domingo, 16 de octubre de 2011

DOMINGO DE COLUMNAS 16 Octubre 2011

-¿Gobernar con padrenuestros? La cruzada de Calderón(Álvaro Cepeda Neri)
Que “los Estados no pueden ser gobernados por medio de padrenuestros”, es un dicho atribuido a Cosme de Médici (John G A Pocok, El momento maquiavélico. El pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica, Tecnos-Grupo Anaya, 2002).
El monje Girolamo Savonarola (1492-1498), que organizaba las hogueras de la vanidad para que los florentinos arrojaran sus lujos y libros licenciosos mientras recitaba sus profecías, al considerar esto una equivocación, insistió en sus prédicas para instaurar la Ciudad de Dios, rezándole a San Agustín, los que provocó que Médici lo llevara a la hoguera, para regresarlo a la realidad de la Ciudad Terrena. Ante su fracaso político, Nicolás Maquiavelo lo bautizó como el profeta desarmado.

Con esta breve nota presento la penetrante, excelente y reveladora investigación del periodista Rodolfo Montes, que comprueba con puntuales precisiones el fundamentalismo de Felipe Calderón, quien ha gobernado –¿o desgobernado?– al Estado federal, socavando sus fundamentos laicos y el liberalismo político. Y como un Savonarola encabeza una “no-guerra” (con casi 60 mil homicidios, más los que se acumulan a diario) entre los buenos (del Partido Acción Nacional) contra los “malos” –montado en el catolicismo y algunas iglesias evangelistas; donde su esposa Margarita Zavala lleva la buena nueva de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida–, al convertir a Los Pinos (y el búnker donde se esconden en caso de que su “no-guerra” los alcance) en la nueva versión bíblica de la Iglesia Cristiana Integral la Casa sobre la Roca.

En casi 200 páginas, 10 capítulos, el excelente prólogo y el ensayo “No necesitamos un presidente fundamentalista ni una guerra santa” (del investigador y periodista Roberto Blancarte), conocemos al “cristiano” Calderón que respira por la herida de su herencia cristera. Ya no reza de la mano de sus colaboradores, como hizo Vicente Fox, pero, en lugar de la Constitución Política, consulta la Biblia. Ni hay sesiones evangelistas al estilo de la Casa sobre la Roca, como las que Liébano Sáenz permitió que su esposa organizara durante el zedillato, mientras que él interpretaba en el órgano música religiosa.

La cruzada de Calderón es más evangelista-cristiana que católica, lo cual, dice el autor, ha distanciado a la cúpula del catolicismo mexicano-romano, de la pareja que se ha dejado seducir por Alejandro Orozco y su compañera, dueños del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (quienes han ingresado a todos sus afiliados como militantes de la Casa sobre la Roca). Y ha infiltrado todas las “políticas” calderonistas para que con padrenuestros, cantos e invocaciones a su Dios extraterrenal y el Cristo terrenal, no sean atendidos los pobres, que al fin y al cabo ya tienen ganado el cielo, mientras se entregan a los empresarios y en nombre de su doctrina fundamentalista, como nuevo Savonarola, combaten el “mal” de las delincuencias, como una obra diabólica.

El libro escarba y da con las raíces pentecostales (Paul Poupard, Diccionario de las religiones) de Calderón, Zavala y la iglesia calderonista.

Ficha bibliográfica:
Autor: Rodolfo Montes
Título: La cruzada de Calderón. Su herencia católica, Casa sobre la Roca
y el nuevo mapa religioso de México
Editorial: Grijalbo Mondadori, 2011

-Granados Chapa: el Zarco de nuestro tiempo(Álvaro Cepeda Neri)
Al recobrar su salud física, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa de nueva cuenta ha regresado a su siempre innovador oficio, principalmente con sus columnas Plaza Pública, que se divulga en casi todos los matutinos de las 31 entidades, con su epicentro en la capital del país en el periódico Reforma. Y La calle, donde vierte sus reflexiones en lo que el subtítulo de la misma precisa: Diario de un espectador, en el tabloide Metro. En su indispensable y casi cuarentona Plaza Pública de domingo a viernes analiza, con su excelente prosa, el pulso de la vida política, social, cultural y económica, con el pulcro acento de la constitucionalidad.
Así ofrece a sus lectores un punto de vista crítico que alecciona e informa a la opinión pública individual y colectiva de la nación. Al volver a su trabajo, publicó: “Agradezco a los lectores y editores su comprensión por mi ausencia, así como sus mensajes de solidaridad”. Y en su otro espacio: “Gracias por recibirnos de nuevo”.

