domingo, 28 de junio de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 JUNIO 2020

AMLO adelanta informe del T-MEC

AMLO propone elevar penas vs racismo y discriminación en iniciativa
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso de la Unión elevar las penas por cometer actos de racismo y discriminación cometidas por ciudadanos y funcionarios públicos.

A través de una iniciativa fechada el 22 de junio pero apenas dada a conocer de manera pública, AMLO señala en su propuesta de reforma que: “… participe en organizaciones o actividades de propaganda que promuevan la discriminación racial e inciten a ella, u organice grupos que inciten a realizar actos de discriminación racial, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito”.

Se agrega en la propuesta de reforma que: “En el caso anterior, se aumentará la pena hasta en una mitad cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia”.

La iniciativa de AMLO se da en el marco de sus recientes declaraciones respecto a que no sabía de la existencia y el funcionamiento del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que puso sobre la mesa su posible desaparición.
Alerta Cofepris por falsificación del medicamento hidroxicloroquina

Senado bloquea a Diputados presupuesto y fideicomisos, solo verá T-MEC

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó un periodo extraordinario de sesiones donde solo se aprobarían los cinco lineamientos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); de esta manera, se bloquea la posibilidad para que la Cámara de Diputados presente otros temas pendientes como la Ley de Presupuesto para que el presidente Andres Manuel López Obrador pueda realizar ajustes ante la pandemia del coronavirus o COVID-19 o la desaparición de fideicomisos.

De acuerdo con El Heraldo de México, la Jucopo de la Cámara Alta leyó el acuerdo unánime donde se dice que solo abordarán las leyes del tratado comercial; así como la ley ambiental que tiene relación al T-MEC. La situación se da previo a la sesión presencial de la Comisión Permanente donde se planea se apruebe un periodo extraordinario para este 20 y 30 de junio, antes de que entre en vigor el acuerdo este 1 de julio.

En dicho acuerdo, también se exhorta a la Cámara de Diputados para que únicamente se avalen dichos lineamientos y sean sesiones rápidas con la finalidad de atender las medidas sanitarias por el COVID-19.

“La convocatoria a períodos extraordinarios son producto de la Jucopo, de lo que acuerden ustedes en la agenda”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa.
Comisiones en Senado suspenden sesión sobre patentes, sin acuerdo aún
La Comisión de Economía, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República suspendió la discusión sobre la Ley de Propiedad de Innovación donde se abordaba la vigencia de patentes médicas, actualmente de 20 años, por falta de acuerdos. Recordar que en la víspera, se propuso una ampliación para quedar en 28 años propuesto por Morena y que generó conflicto entre el bloque opositor formado por los grupos del PAN, PRI, PRD, MC y al que se le sumó el Partido Verde.

Previamente se informó que Morena había desistido de esta propuesta; sin embargo, los senadores morenistas Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Senado, y Antares Vázquez pidieron suspender la aprobación, argumentando que no habían sido consultados. En tanto, el senador panista, Damián Zepeda acusó que era el Gobierno Federal es el que insiste en la “cláusula de vinculación” pero en la mañana dijo que ya no insistiría.

Previamente el bloque opositor en la Cámara Alta detalló que, si Morena no retiraba su petición de aumentar a 28 años las patentes médicas, se pediría sacar esa Ley y con el apoyo del Partido Verde, se analizaba un bloqueo en el llamado al periodo extraordinario para aprobar las leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El coordinador del Partido Verde en Senado, Manuel Velasco, en la víspera también hizo un llamado para no aprobar Ley de Propiedad de Innovación; advirtió que dicha iniciativa "le estaría dando a las farmacéuticas extranjeras hasta 30 años para lucrar con la salud de los mexicanos".

En Twitter, el senador del PRI, Manuel Añorve reiteró que su partido no votaría la Ley de protección a la innovación industrial, como la está proponiendo la mayoría en el Senado, "porque esto retrasaría la producción de medicamentos genéricos, que son más baratos, cuidando la salud de los mexicanos y también su bolsillo".
IMSS ha pagado por Bono COVID 13 nóminas extraordinarias por 871 mdp
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dieron a conocer los resultados y avances de las 11 acciones anunciadas en apoyo a los trabajadores de la salud que enfrentan la emergencia sanitaria por coronavirus o COVID-19. En ese sentido, se detalló que se han pagado 13 nominas extraordinaria por Bono COVID por un monto de 871 millones de pesos.

También se informó que se puso en operación el correo electrónico: bonocovid@imss.gob.mx para atender inquietudes respecto al tema. En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que el personal del Instituto enfrenta el reto profesional más grande de toda su historia en atención médica, ya que es una época de largas jornadas laborales e intensa actividad.

Añadió que, el pasado 24 de junio se presentó ante el Consejo Técnico un procedimiento que permitirá́ que los casos sospechosos o confirmados de COVID-19, por parte de los trabajadores del IMSS que laboran en unidades médicas, se les reconozca de manera ágil la incapacidad temporal por enfermedad de trabajo.

También se mencionó que el 29 abril se suscribió un acuerdo para otorgar de manera extraordinaria Notas de Mérito al personal de las categorías médicas de enfermería, base, interinos y sustitutos que integren los equipos de respuesta a la atención de pacientes con COVID-19.

Robledo Aburto detalló que a partir del lunes 29 de junio se realizará la transferencia del pago correspondiente al periodo del 16 de abril al 15 de mayo de 2020. El segundo pago se va a hacer el 15 de julio. Además que, mediante una alianza con la Iniciativa Privada, se lanzó la convocatoria “Héroes por la Salud” con la cual se otorgan becas a hijos de trabajadores con un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales.

