sábado, 27 de junio de 2020

Covid en México. 18 estados pasan a semáforo naranja

“Se ven señales muy alentadoras” en la CDMX: López-Gatell

Edomex permanecerá en semáforo rojo una semana más: Del Mazo

Toluca, Méx. El gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza, informó este viernes que el semáforo de alerta sanitaria en la entidad se mantendrá en color rojo, una semana más, pero resaltó que los próximos días deben ser de preparación para transitar a la fase naranja.

En un mensaje que difundió a través de sus redes sociales, Del Mazo dijo que la pandemia se ha estabilizado en el Valle de México, pero en el Valle de Toluca aún los contagios y los niveles de hospitalización van al alza, por lo que es en esta región donde se deben redoblar esfuerzos que permitan avanzar a otras fases de la contingencia sanitaria.

Del Mazo agradeció el esfuerzo que ha hecho la gente por atender las medidas de prevención, la sana distancia pero sobre todo el confinamiento pues esto nos ha permitido avanzar y reducir el nivel de contagios y de hospitalizaciones, principalmente en el Valle de México, la zona más poblada de la entidad.

Sin embargo dijo que transitar a otra fase, “todavía hace falta bajar un poco más los indicadores para avanzar al color naranja”, donde varias actividades ya se podrán retomar.

“En el Estado de México estamos cerca de avanzar a la fase naranja del semáforo.

"Con mucho entusiasmo vemos que se ha estabilizado la pandemia. La semana antepasada se redujo en 13 por ciento la ocupación hospitalaria y la semana pasada en 7 por ciento; en los 54 hospitales Covid se han atendido en más de 21 mil enfermos y se han dado de alta a más de 16 mil pacientes gracias al trabajo de médicos, enfermeras y a todo el equipo de salud. La Secretaría de Salud ha señalado que el Estado de México aún continúa en semáforo rojo, esto significa que hace falta bajar un poco más los indicadores para poder avanzar”, explicó.

Indicó que por su movilidad, su concentración poblacional y su ocupación económica, el Estado de México se comporta de manera distinta en sus diferentes regiones.

En este sentido dijo que en el Valle de Toluca todavía siguen aumentando los contagios y los hospitalizados, por lo que se deben reforzar las medidas en esta región.

Del Mazo reiteró que se está trabajando de manera coordinada con la Ciudad de México y se han homologado las actividades que se irán retomando en cada fase.

“Para el Estado de México, la próxima semana debe ser una semana de preparación hacia el color naranja y hacia la apertura”.

Recordó que en esa fase se abrirán todos los pequeños negocios como papelerías, mueblerías, tiendas de ropa, electrónicos, refaccionarias y todo tipo de comercio al mayoreo y menudeo. También se podrán reabrir servicios como las tintorerías, peluquerías, talleres, locales de reparación y mantenimiento en general, así como reiniciar las actividades en los hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo máximo del 30 por ciento.

“Para todas estas actividades, la semana que entra es una semana de preparación, de establecer protocolos, medidas de prevención y de estar listos para abrir para entrar a la fase naranja”, dijo.

Insistió que para que el regreso sea seguro, todos debemos, de manera muy responsable, manteniendo las medidas de prevención, de higiene, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

“Gran parte del éxito de las siguientes etapas depende de nosotros, de cuidarnos nosotros mismos y quiero resaltar que lo más importante que podemos hacer para prevenir son dos cosas: mantener la sana distancia y usar el cubrebocas; el uso del cubrebocas nos va a ayudar mucho en las siguientes etapas, debemos de seguir cuidando todos de todos”, concluyó.
Covid en México: suman 208,392 casos; confirman 25,779 muertes