martes, 3 de mayo de 2011

A la CFE se la lleva el diablito; pierde 30 mil millones por robos


Los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad por servicio de luz en las calles son de $9 mil 597 millones al año
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde anualmente por los diablitos tres veces más del monto que ingresa a sus arcas por concepto del pago de alumbrado público en todo el territorio nacional, pues mientras sus pérdidas anuales por el robo de energía eléctrica se estiman en al menos 30 mil millones de pesos anuales, sus ingresos por alumbrado público son de nueve mil 597 millones de pesos.

La CFE reportó a la Cámara de Diputados que el pago por el consumo de energía eléctrica en todo el territorio nacional asciende a 234 mil 827 millones de pesos y el alumbrado público fue de nueve mil 597 millones de pesos, y precisó que los estados de Nuevo León y Tamaulipas son los que pagan más, pues el primero erogó 20 mil 766 millones 570 mil pesos; mientras que el segundo, 20 mil 933 millones de pesos durante el año
pasado.

Pero también el reporte más reciente en materia de impacto del robo de energía eléctrica establece que en 2009, la Comisión Federal de Electricidad perdió 30 mil millones de pesos, lo cual permite observar la dimensión de los robos que registra la empresa por quienes se cuelgan, principalmente del alumbrado público, para evadir el pago de este servicio.

El robo de energía eléctrica está considerado como uno de los puntos a atender de manera especial en la Estrategia Nacional de Energía (ENE), donde el gobierno federal solicita al Congreso de la Unión que este delito se tipifique como de crimen organizado, a fin de inhibirlo; sin embargo, recientemente el Senado rechazó elevar a ese rango este delito, pero sí lo convirtió en grave.

Hace unos días, Excélsior informó que parte de este informe de la CFE entregado a la Cámara de Diputados revela que son 29 los municipios que registran el mayor monto de adeudo por el servicio público de energía eléctrica, y juntos suman 860 millones 997 mil 205 pesos.

En el listado entregado por la CFE a los diputados se observa que 19 de esos 29 municipios están en el Estado de México, y el número uno nacional es Ecatepec, el cual acumula una deuda por 103 millones 617 mil 395 pesos; en el caso del DF, el gobierno central acumula 39 millones 812 mil 864 pesos no pagados a la CFE e Iztacalco es la única delegación política del DF que está en el listado.

Al respecto, la delegación precisó que “derivado de los pagos centralizados por parte de la Dirección General de Obras y Servicios Urbanos (DGOSU), no se ha notificado a esta delegación adeudo alguno de años anteriores, no obstante de las peticiones y aclaraciones realizadas respecto a la no utilización de los recursos originalmente asignados en el presupuesto, muestra de ello la evolución presupuestal que se muestra a continuación”.

Y adelantó que solicitó la libertad para que de manera directa haga sus pagos a la Comisión Federal de Electricidad durante este año.

Pero el reporte de la CFE entregado a la Cámara de Diputados también contiene el histórico de pago de energía eléctrica y el porcentaje que representa el alumbrado público, así como algunas entidades que consumen más este recurso energético.

Así, por ejemplo, en el Distrito Federal la facturación total anual es por ocho mil 979 millones 148 mil 920 pesos; 175 millones 676 mil 52 pesos corresponden al alumbrado público.
Baja California, donde se consumen altas cantidades de energía, por los aparatos de clima debido a lo extremo de las temperaturas, la facturación fue por 11 mil 553 millones 252 mil 670; el alumbrado público representó 221 millones 171 mil pesos.



http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=733775