miércoles, 12 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Octubre 2011

-Gerardo Fernández Noroña Arremete Contra Genaro García Luna En Comparecenicia


-Impiden A Gerardo Fernández Noroña Responder Cuestionamientos De Diputado Del PRI


-Diputada Entrega Carta De Renuncia y Juicio Político A Genaro García Luna En Comparecencia


-Genaro Garcia Luna Evade Cuestionamientos De Gerardo Fernández Noroña En Comparecencia


-Balacera en Saltillo


-Signa Issste convenio de servicios médicos


-Destituyen a directivos de PMI...


-El huracán Jova deja muertos y evacuados a su paso por México


-Denuncia frente contra Supervía represión del gobierno capitalino
El Frente Amplio en Contra de la Supervía Poniente denunció, en conferencia de prensa, que el gobierno capitalino “en lugar de cumplir con la recomendación 1-2011 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal utiliza la fuerza pública para amedrentar a los ciudadanos protegiendo intereses privados de la empresa OHL y la mexicana Copri”.

El encuentro con los medios se realizó en un campamento pacífico de La Malinche horas después de que más de 500 granaderos y cientos de trabajadores de la Controladora Vía rápida Poetas ingresaran al área natural protegida de La Loma.

“Se ha difundido la versión de que el campamento La Malinche 26 de julio fue desintegrado y desplazado pacíficamente, cuando en realidad nada de esto sucedió, ¿quiénes pasaron esta nota falsa? ¿Qué prepara el Gobierno del Distrito Federal? ¿El jefe de Gobierno busca implantar un gobierno de coalición para uso libre de la represión?”, argumentó el Frente Amplio en un pronunciamiento público.

-Marchan miles en San Cristóbal para recordar "invasión española"
San Cristóbal Las Casas, Chiapas. Alrededor de diez mil personas, entre maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrantes de la Otra Campaña y de diferentes organizaciones indígenas y sociales de Chiapas marcharon en esta ciudad para conmemorar 519 años de “la invasión española”.

“A 519 años del mayor agravio en contra de los pueblos originarios, de la apropiación de sus territorios y del saqueo de los recursos naturales, decimos que estamos en resistencia y exigimos al Estado mexicano que cese la rapiña”, afirmó el dirigente magisterial del Bloque Democrático en los Altos de Chiapas, Manuel Mendoza Vázquez.

Durante un mitin en la Plaza Catedral, las agrupaciones participantes en la movilización exigieron que se ponga un alto al “saqueo de los recursos del país” y que “se suspenda la guerra contra el narcotráfico impuesta” por el presidente Felipe Calderón.

“Las guerras de Independencia y Revolución Mexicana no han podido resarcir los daños ni restituir los derechos de los pueblos originarios, y más de cinco siglos de resistencia no van a ser motivo de cansancio en la actual guerra de despojo y exterminio capitalista que en su fase neoliberal se aplica a los pueblos y comunidades indígenas en todo el planeta”, manifestaron los miembros de la Otra Campaña zapatista.

Mendoza Vázquez sostuvo que “nuestra inconformidad es por el saqueo de las riquezas naturales que hicieron los españoles en 1492 y porque a 519 años de la invasión se sigue dando el robo de los recursos a través de la oligarquía internacional”.

Agregó: “Venimos a manifestar nuestra inconformidad, nuestra resistencia a esa política de saqueo que lleva a cabo el Estado mexicano, con los gobiernos neoliberales de todo el mundo, pues sólo vienen a llevarse nuestras riquezas”.

La movilización comenzó con una concentración de maestros en el sur de la ciudad, al inicio de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez, cuyo tránsito se interrumpió durante más de una hora, mientras se acomodaban los contingentes para marchar.

La caminata de los profesores del Bloque Democrático hacia el centro de la ciudad comenzó a las 11 horas y poco después se les unieron los miembros de la Otra Campaña, del Movimiento Campesino Regional Independiente, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares y locatarios del mercados, entre otros.

Juntos, los aproximadamente diez mil manifestantes recorrieron calles y avenidas hasta llegar a la Plaza Catedral, ubicada en el centro de la ciudad, donde por la tarde concluyeron con un mitin.

