martes, 3 de mayo de 2011

Alista GDF operativo por marchas del 5 y 8 de mayo

En la primera movilización participarán varias organizaciones que partirán del Ángel al Zócalo, y en la segunda, denominada 'Marcha por la Paz', organizada por Javier Sicilia, saldrá de Cuernavaca, Morelos, el 5 de mayo para llegar a la capital del país el sábado 7.

El Gobierno del Distrito Federal garantizó el derecho a la libre expresión, así como el cuidado y orden de los ciudadanos que habitan en la capital del país, ante las marchas que se realizarán el 5 y 8 de mayo en calles de esta urbe.

En rueda de prensa, los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, y de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, detallaron que darán seguimiento a las movilizaciones e indicaron que se instalará la Base Morelos, donde la Secretarías de Protección Civil y Salud locales atenderán cualquier eventualidad.

El 5 de mayo diversas organizaciones del interior del país participarán en la Jornada Nacional de Movilización, que partirá del Ángel de la Independencia (de manera escalonada) rumbo al Zócalo capitalino. El primer contingente partirá a las 16:00 horas, mientras que el segundo lo hará una hora después.

La marcha continuará por Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez para dirigirse al Eje Central, seguir por 5 de Mayo y llegar a la Plaza de la Constitución, donde se concentrarán los contingentes.

En este contexto, los funcionarios señalaron que se aplicarán los cortes a la circulación en las principales vialidades que cruzan Paseo de la Reforma; se prevé que la movilización despeje la avenida en una hora.

El secretario de Gobierno subrayó que extremarán precauciones para garantizar la seguridad de los participantes y ciudadanos en ambas movilizaciones, antes, durante y después de la marcha.

El derecho a la seguridad física y patrimonial de los capitalinos, añadió, no es tema de negociación y no se tendrá concesión alguna con ningún grupo si transgrede la ley, “es obligación del gobierno de la ciudad de México garantizar la seguridad y así lo haremos”.

En torno a la Marcha por la Paz organizada por Javier Sicilia, Ávila Pérez detalló que partirá de Cuernavaca, Morelos, el 5 de mayo para llegar a la capital del país el sábado 7, y tendrá como punto de reunión Ciudad Universitaria, donde pernoctarán.

En tanto, el 8 de mayo retomarán su marcha a las 8:00 horas rumbo al primer cuadro capitalino. La ruta que tomará está aún por definirse; sin embargo, se contemplan tres puntos de descanso para los participantes.

El primer punto es casi a las 11:00 en la Alberca Olímpica, el segundo en la Torre de Comunicaciones a las 13:00 horas, y el tercero en el Palacio de Bellas Artes. Finalmente, el contingente llegará al Zócalo a las 17:30 horas.

Ávila Pérez señaló que aún se desconoce el número de participantes, ya que la convocatoria continúa sumando personas, pero “mantenemos estrecho contacto con los organizadores del movimiento para garantizar la seguridad de los capitalinos”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/05/03/alista-gdf-operativo-por-marchas-del-5-y-8-de-mayo

Notimex