jueves, 12 de septiembre de 2013

Sagarpa da golpazo legal a cañeros de Veracruz y Oaxaca por cercar sus instalaciones| Piden cañeros subsidio para enfrentar crisis por caída de precios

Sagarpa da golpazo legal a cañeros de Veracruz y Oaxaca por cercar sus instalaciones

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) procedió jurídicamente contra los integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CNOCI) que mantienen cercada su sede principal en la ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia indicó que los cañeros, con presencia en algunas zonas de Veracruz, realizan la protesta a pesar de la mesa de diálogo en la que se les ha venido atendiendo.

"La Sagarpa informa que por conducto de su Abogado General se procedió jurídicamente, ante la autoridad correspondiente, contra quien resulte responsable por el cierre de las instalaciones", indicó.

La Sagarpa reiteró su disposición al diálogo para resolver, dentro de la vía del derecho, los asuntos de su competencia.

Piden cañeros subsidio para enfrentar crisis por caída de precios

Más de cuatro mil cañeros se mantendrán frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hasta que se instale una mesa de negociación que atienda sus demandas, afirmó el diputado Víctor Serralde.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, confió en que la presencia de cuatro mil cañeros frente a las oficinas centrales de la Sagarpa sea suficiente para establecer una mesa de diálogo.

En entrevista, el legislador panista destacó que el sector cañero enfrenta una crisis debido a la caída de los precios de la tonelada del fruto, por lo que incluso se espera que en breve se integren a la protesta otros cinco o diez mil cañeros.

Serralde Martínez refirió que los cañeros solicitan la aplicación de un subsidio de entre 200 y 250 pesos por tonelada, y que de manera paralela que se lleven a cabo modificaciones a la Ley de Energía para asegurar el crecimiento de la planta productiva.

Comentó que el año pasado el precio de la tonelada de caña de azúcar llegó hasta los 780 pesos, sin embargo a la fecha se ubica en menos de 450 pesos, lo que representa una pérdida de casi 40 por ciento.

De ahí que la demanda es que se aplique un subsidio mediante un programa emergente que compense la caída de los precios, lo que no sería inédito porque en 2008 se aplicó un subsidio de 140 pesos, recordó.

Informó que se tienen 61 millones de toneladas de caña de azúcar, pero a pesar de que se tuvo una importante producción los precios cayeron y hubo una afectación al sector.

Sobre la propuesta elevar el precio de las bebidas azucaradas para combatir la obesidad, indicó que es una medida que la Secretaría de Hacienda empuja y que debe ser evaluada a fondo, pues de manera indiscutible tendrá un impacto en el sector azucarero.

Lo anterior, dijo, porque se desmotiva el consumo de azúcar y ello puede agravar aún más la situación por la que pasa el sector. Bajo esa perspectiva, sostuvo, "los diputados relacionados con el sector no estamos de acuerdo y no dejaremos que pase".

En ese sentido, manifestó su esperanza de que este jueves se pueda concretar una reunión para establecer una mesa de trabajo para abordar esos temas.

Afirmó que el subsidio que están solicitando los cañeros se debe aplicar de inmediato, ya que con los subejercicios por más de tres mil millones de pesos que hay en Sagarpa, sería posible apoyar al sector.

Por ello, en la mesa que se establezca "tenemos que salir con acuerdos que aseguren soluciones a mediano y largo plazo, lo que habla de llevar a acuerdos con el Legislativo, en lo que se refiera a la materia energética", puntualizó.

Fuente: El Piñero de la Cuenca| Notimex