domingo, 9 de octubre de 2011

Nuevo Necaxa, en desgracia económica: SME

Electricistas entregan al gobierno de Moreno Valle pliego petitorio para mejorar sus condiciones tras el cierre de LyFC.

Los ex trabajadores solicitan un seguro de desempleo y sanear a la hidroeléctrica.

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidieron al director General de Gobierno del estado de Puebla, Armando Cañedo que el municipio de Juan Galindo sea declarado como de “alta marginación” o en “desgracia económica” tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en un pliego petitorio de siete puntos entregado la semana pasada.

En la reunión que la dirigencia electricista sostuvo este miércoles a puerta cerrada con representantes del gobierno de Rafael Moreno Valle, se demandó además el saneamiento del complejo hidrográfico de Necaxa y el respeto a las instalaciones para garantizar la generación de energía eléctrica y la mano de obra para el SME.

Fuentes bien informadas indicaron que con la declaratoria de zona en desgracia económica se pretende “obtener cuanto antes los beneficios que se desprenden de ello, con el cambio de status económico oficial”, ya que Juan Galindo era uno de los municipios que mayor riqueza generaba a la entidad.

También se pide al gobierno de Moreno Valle, la creación del seguro de desempleo para los cientos de trabajadores afectados desde hace casi dos años en esta región y la creación de empleos temporales, proyectos productivos y la dotación de becas para hijos de trabajadores. Las acciones ayudarían a mejorar las condiciones que prevalecen en la región, consideró el líder sindical.

En respuesta, el director general de gobierno, acompañado por el delegado regional de, Rubén Reyes Tolentino, expresó que será portavoz de los smeítas y buscará ir dando respuesta a sus demandas a partir de una semana.

Por otro lado el subsecretario de Educación y Propaganda del SME Juan Cruz Romero, aprovechó para reclamar una respuesta clara del gobierno estatal pues se hicieron varias reuniones con diferentes funcionarios, el 6, 13 y 28 de julio y el 14 de septiembre de este año, sin que a la fecha hayan cumplido al menos uno de los puntos acordados, así mismo pidió resultados a la brevedad.

Los funcionarios que los han atendido en estas reuniones han sido Victor Manuel Barceló cuando era subsecretario general de gobierno y protección civil, Mario Alberto Rincón González, subsecretario de vinculación y gobernanza, Rubén Reyes Tolentino, delegado regional de gobernación y el propio Armando Cañedo, “sin que hasta la fecha se haya concretado un apoyo, una obra, y esto no puede esperar más porque la gente no tiene empleo, tiene hambre y el tiempo está pasando. No queremos que nos sigan dando largas o que nos vayan a decir que hasta el próximo año”, expresó.

La reunión entre el Sindicato Mexicano de Electricistasy el funcionario del gobierno poblano ocurrió apenas unas horas después de que en el municipio de Teziutlán, en otra parte de la sierra norte, el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario del trabajo federal Javier Lozano Alarcón, inauguraran la nueva central hidroeléctrica de Atexcaco construida por el Grupo Ferrominero México (GFM) y minera Autlán, encabezado por José Antonio Rivero Larrea.

Fuente: Milenio