jueves, 9 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 AGOSTO 2018

AMLO y Peña continúan hoy el diálogo de transición
Ciudad de México. El día de hoy se reunirán el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en su calidad de presidente electo, a fin de dar continuidad al diálogo entre ambos e iniciar el proceso de transición del Poder Ejecutivo Federal.

En un breve comunicado, la presidencia de la República confirmó la realización del encuentro, el cual tendrá lugar en Palacio Nacional, por la tarde. 

Una vez que López Obrador recibió la constancia de presidente electo, la presidencia informó de una nueva reunión entre ambos políticos.

Aunque la información señala que el horario todavía está pendiente de definirse, la acreditación de los medios de comunicación iniciará a las 16:15 horas.

La primera reunión entre Peña Nieto y López Obrador ocurrió el dos de julio al día siguiente de los comicios donde el dirigente de Morena obtuvo el triunfo.

El equipo de prensa López Obrador confirmó la reunión que se llevará a cabo para tratar temas de interés nacional con miras al cambio de gobierno.
Plan de descuentos en predial para adultos mayores

Ciudad de México. A fin de aplicar beneficios fiscales en el Impuesto Predial de 2019 a adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez, viudas y huérfanos pensionados, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar y madres solteras que demuestren tener dependientes económicos y personas con discapacidad, la Secretaría de Finanzas local lanzó un programa para obtener una cita a través de Contributel o por Internet.

Este programa permitirá al contribuyente generar una cita en cualquiera oficina de la Tesorería y en caso de que le corresponda, se aplicará directamente en su boleta predial de 2019 el beneficio al que es acreedor.

Dicho beneficio puede consistir en el pago de cuota fija mínima bimestral, o bien un 30 por ciento de descuento dependiendo del valor de su inmueble, beneficios que son acumulables con el descuento por el pago anual anticipado.

Con estas medidas, los contribuyentes beneficiados evitan hacer filas durante el primer bimestre del año en la Tesorería, ya que, con el descuento incluido en su boleta predial, pueden realizar el pago en los más de 8 mil puntos de recaudación, como bancos, farmacias, tiendas de autoservicio, de conveniencia o departamentales y Kioscos de la Tesorería, indicó la dependencia.

La dependencia invitó a los contribuyentes a obtener su cita agendándola en la liga ‪https://bit.ly/2n7PjgT‬ y efectuar su autenticación de voz antes del ‪30 de noviembre de 2018‬.

Indicó que aquellos contribuyentes que grabaron su huella de voz a través del Programa “¡Ahora Tu Voz Vale!”, podrán solicitar su beneficio con sólo una llamada, sin necesidad de acudir a oficinas de la Tesorería a una cita previa, informó el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Finanzas.

Lo único que deben hacer es comunicarse a Contributel, al ‪5588 3388‬, seleccionar la opción 2, ingresar su cuenta predial a 11 dígitos y repetir la frase que se le solicite.

Una vez autenticada su huella de voz, el beneficio fiscal en el Impuesto Predial se verá reflejado en su boleta del 2019.

Si por alguna razón se presentara algún inconveniente al llevar a cabo este proceso, los contribuyentes pueden comunicarse a Contributel y seleccionar la opción 3 o acercarse a cualquier oficina de la Tesorería y solicitar apoyo.
Con Gobierno de AMLO, Coparmex espera alcanzar salario mínimo de 102 pesos
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que retomará el diálogo con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, para buscar un acuerdo que permita elevar el salario mínimo a 102 pesos a finales de año.

Resaltó que el sector patronal mantiene comunicación con el equipo de transición, pero ahora lo hará más formal, después de que este miércoles se le entregó la constancia de presidente electo.

En entrevista con Notimex, el empresario comentó que con anterioridad se reunió con Luisa Alcalde, designada como secretaría de Trabajo y Previsión Social para la siguiente administración, y hay coincidencias sobre el incremento del salario mínimo general para alcanzar la línea de bienestar que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es uno de los temas en lo que tenemos gran coincidencia con quien será el presidente (de la República). Él, una y otra vez en público y privado, nos ha reiterado que coincide con la visión de la Coparmex”, expuso.

De Hoyos Walther confió en que los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reúnan en próximas fechas para resolver si existen condiciones para dar este paso hacía un ajuste al salario mínimo.

“Y que sí podamos terminar 2018 con un salario mínimo que esté por arriba de los 100 pesos, posiblemente 102 0 103 pesos”, manifestó el empresario.

