sábado, 14 de mayo de 2011

COMPENSA PETRÓLEO RECAUDACIÓN

El aumento en el precio del petróleo salvó las finanzas del Gobierno, ante la caída en la recaudación del IVA, IETU y el IDE. Aunque hubo mayor recaudación por la venta de petróleo, los ingresos en el primer trimestre del año sumaron 773 mil 611 millones de pesos, apenas un 1.6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.


De acuerdo con el informe de las finanzas públicas del primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda reporta que el IVA tuvo una disminución 3.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Tal disminución se debió a que las devoluciones pagadas durante el trimestre aumentaron en 45.5 por ciento real.


El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) registró 8.3% menos y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) 73.6% menos. En tanto, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo un incremento del 8.8 por ciento. Sin embargo, Hacienda presentó en su reporte un crecimiento positivo conjunto del ISR, IETU e IDE del 5 por ciento.


Esto, porque el pago del IETU y del IDE son acreditables con el ISR, por lo que dicha secretaría no hace una referencia particular respecto a la caída en la recaudación de los dos primeros y, por el contrario, resalta que hubo el incremento del 5% en los tres impuestos, debido 'al dinamismo de la actividad económica'.


Reforma 2