miércoles, 24 de junio de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 JUNIO 2020

Sismo de magnitud 5.8 sacude a California, EUA
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de un sismo magnitud 5.8 al sur-sureste de Lone Pine, California, incluso, se sintió muy fuerte al sur de Los Ángeles; inicialmente informó que fue de 6.0.

CCN Español informó que el movimiento telúrico fue sentido desde el centro de California hasta cerca del Parque Nacional Sequoia, en Fresno y tuvo una profundidad de 2.9 kilómetros.

Univisión indicó que Bakersfield y Fresno están cerca del epicentro y ninguna ha dado a conocer si tienen o no daños. El Universal dio a conocer que la Autoridad de Terremotos de California pidió a la ciudadanía cubrirse para no tener accidentes.

El sismo en California ocurre un día después del sismo en México de magnitud 7.5 grados con epicentro en Oaxaca, el cual dejó a siete muertos y daños en inmuebles de la entidad.
AMLO anuncia que se adelantarán cuatro meses de pensión para adultos mayores

Se perderán en junio alrededor de 130 mil empleos, pronostica AMLO

CDMX buscará crear más de 900 mil empleos con programa de reactivación económica

La 4T denuncia a 43 factureras; hicieron fraude por 55 mil mdp

Diputados elegirán consejeros del INE en extraordinario el 22 de julio

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado; y el Comité Técnico acordaron reanudar el proceso para seleccionar a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) el 6 de julio. Además de que la elección final se haría en un periodo extraordinario el 22 de julio.

Cabe recordar que el proceso se suspendió en marzo debido a la emergencia sanitaria por coronavirus o COVID-19. En un inicio se tenía previsto que los diputados votarán los nombramientos de los nuevos integrantes del Consejo General del INE en abril, pero sigue en espera. Por lo pronto, el INE lleva dos meses operando con siete consejeros electorales.
¿Cómo es el proceso?
Los líderes parlamentarios y el Comité Técnico de Evaluación seleccionan los mejores perfiles, luego llaman a los 60 candidatos, 30 mujeres y 30 hombres, para cumplir con la paridad, pero falta que los aspirantes que avancen sean sometidos a votación final, de donde saldrán los 4 nuevos consejeros.

El Consejo General es el Órgano Central del INE, integrado por 11 consejeros electorales, Consejeros del Poder Legislativo y representantes de los partidos políticos.
SCJN revoca amparo que permitía uso lúdico de cocaína
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó un amparo que permitía el uso de cocaína para fines lúdicos; sin embargo, no pudo pronunciarse sobre la despenalización.

La razón por la que la Corte no se pronunciará es debido a que las personas que promovieron amparos se desistieron del juicio.

De acuerdo con Milenio, al desistir del juicio se evitó que la SCJN emitiera un precedente que prohibiera de manera absoluta el consumo de la cocaína para dichos fines, pues incluso se perfilaba que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentará unos proyectos de sentencia en los que proponía la eliminación absoluta, argumentando la gravedad de los riesgos y daños asociados al alcaloide.

“Pues bien, es el caso que los daños asociados al consumo de cocaína sí son sumamente graves, de ahí que el sistema de prohibiciones administrativas en cuestión, no busca solo evitar o prevenir daños menores, sino verdaderas complicaciones sanitarias, de seguridad pública y en general de orden social, que tienen efecto directo en la pérdida de vidas humanas, en la transgresión de la paz pública y en la salud y bienestar no solo del potencial consumidor de cocaína, sino en la salud y bienestar de terceras personas”, señalan los proyectos de Pardo Rebolledo.
Diez días seguidos con baja en ingresos a hospitales en CDMX: Sheinbaum
Durante la conferencia matutina presidencial, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun aseveró que el balance de la pandemia en los últimos días es favorable porque se llevan ya 10 días consecutivos con una reducción en los niveles de hospitalización tanto en las camas generales como en las de terapia intensiva. Además, otro indicador importante son las llamadas de consulta al 911 que también se han reducido.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entre otros aspectos que deben rescatar es que en Mexico la epidemia de Covid 19 “no se ha ensañado tanto con los niños en México, que no son los que están en los hospitales., cómo no vamos a destacarlo en medio de la tristeza la desolación tomar en cuenta eso. Al mal tiemoo buena cara, hemos enfrentado de todo teremotos, inundcaciones la peste de la corrupción, el pais esta en pie, lamentamos mucho la perdida de vidas humanas”.

Ojalá, dijo, que nadie resultara afectado por esta epidemia, señaló el presidente, quien cuestionó de nueva cuenta el manejo en los medios de comunicación pidiendo que se deslinde: “que le pueda ir mal al gobierno, que fallemos nosotros, que no voten por mi en la revocación del mandato, que yo me vaya si asi lo decide el pueblo...pero que no le vaya mal a México, no apostemos que le vaya mal al pais, para que e vaya mal al gobierno.. nosotros que, ¿qué puede significar el cargo, aunque sea el cargo más importante?. Que se desliguen las cosas, se obnubilan”.
Responde López-Gatell a críticas de epidemiólogo de Harvard sobre positividad de #Covid19 en México

Pandemia de Covid-19 podría durar hasta tres años: López-Gatell

Acataremos orden del Poder Judicial, pero amparos contra Tren Maya tienen tintes políticos: AMLO

Legal, detención de la madre de “El Marro”; seguirá en prisión preventiva

Nube de polvo del Sahara pasará sobre tres estados del país: Conagua

OMS prevé que casos de coronavirus lleguen a los 10 millones la próxima semana

Trump estampa su firma en una sección del muro fronterizo entre EE.UU. y México

Donald Trump planifica imponer aranceles a Europa por 3.100 mdd

EU, con aumento inquietante de infecciones

Autoridades chinas consideran "controlado" foco de coronavirus en Pekín