sábado, 7 de mayo de 2011

AMLO dice sí a plan de Ebrard


De gira por su natal Tabasco, el ex candidato presidencial definió al actual jefe de gobierno capitalino como “buen compañero y amigo”, con quien no tiene ninguna diferencia.

Andrés Manuel López Obrador aceptó la propuesta de Marcelo Ebrard para debatir dos veces en octubre próximo y realizar en noviembre una consulta nacional, a fin de definir al próximo candidato de la izquierda mexicana que contenderá por la Presidencia de la República.

Dijo que su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apoyará al que resulte candidato: “Si la gente dice que debe ser Marcelo, hay que acatar el resultado y apoyar, como también si la gente dice que sea otro, pues entonces se tiene que actuar de la misma manera”.

Descartó cualquier riesgo de ruptura en el proceso de selección del abanderado presidencial de la izquierda para 2012. “Yo creo que no habrá diferencias. Además de la unidad, se va a ganar de nuevo la Presidencia de la República”, abundó.

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, afirmó que el peor escenario posible sería que en 2012 hubiese dos candidatos de la izquierda, eso sería “un desastre”.

En una reunión con corresponsales extrajeros, dijo que su propuesta de realizar dos debates en octubre y una encuesta a nivel nacional en noviembre, garantiza la unidad y da fuerza al candidato que tenga más popularidad a nivel nacional.

Confió en que Andrés Manuel aceptará, pues dijo conocerlo bien y durante muchos años, además de que “todos los acuerdos que hemos hecho hasta ahora, lo hemos cumplido ambas partes, porque si no fuera así seguramente no habría una relación de confianza política y de respeto”.

Consideró que habrá dos posibilidades, “una es de que la gente decida que sea yo o que sea él y el otro lo va a tener que aceptar, porque sino tu costo, tu imagen va a ser muy negativa. Entonces, creo que lo tenemos que aceptar y acatar. Vaya no te conviene hacer otra cosa”.

De gira por su natal Tabasco, el ex candidato presidencial definió a Ebrard como “buen compañero y amigo”. Ratificó que el aspirante mejor posiciona debe ser el abanderado de las “fuerzas progresistas” en 2012.

“Desde hace tiempo he dejado en claro que debe ser candidato de las fuerzas progresistas el ciudadano que esté mejor posicionado. Entonces, aceptó lo que él propone”, puntualizó y aseguró que con el mandatario capitalino no tiene ninguna diferencia.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la oficina de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México, de visita en Villahermosa el tabasqueño destacó que Morena apoyará al hombre o mujer que “resulte candidato”.

Consideró que no habrá problema en la selección del candidato porque —dijo— será un frente amplio; “lo ideal es que vayan los tres partidos progresistas, es decir el PRD, PT y Convergencia, además de muchas organizaciones sociales y ciudadanas, así como ciudadanos sin filiación partidista”.

Entrevistado después de una reunión de trabajo con integrantes del sector empresarial de Villahermosa, López Obrador recalcó que tiene “afecto por Marcelo Ebrard” y consideró legítimo que su compañero aspire a la candidatura presidencial por las fuerzas progresistas y de izquierda.

“Estoy de acuerdo” manifestó cuando se le preguntó si compartía la propuesta de Ebrard la definir en el presente mes las reglas para definir al candidato presidencial de la izquierda, así como la celebración en octubre de dos debates entre los prospectos, para dar a conocer sus respectivos programas, y postular a aquel que esté mejor posicionado para ese entonces.

Se le pidió que aclarara si respetaría los resultados de la consulta ciudadana, en caso de que éstos le fueran adversos: “Desde luego que sí”, respondió

El perredista insistió en que en los actuales momentos es “muchísimo más importante” organizar a los ciudadanos que las contiendas electorales locales, porque “si no hay organización, no se podrá avanzar”.

Abundó en que “hay que hacer las dos cosas, pero el énfasis hay que ponerlo en la organización ciudadana. Si no se avanza en la organización ciudadana, va a ser muy difícil lograr la transformación del país”.



http://www.eluniversal.com.mx/primera/36788.html