martes, 17 de mayo de 2011

Los diputados retrasan hasta julio el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional

La Cámara de Diputados de México informó este martes que el dictamen sobre la Ley de Seguridad Nacional estará listo hasta el próximo 27 de julio, tres semanas después de las elecciones para gobernador en el central Estado de México, cuyo resultado es considerado importante para los comicios presidenciales de 2012.

A través de un comunicado, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja indicó que, antes de presentar el dictamen, las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional y Derechos Humanos analizarán el documento en las siguientes semanas y realizarán foros públicos a finales de junio.

Hasta que el dictamen esté listo, la Cámara decidirá si convoca o no a un periodo extraordinario de sesiones para votar la legislación en el pleno. La revisión del documento quedó detenida al término del pasado periodo de sesiones, el 30 de abril.

La Ley de Seguridad Nacional, ya aprobada por el Senado, ha generado polémica entre los partidos políticos y organizaciones civiles.

El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera que si el documento se aprueba como está fomentará violaciones a los derechos humanos. Grupos de activistas señalan que el texto da facultades al presidente para suspender las garantías individuales con el pretexto del combate al crimen.

Por el contrario, el gobierno federal y el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) sostienen que la ley busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Desde diciembre de 2006, al inicio del mandato de Felipe Calderón, los militares han sido utilizados en la lucha contra la delincuencia.

El dictamen de la Ley de Seguridad Nacional estará listo tres semanas después de las elecciones del 3 de julio en el Estado de México, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca mantener la hegemonía que ha tenido durante 82 años.

Tanto el PRD como el PAN han acusado al PRI, primera fuerza en la Cámara de Diputados, de buscar posponer la discusión de iniciativas pendientes hasta conocer los resultados de los comicios mexiquenses, que los analistas políticos consideran fundamentales para 2012 en parte porque el actual gobernador, Enrique Peña Nieto, es uno de los aspirantes a la Presidencia.

“La preocupación tiene que ser hacer una Ley de Seguridad Nacional y no estar solamente sujetos al calendario político del Estado de México; el tema de seguridad nacional no puede estar secuestrado por el calendario que los priistas tienen respecto al proyecto político de Enrique Peña Nieto”, dijo a finales de abril Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados del PRD.

Otros temas que están pendientes en la Cámara Baja son la reforma política, la reforma laboral y el nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). El PAN y el PRD proponen convocar a un periodo extraordinario para dictaminar esos asuntos.

Fuente: CNN México