viernes, 21 de octubre de 2011

Protestan ex trabajadores de LyFC y exigen cumplimiento de acuerdos

Alrededor de 80 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que laboraban en la zona norte del estado, se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Puebla para exigir la liberación de Miguel Márquez Ríos, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas, recluido desde hace un año en el penal de San Miguel.

Los manifestantes también exigieron la liberación de otras 12 personas internadas en el reclusorio Oriente del Distrito Federal; al unísono de: “Libertad para nuestros presos políticos” exigieron con pancartas que el gobierno federal cumpla con los acuerdos firmados el 4 de septiembre pasado.

En dicho acuerdo se estipuló la “reinserción laboral de más de 16 mil 600 ex empleados que no han sido liquidados en la zona centro del país”, explicó el secretario de Economía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Pablo Rodríguez Álvarez.

También expuso que en Nuevo Necaxa hay cerca de 452 personas esperando respuesta del gobierno federal.

Entre sus peticiones, los manifestantes solicitaron que se les devuelvan los 21 millones de pesos de cuotas sindicales que fueron congelados por la federación.

“Pedimos que se nos reincorpore al sector eléctrico, ya sea en Comisión Federal o en una empresa nueva, ya que somos 16 mil 600 empleados que deben mantener a sus familias”; además, mencionó que “desafortunadamente más de 25 mil compañeros tuvieron que aceptar liquidaciones amañadas por necesidad.

En cuanto a la implementación de proyectos eco-turísticos por el gobierno estatal en la zona de Nuevo Necaxa, el subsecretario general de esta división del SME, Domingo Aguilar Vázquez, rechazó que la propuesta sea viable, pues: “la presa está contaminada y sólo sirve para producir electricidad, además, en su interior hay remolinos”; por lo que sólo consideró viable el saneamiento de la cuenca hidrológica.

Fuente: e-consulta