Por todo el país hay periodistas de gran calidad y calibre, en particular en la prensa escrita. No faltaba más. Los hay en radio y televisión; todos, con diferentes (¡y qué bueno!) pareceres en un pluralismo de ideologías, cultura e ilustración que contribuyen al más amplio abanico de criterios. Tenemos reporteros, ojos y orejas del oficio que, en el ojo del huracán de la criminalidad y los abusos de poder de gobernantes, son figuras clave. Y comentaristas cuyos análisis son necesarios. Con indispensables discrepancias para la convivencia democrática, si es que, como fundamenta el jurista Hans Kelsen en su ensayo Esencia y valor de la democracia: “la democracia es discusión […] En un régimen de libertades constitucionales”, para que prevalezca lo que adjudicamos a Voltaire: “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Es la divisa del periodismo republicano cuyo factor común es: “la democracia debe resolver sus problemas con más democracia”.

Un igual entre nosotros los periodistas es Miguel Ángel Granados Chapa, a quien Humberto Musacchio y este columnista hemos postulado como el Francisco Zarco de nuestro tiempo. La biografía de Francisco Zarco es su obra. Y lo mismo en el caso de Granados Chapa, quien se debe al periodismo en toda su naturaleza humana probada con honradez de todo tipo; en el ejercicio por equilibrar sus juicios y en una entrega caballerosa, educada en la ética democrática y republicana que nos heredó Zarco, el periodista de la República restaurada por Juárez.

Su trayectoria en el periodismo mexicano lo ha hecho el más consecuente heredero y continuador de Zarco. Por eso es que nos hace tanta falta. Y sus ausencias, cuando se ha quebrantado su salud, son más notorias ya que su Plaza Pública, es una brújula. En varias ocasiones ha dejado de publicarla, para alegrarnos con su retorno. Y le va como anillo al dedo lo que el filósofo Bertrand Russell confesó: “Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernador mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad”.
Considerarlo el Zarco contemporáneo está fundamentado, ya que Granados Chapa ha mantenido una trayectoria semejante, en el contexto de cada época; y donde Zarco retrató la propia como si viera la nuestra: “[…] Porque sufrimos hoy una espantosa crisis, y atravesamos una época de verdadera transición”.

Plaza Pública ha sido y es, en esa perspectiva histórica, el puntual análisis de lo que Zarco hizo en su tiempo. Ambos, para decirlo con Luis María Anson: “Son el contrapoder del poder político, somos el contrapoder del poder religioso, somos el contrapoder del poder universitario, somos el contrapoder del poder financiero, del poder económico, del poder cultural. Es decir, estamos al servicio de la sociedad para elogiar al poder cuando el poder acierta […] Para criticar al poder cuando el poder se equivoca, y para denunciar al poder cuando el poder abusa”.

En ambos encontramos la misma vocación, por eso su comparación como iguales y, a través de Zarco, el reconocimiento a Granados Chapa, si alguna distinción le faltara. Defensor de las libertades en general, ha sido un periodista atento en particular a las de pensar, escribir y publicar “escritos sobre cualquier materia”. Defensor de los periodistas, sin cortapisas, donde quiera que son objeto de abusos del poder público, privado y de las delincuencias. Y sin discriminación alguna […] Porque estamos persuadidos [de] que todos tienen el mismo derecho que nosotros para expresar sus ideas, por desemejantes que sean de las nuestras”, escribió Zarco.