“Este 12 de octubre se cumplen 519 años de la invasión española en nuestras tierras y territorios, por lo que marchamos contra el olvido”, manifestaron los miembros de la Otra Campaña en un documento leído por Julieta Hernández.

-Piden senadores reformar Ley del Sistema Nacional de Seguridad
La Comisión de Seguridad Pública del Senado demandó reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tras considerar que actualmente es insuficiente para integrar un modelo de prevención de la violencia y la delincuencia.

De acuerdo al informe de labores 2010-2011 de la comisión que preside el senador panista Felipe González, es necesario contar con una ley que comprenda tanto la prevención social de la violencia como de la delincuencia.

Los altos índices de violencia que vive el país reafirman la importancia de delinear una estrategia que erradique de raíz las causales que inciden en la generación de violencia en la sociedad, aseguró la instancia senatorial.

Subrayó que la afectación al tejido social, la falta de oportunidades para jóvenes, el crecimiento de grupos vulnerables frente a la violencia, la delincuencia y la criminalidad, requieren de una política transversal específica de seguridad pública.

Por ello, “es indispensable ampliar el objeto de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues la actual no es suficiente para establecer bases sólidas en la progresiva integración de un sistema nacional de prevención de la violencia y la delincuencia”, agregó.

En ese sentido, la comisión informó que este año aprobó la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para avanzar hacia la adopción de un modelo de seguridad predominantemente preventivo.

Indicó que la minuta, proveniente de la Cámara Baja, fue enriquecida por el Senado al crear el Instituto Nacional para la Prevención del Delito y fijar las bases legales para elaborar un Programa Nacional para la Prevención del Delito.

También se tomaron en cuenta “las propuestas que la sociedad civil expuso en el encuentro Diálogo sobre Seguridad, celebrado en Cuernavaca, Morelos, el 13 y 14 de marzo” de este año, detalló.

-Estiman en dos millones el número de pobres en Veracruz
VERACRUZ, Ver.- Alrededor de dos millones de personas en el estado de Veracruz viven en condición de pobreza, reveló hoy el director del Banco de Alimentos de la entidad, Darío Jiménez.

En conferencia de prensa, Jiménez dio a conocer que tan sólo en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río más de 10 mil familias de 70 colonias marginadas se encuentran en condiciones de pobreza.

Acompañado por la directora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), Gabriela Campos, el funcionario estatal reconoció que “en los últimos años” han aumentado los índices de pobreza en la entidad.

Tan sólo en 2010, aumentó en 100 mil el número de pobres, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Censo de Población 2010, el estado de Veracruz tiene una población de 7 millones 643 mil 194 habitantes, de los cuales 552 mil 156 radican en el puerto jarocho y 138 mil 0589, en Boca del Río.

Jiménez anunció una campaña de acopio de víveres junto con la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) que tiene como finalidad de otorgar despensas a 10 mil familiares pobres de la zona metropolitana.

El funcionario explicó que a través del programa de acopio de víveres, el Banco de Alimentos entrega mensualmente alrededor de cinco mil despensas y se espera que a través de esta campaña puedan aumentar estos apoyos a familias necesitadas.

Mencionó que de acuerdo con el Coneval, en Veracruz se estima que alrededor de dos millones de personas están en condición de pobreza y, en el caso de la zona conurbada, habitan unas 10 mil familias en esa situación en al menos 70 colonias marginadas.

En este sentido, detalló que entre las colonias que registran mayores índices de pobreza alimentaria en el puerto jarocho destacan: la Lombardo Toledano, Chalchihuecan, La Pochota, Las Amapolas y otras ubicadas en las reservas territoriales y las habitadas de manera irregular.

“Estamos hablando de unas 70 colonias en los municipios de Veracruz y Boca del Río, en donde sus habitantes no tienen recursos económicos para poder comprar alimentos que contribuyan a una dieta adecuada para su desarrollo”, señaló.

Por ello, reiteró que en el marco del Día Internacional de la Alimentación, el Banco de Alimentos y la Facultad de Nutrición de la UV iniciaron esta campaña con el objetivo de recopilar víveres que serán distribuidos a las familias mayormente necesitadas, del 12 al 14 de este mes.

