sábado, 22 de octubre de 2011

SME en el Tribunal Permanente de los Pueblos: Martín Esparza Flores

Se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Auditorio Alfonso Caso, en donde se hizo la entrega formal de la petitoria a la Secretaría General del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

Con la presencia de Gianni Tognoni, Srio. Gral. del TPP, Simona Fraudatario, Sria. Operativa del TPP, Philippe Texier, Magistrado de la Corte de Casación de Francia y ex Presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, Franco Ippolito, Magistrado de la Corte Suprema de la Casación de Italia y Vicepresidente del TPP.

¿Qué es el Tribunal Permanente de los Pueblos?

Se trata de un Tribunal ético internacional de carácter no gubernamental, cuya tarea consiste en determinar la existencia de violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos, así como en denunciar ante la opinión pública a los autores de tales violaciones. Está conformado por múltiples personalidades de reconocida autoridad moral provenientes de diversos países, disciplinas y horizontes ideológicos.

La misión del TPP es promover el respeto universal y efectovo de los derechos fundamentales de los pueblos, de las minorías y de los individuos; y su labor se encamina, precisamente, a la construcción de una legislación que proteja tales derechos.

El capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos

La solicitud que se ha formulado al Tribunal Permanente de los Pueblos para abrir un capítulo México, tiene como finalidad el hacer visible la situación imperante y tan grave en la que se encuentra nuestro país, se trata de desnudar los mecanismos de simulación y desvío de poder que ejerce el Estado Mexicano.

A partir de la presencia del Tribunal Permanente de los Pueblos en México se abre un abanico de posibilidades para que los pueblos reasuman su derecho de autodeterminación, reinvindiquen su capacidad para definir n proyecto de nación que responda realmente a sus necesidades y le devuellvan al Derecho la dignidad que ha perdido a raíz de la crisis jurídica provocada por la implementación de políticas neoliberales y, en especial, a partir del inicio de la entrada paulatina en vigor del tratado de Libre Comercio de América del Norte.