Por eso lamentamos las ausencias de Granados Chapa. Y celebramos su retorno al ejercicio cotidiano de su Plaza Pública y La Calle, con las que nosotros, sus lectores, obtenemos una guía para reinterpretar la realidad y juzgarla como ciudadanos. Sin la primera estamos sin un asidero, como los mexicanos de entonces tuvieron a Zarco ofreciendo su punto de vista republicano. La divisa de Granados Chapa es la de Zarco: “Tal vez nos equivocamos, pero creemos que en la democracia debe haber una libertad absoluta para escribir y nada hay tan augusto ni tan sagrado que no pueda ponerse a discusión […] Y que los agentes públicos sepan que tienen que responder de su conducta a la nación, desde el agente de policía hasta el general en jefe de un ejército; desde el subalterno de una oficina, hasta los secretarios de Estado y el presidente de la República”.

-La perversión de la procuraduría capitalina
La diligencia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para resolver parcialmente los feminicidios de Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, ocurridos la madrugada del 1 de septiembre de este año, se ve manchada por la perversa filtración de información sacada de la averiguación previa y entregada a un medio de comunicación con el propósito de difamar y denigrar el honor y el nombre de las compañeras periodistas.
Después de haber sido engañadas, secuestradas, robadas, torturadas, asesinadas brutalmente y sus cuerpos desnudos abandonados en la vía pública, las periodistas Yarce –quien fuera colaboradora de esta publicación– y González Trápaga vuelven a ser víctimas de sus ejecutores, un grupo de mafiosos asesinos que con sus declaraciones las agraden una vez más al manchar su reputación y honor. Con su solo dicho y sin prueba alguna, pretenden involucrarlas en crímenes del narcotráfico.

En este clima de agresiones y de manera perversa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal –que encabeza el precandidato al gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera– filtra a Reporte Índigo parte de la averiguación previa que aún está en proceso de investigación, y que hasta ahora sólo ha llevado a la captura de tres presuntos responsables del doble feminicidio.

Éstos delincuentes ni siquiera han sido consignados ante las autoridades judiciales (apenas están en calidad de arraigados) mientras sus cómplices siguen en libertad. Así, la filtración de una parte del expediente no puede tener otro propósito que agraviar doblemente a las víctimas. Esta vez el responsable es el Ministerio Público, quien tiene la obligación legal de guardar la confidencialidad del proceso de investigación. Al entregar la información para que ésta se difunda masivamente, la procuraduría capitalina comete un delito grave que no podemos soslayar y que ofende el honor y el prestigio de las dos mujeres victimadas.

Reporte Índigo y su reportera Icela Lagunas se prestaron a la difamación contra las víctimas, al publicar información parcial y sin ningún rigor periodístico. Tanto la publicación como la periodista están obligadas por la ética y la responsabilidad profesional a contrastar y verificar cada una de las acusaciones de las que hicieron eco, y que ponen en duda el nombre de las colegas asesinadas. Y si bien ambas mujeres ya no pueden defenderse de los señalamientos, Reporte Índigo y la reportera tenían opciones para conocer la verdad y dar cabida a la réplica en el mismo espacio y en el mismo momento de la difamación.

Pudieron entrevistar a los familiares de las víctimas; a sus compañeros de trabajo (el equipo de Contralínea siempre ha estado dispuesto a colaborar); investigar diligentemente la forma de vida de Marcela Yarce y Rocío González, así como sus ingresos y egresos; solicitar a los filtradores de la Procuraduría General de Justicia copias de los estados financieros de las cuentas bancarias de las víctimas, donde se demuestra que ambas vivían modestamente y de acuerdo con sus percepciones laborales. En eso no hay nada que haga creer que realizaban negocios sucios.

Motivada por esta nueva agresión, Contralínea presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en contra de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y quien resulte responsable por la filtración ilegal de un fragmento del expediente de investigación, utilizado para denigrar la imagen pública de las víctimas y poner en riesgo el proceso judicial que se les sigue a los victimarios.