-Empresario que sufrió plagio acusa en EU de indolencia al gobierno mexicano
El empresario mexicano Eduardo García Valseca, quien fue secuestrado en 2007 en el estado de Guanajuato, denunció hoy ante congresistas estadunidenses al gobierno mexicano por no haber hecho nada para capturar a los autores intelectuales y materiales del plagio del que fue víctima.

En una audiencia convocada por Dana Rohrabacher, presidente del Subcomité de Vigilancia e Investigaciones de la Cámara Baja y uno de los miembros republicanos más insistentes en investigar a grupos terroristas en América Latina, García Valseca dijo:

“Aunque mi esposa y yo hemos cooperado completamente con las autoridades federales de México, nunca ha habido una verdadera investigación.

“Ha habido miles de secuestros en México durante los pasados cinco años. En muchos de estos casos ha habido arrestos, pero no en el nuestro”, dijo el empresario durante una audiencia sobre los vínculos que existen entre terroristas y los cárteles internacionales de la droga.

Más aún, García Valseca acusó que la inacción del gobierno federal para capturar a los autores de su secuestro (y que él sospecha forman parte de la organización guerrillera Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo) muestra que es tolerante o incluso cómplice.

“Sólo hay dos razones por las que la actual administración mexicana cierra los ojos ante nuestros secuestradores: porque busca continuar su posición de tolerancia de largo tiempo con grupos terroristas criminales, o porque hay miembros de la Policía Federal mexicana implicados en nuestro secuestro”, puntualizó

-Se colman de elogios Ebrard, Calderón y el cardenal en inauguración de Plaza Mariana
El día de hoy fue inaugurada la primera etapa de la Plaza Mariana, el enorme mall religioso-comercial que el empresario Carlos Slim está construyendo a un costado del atrio de la Basílica de Guadalupe, y con el que piensa hacer negocio con los 20 millones de visitantes que anualmente llegan el santuario.

Aparte de Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, a la inauguración asistieron el presidente Felipe Calderón, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.

La ceremonia fue aprovechada para que Calderón, Ebrard y Rivera Carrera se dirigieran elogios mutuos:

Calderón –quien saludó calurosamente a Ebrard y a su nueva esposa, la hondureña Rosalinda Bueso– calificó como “positivo” el hecho de que el gobierno capitalino haya donado el predio de 30 mil metros cuadrados donde se está edificando la Plaza Mariana.

Por su parte, Rivera Carrera agradeció a Ebrard el apoyo que su gobierno le está dando a la obra: “Muchas gracias señor jefe de Gobierno”, le dijo.

El cardenal también agradeció a Slim porque, “gracias a su gran corazón”, su empresa Grupo Carso está construyendo la Plaza Mariana, luego de que el proyecto estuvo detenido durante casi una década.

Para no quedarse atrás en los elogios, Ebrard igualmente elogió a Carlos Slim por estar construyendo esa obra y otras más localizadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Agregó que la Plaza Mariana forma parte de las iniciativas de su administración encaminadas a dignificar el espacio público de los capitalinos.

Calculó que para el próximo mes de diciembre la obra quedará terminada, por lo que coincidirá con las festividades a la Virgen de Guadalupe.

Ebrard y Calderón ingresaron juntos al inmueble después de haberse saludado efusivamente. Aprovecharon el acto para mostrar en público su mutua simpatía.

Con la Plaza Mariana se ampliará el atrio de la Basílica, aunque a diferencia del atrio, que es propiedad federal –como todos los templos del país–, la Plaza Mariana es realmente una propiedad privada manejada por la Fundación Plaza Mariana, en la que siempre han estado metidos el cardenal Rivera Carrera y representantes de Carlos Slim, según ha revelado en varias ocasiones la revista Proceso.

La enorme derrama económica que dejan los alrededor de 20 millones de peregrinos y turistas que anualmente visitan el santuario, siempre ha sido muy disputada por los pequeños comerciantes de la zona, quienes ahora se sienten desplazados por la sociedad comercial que hicieron Slim y Rivera Carrera, ya que –han asegurado en varias ocasiones– con la Plaza Mariana el empresario y el cardenal lograrán mantener cautivos a todos estos consumidores.

Para construir esta obra, el gobierno capitalino expulsó a los pequeños comerciantes que tenían sus locales establecidos en el área, quienes actualmente trabajan en la calle, esperando ser reubicados en la Plaza Mariana, como se les prometió.

