jueves, 11 de junio de 2020

AMLO llama a superar miedos y salir del confinamiento


Ejecutivo llama a Legislativo y Judicial a reanudar actividades

López-Gatell: pico de COVID-19 será próxima semana, termina en octubre


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el pico de la pandemia de coronavirus o COVID-19 sería a mediados de junio, y que, de acuerdo con las proyecciones, podría extenderse hasta el mes de octubre.

En entrevista con Televisa, el funcionario precisó: “Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”.

Proyectó que los decesos podrían ubicarse entre 25 y 30 mil, solo si se mantiene un control en la movilidad: “Si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25,000 y 30,000 defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”.

El vocero del control de la pandemia del Gobierno de México habló sobre la controversia del número real de fallecidos por COVID-19, pues hay casos en que los resultados se entregan hasta siete días después.

En ese sentido, indicó que trabajan en una estadística de mortalidad no observada. Añadió que sería irresponsable dedicar más tiempo en este tema que en la atención médica a pacientes activos: “Sería un acto de irresponsabilidad dedicar la fuerza de trabajo en este momento a este tipo de ejercicios cuando tenemos que atender otros elementos”.

Finalmente, López-Gatell resaltó el trabajo del Gobierno de México para la reconversión de hospitales, y el incremento de las camas de terapia intensiva que pasaron de 3 mil 500 a 13 mil, “nos sentimos muy satisfechos porque no hemos tenido ningún caso de que por sobreocupación hospitalaria tengamos que tener a alguien fuera del hospital”.
Hugo López-Gatell es incapaz de decir mentiras: AMLO

Ebrard aborda con Canadá COVID-19 y próxima entrada en vigor de T-MEC


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que conversó con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, sobre asuntos como la pandemia por el coronavirus o COVID-19 y la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y ese país (T-MEC).

A través de su cuenta de Twitter, el canciller indicó que tuvo una conversación con el ministro Champagne de Canadá a quien calificó como un “buen amigo de México”.

Asimismo indicó que trataron el tema de la protección de los trabajadores mexicanos que se encuentran en aquel país.

El próximo 1 de Julio en T-MEC entrará en vigor en los tres países socios, apenas hace unos días concluyeron las negociaciones de los Textos finales de las Reglamentaciones Uniformes, que tienen como objetivo especificar las reglas de operación y procedimientos de origen, entre otros aspectos.
"No se han rebasado las predicciones" por contagios y curva: Sheinbaum

Graue: UNAM regresará a clases presenciales cuando existan condiciones

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró que las clases presenciales se reaundarán únicamente cuando existan las condiciones sanitarias tras la pandemia de coronavirus o COVID-19.

En un mensaje difundido por las redes sociales de la Máxima Casa de Estudios, el rector indicó: “Regresaremos cuando existan las condiciones para hacerlo y tomaremos todas las precauciones a nuestro alcance para proteger a la comunidad. Todos esperamos vernos pronto. Pero para que lo podamos hacer, por favor cuídense y protejan a los suyos”.

Señaló que desde el pasado mayo se definieron los calendarios ante la pandemia, así como los distintos comités formados exprofeso se mantienen atentos a las condiciones sanitarias, “nos queda claro que sea cual fuese la fecha de regreso a actividades, esta no podrá ser con el aforo y con las características con las que operábamos antes de esta contingencia”.

Graue Wiechers señaló que habrá disposiciones generales para la UNAM las cuales serán dadas a conocer en su momento, no obstante advirtió: “tendremos un regreso distinto y hemos de prepararnos para ello”.

En ese sentido, indicó que a fin de potenciar la educación híbrida o mixta, las funciones que desempeñan la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) se amalgamarán en una única coordinación y potenciarán sus esfuerzos para lograrlo.

“Esta nueva Coordinación quedará dentro de la estructura de la Secretaría General. Para facilitar el empleo de computadoras o tabletas, habremos de continuar modificando nuestros espacios de estudio y adecuar condiciones para préstamos de equipos, y con el fin de acelerar estos cambios, la Dirección General de Bibliotecas pasará a depender de la secretaría de Desarrollo institucional”, indicó Graue.
Suman 129,184 casos de Covid en México; hay 15,357 muertes

Edomex se alista para escalada de casos Covid