Después de conocer de viva voz del procurador Miguel Ángel Mancera que no había elemento alguno para sospechar siquiera que las dos periodistas tuvieran relación con algún negocio ilícito de sus victimarios, sorprende que la filtración de información fuera sólo del señalamiento de los asesinos en contra de las dos mujeres y que no se entregara también la información financiera, fiscal y de la forma de vida que confirma la honestidad de Marcela y Rocío. Exigimos justicia y que se deje de manchar el nombre de las periodistas asesinadas.

-TRASCENDIÓ
Que aunque en el PRI se habla de un exceso y una provocación por el hecho de que el presidente Calderón ligue dos acusaciones contra el tricolor (primero sobre la presencia tolerada de Los Zetas en el Veracruz de Fidel Herrera y luego la entrevista con el New York Times, donde habla de la supuesta intención de algunos priistas de pactar con el narco), lo cierto es que la plática con el medio estadunidense más influyente se dio hace un mes.

Por lo tanto, la publicación de la entrevista este domingo en el New York Times es pura coincidencia.

Pero eso difícilmente calmará a los priistas.

Que a propósito del Presidente y los medios, Calderón aprovechó su estancia en Guadalajara, donde la noche del viernes inauguró los Juegos Panamericanos, para asistir la mañana de ayer a la competencia de taekwondo en que el mexicano Damián Villa obtuvo una medalla de plata.

Posteriormente se desplazó, sin que lo acompañara la prensa ni su esposa Margarita Zavala, a Colima, donde encabezó una reunión para evaluar los daños causados en la entidad por el huracán Jova.

Que a propósito del PRI, Humberto Moreira no dejará la presidencia del partido ni esta semana ni, tal vez, en mucho tiempo.

Como para desmentir las versiones de su salida, Moreira mandó hacer unos muy bien producidos spots de televisión, que están en los mejores horarios.

Que ayer, durante más de nueve horas, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, le impartió un curso intensivo sobre los temas más relevantes del sector al secretario Alonso Lujambio, como preparación para su comparecencia del martes en la Cámara de Diputados.

¿Habrán considerado el factor Noroña?

Que para los mal pensados y los acelerados en el proceso de selección del candidato de la izquierda para el Gobierno del DF, que se preguntan por qué el procurador Miguel Ángel Mancera no ofrece conferencias ni asiste a eventos públicos desde el martes pasado, cuando se había vuelto una costumbre verlo en los medios casi a diario, la respuesta es: porque está en el extranjero.

El procurador Mancera se encuentra compartiendo experiencias de “buen gobierno” en la Ciudad de México con la comunidad académica de la escuela de leyes de la Universidad de Harvard. Nomás.

-FRACASO DE LA TRANSICIÓN (Aurelio Ramos Méndez)
Coalición.-El manifiesto a favor de un gobierno de coalición para el 2012, planteado por un grupo de ciudadanos y adicionado con políticos y oportunistas de toda laya, constituye el último clavo en el féretro de la transición en los términos implantados en el 2000; el reconocimiento tácito, pero definitivo, del rotundo fracaso del PAN como opción de poder.

Esto es lo único evidente, transcurrida ya una semana en la más absoluta confusión respecto a no digamos la inspiración y motivaciones genuinas, sino al menos los alcances y objetivos precisos de la convocatoria a confeccionar semejante engendro de pedacería.

Está claro, eso sí, que se trata de un microbús tripulado por los más rezagados aspirantes a la candidatura presidencial de las tres principales fuerzas, quienes, en el colmo del desacierto, perderán puntaje en este lance chambón de proponer una coalición tan ambigua como turbia.

Fueron avaros los convocantes respecto a los detalles de la coalición que buscan conformar en el Ejecutivo y el Legislativo. Pero sus intenciones asomaron cuando aún estaba fresca la tinta de las firmas.

“Coalición o PRI”, sintetizó Marcelo Ebrard, uno de los rubricantes del desplegado titulado “Por una democracia constitucional”, de cuya publicación fue responsable su antiguo jefe, Manuel Camacho

Solís, y cuyos avales son, varios de ellos, personajes impresentables por sus veleidades, oportunismo o atolondramiento político.

