viernes, 6 de mayo de 2011

Desaparecer a Luz y Fuerza fue lo correcto para enfrentar la crisis en 2009: Calderón

El presidente Felipe Calderón señaló al sector empresarial de Puebla que fue su decisión de acabar con la compañía Luz y Fuerza del Centro lo que le permitió sortear la crisis de 2009 y mantener a flote la economía del país, entre otras medidas que aplicó ese año como la eliminación de secretarias y mantener el tipo de cambio.

Ayer, durante la comida que ofreció el gobernador Rafael Moreno Valle al mandatario federal con motivo de los festejos por el 149 aniversario de la batalla de Puebla, Calderón Hinojosa dijo que su política financiera y monetaria durante “la peor crisis registrada que ha tenido México y el mundo” fue la correcta. Tan es así, indicó, que hay reservas por más de 200 mil millones de dólares que son “suficientes para pagar dos veces toda la deuda del sector público, algo nunca antes visto”.

De hecho, agregó Calderón, haber liquidado a Luz y Fuerza del Centro le dio más competitividad y margen presupuestal país: “a un año de que (la) cerramos, el cuello de botella que representaba para el sector productivo y para los consumidores del centro del país entenderán que la CFE firmó 400 mil nuevos contratos a empresas que no tenían servicio, centros comerciales que funcionaban con máquinas diesel, fábricas que tenían sus propias plantas de generación y condominios sin luz”.

En ese sentido, indicó que la economía mexicana mantuvo los niveles de crecimiento previstos, e incluso el país superó a Japón en cuanto a exportaciones a EU. Se pronunció por la desregulación y la apertura en telecomunicaciones: aplaudió la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia para avalar a la Cofetel en el precio de interconexión a telefonía celular, que es de 39 centavos.

“Hay que seguir haciendo cambios, de ahí la necesidad de revisar con toda responsabilidad, madurez y sensibilidad las reformas en materia laboral, que busca darle competitividad al país y darle flexibilidad al mercado de trabajo”, indicó.

Para Calderón, 2010 fue un “buen año económico” debido a que se generaron 852 mil empleos formales con cuotas obrero–patronales pagadas, esto del más de un millón de plazas que se generaron hasta abril pasado 271 empleos formales.

Creció la economía poblana

El mandatario subrayó que sus políticas económicas impactaron en las del estado de Puebla, pues éste –cuando aún era administración gobernada por el PRI– creció 9.6 por ciento durante 2010.

El sector primario en ese año creció 7 por ciento, mientras que el sector industrial creció 16 por ciento, agregó Calderón. Las manufacturas crecieron 19 por ciento, mientras que los empleos formales en la entidad en el año pasado fueron un total de 23 mil 800. “Hay condiciones para seguir generando empleos en Puebla y necesitamos seguir articulando los cambios que se necesitan para hacer la economía competitiva”.

Por su parte, Moreno Valle afirmó que los grandes retos que enfrenta el país son la desnutrición, la pobreza, el desempleo, el cambio climático, las drogas en las escuelas y la criminalidad, por lo que en esa tarea su gobierno hará la parte que le corresponde por el bienestar de los poblanos.



http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/05/06/puebla/pol504.php