De lograrlo, se levantará la “bandera blanca” en materia de bienestar familiar por primera vez en tres décadas, toda vez que el actual salario es el más bajo que se paga en la economía formal, puntualizó.

Actualmente, el salario mínimo en el país es de 88.36 pesos diarios, cifra establecida por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mediante la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federal del 21 de diciembre de 2017, vigente a partir del 1 de enero de este año.
Ana Guevara da marcha atrás a su propuesta de hacer de la Conade una Secretaría del Deporte
Ana Gabriela Guevara descartó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se transforme en una Secretaría del Deporte, propuesta que ha encabezado desde hace seis años y que ahora abandona.

En su primera conferencia de prensa como próxima titular del máximo organismo deportivo de México, la exatleta explicó que crear una Secretaría del Deporte tomaría casi un año, por lo que se perdería mucho tiempo.

También aclaró que no se ha definido que la sede de la Conade se trasladará a Aguascalientes como parte de la política de descentralización que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Guevara, aún senadora por el PT, cargo en que la designó el propio López Obrador, dijo que los seis años que ha sido legisladora le hicieron ver el país, desde “otra óptica”, por lo que en este momento se siente más preparada para tomar el mando del deporte de México.

Igual dijo que, como funcionara, “hará historia” como cuando fue atleta y que no pedirá que siempre le aplaudan sus acciones.

Guevara no quiso hablar sobre los ejes en los que descansará el programa de trabajo que pondrá en marcha, porque éste continúa en diseño.

“Esto es un gran reto y sé que mi llegada genera una expectativa alta. En este momento no voy a hablar de plataformas ni forma de trabajar, pues vienen días importantes para definir esa agenda. A futuro explicaré esos ejes. No habrá venganzas ni revanchismos, vamos a replantear y armonizar siguiendo el esquema del presidente electo”, ofreció.

La primera directora mujer desde la creación de la Conade, en 1988, aseguró que habrá cambios a la Ley del Deporte para cubrir los huecos que tiene y que se frenará la construcción de infraestructura deportiva para canalizar esos recursos a otras áreas, como la activación física y el deporte social.
Pide UNICEF a AMLO considerar a niños indígenas en modelo educativo
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) solicitaron al próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tomar en cuenta las características y necesidades de niños indígenas y afrodescendientes al revisar el modelo educativo.

Lo anterior, porque de acuerdo al análisis “Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente”, a pesar de los esfuerzos en materia educativa en el país, la población indígena mexicana presenta un rezago educativo de tres décadas respecto a la población en general, y la quinta parte es analfabeta.

La consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, expuso que ya hubo un primer encuentro con representantes del próximo gobierno federal en materia educativa a quienes le presentaron su propuesta de atención educativa a la población indígena.

“Actualmente ya es una propuesta de política de educación intercultural para todos y especialmente para la población indígena. Tendríamos la esperanza de que esas directrices fueran tomadas en cuenta con mayor ímpetu en la nueva administración”, expuso.

A su vez, la oficial nacional de Educación de Unicef México, Paola Gómez Espinoza, dijo que es necesario que el nuevo gobierno revise el modelo educativo para hacerlo intercultural bilingüe para facilitar el acceso, permanencia, conclusión y aprendizaje de los indígenas, así como promover la conservación de lenguas originarias.

“Es fundamental contar con plan de formación docente y materiales como compatibles con la cultura de los pueblos indígenas y desarrollarse en su propia lengua”, refirió.

Agregó que la población hablante de lengua indígena requiere más atención debido a que está más expuesta a sufrir desigualdades educativas a lo largo de su vida.

El estudio fue presentado este jueves por el INEE y por la UNICEF, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde se expone que uno de cada 10 mexicanos es indígena y su grado educativo llega apenas a primaria, mientras que la población general concluye la secundaria.

Schmelkes del Valle detalló que la pobreza y la falta de oferta educativa para los indígenas son dos de los principales factores que mantienen esta situación.

Refirió que si bien hay avances y la desigualdad educativa disminuye, el sistema educativo debe ser equitativo con la población, sobretodo atender a la más vulnerable como la indígena, con maestros bilingües.

El estudio también dio a conocer que 1.2 por ciento de la población se autodenomina afrodescendiente, 6.9 por ciento es analfabeta y aunque tienen menos rezago que los indígenas piden justicia, reconocimiento y desarrollo.