Impedir a como dé lugar el regreso del PRI a la Presidencia es, por lo visto, la causa de vida de los 46 ejemplares demócratas impulsores de esta reedición —al cabo de 17 años y con una membresía reducida a la mitad— del Grupo San Ángel. Aquel que en junio de 1994, desde la casa de Jorge Castañeda, empezó a propugnar la transición ahora fallida.

De hecho, entre aquellos personajes se cuentan ocho –Sergio Aguayo, Jorge Alcocer, Agustín Basave, Santiago Creel, Arturo González Cossío, Luis Martínez y Federico Reyes Heroles— del variopinto Grupo San Ángel. En el cual figuraba también Vicente Fox, a la postre decepcionante mandatario a quien debe atribuirse el fracaso transicional que ahora busca ser prorrateado entre toda la oposición.

Si el perredista Ebrard develó las intenciones antipriistas del grupo pro coalición, en el cual milita el priista de cepa Manlio Fabio Beltrones —tenaz promotor de reformas constitucionales y legales en materia de coaliciones—, el panista Creel exhibió la confusión reinante en cuanto a la necesidad o no de este instrumento político.

Tras haber estampado su firma en el manifiesto según el cual “si ningún partido dispone de mayoría en la presidencia y en el Congreso, se requiere una coalición de gobierno basada en un acuerdo pragmático explícito, responsable y controlable”,

Creel descalificó los afanes de Beltrones.

Formar una coalición gobernante, dijo

Creel, no requiere de reformas constitucionales sino únicamente de voluntad política. Pero, a la vez, consideró urgente crear (legalmente) la figura política de la coalición. Un galimatías.

Se engañan y pretenden engañar a los mexicanos los promotores del indescifrable manifiesto. Porque nada bueno puede surgir de una alianza entre personajes tan cuestionables, como la mayoría de ellos.

¿Cómo debe entenderse la presencia en este grupo de Ebrard, Beltrones, Creel, Juan Ramón de la Fuente y Cuauhtémoc Cárdenas, suspirantes todos, confesos o embozados, por la silla más codiciada? ¿Qué hacen en este puchero los priistas Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Labastida y Fernando Lerdo de Tejada, si el partido en el cual militan le resulta repugnante a la mayoría de sus compañeros de desplegado?

En un plan tramado para atravesarse en bola, de patas y manos, en el camino del PRI rumbo a Los Pinos, su condición de otrora beneficiarios y ahora resentidos tránsfugas del priismo, descalifica a no pocos de los coligados. ¿Puede ser tomado en serio un bloque en el cual figura Mario López Valdez, Malova, ex priista en busca de retorno al tricolor, apenas meses después de haber alcanzado el poder mediante una alianza?

Coaliciones para conducir el buque del Estado han existido, en los hechos, desde hace tiempo. Y para los tres niveles de gobierno. Es cosa nada más de recordar la concertacesión, aquella aberrante práctica desplegada tras los cuestionados comicios de 1988, mediante la cual accedió al gobierno de Baja California, en condiciones de dudosa legalidad electoral, Ernesto Ruffo Appel, ahora orgulloso firmante del manifiesto por la coalición.

“Al PAN lo que quiera, al PRD, ni agua”, era el lema por aquellos años en la más alta instancia del gobierno federal, cuando el panismo fue el principal, por no decir único beneficiario del reparto de gubernaturas, alcaldías, diputaciones, senadurías…

La práctica se prolongó con Ernesto Zedillo, cuando la PGR fue puesta en manos del panista Antonio Lozano Gracia, y en la Suprema Corte de Justicia y otras ramas del poder ganaron terreno amigazos y socios de emblemáticos legisladores y litigantes del blanquiazul.

Es repugnante ver cómo políticos a quienes el priismo les llegó con el primer biberón, buscan aniquilar al partido que les dio poder y fortuna, y al cual botaron después como cáscara de mango al cesto de la basura. De este corte, entre los firmantes del desplegado se halla el ex priista y ahora distinguidísimo panista Diódoro Carrasco Altamirano, vástago de Diódoro Carrasco Palacios, por años dirigente de la CNC en la cañada oaxaqueña.

