jueves, 13 de octubre de 2011

Es débil regulación en sector energía

Falta independencia para vigilar a las empresas

La CRE y la CNH están limitadas por su falta de autonomía

En México, las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE), se encuentran limitadas en su administración y autogestión por su dependencia a la Secretaría de Energía (Sener), por lo cual sus disposiciones tienen poco peso ante los monopolios energéticos, aseguran expertos.

Esta situación ha derivado en que ambas comisiones no cuenten con total independencia para poder limitar el poder de las paraestatales que operan en el País.

En el mundo, organismos similares cuentan con autonomía presupuestal o, en su defecto, no dependen de los ministerios de energía, lo cual les otorga mayor poder para emitir documentos, imponer sanciones y generar recomendaciones.

En entrevista, Rubén Flores, comisionado de la CRE, comentó que los dos organismos regulatorios de energía en México fueron creados para hacer valer la ley que dictamina la Sener, ya que la Constitución le otorga la facultad de hacerlo.

Además, estas comisiones no están representadas en los consejos de administración de las empresas energéticas en México, ya que son ajenos a la directiva de las compañías.

No obstante, Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, aseguró que mientras el Secretario de Energía sea el presidente de los consejos administrativos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, existirán conflictos de interés que no le permitan a los organismos reguladores actuar libremente.

Flores agregó que haciendo una comparación, la CRE goza de un grado de autonomía bastante alto en comparación con la CNH, ya que el reglamento que la rige le otorga facultades que vinculan a terceros, como empresas privadas, la CFE, y en el caso de gas natural, a Pemex.

En contraste, la CNH sólo cuenta con un reglamento interno que no vincula a terceros, aunado a una falta de libertad presupuestal que subordina a la dependencia ante la Sener y Pemex.

Otro factor que incide en la falta de acción de ambas comisiones es que su presupuesto es presentado como parte de la Sener y no pueden proponer uno propio ante la Secretaría de Hacienda Grunstein precisó que entidades autónomas como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la UNAM tienen libertad de gestión y presupuesto, lo cual les permite emitir críticas y fijar posturas, aun cuando son contrafjjás alas déT Gobierno en turnó.

Un regulador
Un verdadero regulador supervisa actividades económicas como las contraprestaciones", aseguró la entrevistada.

Atados de manos
Los dos organismos reguladores de energía se caracterizan por no contar con una verdadera autonomía.

> Ambos organismos regulan a Pemex, pero desde ámbitos diferentes.
La CRE regula gas natural y la CNH, actividades de exploración y producción.

> Sólo la CRE puede emitir sanciones a las empresas.

> CRE y CNH sólo aprueban y conceden permisos.

> Están regidos por reglamentos internos, pero sólo la CRE tiene un reglamento avalado por el Poder Ejecutivo.

> La CFE y las empresas distribuidoras de energéticos son reguladas por la CRE.




Fuente: Reforma