jueves, 9 de junio de 2011

Resistencia de automovilistas a pagar la nueva tarjeta

Por donde quiera que se le vea es un atraco. El Gobierno del Distrito Federal dice que sólo cumple una orden del gobierno federal. Éste argumenta que es una medida de seguridad para el control de vehículos en todo el país.

¿Seguridad? Tal vez la ciudad de México es la única metrópoli del mundo donde se expiden licencias para manejar sin ningún control: no hacen pruebas teóricas ni prácticas, menos aún examen médico.

En cualquier caso la tarjeta de circulación con chip se volvió otro cobro que los automovilistas han rechazado pagar. De los 3 millones de automóviles en circulación, casi la mitad no lo ha hecho.

El plazo expiraría el último día de este mes, pero ante el fracaso fue necesario ampliarlo. Seguramente Marcelo Ebrard ve con tristeza que los 687 millones de pesos que pensó sacar del bolsillo de los capitalinos no se completarán, por lo pronto. Subyacen en este incumplimiento colectivo, primero, la deteriorada situación económica de las familias capitalinas, pero tambien la semilla de la resistencia civil pacífica.

La gente se niega a seguir siendo bolseada. Nunca sabe cuál es el destino que se da a su dinero. El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, ejecutor de la impopular política, informó que darán otro plazo.

Los autos con placas terminación 5 y 6 podrán hacer el trámite en julio y agosto; 7 y 8, agosto y septiembre; 3 y 4, septiembre y octubre; 1 y 2, octubre y noviembre, y los de 9 y 0 en noviembre y diciembre. Veremos si mientras transcurre el periodo de gracia desatan una cacería sobre los automovilistas. Por cierto, las multas siguen llegando a granel.




Fuente: La Jornada