Sin embargo, hay un grupo de comerciantes que fueron desalojados a la fuerza –la Agrupación de Comerciantes Emiliano Zapata–, que no aceptaron esa promesa, por lo que están pidiendo en tribunales que se les reinstale en lo que legítimamente son terrenos de su propiedad.

Así, los terrenos de Plaza Mariana están en litigio.

La Plaza Mariana constará de 78 mil metros de construcción. Tendrá modernas tiendas comerciales, un mercado, un museo de sitio, estacionamientos públicos y un área para criptas, las cuales empezaron a venderse desde hace años.

Hoy, Ebrard les prometió a los comerciantes desalojados que podrán estar en la Plaza Mariana, donde “tendrán un espacio digno para trabajar”.

-CÁRTELES MEXICANOS, GRAN AMENAZA PARA EU: REPUBLICANOS
WASHINGTON .Durante la audiencia del subcomité de supervisión e investigación del comité de relaciones exteriores de la cámara baja, la mayoría republicana reiteró su llamado a favor de reforzar la seguridad fronteriza con México.

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprovechó hoy la conmoción que ha dejado tras de sí el escándalo de un complot urdido presuntamente por agentes de Irán, en alianza con un supuesto integrante de un cártel mexicano, para reiterar su llamado a favor de reforzar la seguridad fronteriza con México y para advertir que los cárteles se han convertido en la más seria amenaza contra la seguridad de Estados Unidos.

"La frontera sigue siendo porosa. México no controla esa área. Los carteles son quienes controlan la zona. Y el complot frustrado ayer, es una muestra más de que los carteles siguen siendo la principal amenaza contra la seguridad de Estados Unidos", aseguró el republicano por Texas, Ted Poe.

Durante la audiencia del subcomité de supervisión e investigación del comité de relaciones exteriores de la cámara baja, el complot desarticulado ayer por el FBI permitió a la mayoría republicana en la cámara baja insistir en la amenaza que representan los carteles de la droga mexicanos, un argumento que les ha permitido frenar toda negociación a favor de una reforma migratoria mientras la frontera con México no sea "sellada" ante las amenazas del narco mexicano y sus potenciales alianzas con organizaciones extremistas como Hezbolla.

"El hecho de que ayer conseguimos desarticular este complot, es una buena noticia, pero no debería ser minimizada por el sólo hecho de que fuimos capaces de abortarlo", insistió Poe.

Durante la audiencia participó en calidad de testigo el empresario mexicano, Eduardo García Valseca, quien ofreció un detallado recuento de su secuestro de más de siete meses en el 2007 y de su posterior exilio obligado a Estados Unidos, donde actualmente reside con su esposa y sus hijos.

En su turno de intervención, la esposa de García Valseca, Jayne Rager, aseguró que quienes estuvieron detrás del secuestro del ex aspirante presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, son los mismos que secuestraron a su esposo y que estuvieron a punto de arrebatarle la vida si no hubieran pagado el rescate.

Valseca aseguró que, en México, operan organizaciones criminales con vínculos internacionales en Venezuela, Cuba, con elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de la organización separatista ETA. Todos ellos, dijo Valseca en su testimonio, han conseguido crear alianzas con organizaciones criminales y penetrar a los cuerpos de seguridad en México para llevar a cabo múltiples secuestros y casos de extorsión.

El caso de García Valseca, en una audiencia presidida por el republicano por California, Dana Rohrabacher, sirvió así como hilo conductor de una serie de testimonios ofrecidos por expertos en las relaciones con México y la lucha contra organizaciones extremistas como Hezbollah que, según aseguraron, han comenzado a explorar la posibilidad de posibles alianzas con los carteles.

Durante la audiencia, hicieron uso de la palabra dos especialistas que hablaron de la potencial amenaza que representan organizaciones extremistas como Hezbollah, cuyos lazos se extienden desde América del Sur y que ahora podrían estar explorando la colaboración con carteles mexicanos:

"El caso que hemos conocido ayer (con la supuesta alianza de un informante de la DEA que habría servido de anzuelo para contactar a dos agentes de Irán), demuestra que Hezbollah podría buscar alianzas con carteles como el de Los Zetas", consideró Eric Farnsworth, del Consejo de las Américas.

