viernes, 10 de junio de 2011

RETRATA DOCUMENTAL PROBLEMA DEL NARCO

Recopila cineasta más de 40 testimonios de adictos, familiares sicarios y especialistas

Más de 100 minutos con testimonios de adictos, vendedores, sicarios, autoridades y especialistas revelan un rostro del narcotráfico muy pocas veces observado.

Se trata del documental "Dosis Personal", proyecto que nació hace tres años, cuando Alberto Islas, productor del documental y consultor en riesgos, expuso la necesidad de conocer la penetración que el narco está teniendo en las familias.

La película expone cómo el fenómeno del incremento en el consumo de drogas afecta a México y daña familias, por medio de personajes, en su mayoría femeninos, que relatan su contacto con la cocaína en piedra, la mariguana, el éxtasis, la heroína y el alcohol.

También muestra cómo las políticas de prevención e información dirigidas a la población de parte del Gobierno están fallando.

"Hay un planteamiento de la guerra, de sacar al Ejército a las calles para combatir el narcotráfico, pero las verdaderas víctimas de la droga, que son los consumidores, están siendo olvidados en este esquema.

"La idea principal del documental fue hacer una exploración nacional de qué es lo que está sucediendo con el consumo de las drogas, reflejado desde la visión de los afectados, y no con los números que presenta el Gobierno", dijo Mario Mandujano, director del documental.

La idea fue tomada por Mandujano, quien muestra un panorama de la vida que enfrentan algunas personas vinculadas de alguna forma con las drogas.

De esa manera se dieron a la tarea de recoger más de 40 testimonios en diversos estados del País.

"Lo que sabemos es que alrededor de las drogas hay mucha desinformación, lo que falta es información para la gente, y nosotros tratamos de ponerla de manera equilibrada, con vivencias reales, con expertos", expuso Islas.

El documental retrata aspectos del narco tan contrastantes como el de Doña María, vecina de Nezahualcóyotl, quien relata la manera en que su nieto le fue robando objetos, hasta llevarse un sillón, para comprar enervantes.

En otro momento aparece un vendedor de drogas de Tepito, quien comenzó a defraudar hasta a sus propios compañeros de banda, y las anécdotas de internas que fueron detenidas por llevar 13 gramos de mariguana, pero a las que los policías les "sembraron" mayores cantidades para cumplir con su cuota de remisiones, y ahora las mujeres deben pasar hasta 10 años en la cárcel de Santa Martha Acatitla.

"Quisimos quitar el tabú, hay muchos documentales que tratan acerca de las adicciones, pero se peca con el asunto de partir desde un punto de vista juicioso y se dice 'drogarse es malo y si lo haces estás mal' y le quitamos el punto de vista de que ser drogadicto es sinónimo de ser un criminal", comentó Mandujano.