miércoles, 4 de mayo de 2011

Viento atípico tiró mampara en marcha del 1 de mayo en DF: UNT

En una sesión plenaria de esa organización, se informó que la Secretaría de Protección Civil del ocal afirmó que su estructura cumplía las normas de seguridad suficientes, por lo que descartó actos de sabotaje.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informó que el peritaje oficial realizado por autoridades capitalinas sobre la caída de una mampara en el mitin del 1 de mayo, que dejó al menos 10 personas lesionadas, indica que se debió a un viento atípico.

En el marco de la sesión plenaria de esa organización, se informó que la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal afirmó que la estructura de dicha mampara cumplía las normas de seguridad suficientes, por lo que descartó actos de sabotaje.

Según el reporte de la dependencia, en la revisión al templete y a la mampara se observó que estaban bien nivelados, anclados y calzados y por tanto el desplome es totalmente atribuible a un fenómeno climático.

Se informó que este predictamen coincide con las declaraciones del proveedor de Servicios Profesionales Integrales, el cual contrató a su vez a la empresa Protecme, responsable de la instalación de esas estructuras.

“La mampara se fracturó a cuatro metros de altura, el ventarrón reventó los cordones de anclaje que tenía en varios puntos detrás del templete”, puntualizó el informe del proveedor y de Protección Civil local.

En la plenaria también se señaló que fue el Congreso del Trabajo quien contrató al proveedor y definió el tamaño de la mampara, y tras negociaciones con la UNT se determinó que esa misma estructura se usaría para los dos mítines previstos para el 1 de Mayo, pagando la mitad cada uno.

También se aclaró que fue a causa del plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que el lugar y tamaño del templete y la mampara tuvieron que ubicarse en un lugar distinto al que tradicionalmente se usa, lo que dejó más expuesto el escenario a las corrientes de aire.

En su oportunidad, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, lamentó el incidente, pero aclaró que están descartadas todas las hipótesis sobre un posible acto de sabotaje.

Condenó los actos de agresión que sufrieron algunos reporteros por integrantes del SME, pero en descargo señaló que no considera que el movimiento de resistencia de ese gremio deba ser involucrado en su totalidad en esos hechos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/05/04/viento-atipico-tiro-mampara-en-marcha-del-1-de-mayo-en-df-unt

Notimex