A partir del 1 de diciembre, Esteban Moctezuma dirigirá la Secretaría de Educación Pública, como propuso AMLO en campaña.

En días pasados, el ex presidente de Fundación Azteca anunció que entre el 27 de agosto y finales de noviembre se realizará una consulta abierta en la que participarán todos los interesados para proponer los cambios necesarios a la legislación en materia educativa.

El fin, explicó Moctezuma, es presentar en la primera semana de la próxima administración un paquete de reformas en leyes educativas.

Se pretende que en esta consulta participen incluso funcionarios actuales de la SEP, así como integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los resultados serán sistematizados para que el próximo presidente presente las iniciativas correspondientes a partir de la primera semana en el gobierno, incluyendo la posibilidad de reformar el Artículo Tercero Constitucional.
Arranca segundo Foro de pacificación nacional en Torreón
Torreón, Coah. El segundo foro para la pacificación y reconciliación nacional inició esta mañana en Torreón con un minuto de silencio que guardaron los participantes en señal de respeto a las miles de personas que murieron por la violencia del crimen organizado.

Al frente de los trabajos está Alfonso Durazo Montaño, prospecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública en la próxima administración federal.

En representación de las víctimas está la profesora Silvia Elida Ortiz Solís, vocera del grupo Víctimas por sus derechos en acción, que agrupa a familiares de personas desaparecidas en la comarca lagunera de Coahuila y Durango.

También está Loretta Ortiz, designada por López Obrador, para coordinar el proceso de pacificación.
Protestan normalistas por los 43 en evento de Astudillo
Tixtla, Gro. Cientos de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa protestaron en la ciudad de Tixtla en el marco aniversario del 236 del natalicio de Vicente Guerrero, entre aplausos de los asistentes.

Con consignas en las que exigían la presentación con vida de 43 de sus compañeros desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, los contingentes permanecieron durante poco más de 20 minutos frente al presidium, en el que participó el gobernandor Héctor Astudillo Flores, y por el titular de la Sagarpa Manuel Hinojosa Ochoa.

En entrevista, el gobernador Astudillo Flores dijo que respetaba la manifestación estudiantil y mencionó qe comparte el dolor y el coraje de los estudiantes y de los padres de familia de los chicos desaparecidos.

Con relación a la propuesta de los campesinos de la sierra para que se legalice el cultivo de amapola en la entidad, recordó que desde febrero de 2016 hizo la propuesta también en apoyo a los agricultores y consideró que bajarían los índices de violencia.
Exigen pueblos indígenas respetar su “derecho a la autonomía”
San Cristóbal de Las Casas, Chis/Morelia, Mich. Las y los asistentes al Foro Libre determinación y defensa del territorio, que este jueves concluyó en el ejido tzeltal de Bachajón, municipio de Chilón, exigieron “respeto al derecho a ejercer la autonomía y la libre determinación” de sus pueblos.

“Nosotros, pueblos originarios tzeltales, tzotziles, choles, zoques y mestizos, poseemos el derecho primordial de nuestro territorio y nos estamos organizando para defenderlo y construir nuestra autonomía. Si para el mundo occidental el sistema de partidos y la propiedad privada son parte de su derecho, para nosotros la asamblea y los bienes naturales son parte de nuestro derecho comunitario”, agregaron.

En sus conclusiones, dadas a conocer este jueves en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, demandaron al gobierno federal que “adecue el texto del artículo 115 Constitucional, de tal manera que se contemple la figura de los municipios indígenas, que proteja y haga efectivo el reconocimiento del derecho al autogobierno por parte de los pueblos y comunidades originarias de todo el país”.

De igual forma exigieron “a las autoridades correspondientes, que paren el proceso de privatización del agua, que pone en riesgo nuestras cuencas hidrológicas y la supervivencia de nuestras comunidades”, pues “para nosotros, el agua no es un recurso económico, sino una fuente de vida, por eso estamos dispuestos a defenderla hasta las últimas consecuencias”.

Denunciaron que “los megaproyectos turísticos, de extracción minera y de hidrocarburos amenazan con despojar a nuestros pueblos de su territorio, que atraviesan los municipios desde Palenque hasta San Cristóbal de Las Casas y desde Chicomuselo a Simojovel”.

