sábado, 13 de junio de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 JUNIO 2020

Protestarán contra AMLO en 115 ciudades este fin de semana

Diputados panistas interponen queja ante el INE contra López Obrador
Ciudad de México. Diputados del PAN interpusieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, por presentar un documento con la presunta estrategia de un Bloque Opositor Amplio (BOA) para desplazar a Morena del poder, con el argumento de que violaron el artículo 134 de la Constitución.

Independientemente de la veracidad del escrito, las estrategias de los partidos políticos no deben ser motivo de la propaganda gubernamental, explicó la diputada Marcela Torres.

También señaló que el Presidente actúa de manera parcial a favor de su partido y proyecto de gobierno, pues busca incidir en la opinión pública a través de una estrategia que genere empatía en el electorado, al ver confabulado una estrategia de la oposición para dañarlo.

En la queja suscrita por 14 legisladores y presentada el viernes pasado en el INE, se solicita sancionar a los dos funcionarios por la violación del artículo citado.

Según los quejosos, la equidad en las contiendas electorales se encuentra en riesgo, pues las “constante descalificaciones” del mandatario en sus conferencias matutinas a los líderes de los partidos políticos con comentarios encaminados a llamar a favor del voto, violan el principio de imparcialidad, además de que se utilizan recursos públicos para “hacer resonarlos”.

Los panistas parten de la idea de que las conferencias de prensa matutinas del jefe del Ejecutivo federal son propaganda gubernamental porque se realizan con recursos públicos.

La queja de los diputados panistas se suma a la que interpusieron sus correligionarios del Senado.
Laura Rojas niega reclamo de panistas por responder a llamado de AMLO
Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, asegura que sus compañeros de bancada no le reclamaron ni le pidieron que retractara por responder al llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para retomar las actividades legislativas y sacar los pendientes.

“(...) nadie me ha dicho algo y no juego a los intercambios”, señaló la diputada federal del PAN en su cuenta de Twitter.

Previamente, Laura Rojas hizo un “cordial llamado a todo slo grupos parlamentarios a construir una agenda de consenso que posibilite sesiones extraordinarias”.

Cabe recordar que AMLO pidió a los legisladores que resuelvan los pendientes que hay en el Congreso: "ya es mucho tiempo que lleva parado" el Poder Legislativo, y se debe discutir la desaparición de fideicomisos.
Diputados del PRI rechazan fusión de organismos para crear INMECOB
Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de otorgar al Poder Ejecutivo el control de tres organismos autónomos, porque ello pone en riesgo la certidumbre jurídica, el empleo, la calidad y los precios de los servicios para la población.

La mayoría parlamentaria no cuenta con nosotros en su intento por construir un poder sin contrapesos. No más poder al poder, agregó en su posicionamiento sobre la iniciativa de reforma constitucional que crea el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) con la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Federal de Competencia Económica (COFECE).

Luego de señalar que no apoyará la destrucción de organismos autónomos que si funcionan, explicó que esos organismos fueron creados para combatir los monopolios, mejorar la competencia, así como lograr servicios más baratos y accesibles para las y los mexicanos.

Su fusión y subordinación al Ejecutivo no va a garantizar el cumplimiento de los objetivos para los que fueron creados. Esas instituciones tienen éxito cuando sus decisiones son tomadas con independencia, por personal altamente calificado y con estricto apego a la ley, explicó.

Manifestó preocupación por la pretensión de que el Presidente de la República tenga la última palabra en la designación de los integrantes del Órgano de Gobierno de la nueva institución, tal como la iniciativa de reforma lo plantea; pues esa designación no garantiza la independencia, pluralidad y capacidad de sus miembros para el cumplimiento de los objetivos y evita que sean un contrapeso real.

También resulta alarmante que el nuevo proceso de selección de consejeros deje a un lado la aplicación del examen de conocimientos para aspirantes, cuando sus labores requerirán una alta especialización técnica.

