martes, 4 de octubre de 2011

Riesgo de que sede para reunión del G-20 se convierta en “nuevo caso de corrupción”

Comisión de diputados solicitará reponer el procedimiento para construir las instalaciones

La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados informó que solicitará que el pleno haga un exhorto al presidente Felipe Calderón con el fin de que sea repuesto el procedimiento para construir la sede que albergará la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en Los Cabos, Baja California Sur, en 2012, porque no se ha realizado la licitación y, por tanto –denunció–, no existe una sola piedra montada, aun cuando el límite para terminar el inmueble es junio próximo.

El presidente de la comisión, el pevemista Pablo Escudero Morales, afirmó en conferencia de prensa que para el complejo se asignaron mil 300 millones de pesos al gasto de la Secretaría de Turismo y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y planteó que el retraso en este proyecto podría reditar lo que ocurrió con el monumento Estela de Luz y “convertirse en un nuevo caso de corrupción”.

Refirió que las presuntas irregularidades en el proyecto y la inexplicable demora en su arranque han provocado ya despidos en el Fonatur.

“Pero además se deja al descubierto que la mala planeación y ejecución de los proyectos es el común denominador en el gobierno federal”, expresó.

El legislador refirió que desde 2010 la administración calderonista fue informada de que México sería anfitrión en 2012 de la reunión anual del G-20 (grupo integrado por los siete países más industrializados, 12 emergentes y la Unión Europea), por lo cual el Presidente informó que se construiría un moderno centro de convenciones en Los Cabos.
La perspectiva, expuso, es que el centro tenga capacidad para recibir más de 6 mil personas que forman parte de los grupos de trabajo de los mandatarios del grupo, así como a los presidentes de los bancos centrales y los titulares de finanzas de cada nación.

“Ese moderno centro de convenciones nos costará mil 300 millones de pesos, de los cuales Fonatur ya contaba con 800, y solicitó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año 500 millones de pesos etiquetados”, detalló.

Sin embargo, agregó, el proyecto está detenido por la falta de acuerdo entre las secretarías de Relaciones Exteriores y Turismo y el Fonatur.

Este diferendo, subrayó, provocará un nuevo retraso en la licitación pública, y ponderó que si ésta no se emite pronto “será imposible construir el centro en menos de nueve meses, pero no descartamos que se haya dejado correr el tiempo para evadir la licitación y repetir la fórmula que utilizaron con la Estela de Luz: una invitación restringida a tres empresas o adjudicación directa”.

Planteó que una opción para evitar otro caso de corrupción sería utilizar como sede para el encuentro instalaciones que ya existen en otras ciudades, como el Distrito Federal.




Fuente: La Jornada