lunes, 29 de junio de 2020

Publican en Diario Oficial el Decreto promulgatorio del T-MEC

El Decreto promulgatorio del protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Así lo dio a conocer Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante su cuenta de Twitter.
El decreto hecho en Buenos Aires, Argentina el 30 de noviembre de 2018 es sustituido por el Protocolo Modificatorio firmado en la Ciudad de México el 10 de diciembre de 2019 pues contiene seis acuerdos paralelos entre los tres Gobiernos.

En la víspera, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionó de manera presencial y avaló la convocatoria a un periodo extraordinario en el Senado, con el objetivo de armonizar 6 leyes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entrará en vigor el 1 de julio. Sin embargo, la oposición tiró el extraordinario en la Cámara de Diputados porque Morena no quiso quitar de la convocatoria las palabras “entre otros”.
AMLO está optimista por aval a extraordinario en Senado por T-MEC

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se dijo optimista porque en el Senado se aprobó un periodo extraordinario para abordar las leyes secundarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y espera se avalen antes del la entrada en vigor del tratado.

“Ya es un avance, tienen ellos todavía posibilidad. En el caso del tratado lo fundamental es el Senado y va a aprobarse, estoy optimista. Además son leyes secundarias, no impiden la entrada en vigor del tratado”, señaló AMLO en conferencia mañanera.

La Comisión Permanente citó a sesión a las 9 de la mañana este lunes con el fin de destrabar y avalar el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.

Horas antes gracias a la negativa de la oposición no se consiguieron los dos tercios de los votos presentes por lo que se rechazó que en San Lázaro se realizara un extraordinario.
Habrá extraordinario en San Lázaro por T-MEC y 4 consejeros del INE
La Comisión Permanente aprobó dos periodos extraordinarios en San Lázaro, para el segundo receso del segundo año legislativo. El primer extraordinario arranca este 29 de junio ante la urgencia por la aprobación de las leyes del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); el próximo 22 de julio arrancará el segundo en donde elegirán a los 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Previamente, Monreal Ávila aseguró que sí hay posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo para retomar la convocatoria, "tengo mucha confianza en que este lunes, también Cámara de Diputados tenga su autorización para reunirse de manera extraordinaria. A todos nos conviene, estamos discutiendo las leyes ordinarias que tienen que ver con actualizaciones normativas que servirán para la entrada en vigor del T-MEC, son fundamentales para recuperar la economía, el empleo y reactivar al país".

En declaraciones ante medios, el morenista aseguró que habló con los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones políticas en donde vio una actitud positiva, "he tenido reuniones bilaterales con todos y los veo en una actitud positiva para recuperar el ambiente de armonía".

Asimismo añadió: "Hablé con los diputados, hablé con el diputado Mario Delgado, hablé con el diputado Reginaldo Sandoval (PT), hablé incluso con el diputado (Gerardo Fernández) Noroña; hablé con la presidenta de la Mesa Directiva (Laura Rojas), para reencausar, no nos conviene a nadie la polarización".
Segundo periodo extraordinario: 22 de julio
El Congreso de la Unión también aprobó por unanimidad la iniciativa del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para aprobar un segundo periodo extraordinario para próximo 22 de julio, con el fin de elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados a un segundo periodo de sesiones extraordinarias durante el segundo receso del segundo año de ejercicio", dijo Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Por la noche del domingo, los legisladores acordaron con el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, que se eliminaría el concepto "entre otros" a fin de llevar a cabo el extraordinario y avanzar en la aprobación del T-MEC.

Durante la sesión presencial del pasado 28 de junio, la oposición se negó a aprobar un extraordinario debido a que Morena se había negado a eliminar de la convocatoria las palabras “entre otros”, ante la posibilidad de tratar temas como la reforma al presupuesto o la extinción de fideicomisos.

Los legisladores del PAN, PRI y MC acusaron que si no se les permitió meter sus iniciativas, tampoco se incluyeran las propuestas de morenistas.
AMLO: este lunes Canadá definirá si Trudeau va a encuentro con Trump
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que este lunes Canadá definirá si el primer ministro Justin Trudeau participará en el encuentro que tendrá con Donald Trump por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No sabemos, ellos también tienen que decidir. Es su agenda. Creo que hoy también se iba a resolver, por eso les digo que hoy se iba a resolver este tema”, indicó AMLO en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador confirmó que sí viajará a Estados Unidos para entrevistarse con Donald Trump y detalló que este lunes se definirá cuándo visitará Washington D.C. Anunció que este lunes definirá la fecha y será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la encargada de dar a conocer la información.

“Sí voy a viajar a Estados Unidos, creo que hoy se va a definir el día. El motivo es el participar en la entrada en vigor del tratado, ese es el motivo principal del viaje, voy a tener un encuentro con el presidente Donald Trump para celebrar que se llegó a este acuerdo y que nos va a significar el trabajar en una de las regiones, si no es que en una de las más importantes del mundo en términos de comercio, es el mercado más fuerte del mundo.

Fuente: Político.mx