El titular del IMSS expresó que con el fin de reducir el riesgo que implica llegar con ropa civil a las unidades médicas, se solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la confección de 75 mil 680 uniformes quirúrgicos, los cuales estarán listos entre el 10 y el 15 de julio.

Sobre el Programa de Hospedaje para personal de salud, informó que en ocho ciudades se cuenta con 179 habitaciones y pago de viáticos en 17 delegaciones, además del Programa de Alojamiento con Airbnb y el Gobierno de la Ciudad de México, y el apoyo coordinado con la Secretaría de Cultura para disponer del Complejo Cultura Los Pinos, donde se han hospedado cerca de 700 personas.

Respecto a las agresiones al personal de salud, el director general del Instituto reiteró que en el IMSS “no dejaremos de exigir justicia hasta que se concluyan todas las investigaciones del personal agredido y se sancione a los responsables, no podemos permitir que alguien atente contra lo más valioso que tiene el Seguro Social: sus trabajadoras y trabajadores”.

Por su parte, Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social dijo que el gremio ha impulsado el trabajo bilateral con el Instituto Mexicano del Seguro Social para alcanzar beneficios para los trabajadores que atienden pacientes con COVID-19.
“En el momento en que empezamos a salir, existe riesgo de repunte de la epidemia”: López-Gatell

Qué sí y qué no puede abrir en el semáforo naranja de la CDMX

Centro Histórico regresa a la nueva normalidad

Suman 212,802 casos de Covid en México; confirman 26,381 muertes

Segob respalda lucha por igualdad y respeto a comunidad LGBTTTI

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que el Gobierno de México, a través de la dependencia que encabeza, visibiliza y respalda la lucha por la igualdad de las personas y el respeto a la diversidad sexo genérica. "Unidos, hagamos comunidad #AmorEsAmor", sostuvo la funcionaria en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA+.

En un mensaje en sus redes sociales, Olga Sánchez Cordero, destacó que la grandeza de México yace en su "diversidad, luchas, colectivos y causas justas". En tanto, en la cuenta de la Segob se expuso que: "respaldamos la lucha por los derechos sexuales de todas y todos. Desde el @GobiernoMX garantizaremos los derechos de todas las personas, sin importar su identidad de género u orientación sexual".

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, afirmó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar, proteger, defender y promover el derecho a la no discriminación, a la identidad y al libre desarrollo de personalidad. En tanto, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, escribió que "AmorEsAmor" en todas sus manifestaciones.

Por su parte, el Gobierno de México difundió un video en donde se recuerda la lucha en México por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTTIQA+, y los antecedentes de la primera marcha del orgullo, el cual comienza desde la década de 1970 en nuestro país.
Edomex arma brigadas para pruebas de COVID-19 en casa o clínicas
El gobierno de Estado de México arma brigadas que estarán conformadas por tres personas que podrán acudir a domicilios de ciudadanos o clínicas con el fin de realizar pruebas de COVID-19 en caso de haber presentado síntomas.

El gobernador Alfredo del Mazo informó que cuenta con 852 especialistas que buscarán abarcar todo el territorio mexiquense y poder realizar las pruebas solo a aquellas personas que hayan manifestado malestares que coincidan con los síntomas del coronavirus.

Para recibir la visita o atención de estas brigadas se deberá reportar el caso a la línea sobre COVID-19 del gobierno mexiquense cuyo número es: 800 900 3200 o haber asistido a alguna de las Unidades Médicas Móviles donde se realizan revisiones para posibles casos.

Teniendo los datos de las personas se comunicarán con ellas para citarlos en alguna clínica y hacerles la prueba o visitar su domicilio en caso de ser necesario.
El mundo supera los 10 millones de contagios por COVID-19

Por repunte de contagios, estados de EU dan marcha atrás al desconfinamiento

Por la Covid-19 Mike Pence cancela eventos en Florida, Texas y Arizona

Rolling Stones demandarían a Trump si sigue utilizando sus canciones

Los Rolling Stones amagaron a Donald Trump, con llevarlo a la justicia si sigue utilizando la canción: You Can't Always Get What You Want en sus campañas políticas.

De acuerdo con un artículo de Deadline, este sábado, los Rolling Stones emitieron un comunicado donde se expresó que la banda está tomando medidas adicionales "para excluirlo de usar sus canciones en cualquiera de sus futuras campañas políticas. El equipo legal de los Stones está trabajando con BMI".

La Broadcast Music, Inc. (BMI) es una de las tres organizaciones más grandes de derechos de difusión en Estados Unidos y ha notificado a la campaña de Trump en nombre de los Stones que el "uso no autorizado de sus canciones constituirá una violación de su acuerdo de licencia. Si Donald Trump ignora la exclusión y persiste, enfrentaría una demanda por romper el embargo y reproducir música que no ha sido autorizada ".

"En caso de que Donald Trump lo ignore y persista, será perseguido en justicia por haber haber tocado música no autorizada", sostiene el comunicado, de acuerdo con la publicación.

Cabe recordar que diversos artistas se han negado a que Trump utilice sus canciones como parte de su campaña política. Una de las bandas es Queen quien también prohibió el uso de We Are the Champions, una de sus canciones más conocidas. Adele, R.E.M, Neil Young son algunos de los artistas que también denunciaron el uso de sus obras en actividades republicanas sin su consentimiento.
América Latina responde a la crisis del coronavirus con estrategias diferentes

Giro de Brasil en el combate del coronavirus

Homenaje con drones en Madrid para recordar a víctimas de COVID-19

China lanza servicio de viaje sin conductor en Shanghái