

Entre el lunes y el miércoles se registraron 5 ejecuciones en Ecatepec, 3 en Chalco, 3 en Naucalpan, una en Atizapán y 2 en la Delegación Cuajimalpa.

En Santa Fe, los cuerpos decapitados y calcinados de un hombre y una mujer estaban en una camioneta robada en el Estado de México en noviembre pasado.

En el lugar había un narcomensaje que decía: "Esto le va a pasar a toda la gente del 'H', empezando por ti, Mario Villegas Navarrete 'El Elegante' y Sergio Navarrete Moreno 'El Chácharas', Atentamente Cártel de Sinaloa, putos".

El modus operandi fue similar al del lunes en Naucalpan, donde 3 decapitados fueron dejados en una camioneta robada a la que le prendieron fuego en un campo de futbol.

En esa ocasión, el mensaje fue firmado presuntamente por La Mano con Ojos.

Este grupo criminal, cuyo líder fue capturado en 2011 por la Procuraduría mexiquense en un operativo en el DF, es una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva y pelea por el control del tráfico y venta de droga en la franja sur-poniente del Valle de México.

Ayer, el Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, explicó que algunas células de La Mano con Ojos se quedaron con su nuevo jefe, identificado como Juan José Rodríguez, y otras buscan independizarse bajo el liderazgo de Emilio Chamorro Almazán, "El TJ" o "El Tejón".

Por separado, el encargado del despacho de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, informó que aunque el narcomensaje tiene la firma del Cártel de Sinaloa se tendrá que verificar su autenticidad, además de que también se sospecha de La Mano con Ojos.

"Refieren un mensaje amenazante, como todos los que normalmente hay en ese tipo de eventos, y dice ello, esa parte; sin embargo, hay que corroborar que sean auténticos en el sentido de que provengan a lo mejor de los grupos criminales ya conocidos.

"Aparentemente pudiera estar relacionado (el Cártel de Sinaloa), sin embargo, hay que confirmar todos los datos que tenemos para poder tener certeza si se trata de ese tipo de organizaciones", dijo.

Y Templarios a Calderón

Morelia.- A través de mantas, el grupo criminal Los Caballeros Templarios acusó ayer al Gobierno federal de endurecer los operativos en Michoacán como represalia por el reciente descalabro del PAN en las elecciones para la Gubernatura.

Los mensajes, dirigidos a Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz, aparecieron en Morelia y otras localidades como Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

"Esperamos señor Sicilia que nos escuche y apoye, que la asociación que usted dignamente representa tome cartas en el asunto y no permita que el Presidente Calderón continúe con sus abusos, en represalia porque su hermana no ganó las elecciones.

"El pueblo es libre de elegir quien lo gobierna y no por ello debe ser oprimido y maltratado. Exigimos respeto a la Constitución y a los derechos humanos", se leía en algunas de las mantas colocadas en varias avenidas.

Además, piden un alto a los operativos federales.

Cifra oficial: 47 mil muertos.- PGR

El Gobierno de México informó que, desde el arranque de la actual Administración hasta el mes de septiembre de 2011, la cifra de muertos por hechos relacionados con el crimen organizado fue de 47 mil 515.

La PGR difundió ayer que tan sólo el año pasado se registraron 12 mil 903 decesos.

"El 70 por ciento de los fallecimientos que por sus características podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales, sucedieron en ocho entidades del País", señala la Procuraduría.




Fuente: Reforma