martes, 17 de mayo de 2011

Debe México eliminar subsidio a energéticos: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México eliminar los subsidios a la energía, pues no son buena manera para proteger a los pobres.

El secretario general adjunto y economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, comentó que si bien en el pasado reciente el gobierno mexicano ha incrementado los precios del diesel y las gasolinas, “los subsidios tienen que eliminarse”.

Al presentar el “Estudio económico de México 2011”, pidió acelerar las medidas para reducir los subsidios a la energía pues, según la experiencia de la OCDE, “no es una buena manera para proteger a los pobres y se está usando demasiada energía de combustibles fósiles”.

De acuerdo con el organismo, los grandes subsidios a la energía representan alrededor de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio cada año, respecto a 2005-2009.

En video conferencia desde París, destacó que México está saliendo muy fuerte de la recesión y la OCDE espera que este año crezca 4.4% y en 2012 en 3.8%, luego de un aumento de 5.5 por ciento en 2010.

Argumentó que este buen desempeño macroeconómico de México, “no viene nada más porque sí”, es resultado de buenas reformas para estabilizar y fortalecer los marcos macroeconómicos y financieros que ha emprendido el país en la última década.

Reconoció el avance como ejemplo de que las buenas reformas a largo plazo son ventajosas, pero la OCDE estima que México tiene más que hacer, por ejemplo, aumentar el desempeño de la productividad, “que no ha sido tan bueno como esperaríamos en una economía como la mexicana”.

“Decimos que México está yendo en la dirección correcta en el marco macroeconómico, pero más se tiene que hacer especialmente en el crecimiento y en cuanto a la competencia”, expresó Padoan.

Para fortalecer la competencia se requieren políticas y éstas tiene que impulsar el crecimiento de la productividad, por lo que opinó que la nueva Ley de Competencia es un gran paso hacia ese camino.

Otras áreas que requieren progreso son el sistema fiscal, donde va bien pero “tiene que hacer más”, además de expandir la población gravable, invertir en educación, infraestructura y cuidados médicos, así como eliminar los subsidios a la energía.

El secretario general adjunto y economista en jefe de la OCDE resaltó que en materia de competencia México ha avanzado con la reforma a la Ley, pero puede hacer más en la regulación de algunos sectores en beneficio de los consumidores, a través de precios más bajos, estímulo a la productividad y elevar los estándares de vida.

Opinó que debe aumentar la competencia en los sectores de servicios, porque ésta es muy débil en México, y se calcula que un hogar promedio gasta 30% de su ingreso en mercados que son monopolios u oligopolios, lo que hace necesario apoyar más a los hogares pobres.

Mencionó que a corto plazo, la tasa de crecimiento es sólida, de 4.4% este año y de 3.8 por ciento en 2012, pero requiere reformas para tener mayor competencia y mejor sistema fiscal para asegurar que esa tasa de crecimiento sea sustentable a largo plazo.

Por su parte, la economista senior de la OCDE para México, Nicola Brandt, estimó que con la recuperación que vive la economía mexicana se crearán más empleos y mejor pagados, “y esperamos que el mexicano promedio va a poder sentir la recuperación en sus bolsillos en los siguientes meses”.

Los funcionarios de la OCDE hablaron del Fondo Monetario Internacional (FMI), y opinaron que la labor del organismo no queda frenada por el escándalo que enfrenta su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, acusado de presunto abuso sexual.

Ante la posible elección de un nuevo director gerente del FMI, entre quienes se menciona al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, Padoan puntualizó que no hay reglas en cuanto a la nacionalidad de esta posición.

Fuente: El Economista