domingo, 14 de junio de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 JUNIO 2020

Que busca recuperar el control de la industria eléctrica  para los mexicanos.  Es necesario revertir la reforma energética en forma constitucional y por el otro, que es necesario instrumentar una política de transición energética hacia las energías limpias desde el sector público y social con la participación de las comunidades y pueblos que conservan la potestad de sus recursos naturales respetando sus derechos, usos y costumbres.
Te puede interesar: Posicionamiento del SME ante el acuerdo de la SENER
Calderón y DEA habrían pactado plan para espiar a mexicanos

El gobierno del expresidente Felipe Calderón, en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) presuntamente habrían instalado y operado un “centro de intercepción de comunicaciones” para espiar a los mexicanos.

De acuerdo con una investigación hecha por la revista Proceso, a principios de octubre de 2011, la entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, y su homólogo estadounidense, Eric Holder, se reunieron en Ciudad de México para revisar, entre otros asuntos, sobre seguridad, en especial el espionaje en México en el cual era notoria la exigencia de la colaboración y asesoría por parte de la DEA.

El punto que habrían abordado se denominó “Intervención de comunicaciones con orden judicial” y, según el documento oficial del gobierno de Calderón Hinojosa: “la Procuraduría General de la República aplicará las medidas necesarias para desarrollar el uso de la intervención de comunicaciones con orden judicial a través de la creación de una unidad especializada en el tema”.

En el documento, -del cual tienen copia Proceso- que supuestamente fue elaborado por el gobierno de Calderón, se detalla en tres incisos, con sus respectivas categorías, la estrategia para espiar legalmente a ciudadanos mexicanos.
Coparmex pide a CRE retirar alza en tarifas de transmisión eléctrica

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a retirar el incremento de las tarifas de transmisión y distribución eléctrica. Esto luego de que se publicaron Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas tarifas de porteo que se aplicarán a titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica renovables y de cogeneración eficiente.

En comunicado, el organismo también pidió que se abra una consulta pública, para conocer las afectaciones que se pueden dar a todos los consumidores de electricidad.

“Las señales que el actual gobierno está enviando, no son las correctas para propiciar mayor inversión en el sector energético, se está capturando el mercado de forma artificial y no está generando un clima de certidumbre, porque no se está respetando la regulación”, indicó.

Informó que las leyes no fueron definidas por la iniciativa privada, sino por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que dicha ley permitió la entrada de empresas privadas al sector para invertir en infraestructura y en generación de energía.
Monreal pospone iniciativa de fusionar Cofece, CRE e IFT: será acuerdo
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que pospone la presentación de la iniciativa que pretende fusionar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Sé escuchar, intento siempre es importante aclarar que no hay intención de crear un súper poder... He decidido posponer la presentación e iniciar un proceso abierto de discusión, de enriquecimiento y valoración de la misma... Como autor de la iniciativa, libre de toda presión, solicitaré que se posponga la presentación de la misma para que podamos construir una solución cimentada en el consenso y los acuerdos, no con el ánimo de enfrentamiento ni de la imposición. Nunca es bueno apostar por la polarización y la confrontación", indicó en un video en sus redes sociales.

Esta semana se dio a conocer la iniciativa donde propuso la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), el cual tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

En dicha propuesta se contempla la fusión de tres organismos autónomos: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Monreal Ávila señaló que esto será como parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues este instituto será un órgano constitucional autónomo, dado que en el nuevo acuerdo se obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) detalló que su propuesta contempla que el nuevo instituto se integrará por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, que integran el Pleno, incluido su presidente. Además, contará con dos Salas: la Primera Sala atenderá temas de competencia; la Segunda regulación de redes. Los consejeros serán designados por el Ejecutivo Federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de 7 años.
Alistan crear seguro de desempleo a nivel federal

Cuba anuncia un plan de reapertura escalonada tras la pandemia

UE pacta 400 millones de vacunas vs COVID-19 con AstraZeneca

Varios países de la Unión Europea (UE) firmaron un contrato con la empresa farmacéutica AstraZeneca para aumentar a 400 millones, el volumen de la vacuna contra el coronavirus o COVID-19, la cual desarrolló con la Universidad de Oxford.

De acuerdo con la agencia EFE, la compañía añadió que planea aumentar su volumen de fabricación y comprometió a suministrar el medicamento sin fines de lucro mientras dure la pandemia. Se prevé que las primeras dosis sean suministradas a finales de 2020

En tanto, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo: Con nuestra cadena de suministro europea a punto de comenzar la producción pronto, esperamos que la vacuna tenga una amplia disponibilidad pronto.

El acuerdo constituye el primer contrato firmado por la Alianza Inclusiva por las Vacunas de Europa, un grupo formado por Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos para asegurar el suministro de las dosis de vacunas necesarias para todos los Estados miembros lo antes posible.
Rusia producirá dosis de una vacuna contra el Coronavirus en Septiembre

El gobierno ruso anunció que en septiembre comenzará a producir en grandes dosis una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Las pruebas clínicas se realizarán en julio, el registro estatal en agosto y la producción arrancará en septiembre, indicó Tatiana Gólikova, viceprimera ministra rusa.

De acuerdo con la funcionaria rusa, el encargado será el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei.

Por su parte, la institución informó que 50 militares -45 hombres y 5 mujeres- se presentaron como voluntarios para participar en los ensayos clínicos del Centro de Investigación Científico Número 48.

El Gobierno ruso explicó que en diez centros científicos del país se trabaja en la elaboración de la vacuna y de medicinas para combatir la nueva enfermedad.

Ayer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó su primera aparición pública desde el 9 de mayo.

Las últimas semanas, Putin permaneció trabajando en su despacho debido a la pandemia causada por el coronavirus.

Putin compareció con motivo del Día Nacional de Rusia; un evento al que acudió sin una mascarilla quirúrgica.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, ha infectado a más de 7,6 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra global de decesos supera los 427.000.

Estados Unidos, el único país del mundo con más de dos millones de casos positivos. Le siguen Brasil, con más de 828.000 y Rusia, con más de 519.000.
España abrirá sus fronteras con la zona Schengen antes de la fecha prevista

Reportan hoy 430 mil 289 muertos por Covid-19 en el mundo

Rechazan con protesta a Trump en academia militar

Policías balean a un afroamericano al resistirse a ser arrestado

¿Ovnis, satélites o drones? Las imágenes de objetos que sobrevuelan Argentina