Durante su participación, el director del Instituto de México, Andrew Selee, consideró que, si bien, "este es el primer intento (de países como Irán) por utilizar a los carteles", también ha quedado demostrado "el interés mutuo de México y EU para trabajar conjuntamente para garantizar su seguridad".

-AFECTA FALLAS TÉCNICAS EN AICM A 36 VUELOS
México, 12 Oct. (Notimex).- Unos 36 vuelos fueron afectados esta mañana luego de una falla técnica en equipos del Sistema de Procesamiento de Información, Radar y Plan de Vuelo del Centro de Control de Tránsito Aéreo del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un comunicado, el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) informó que la falla se presentó a las 09:16 horas local y por espacio de una hora se presentaron fallas intermitentes, por lo que en coordinación con el AICM decidieron limitar algunas operaciones.

Las fallas afectaron 12 vuelos de salida de la terminal aérea capitalina y 24 que tenían como destino la Ciudad de México. El problema afectó de las 09:16 a las 10:16 horas.

Ante tal situación el Seneam detalló que se mantienen las averiguaciones y peritajes pertinentes que originaron la falla, así como delimitar soluciones para evitar este tipo de afectaciones.

-Aprueban comisiones en lo general Reforma Política
En sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados, los siete grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad en lo general el dictamen de Reforma Política. Al fijar su postura el PAN y el PRD indicaron que en la reservas insistirán en la reelección consecutiva de legisladores acompañada de la revocación de mandato, pues de lo contrario será una reforma “achicada”. A nombre del PRI, Felipe Solís Acero, rechazó que se trate de una reforma menor, no sólo por el número de artículos que modifica, sino por la trascendencia que implica.

-Piden reelección y revocación de mandato
Organizaciones civiles demandaron a la Cámara de Diputados aprobar una reforma política que incluya la reelección, la revocación del mandato, las candidaturas independientes, la consulta popular e iniciativa ciudadana. En conferencia de prensa en el recinto legislativo, Alejandro Martí, presidente de México SOS, consideró importante que en el dictamen, que discuten hoy las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, se construya un marco jurídico que permita a los ciudadanos pedir a los políticos, legisladores y presidentes municipales que si no pueden con el cargo, renuncien. El activista demandó a los legisladores no traicionar las exigencias de la ciudadanía.

-Soy un político más experimentado y con mayor influencia que Peña
Entre los aspirantes del PRI a la presidencia de México, Manlio Fabio Beltrones aseguró ser el más experimentado y con mayores posibilidades de conformar un gobierno con los mejores políticos. En entrevista con Pedro Ferriz de Con, para Grupo Imagen, el senador consideró que tiene más ventajas que puntos débiles frente a el ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. “Yo sería no nada más un buen presidente, sino estoy convencido que con una oferta sumamente clara de compromiso con el país, también podría ser el gran candidato que se necesita para ganar.

-Zetas convierten a Belice en su paraíso de narcóticos
Para evitar ser detectados por el Ejército y la Marina de su propio país, los cárteles mexicanos han convertido a Belice en la principal puerta de entrada para el tráfico de narcóticos para satisfacer a los consumidores estadunidenses, informó ayer The Washington Post. “Funcionarios de Estados Unidos no creen que los cárteles de la droga hayan establecido una significativa presencia física en territorio beliceño; sin embargo, Douglas Singh, el policía de más alto rango en Belice, dice que recientemente fueron detectados en ese país empresarios mexicanos que se cree que están trabajando para los cárteles del Golfo y de Sinaloa”, publicó el rotativo.

-Sicilia: bienvenida Províctima, pero tiene graves deficiencias
Javier Sicilia, dirigente del “Movimento por la paz con justicia y dignidad”, celebró la puesta en marcha de la Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito o Províctima, pero le señaló “graves deficiencias”, como falta de presupuesto, conformada por personas venidas de diferentes instancias del Estado, “una cosa muy hechiza, muy prematura”. Por ello el escritor se dijo muy preocupado de que la puesta en operación de Províctima, el pasado 10 de octubre, “sea simplemente un maquillaje” para satisfacer la demanda del movimiento que encabeza.

