jueves, 13 de octubre de 2011

Pueblo mexicano, serie de la UNAM que busca “hacer conciencia sobre las fortalezas del país”

Participarán expertos para destacar la riqueza cultural, geográfica e histórica de México

Miguel León Portilla y Adolfo Gilly, entre los asesores del proyecto que se presentará hoy

Ante la “falta de confianza y credibilidad de los mexicanos” en sus instituciones y gobiernos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará hoy la serie documental El pueblo mexicano, producción que “busca hacer conciencia” sobre las fortalezas del país, así como sobre sus grandes pendientes.

Integrado por 13 episodios que se transmitirán este mes por TvUNAM –con la posibilidad de que se retransmitan después en 22 televisoras públicas–, el proyecto destacará la riqueza cultural, geográfica e histórica de México, además de delinear los posibles escenarios nacionales en el futuro, “todo desde la perspectiva de su pueblo”, se señala en el documento de presentación de la serie, cuya copia tiene La Jornada.

Cada programa durará media hora, en formato televisivo, y tendrá una versión en radio de tres cápsulas de cinco minutos cada una, así como otras especiales para el sitio YouTube.com y en plataformas multimedia, como webcast y podcast.

Un equipo de especialistas del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM –bajo la coordinación de su directora, Rosalba Casas– marcó las líneas esenciales de la serie, en cuyo consejo asesor académico se encuentran Miguel León Portilla, Adolfo Gilly, Manuel Peimbert, Larissa Adler, Juliana González, Rolando Cordera, Héctor Fix Zamudio, Shri Krishna y Elisa Vargas Lugo, quienes se encargarán de elegir a los investigadores que participarán en los episodios.

El documento de presentación expone que “en los contenidos de cada uno de los episodios se dará énfasis a la narración documental de los temas que estarán fundamentados en investigaciones coordinadas por el IIS. En cada programa podrá aparecer un personaje del más alto nivel, especialista en el tema respectivo. Se tratará de figuras del pensamiento de México que por su trayectoria sean totalmente referenciales”.
Los capítulos se dividirán en cuatro ejes temáticos: la formación, las expresiones y los retos del pueblo mexicano, y el futuro; en su elaboración participó un grupo de académicos universitarios que realizaron un ensayo sobre diversos rubros, pensados para el público en general, con un lenguaje sencillo, y en los cuales de destacan las fortalezas del país.

Algunos de los temas propuestos son: historia y actualidad de los pueblos originarios, geografía y demografía, cultura, arte, ciencia y tecnología, retos de la educación superior, retos sociales y económicos, políticos, escenario internacional y porvenir de los mexicanos, entre otros. En ellos participarían académicos como Alfredo López Austin y Lourdes Arizpe, del Instituto de Investigaciones Antropológicas; Jorge Eduardo Navarrete, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; Teresa Conde y Renato González, del Instituto de Investigaciones Económicas; Diego Valadés y Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Roger Bartra, Humberto Muñoz y Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales, y Leonardo Lomelí, de la Facultad de Economía; entre otros.

El pueblo mexicano –cuya planeación comenzó en abril de este año– se presentará de manera oficial hoy a las 11 de la mañana en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en Justo Sierra 16, Centro Histórico.





Fuente: La Jornada