martes, 3 de mayo de 2011

La marcha debe ser de la nación, que todos la retomen: Sicilia


El poeta Javier Sicilia se ha convertido en voz de los pensamientos y sentimientos del pueblo mexicano que rechaza los hechos violentos que han azotado al país.

La marcha debe ser la nación, “que todos la retomen. Puedo ser una voz, quiero volver a ser pueblo (...) México ya no necesita tantos símbolos, necesitamos acciones y esas las construimos entre todos", señala el escritor, al hablar de la marcha que él encabezará el próximo 5 de mayo, que saldrá de Morelos hasta el Zócalo capitalino.

En una conmovedora entrevista para el diario Reforma, el también periodista emana el sufrimiento de haber perdido a su hijo a manos del crimen organizado, pero también irradia fuerza y voluntad "de toda la gente que acogió mi dolor y el de las familias de 40 mil muertos".

Sicilia es contundente al expresar que "tenemos que volver a reconocernos en el otro para resolver nuestras diferencias", y diverge con Thomas Hobbes que ve al hombre como el lobo del hombre; justifica en eso la creación de un Estado que controle.

"El problema es que ahora el Estado no controla nada. Si hubiese sido lo que dice Hobbes no estaríamos sentados aquí, hace mucho nos habríamos devorado", manifiesta.

Sobre la marcha, el poeta dice preferir la esperanza y no lanzar expectativas, a las que considera uno de los grandes males del mundo moderno por sus limitaciones.

Para Sicilia, los políticos parecen que tienen resuelta su vida y se vuelven insensibles a los dolores de los otros.

Reprochó la construcción de la Cámara de Senadores, “con la que pudimos haber construido 10 universidades”.

El escrito dijo no temer a una derrota política de la marcha.

“Porque la verdad es la verdad, la diga uno o la digan un millón, no importa. Lo que estamos diciendo, aunque haya uno solo en esa plaza, es verdadero. Necesitamos una paz justa y un silencio que dice más allá de lo que podríamos definir, lo que es la justicia. Porque el horror que traemos detrás es del orden de lo indecible. Hay que leer ese silencio con mucha fuerza.”

Aseguró que la marcha puede dejar una mayor conciencia para fiscalizar, para exigir, para llamar a la desobediencia ciudadana cuando no se cumpla. “Eso queda”.

Javier Sicilia manifestó que si encontraran a los culpables del homicidio de su hijo no cesaría la lucha.

“Son dos cosas distintas. Esto deben hacerlo, es su función, pero no resuelve el caso político y tampoco el caso judicial. Hay 40 mil muJustificar a ambos ladosertos, hay que identificarlos y darles la misma justicia que se le daría a mi hijo. Hay un pendiente que tiene que ver con las instituciones y la vida ciudadana”, indicó.



http://sdpnoticias.com/nota/61321/La_marcha_debe_ser_de_la_nacion_que_todos_la_retomen_Sicilia