sábado, 7 de mayo de 2011

Aguirre retarda firma final sobre 'La Parota'

El mandatario de Guerrero se abstuvo de signar los cinco compromisos que propone el Consejo de Comunidades Opositoras para poner punto final al proyecto hidroeléctrico.

En el encuentro con comuneros en la localidad de Agua Caliente perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, se abstuvo a la firma de los 5 compromisos que el Consejo de Comunidades Opositoras al Proyecto la Parota propuso para poner punto final a la presa que pretende construir la CFE y el gobierno federal.

En su visita a la zona de conflicto ubicada en el área rural de Acapulco, y acompañado por el arzobispo del puerto Carlos Garfias Merlos, el secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez y parte de su gabinete, el gobernador de Guerrero les hizo saber que como gobernador "no les voy a imponer nada ni les voy a condicionar mis apoyos".

Anunció que en contra parte al proyecto hidroeléctrico de la Parota, el gobierno del estado impulsará un esquema de reencauzamiento de agua para potabilizar denominado "Lomas de Chapultepec", que podría contrarrestar los problemas de falta de agua al municipio de Acapulco, y aclaró que si los comuneros no quieren la Parota, así será.

"Me parece que han equivocado la estrategia, para poder persuadir o convencer a los comuneros y quienes son poseedores de la tierra, yo lo pongo como cuando alguien esta enamorando a una muchacha, se le dicen cosas bonitas para que acepte, y si no, a fuerzas ni los zapatos entran" señaló.

Aguirre Rivero se comprometió a incluir a las comunidades que se encuentran en conflicto por la no aprobación del proyecto la Parota en los beneficios del gobierno estatal, con programas de desarrollo social, proyectos productivos y el impulso al campo de esa zona, y reiteró que la mayoría de las comunidades han decidido no aceptar el proyecto "así debe de ser".

Antes, el líder y vocero de la CECOP Marco Antonio Suastegui leyó la carta de acuerdos de 5 puntos donde comprometen al gobierno del estado y gobernador Ángel Aguirre Rivero a poner punto final al proyecto La Parota, además de ser el interlocutor con el presidente de la república Felipe Calderón, para que el proyecto quede cancelado.

"El gobernador del estado del estado Guerrero en este acto ratifica su compromiso de no impulsar ni directa e indirectamente ninguna asamblea en los que se aborden cuestiones relacionadas con el proyecto hidroeléctrico la Parota" dice el primer punto del acuerdo.

El segundo párrafo menciona "No brindará el gobernador apoyo alguno desde el gobernó estatal a quien pretenda hacerlo de igual forma se compromete a no utilizar la fuerza pública con los campesinos del CECOP".

Marco Antonio Suastegui Muñoz entregó una copia al gobernador de la resolución emitida por el Tribunal Agrario 41 el pasado 18 de abril, la cual declaró realizada la asamblea el 28 de abril de 2010 en el poblado de La Concepción, mediante la que supuestamente se aprobó la edificación de la presa.

Ante la insistencia de los asistentes el mandatario estatal se puso una playera negra con la leyenda "Punto final al proyecto hidroeléctrico de La Parota".

http://www.eluniversal.com.mx/notas/764053.html

Adriana Covarrubias/Corresponsal