No es infrecuente, sin embargo, que el panismo y las organizaciones cívicas se nutran de priistas acomodaticios, convenencieros, renegados o vergonzantes. Baste recordar la documentada referencia a Manuel J. Clouthier —el más emblemático de los líderes panista del último cuarto de siglo—, en el muy reciente libro La Mancha Azul, escrito por quien fuera su correligionario —para que la cuña apriete— Jorge Eugenio Ortiz Gallegos:

“…Clouthier había estado siempre cerca y en apoyo del régimen del partido oficial. En 1971 había donado un millón de pesos para conseguir la candidatura por el PRI a la presidencia municipal de la ciudad de Culiacán” (…) “Obra en mi poder copia de la carta dirigida por Manuel J. Clouthier como leal priista a Víctor Manzanilla Shaffer…”

¿Y qué decía apenas en la introducción tan delatora misiva? Juzgue el lector: “Estimado senador: Desde hace algún tiempo tuve la intención de felicitarlo por su nuevo nombramiento en el Partido, pero…”.

Malograda la transición, con el PRI de regreso al cabo de dos sexenios de gobiernos panistas marcados por la ineptitud, el presidente Felipe Calderón —cuyo aliento se percibe en el trasfondo del desplegado— busca hacer responsables de la desgracia a toda la oposición, mediante la maniobra de tratar de reunir a todo el mundo para zancadillear al tricolor.

En esta feria del cinismo a los convocantes sólo les faltó reclutar a Javier Lozano Alarcón, el ex funcionario priísta de Hacienda, Gobernación, Comunicaciones, Pemex y la Cofetel, quien esta semana tuvo el descaro de deplorar “la herencia maldita que nos legaron los del PRI”.

De dar náuseas.

-BAJO RESERVA (Periodistas EL UNIVERSAL)
El libro más comentado

EL LIBRO más comentado en los círculos diplomáticos en este momento es el del senador y aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo, los comentarios de los diplomáticos no se centran en el contenido de la obra, sino en la fotografía de la página 120, en la que un sonriente Beltrones estrecha la mano del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El problema es que en el pie de la imagen se asegura que es el presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

EN LA CANCILLERÍA, nos aseguran, se ha optado por el silencio ante las voces republicanas que en Estados Unidos piden que México defina su relación con el gobierno de Irán tras anularse el complot terrorista que tenía como objetivos al embajador saudí árabe y la embajada de Israel en Washington, y en el que se pretendió buscar el apoyo de narcotraficantes mexicanos. Nos comentan que el tema ha sido evaluado tanto en las oficinas de la canciller Patricia Espinosa como en Los Pinos y se decidió que, por el momento, no habrá algún pronunciamiento y que se evitará a toda costa un conflicto con Irán. El cuerpo diplomático iraní en México también ha preferido el mutismo. En la embajada se ha indicado que el encargado de negocios, Karim Mehdi, no está autorizado por Teherán para hablar sobre el tema, pues el caso es manejado por su gobierno ante Naciones Unidas.

UNA SEMANA intensa le espera al PRD. El próximo 23 de octubre se realizarán elecciones internas para renovar los órganos de dirección del partido a nivel nacional, estatal y municipal. Y las diversas corrientes perredistas se han dado con todo para tratar de llegar en mejor posición al próximo domingo. Para muestra, la corriente que encabeza la propia secretaria general perredista, Dolores Padierna, Izquierda Democrática Nacional, mantuvo un plantón que duró más de 24 horas afuera de las oficinas de la Comisión Nacional Electoral del PRD para exigir al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, intervenir para que Los Chuchos no desarrollen actitudes fraudulentas en la elección. Incluso se ha acusado a Javier Salinas Narváez, secretario de finanzas del sol azteca, de contratar empresas a modo en la impresión de las boletas para la elección. Y después de esta batalla, que se antoja campal, tendrán que ir a la elección para designar a su próximo abanderado presidencial.