-EU emite alerta mundial de terrorismo
Estados Unidos emitió una alerta mundial de terrorismo para sus ciudadanos y diplomáticos, ya que no descarta actos de represalia luego de que neutralizó una conspiración de grupos iraníes para atentar contra el embajador de Arabia Saudita y embajadas en ese país, para los que se buscó la participación de un cártel del narcotráfico mexicano. El Departamento de Estado norteamericano emitió la noche del martes la alerta que tendrá vigencia hasta el 11 de enero de 2012. De acuerdo con el mensaje de advertencia del gobierno estadounidense, el complot descubierto y apoyado por Irán podría representar una posición más agresiva por parte del gobierno iraní respecto a actividades terroristas contra diplomáticos de ciertos países, incluyendo ataques en Estados Unidos.

-Cárteles mexicanos, gran amenaza para EU: republicanos
La mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprovechó hoy la conmoción que ha dejado tras de sí el escándalo de un complot urdido presuntamente por agentes de Irán, en alianza con un supuesto integrante de un cártel mexicano, para reiterar su llamado a favor de reforzar la seguridad fronteriza con México y para advertir que los cárteles se han convertido en la más seria amenaza contra la seguridad de Estados Unidos. "La frontera sigue siendo porosa. México no controla esa área. Los carteles son quienes controlan la zona. Y el complot frustrado ayer, es una muestra más de que los carteles siguen siendo la principal amenaza contra la seguridad de Estados Unidos", aseguró el republicano por Texas, Ted Poe.

-Advierte UE a Irán de “graves consecuencias” de confirmarse complot
La Unión Europea (UE) advirtió hoy que Irán se enfrentará a “graves consecuencias” de confirmarse la existencia de un plan elaborado por su gobierno para asesinar al embajador saudita en Washington, Adel Al Jubeir, como acusa Estados Unidos.

“Si se confirman esos hechos, eso constituiría una grave violación a las leyes internacionales, por lo que implicaría graves consecuencias”, dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

-Si se pierde trato en programa transfronterizo, impondremos nuevas sanciones: Economía
Si Estados Unidos vuelve a incumplir el programa de autotransporte transfronterizo, Méxicoimpondrá nuevas acciones, lo cual significará imponer a aranceles a más productos de este país informó, Bruno Ferrari, secretario de Economía. “En el momento en que nosotros veamos que esto se retrasada empezáremos las represalias, por que fue algo que se acordó ante un panel internacional. Serían las mismas acciones pero a diferentes productos” indicó el funcionario al termino de su participación en el primer foro internacional: México, plataforma logística de Latinoamérica. Ferrari dijo que esperan en 10 días se de el primer cruce de una compañía mexicana a territorio estadunidense. (Milenio, Online)

-Citan a Holder por “Rápido y Furioso”
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos quiere "saber toda la verdad" sobre el fallido operativo que permitió el trasiego ilegal de armas a México y emitió un citatorio al procurador general Eric Holder para que entreguen documentos sobre “Rápido y Furioso”. El presidente del Comité, el republicano Darrell Issa, sostuvo que tanto Holder como los altos funcionarios tenían un conocimiento más profundo del perativo, que permitió el trasiego ilegal de armas a México, que lo que han admitido de manera pública. Los documentos que exige este citatorio darían las respuestas a las preguntas que funcionarios del Departamento de Justicia han tratado de evitar desde que comenzó esta investigación hace ocho meses. Es hora de saber toda la verdad; señaló Issa.

-Condenan PRD y PT inseguridad en NL
A nombre de la bancada del PRD, la diputada local María de los Ángeles Herrera cuestionó la gestión del Gobernador Rodrigo Medina al asegurar que el Estado ha sido rebasado en materia de seguridad con más de mil 500 muertes violentas en lo que va del año. "Ahora nos encontramos con el Estado rebasado por la violencia e instituciones policiales en una descomposición total", dijo en el posicionamiento de su fracción, en el marco del Segundo Informe de Gobierno en el Congreso estatal. "Ni con más propaganda se puede eliminar los más de mil 500 muertos que van en el año".

