sábado, 14 de mayo de 2011

Condiciona el PRI reforma a Pemex

El PRI en el Senado demandó al gobierno federal que antes de pensar en una segunda generación de reformas a Pemex, aplique las disposiciones contempladas en las modificaciones legales que aprobó el Congreso.

El PRI en el Senado demandó al gobierno federal que antes de pensar en una segunda generación de reformas a Pemex, aplique las disposiciones contempladas en las modificaciones legales que aprobó el Congreso.

“Primero, que cumpla con la reforma que aprobó el Congreso para evaluar qué funcionó bien, qué funcionó mal y que nos faltó, y después pensar en una segunda generación de reformas como la que planteó en EU”, dijo Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía.

En entrevista, el legislador pidió al presidente Felipe Calderón aclarar sus ideas antes de plantear nuevas modificaciones legales.

“Primero declaró en Estados Unidos y luego emitió una nota aclaratoria, entonces sería bueno conocer primero en qué consiste la propuesta del Presidente, qué es lo que realmente quiso decir cuando habló de una nueva reforma para Pemex y qué es lo que propone para buscar una reforma que permita una mayor eficiencia en el sector”, señaló.

Advirtió que una empresa como Pemex, que enfrenta una quiebra financiera, no está en condiciones de iniciar la venta de bonos ni de acciones, ya que tiene un capital negativo que alcanza los 17 mil millones de dólares.

“Habló de abrir Pemex a la iniciativa privada, pero depende de en qué campo y en qué condiciones se haga, porque habla de bonos y no se han podido empezar a vender, porque Pemex está quebrado y tiene capital negativo de 17 mil millones de dólares.

“Todos los años pierde dinero y sólo el año pasado perdió entre 42 mil y 44 mil millones de pesos. ¿Cómo va a invitar a que la gente compre bonos de una empresa que está quebrada?”, cuestionó.

Por otro lado, adelantó que los senadores del PRI, PRD y hasta del PAN están listos para votar en contra del proyecto de la Estrategia Nacional de Energía, enviada a la Cámara alta.

Explicó que existen serias dudas sobre los cálculos de reservas que se incluyeron en el documento enviado por la Secretaría de Energía, por lo que será necesario rechazarlo de manera formal.

“Los números no cuadran, el dictamen viene en sentido negativo y tiene el apoyo del PRI, del PRD y hasta de los senadores del PAN”, agregó.


Reforma p.2