martes, 16 de junio de 2020

Periódico La Jornada y El Universal

Economistas: en la crisis por Covid no cabe la austeridad, 16 junio 2020

Iberdrola domina "casi la mitad" del mercado de energía privada en México: AMLO

Tlaxcala, Tlax. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la empresa española Iberdrola, que tiene 20 plantas en el pais, “domina casi la mitad del mercado” de generación de energía eléctrica privada en México. 

Insistió en que “hay inconformidad porque las empresas eléctricas particulares, extranjeras, sobre todo las españolas, tenían el gran negocio de cobrar a precios elevadísimos la energía eléctrica, se les tenia que pagar hasta subsidios, estaban en un plan en contubernio con las autoridades para destruir a la CFE, a la empresas pública de México”

Al continuar su gira, ahora en Tlaxcala, ofreció la conferencia de prensa en donde explicó que en los incidentes registrados este lunes al salir de la Zona Militar en Xalapa obedeció a la imposibilidad de abrir el cristal por recomendaciones sanitarias “para cuidarme y cuidarlos”. Acusó a medios de comunicación de magnificar todos los incidentes y de cuestionarle todo, pues si hubiera bajado el cristal, las críticas habrían sido por ello. Sin embargo, señaló que se atiende la problemática de los desaparecidos en México.

Al abundar en torno al sector eléctrico, reiteró que la empresa Iberdrola incorporó a sus consejos de administración a un ex presidente de la República y una ex secretaria de Energía, sin embargo, eso se difunde poco. Asoció la inconformidad de algunos sectores empresariales a la finalización del esquema de condonación de impuestos que les “molestó muchisimo”, pero era una gran injusticia que el indigena, el campesino, el obrero o el pequeño empresario pagaran impuestos y los de mero arriba no, porque eran los que les daban dinero a los candidatos en sus campañas.

López Obrador dijo que todo lo que se está haciendo ya se había planteado desde hace tiempo, reivindicando que siempre se planteó la lucha contra la corrupción, por eso cuando “Llegamos y encontramos que no pagaban impuestos, cuanta injusticia. Decidimos, se cancela la condonación y ahora tienen que pagar los intocables.

Con ese dinero se financian los programas sociales, en torno a los cuales reprochó que el PAN califique de dádivas los apoyos que se les dan a los sectores pópulares y se diga que es fomento cuando se trata del Fobaproa o el apoyo a las grandes empresas. Recordó que el panismo votó en contra de formalizar las pensiones de adultos mayores, las becas a estudiantes o respaldo a menores discapacitados.

Mas adelante, el mandatario retomó de nueva cuenta la reunión de los gobernadores panistas -sobre la que insistió en que tiene propósitos electorales- , que quieren echarle la culpa al gobierno federal de la situación que se enfrenta en esos estados en la coyuntura, “como diría el clásico del panismo ¿Y yo por qué?".

“Si ellos no no estan haciendo bien las cosas, si dicen que no les alcanza el presupuesto, pues que apliquen medidas de austeridad. Esos que se reunieron todavía tienen los aviones privados. Y están contratando deuda y siguen gastando como si viviésemos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos, no se aprietan el cinturón, les estamos entregando lo que por ley les corresponde, puntualmente las participaciones federales para que no vayan a decir que no les damos su presupuesto.
Fortalecer a Pemex y CFE por encima de firmas privadas, el plan

El gobierno federal busca garantizar la soberanía del sector energético mexicano y robustecer su presencia mediante el fortalecimiento financiero y mayores actividades para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), revela el Programa Sectorial de Energía 2020-2024.

El documento, puesto en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria por la Secretaría de Energía (Sener), establece los mecanismos que usará la administración federal en los años próximos dentro del sector, entre los cuales destaca la transición hacia energías limpias, pero pone énfasis en que se utilizará combustóleo para la generación de electricidad.

Establece que el gobierno optará porque, en primera instancia, se dé fortaleza a las empresas productivas del Estado y ello sirva para que las empresas energéticas privadas multipliquen las inversiones en el país, aunque deja en claro que se revisarán todos los contratos anteriormente establecidos y la prioridad son las firmas mexicanas.

El programa fija siete estrategias primordiales. Según la Sener, la primera es alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda energética de la población por medio de la producción nacional. Para que eso ocurra, detalla, es necesario establecer una política que garantice el rescate del sector.

Así, propone incrementar la inversión relacionada con exploración y extracción (en materia petrolera) y valorar la diversificación de la cartera estatal con inversionistas potencialmente rentables. Además, dar mayor presupuesto al mantenimiento del sistema nacional de refinación y asegurar las inversiones de la nueva planta de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

La Sener expone que es necesario incrementar las vías para transportar gas natural y promover la inversión público-privada en la industria para que todos los mexicanos tengan acceso a los suministros petroleros esenciales. Para dar paso a las energías renovables, apunta, estudiar los proyectos económicamente viables. Además, precisa, es necesario elevar la producción de hidrocarburos.

El segundo objetivo prioritario es fortalecer a las empresas productivas del Estado como garantes de la seguridad y soberanía energética, y palanca del desarrollo nacional para detonar un efecto multiplicador en el sector privado. Para ello, indica, es necesario fortalecer a Pemex y robustecer a la CFE.


Según la Sener, otro objetivo primordial es elevar el nivel de eficiencia y sustentabilidad de la producción y uso de las energías en el territorio nacional, por lo que se establecerá una política en materia de diversificación de fuentes de energía aprovechando de manera óptima todos los recursos de la nación”.
Preocupa en EU plan energético de AMLO