-Si Medina no puede, que se retire.- PAN
La bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León dijo que el Gobernador Rodrigo Medina ha dejado en dos años más inseguridad, deuda pública, corrupción y desempleo, y le pidieron que si no puede con el cargo renuncie. En su discurso durante la ceremonia del segundo informe de Medina, la legisladora panista Jovita Morín señaló que lo más preocupante para los ciudadanos es que aún faltan cuatro años más de su Gobierno donde el futuro es incierto para la comunidad. Indicó que se debe cambiar el rumbo y atender las demandas de la ciudadanía y no ser un "líder de fantasía".

-Ni demando, ni renuncio: Sofío Ramírez
El secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Sofío Ramírez señaló que sigue trabajando después de que se aclaró que no tiene nada que ver con el homicidio del “Diputado 500” , Moisés Villanueva de la Luz. “Desde un principio nosotros negamos estos señalamientos, está en manos de la autoridad”, dijo. En entrevista con Azucena Urestí, para Milenio Televisión aclaró que no ha iniciado ninguna demanda tras el desplegado que había sido publicado en donde se le responsabilizó.

-Código Rojo: Manténganse en sus casas clama el alcalde de Saltillo
Ante una serie de reportes de balaceras en la zona norponiente de esta ciudad, se activó el Código Rojo con el despliegue de elementos policíacos estatales, federales y municipales en diversos puntos del municipio. El alcalde Jericó Abramo Masso dio a conocer la implementación del Código Rojo a través de su cuenta en las redes sociales en donde pidió a la población evitar salir o circular por las zonas en conflicto.

-México es el país con mayor inseguridad y con el peor índice en educación: OCDE
México se significa como el país con mayor inseguridad (medida con la tasa de homicidios y delitos) con una nota de 0, pero también con el peor resultado en educación (0,4), uno de los peores en ingresos por habitante (0,7) y muy mediocres en compaginación de vida laboral y privada (3,3), vivienda (3,6) y salud (3,7). En términos comparativos, las estadísticas mexicanas son buenas en el empleo (7,1 sobre un máximo de 10) y en la satisfacción personal con la vida (6,7).

-Son “ninis”, por gusto, opina 36 por ciento de mexicanos
La percepción de que las y los jóvenes que no estudian ni trabajan “no quieren hacerlo”, alcanza 36 por ciento de la población en el país, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México o Enadis 2010, respecto a esos jóvenes conocidos como “ninis”. El sondeo a cargo del área de Investigación Aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, difundido por el Instituto Mexicano de la Juventud, registra que 18.1 por ciento de los mexicanos considera que la causa de que ni estudien ni trabajen es “porque no pueden hacerlo”.

-Los accionistas de Blackberry piden que 'caigan cabezas'
Uno de los accionistas institucionales de Research In Motion, la compañía fabricante de los teléfonos móviles BlackBerry, reclamó hoy un cambio en la dirección de la empresa mientras en Europa continuaban los problemas con los servicios del popular "smartphone". Jaguar Financial dijo a través de un comunicado que un 8 % del accionariado de RIM está en favor de su propuesta de cambiar al equipo directivo y dividir la empresa en unidades.

-LA MULTIPROGRAMACIÓN NO SE AMPLIARÁ: COFETEL
En materia de multiflexeo o multiprogramación no se ampliarán concesiones a nadie, y a Televisa no se le otorgan concesiones especiales, declaró el comisionado de la Cofetel, Mony de Swaan, al comparecer en la Cámara de Diputados. Sofía Castro (PRI) le pidió dejar las simulaciones, y Javier Corral indicó que el multicasting viola la ley federal de Telecomunicaciones y la ley Federal de Radio y TV. Francisco Hernández Juárez, (PRD) cuestionó al titular de la Cofetel, el trato diferenciado que se otorga a los operadores, como Telmex, Televisa y TV Azteca.

-ALCALDE DE TLAPA SOLICITA AMPARO
La Procuraduría General de Justicia de Guerrero no ha solicitado al Congreso local el desafuero del alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, pero su abogado inició el trámite de un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para evitar que sea detenido por su presunta vinculación con el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva.