Expresaron su oposición a las propuestas del nuevo gobierno federal de dar continuidad a la creación de las Zonas Económicas Especiales, por lo que se manifestaron “en contra de un desarrollo extractivista que ve a nuestros territorios como un paraíso verde para los ricos, mientras que nosotros como pueblos originarios nos vemos inmersos en una guerra de exterminio”.

Reunidos a partir del miércoles en Bachajón, situado en el norte de la entidad, cientos de hombres y mujeres de diferentes municipios y organizaciones de Chiapas y de otros estados, convocados por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), compartieron experiencias sobre libre determinación y defensa del territorio entre pueblos indígenas.

En un pronunciamiento final, expresaron que “ya estamos cansados de las promesas de los partidos políticos que se aprovechan de las necesidades de nuestras comunidades para sus propios intereses; de los gobiernos corruptos que usan los recursos del municipio para enriquecimiento personal y se olvidan de las necesidades de la población; de las amenazas de los megaproyectos que atentan contra la armonía en nuestros territorios. Nos cansamos hasta de tener miedo. Ya no tenemos miedo. Por eso hacemos oír nuestra voz: exigimos que se respete nuestro derecho a la autonomía y libre determinación”.

Señalaron que han caminado durante siete años para construir una propuesta alternativa de gobierno que asegure la vida digna en sus comunidades y defienda su territorio.

Exigieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas que “realice todas las diligencias necesarias para que en Chilón, Sitalá y Oxchuc se haga efectivo nuestro derecho a elegir a nuestras autoridades municipales de acuerdo a nuestros sistemas normativos internos, el cual se encuentra consagrado en el artículo segundo, apartado A, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”
Las políticas públicas son insuficientes, dicen en Michoacán
En tanto, el Consejo Supremo de Michoacán (CSIM) señaló, mediante un manifiesto, también destacó que lo único que celebran es la resistencia y la lucha por la libre autodeterminación, el autogobierno y la autonomía, porque las políticas públicas hacia los pueblos indígenas por parte del Estado Mexicano continúan siendo insuficientes, paternalistas, discriminatorias y violatorias de derechos.

La organización purépecha, que se encuentra integrada por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 40 comunidades,  señala lo siguiente: “En México, según las propias cifras oficiales, siete de cada 10 indígenas nos encontramos en la pobreza, el 13.4 por ciento de nuestros hogares tienen piso de tierra, el 25.5 por ciento de nuestras viviendas no tienen drenaje y el 23% de nuestros hermanos hablantes de una lengua originaria no saben leer y escribir. Sin contar que 18 millones de indígenas sufrimos discriminación debido a nuestro fenotipo, vestimenta, idioma o costumbres”.

En cuanto al presupuesto gubernamental es altamente insuficiente y discriminatorio, “toda vez que no corresponde con el número de habitantes que hablan un idioma originario en el estado, mismos que ascendían en el 2010 a la cantidad de 136 mil 608 personas, lo que equivale al 3.5% del total de la población de Michoacán.

Es decir, de conformidad con su número de habitantes, a los pueblos originarios les correspondería el 3.5% del total del presupuesto, y no el 0.26 % que como máximo se le asignó en la presente anualidad.

El Congreso de Michoacán ha destinado un capital miserable para atender las necesidades más básicas de los pueblos originarios, lo que explica las condiciones de marginación y pobreza de las comunidades originarias”.
Vuelve a temblar en Indonesia, es el tercero en 10 días y ya van más de 300 muertos
Mientras la cifra de muertos sigue en ascenso –se contabilizan más de 300—un nuevo sismo de magnitud 5.9 y réplica del de 7.0 ocurrido el domingo pasado, sacudió este jueves la isla indonesia de Lombok. Se trata del tercer gran seísmo en poco más de una semana.

La fuerte réplica de este jueves, de 5.9 según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, provocó pánico, daños en edificios, deslaves y heridos. El epicentro se registró en el noroeste de la isla, precisó la agencia geológica indonesia que también informó que el movimiento no tuvo potencial para causar un tsunami.

Videos difundidos en redes sociales mostraron escombros esparcidos por las calles y nubes de polvo que envolvían edificios.

Un reportero de The Associated Press en la capital de la provincia, Mataram, reportó que había nuevos heridos por el último temblor y cómo un hospital trasladó a sus pacientes al exterior.

La última sacudida generó más “trauma”, refirió el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Indonesia, Wiranto, actualizó a 319 la cifra de muertos por el terremoto del domingo pasado. El anuncio se produjo luego de una reunión entre varias agencias para unificar el recuento de víctimas mortales.