ALCALDES de los municipios de la costa sur de Jalisco, afectados por el huracán Jova, reclamaron los últimos días la presencia del gobernador Emilio González Márquez. Nos platican que 40 horas después de que el meteoro tocó tierra, presidentes municipales aprovecharon una breve visita del secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, para preguntarle por el mandatario estatal. “Oiga, secretario, ¿y el gobernador? Ya pasaron dos días y no se ha parado por acá. Ha de creer que no hubo daños”. Hasta ahora, el mandatario estatal sigue ocupado en los Panamericanos. La visita de Guzmán Pérez Peláez a la zona afectada fue de media hora, ya que tuvo que volver a Guadalajara para acudir a una cita con simpatizantes que apoyan su candidatura al gobierno de Jalisco. Ocurrencias de los fenómenos naturales que insisten en venir cuando hay compromisos deportivos y políticos adquiridos con anterioridad.

-FRENTES POLÍTICOS

I.Tras inaugurar los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el presidente Felipe Calderón acudió ayer, como cualquier otro aficionado, a ver la competencia de los taekwandoines nacionales Jannet Alegría y Damián Villa. Sin embargo, el apoyo del público y las porras del Jefe del Ejecutivo no fueron suficientes para que ambos deportistas alcanzaran el oro. Tuvieron que conformarse con la medalla de plata?

II.No se ve cómo en 2012 el PRD podrá superar las palizas electorales, como la que recibió en julio en el Estado de México. El principal enemigo del sol azteca han sido las propias tribus internas y sus luchas grotescas y ofensivas. Comprobado está. Y ahora que viene el proceso de renovación del consejo político nacional, en los estados no habrá excepciones. La historia se repite: bejaranistas vs. chuchistas. Ya se están gritando traidores y fraudulentos… y eso que la función apenas empieza. Imagínese cuando salgan las encuestas y el partido que dirige Jesús Zambrano tenga que nombrar a su candidato.

III.¿Qué intereses habrá tocado o a quién perjudicará la iniciativa de reforma penal electoral aprobada por el Senado? Resulta que en el último día de sesiones del pasado Periodo Legislativo, el proyecto que daría dientes a la PGR para prevenir nuevas modalidades de delitos y la participación del lavado de dinero y crimen organizado en las campañas, fue sacado del orden del día y los diputados federales no han querido volver a tocar el proyecto impulsado por José Luis Vargas, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Habrá qué ver…

IV.Los gobernadores César Duarte y Guadalupe Osuna Millán, de Chihuahua y Baja California, respectivamente, viajarán el martes a la Ciudad de México para impulsar una política que atraiga las inversiones a Ciudad Juárez y Tijuana, ambas metrópolis azotadas por el crimen organizado. El plan es exentar del pago de impuestos a los empresarios nacionales y extranjeros, como una medida para tratar de recuperar la estabilidad tan penosamente perdida en las entidades que gobiernan. Falta ver qué dicen los legisladores.

V.Curiosamente, a pesar de que el PRI vive su mejor momento en la Ciudad de México desde 1997, todavía no ha podido resolver su crisis de liderazgos. Mientras los tribunales destraban el destino de las bases del tricolor en el DF, Juan Carlos Vázquez, candidato a dirigir el partido en la capital del país, sube en las encuestas para ocupar la jefatura delegacional en Coyoacán. Tanta ha sido la aceptación de ese personaje, que en el PRD ya muestran nerviosismo y el actual jefe de la Delegación, el perredista Raúl Flores, busca una estrategia que le permita dar a conocer sus programas de dádiva en la demarcación.

VI.Muy parecido al Chavo del Ocho respondió Manuel Camacho Solís cuando hace unos días se atrevió a proponer algunas candidaturas federales para la próxima legislatura a título del DIA. Al tocar el tema, los dirigentes del PT, Movimiento Ciudadano y PRD le preguntaron a cuáles se refería, si las mismas son las que dichos institutos presentaran para ser evaluadas. Frente al cuestionamiento, Camacho corrigió y dijo: “Eso, eso, eso quise decir”. Parece que se le chispoteó al ex canciller, de quien dicen algunos perredistas, no se vería mal como senador de la República a partir del próximo año.