-SE COMPROMETEN A GESTIONAR RECURSOS
Los diputados Humberto Benítez (PRI) y Óscar Martín Arce (PAN) celebraron el arranque de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito y se comprometieron a gestionar recursos del PEF 2012 para su operación. Por separado, la legisladora perredista Teresa Incháustegui y la petista Laura Itzel Castillo cuestionaron los alcances de la nueva institución, pero ofrecieron también impulsar la integración de un fondo para la atención a víctimas del delito.

-DIPUTADOS SUSPENDEN SESIÓN PARA ACUDIR A SAN LÁZARO A SOLICITAR MÁS RECURSOS PARA ENTIDADES
Asambleístas del DF suspendieron la sesión ordinaria de ayer para presentar a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley en la que se solicita ampliar de 20 a 25% los recursos participables de todas las entidades del país, a fin de resarcir el boquete financiero que generará la eliminación de la tenencia vehicular en 2012. Fueron recibidos por el presidente de la Jucopo, Armando Ríos Piter. (Jor. 39)

Por su parte, el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, anunció que solicitará a la Cámara de Diputados un incremento en el presupuesto destinado al sector salud, el próximo jueves.

-DIPUTADOS, SIN CONSENSO PARA GRAVAR GASOLINAS
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados concluyó la sesión sin acuerdos en relación con el IEPS a las gasolinas, toda vez que la SHCP omitió entregar un precio estimado para el energético en el 2012. El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba, destacó que en tres sesiones no se han podido resolver el tema de manera adecuada. Mario Di Costanzo pidió a Hacienda proporcionar el estimado para el precio, ante la premura del tiempo.

-NEGOCIARÁN AL LÍMITE LA LEY DE INGRESOS
La Cámara de Diputados enfrenta un atraso en la discusión del paquete de ingresos de 2012. La negociación se podría llegar hasta la fecha límite, el próximo 20 de octubre, coincidieron Vidal Llerenas, del PRD y Rodrigo Pérez, del PVEM, al reconocer lentitud en las discusiones por falta de consensos en variables macro. Mario Di Constanzo (PT) señaló que Hacienda no ha querido decir cuál va a ser el precio de la gasolina. Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de dicha comisión, dijo que aún no se negocian las variables económicas.

-PRIMERO, REFORMAS PENDIENTES: SEGOB
El planteamiento de un gobierno de coalición no se encuentra en la agenda legislativa del Poder Ejecutivo, por lo que el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Fernández, de la Segob urgió a la Cámara de Diputados a enfocarse en la aprobación de otras reformas como la política y la electoral. (Mil. 5)

Diversos diputados y personalidades que opinaron sobre el tema de la coalición: Alejandro Encinas (PRD), Felipe Solís Acero (PRI), Francisco Ramírez Acuña (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Fox, Marcelo Ebrard; Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), Pedro Vázquez (PT).

-EL DIPUTADO PRIISTA AMADEO FLORES SERÁ PROCURADOR DE VERACRUZ
El diputado federal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa, y vicepresidente de la Mesa Directiva, solicitó y le fue otorgada licencia a ese cargo, ya que ocupará la titularidad de procurador General de Justicia de Veracruz. Los diputados priistas Emilio Chuayffet y Humberto Benítez Treviño, le desearon suerte en su nueva responsabilidad, en una entidad azotada por la violencia.

-DIPUTADOS INVESTIGARÁN CASINOS
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para crear un grupo de trabajo que investigue los permisos otorgados a los casinos y centros de apuestas. Se acordó que participen los grupos parlamentarios y las comisiones de Gobernación, Función Pública y Justicia.

-SERÁ DELITO GRAVE ACAPARAR ALIMENTO
La Cámara de Diputados aprobó las reformas al Código Penal Federal para tipificar como delito grave el acaparamiento de alimentos y productos de consumo necesarios, que provoque el alza de precios. El dictamen fue impulsado por la Comisión de Justicia, luego de que la SE señaló que se detectaron posibles casos de acaparamiento de maíz.

-POSEEN 11.5 MILLONES DE MEXICANOS ARMAS DE FUEGO CON AUTORIZACIÓN
La Comisión de Defensa Nacional aprobó el dictamen de nuevos requisitos a solicitantes que posean armas de fuego, a propuesta de las diputadas Juanita Cruz (PRD y Marcela Guerra (PRI). Se dijo que en México suman alrededor de 11.5 millones de personas.