jueves, 5 de mayo de 2011

Daños a la salud y agricultura causa planta geotérmica de la CFE

Un estudio elaborado por la Universidad de Baja California y basado en 18 investigaciones elaboradas por especialistas nacionales y extranjeros revela que la planta geotérmica, generadora de electricidad en el Valle de Mexicali, dependiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha provocado afecciones congénitas en los habitantes de esa zona, además de provocar hundimientos en el subsuelo así como el incremento de la actividad sísmica por las grandes cantidades de agua que extraen de los pozos.

Y, de no ser atendida la denuncia y el reclamo de reparación de daños por contaminación de tierra agrícola por parte de la geotérmica del Valle de Mexicali, el Consejo General de la Central Campesina Independiente hará uso de sus derechos constitucionales y legales para demandar a la CFE y a la SE por daños y perjuicios ante el Poder Judicial de la Federación.

Así lo afirmó el líder de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, quien indicó que el incremento en la actividad sismica en el Valle de Mexicali mantiene a los habitantes de esa zona en constante incertidumbre.

En la región del Valle de Mexicali, dicha planta geotérmica ha provocado la afectación de ocho mil hectáreas de tierras de cultivo, así como daños ambiéntales y físicos a la población de 10 ejidos.

Ante esta realidad que no solamente está poniendo en riesgo la salud de los habitantes, sino también está terminando con la agricultura e incluso incrementando la actividad sísmica, Galindo Jaime pidió a las autoridades de Gobernación, Energía, Semarnat, Profepa y a la propia Comisión Federal de Electricidad valuar los daños causados en la zona por más de tres décadas e indemnizar a los afectados así como ver la posibilidad de cerrar la planta geotérmica.

Galindo Jaime insistió en que la denuncia que hace a las autoridades federales está sustentada en un estudio publicado por la Universidad de Baja California y basado en 18 investigaciones elaboradas por especialistas nacionales y extranjeros sobre las afectaciones ambientales y de salud provocadas por esta planta generadora de electricidad por lo que urgió también al ISSSTE y al IMSS a realizar una valoración epidemiológica en la región ante la alta incidencia de afecciones congénitas, asma y obstrucción bronquial, entre otros.

Más adelante, el líder campesino puntualizó que este domingo los integrantes del consejo de la Central Campesina reclamarán la indemnización por la contaminación de tierra agrícola y recriminó el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad no reinyecte el 72 por ciento de agua que saca del subsuelo para la geotérmica como la ley lo indica sin importar los daños a la agricultura, los hundimientos y el incremento de la actividad sísmica.

Rafael Galindo insistió en que se exigirá la indemnización por las afectaciones a la tierra agrícola de la región por parte de la CFE y de la SE así como un sistema eficaz de monitoreo de contaminantes.

Explicó que durante tres décadas se ha estado contaminando la tierra agrícola, así como provocando daños a la salud de los habitantes en el Valle de Mexicali por parte de la geotérmica instalada por la Comisión Federal de Electricidad en esa zona.

Sostuvo que durante 35 años la CFE ha incumplido con las normas de seguridad y sanitarias para explotar el agua del subsuelo del Valle de Mexicali donde tiene una planta geotérmica con 250 pozos a través de los cuales abastecen de electricidad parte de la zona norte del país y sur de Estados Unidos.

Más adelante, el presidente de la CCI mencionó que la geotérmica fue creada en 1973 y de ahí a la fecha se han registrado sismos de 5 a 6 grados en la escala Richter en 1979, 1980, 1987 y 2010; pero además los principales contaminantes que de ésta se desprenden son el cloro, sodio, potasio, calcio, bióxido de sílice, boro, plomo, zinc, cromo y niquel, los que han causado enfermedades crónica-degenerativas entre la población.

Terminó afirmando que desde la creación de la geotérmica desapareció el ejido Pazcuaro y está en riesgo de correr la misma suerte el ejido Zacamoto, mientras que los ejidos afectados actualmente por esta problemática son: Nuevo León y Miguel Hidalgo, Oaxaca, Morelia, Saltillo, Guerrero, Nayarit, Estación Delta y el Chimil.

http://www.elpuntocritico.com/vida-y-estilo/noticias-salud/14622-danos-a-la-salud-y-agricultura-causa-planta-geotermica-de-la-cfe.html



Diego Rivero Corona