lunes, 24 de octubre de 2011

Seguirán mineros de Querétaro con sindicato de Gómez Urrutia

Los mineros de la sección 302 de Maconí, Querétaro, refrendaron su afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, en un segundo recuento realizado en esta unidad minera, luego de que un sindicato “blanco” les disputó la titularidad de este contrato colectivo de trabajo.

Según esta organización, en el recuento que se verificó la semana pasada, de un padrón de 256 trabajadores, 224 votaron y de estos, 219 lo hicieron a favor de seguir perteneciendo al Sindicato Nacional de Mineros, y 5 fueron votos nulos por errores en el llenado de las cédulas de votación. Es decir, en forma unánime los trabajadores sufragaron a favor de mantenerse en la organización que encabeza Napoléon Gómez Urrutia.

“Fue tan contundente la votación de los miembros de esa sección”, que la dirigencia del Sindicato Progresista de Trabajadores de la Industria de Metales, Plásticos, Vidrio y Similares y Conexos ni siquiera se presentó ya a este segundo recuento sindical.
Indicó el Sindicato Nacional de Mineros que hace tres meses hubo un primer recuento, que también ganaron por abrumadora mayoría los trabajadores de esta sección. Sin embargo, el “sindicato blanco” se amparó contra este resultado, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje convocó a este segundo recuento.

También hizo ver que la empresa de capital canadiense Minera La Negra –que produce plata, zinc, cobre y plomo– en todo momento se ha mostrado respetuosa del sindicato nacional, e incluso “sufrió un intento de extorsión” por la dirigencia del “sindicato charro” para disputar la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pero el veredicto de los trabajadores fue contundente, y la empresa lo ha reconocido y respetado plenamente.




Fuente: La Jornada