viernes, 10 de junio de 2011

¿Qué pasó el 10 de junio de 1971?

Desde hace 40 años, se realizan movimientos sociales encabezados por grupos estudiantiles de diferentes Universidades públicas a fin de de recordar este lamentable suceso.

Un día como hoy, cientos de estudiantes de distintos planteles de educación superior que partieron del Casco de Santo Tomás en la Ciudad de México fueron asesinados a balazos, garrotazos y pedradas, por un grupo paramilitar, conocido como “Los Halcones”.

Hoy, se cumplen 40 años de esta masacre, mejor conocida como “Jueves de Corpus” o “Halconazo”, donde los estudiantes marcharon desde las 17:00 horas gritando consignas contra el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Al poco tiempo de haber iniciado la manifestación, relatan, estalló una granada y después apareció un grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad, conocido como “los halcones”, creado por Díaz Ordaz a finales de su sexenio.

Los paramilitares venían armados con varas de bambú, por lo que en un principio fueron fácilmente repelidos por los estudiantes, hasta que aparecieron los francotiradores. El enfrentamiento entre las autoridades y estudiantes duro poco menos de cinco horas, al caer la noche más de 70 cuerpos fueron encontrados.

El entonces presidente Luis Echeverría anunció una investigación sobre la matanzay aseguró que “castigaría a los culpables”. El entonces Jefe de Gobierno, Alfonso Martínez Domínguez, y el procurador capitalino, Julio Sánchez Vargas, negaron la existencia del supuesto grupo paramilitar, y los jefes de la policía culparon a los estudiantes de haber creado grupos extremistas dentro de su propio movimiento, quienes finalmente habrían atacado a sus compañeros.

En 2006, se declara culpable a Luis Echeverría Álvarez, así como su formal prisión por estos hechos, revocando la decisión del 8 de julio que declaraba prescritos los delitos por genocidio.

En 2009 Luis Echeverría es exonerado al no encontrarse suficientes pruebas en su contra.
Desde hace 40 años, se realizan movimientos sociales encabezados por grupos estudiantiles de diferentes Universidades Públicas a fin de de recordar este lamentable suceso.

Fuente: La Silla Rota