domingo, 7 de junio de 2020

Periódico La Jornada y El Universal



Pemex cancela tratos por virus y falta de dinero
Habrá autosuficiencia en gasolinas en 2023: AMLO

El presidente aseguró que se dejará de vender petróleo crudo y comprar gasolina, “no queremos seguir con el neoliberalismo”

En 2023 con la rehabilitación de las seis refinerías y la nueva de Dos Bocas, México será autosuficiente en la producción de gasolinas, aseveró este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Supervisión de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación: Complejo Petroquímico “Cangrejera” en Coatzacoalcos, Veracruz, dijo que actualmente se compra en el extranjero un poco más del 70% de las gasolinas que se consume en el país.

Aseguró que se dejara de vender petróleo crudo y comprar gasolina, con lo que se dará un viraje en política económica, “no queremos seguir con el neoliberalismo con la política de privatización y también cambio en la política petrolera, vamos a procesar toda nuestra materia prima”.

“Estamos pensando que con la rehabilitación de las seis refinerías vamos a poder procesar un millón 500 mil barriles diarios de crudo, con la nueva refinería de Dos Bocas 340 mil barriles diarios y se está explorando la posibilidad de procesar aquí, con la rehabilitación de esta planta 200 mil barriles diarios, con eso estaríamos ya logrando la independencia en cuanto al consumo de gasolinas, estaríamos siendo autosuficiente produciendo las gasolinas en México“, aseveró.

El mandatario dijo que esperará la propuesta de rehabilitación del complejo como lo anunció Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, para garantizar que se cuente con los recursos.

Acompañado de Rocío Nahle, secretaria de Energía, comentó que se analizará si es viable el proyecto en el 2023 de rehabilitar el tren de refinación porque no dejará obras en proceso, a diferencia de lo que ocurría antes lo que importaba era recibir la “mochada” en la entrega de contratos.

Indicó que ahora se debe ajustar la producción petrolera al funcionamiento de las plantas,

A los trabajadores les dijo que no deben temer por sus puestos de trabajo ya que no habrá despidos, jubilaciones anticipadas o modificación de sus prestaciones.

Dijo que antes en Veracruz se padeció por gobernantes sinvergüenza, pero ahora con Cuitláhuac García se tiene garantía de que los recursos se manejan con honradez, lo que es una “bendición”.


Este domingo, López Obrador supervisará el “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, en Saluya de Alemán con lo que concluirá su gira por el sureste del país en la denominada “nueva normalidad” de la pandemia de Covid-19.
Destaca AMLO labor de Nahle, Romero y Bartlett en el sector energético

"México ratificó su postura ante la OPEP": Nahle

Rocío Nahle, secretaria de Energía, negó que México quede mal con sus socios de la OPEP

OPEP acuerda extender límites de producción hasta julio