jueves, 5 de mayo de 2011

UNT, SME y maestros disidentes se suman a la Marcha por la Paz


El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, garantizó la seguridad de los participantes. El activista Alejandro Martí reiteró que lo que se requieren son políticos de altura.

Con el apoyo de más de 70 organizaciones, la Marcha Nacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad partirá hoy de Cuernavaca, Morelos, a la Ciudad de México, y culminará el domingo 8 de mayo en la Plaza de la Constitución.

La movilización se realizará a pesar de las amenazas anónimas que han recibido algunos integrantes de la red por la Justicia y la Paz, los contingentes de apoyo del SME sección Cuernavaca, maestros disidentes, la red contra el Feminicidio en Morelos y la Comisión Independiente de Derechos Humanos, entre otros.

Roberto del Callejo, organizador de la movilización, dijo que espera que la convocatoria de Javier Sicila tenga eco en 40 ciudades de México y 35 del extranjero.

Detalló que “el evento será corto, hablará un representante de las familias de víctimas, se firmará un pacto denomindo 8 de mayo y Javier Sicilia dará un discurso”.

Se espera que de Cuernavaca salgan poco más de mil personas que caminarán por la carretera de cuota hacia el DF, conforme avance la marcha se sumarán otros contingentes, explicó.

Resaltó que participará el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su líder, el subcomandante Marcos. Su arribo al DF está previsto para el 7 de mayo.

“Hemos recibido apoyos en especie de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, de organismos no gubernamentales, de familias y de algunos representantes populares y del gobierno estatal”, destacó Callejo.

El apoyo también llegó de algunos religiosos, como el sacerdote Alejandro Solalinde, quien llamó a los movimientos de la iglesia católica a sumarse.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) también participará dijo Francisco Hernández, presidente colegiado.

Respeto para todos

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, garantizó la protección de los participantes de la marcha.

Dijo que es una movilización ciudadana “que tenemos que escuchar y respetar. Me parece que desde luego es algo muy relevante.

“Haremos lo que siempre nos corresponde hacer de acuerdo a la ley, proteger la marcha, orientarla, estaremos informando a toda la ciudad cuál va a ser la ruta para que se tomen previsiones”, añadió.

Por su parte, el líder de la organización México SOS, Alejandro Martí aseguró que el “ya basta” de la sociedad se ha generalizado hacia todas las autoridades, mientras pareciera que los políticos se han inmunizado contra él y mientras lo que se requiere son políticos de altura y verdaderos demócratas, los ciudadanos no perciben solidaridad de sus gobernantes con los problemas que viven.



http://www.milenio.com/node/710815