Con el pretexto de generar ahorros, no se debe simular autonomía constitucional ni condenar a las instituciones a la incompetencia y las decisiones guiadas por ideologías sin sustentos técnicos. No se debe utilizar la austeridad como un instrumento para la captura de instituciones autónomas.
Sheinbaum anuncia reglas para la "semana de transición al semáforo naranja"

CDMX inicia el lunes 15 de junio transición al semáforo naranja

Así serán las reaperturas día a día en la CDMX

México continúa en semáforo rojo: epidemia de Covid no ha terminado: López-Gatell

Va López-Gatell a panel de especialistas de la OMS: Presidencia

Ante llamado de AMLO de salir de confinamiento, OMS pide "mensajes coherentes" de líderes de AL

Covid en México. Semáforo epidemiológico, ¿qué lo determina?

La Ssa cambia a naranja el semáforo en 16 entidades
Del “no debe haber alarma” al “deseo que acabe esta pesadilla”: AMLO

Covid en México: suman 139,196 casos; hay 16,448 muertes

De marzo a mayo, se perdieron 467 empleos por hora

Dona aventando desde tu ventana artículos de la canasta básica

Eclipse solar del 21 de junio: te decimos cuándo y dónde se verá

Dan prisión preventiva a policía que habría disparado a Alexander

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una orden para da prisión preventiva provisional en contra del policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa Figueroa, quien habría disparado en contra de Alexander Gómez Martínez, joven de 16 años que falleció la semana pasada.

De acuerdo con El Universal, la FGE detalló que se trata del uniformado identificado con las siglas S. R. R., quien se desempeñaba como policía municipal en esa comunidad de la Cuenca del Papaloapan, y que según las pesquisas es señalado como probable responsable del homicidio del adolescente de 16 años, cometido la noche del 9 de junio.

Tras su detención, fue llevado a audiencia en el Distrito de Tuxtepec, donde el Ministerio Público le comunicó imputación y solicitó vinculación a proceso; sin embargo, como el detenido pidió la ampliación del término constitucional, será hasta el próximo 17 de junio cuando se defina su situación legal.

Según las indagatorias de la Fiscalía, de la cabina trasera de la patrulla descendió el policía municipal S. R. R., quien portaba una escopeta y realizó un disparo contra el adolescente, quien perdió la vida a causa de una “laceración encefálica producida por proyectil de arma de fuego de componentes múltiples”.
Morena abre proceso contra Miguel Barbosa en Puebla
Hace unos días, Miguel Barbosa desestimó las desapariciones que registra el estado, pues indicó que las víctimas aparecen “con el novio”

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena abrió un proceso de oficio al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

La Comisión del partido explicó que el oficio se inició “por declaraciones que implican posibles faltas a los Documentos Básicos de Morena”.

El anuncio se hizo a través de redes sociales y adelantaron que en breve se dará información sobre el proceso.

La CNHJ informa que ha acordado la apertura de un Proceso de Oficio al C. Miguel Barbosa Huerta, por declaraciones que implican posibles faltas a los Documentos Básicos de Morena, escribió la Comisión en Twitter.

Hace unos días, Miguel Barbosa desestimó las desapariciones de mujeres que registra el estado, pues indicó que las víctimas aparecen “con el novio”.

La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, dos días, tres días, por un periodo muy simple, y el tiempo en el cual no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo.- Miguel Barbosa Huerta-

“Hay casos donde la Policía Ministerial las ha encontrado con su novio, por ejemplo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas”, dijo Barbosa.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no está bien” realizar este tipo de comentarios.

“No está bien eso, pero eso corresponde a cada quien”, dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa.
China decreta confinamiento en Pekín tras nuevo brote de coronavirus en mercado

Iván Duque es citado a declarar por supuesto fraude electoral

Argentina extiende plazo de negociación con acreedores externos

Protestas contra el racismo acaban en enfrentamientos con manifestaciones nazis

Reportan sismo de magnitud 6.7 en Japón
Tokio, Japón. Un poderoso sismo de magnitud 6,7, aunque a gran profundidad, se produjo el domingo ante las costas del suroeste de Japón sin que hasta ahora se reportaran heridos ni daños, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que no emitió alerta de tsunami.

El epicentro del movimiento telúrico se situó 132 kilómetros al noroeste de Naze, y a una profundidad de 164 kilómetros. El sismo ocurrió a las 00:51 locales (15H51 GMT del sábado), según el USGS.

La agencia nipona Kyodo News informó que el sismo se sintió en las islas de Okinawa y Kyushu.

Japón está situado en el denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de mucha actividad sísmica.