Varios departamentos publicaron cifras de muertos más elevadas que los 131 reportados el miércoles por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, que coordina las operaciones. Este organismo apuntó que no ha verificado todos esos datos, pero espera que la cifra aumente.

Y mientras familiares sepultaban este jueves a sus seres queridos, los médicos atendían a gente con extremidades rotas que no habían sido tratadas desde el sismo del fin de semana y la Cruz Roja centró sus esfuerzos en las aproximadamente 20 mil personas que todavía no han recibido ayuda alguna.

Miles de viviendas fueron dañadas o destruidas por el sismo del domingo y más de 150 mil personas quedaron sin hogar. Los terremotos anteriores provocaron grietas en paredes y tejados, que hicieron que las debilitadas estructuras fuesen susceptibles de colapsar.

Como la vecina isla de Bali, Lombok es conocida por sus playas paradisiacas y montañas. Los hoteles y edificios que se construyen en ambos lugares no pueden superar la altura de los cocoteros.

Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado “Cinturón de Fuego”, una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9.1 registrado ante Sumatra causó un tsunami que dejó 230 mil muertos en 12 países.
Mueren unos 29 niños en ataque a autobús en Yemen
Saná.- Al menos 29 niños menores de 15 años murieron y 30 resultaron heridos a causa de un ataque perpetrado esta mañana contra un autobús que transportaba niños en el norte de Yemen, comunicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Más temprano el CICR informó sobre decenas de víctimas en Yemen tras ataque a un autobús con niños, perpetrado en un mercado de Dahyan, al norte de la gobernación de Saada​​​

“Nuestro equipo médico ha recibido los cuerpos de 29 niños, todos menores de 15 años. Y a 48 heridos, entre ellos 30 niños”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Después de un ataque esta mañana contra un autobús que transportaba niños en un mercado de Dahyan en el norte de Saada, un hospital respaldado por el CICR recibió decenas de muertos y de heridos”, señaló la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en este país en guerra, en Twitter sin dar más precisiones sobre el ataque.

“Según el derecho humanitario internacional, los civiles deben estar protegidos durante los conflictos”, agregó el CICR.

La representante en Yemen del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Meritxell Relano, se declaró por su parte “muy preocupada” por las primeras informaciones que hablan de niños muertos en Saada.

“Nuestros equipos están comprobando el número de muertos y de heridos. ¡Los niños NO son un blanco”, agregó en un tuit.

Según este medio, fue un ataque aéreo de la coalición bajo mando de Arabia Saudita que interviene en Yemen en respaldo de las fuerzas del gobierno reconocido internacionalmente.

El portavoz de la coalición no ha reaccionado por el momento a esta acusación.

El jueves pasado, al menos 55 civiles murieron y otros 170 resultaron heridos en ataques en Hodeida (oeste), según el CICR.

La ciudad estratégica de Hodeida está controlada por los hutíes, que también responsabilizaron a la coalición de esos ataques. Pero esta lo negó y atribuyó su autoría a los rebeldes.

La coalición fue acusada en varias ocasiones de errores que costaron la vida a cientos de civiles. Aunque admitió su responsabilidad en algunos ataques, acusa generalmente a los hutíes de mezclarse con los civiles o de utilizarlos como escudos humanos.

La guerra en Yemen ha causado más de 10 mil muertos desde la intervención de la coalición en marzo de 2015 y ha provocado “la peor crisis humanitaria” en el mundo, según la ONU.
ONU pide a Nicaragua “detener la represión”
Ginebra/Managua. Un grupo de expertos de la ONU exhortaron al Gobierno de Nicaragua a "detener la represión" y la "caza de brujas" contra voces disidentes y participantes en protestas opositoras, informó hoy la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En un comunicado publicado en su página web, el organismo advierte que a casi cuatro meses del inicio de las protestas contra el presidente Daniel Ortega "ha aumentado la represión selectiva, la criminalización y las presuntas detenciones arbitrarias, lo que está creando una atmósfera de temor e incertidumbre" en el país.

"Estamos consternados porque muchos defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y otras voces disconformes están siendo criminalizados y acusados de cargos infundados y desproporcionados, tales como 'terrorismo'", señala el informe.

Destaca que el Gobierno ha despedido a médicos que atendieron a manifestantes heridos, mientras otras voces críticas como líderes campesinos, estudiantes y representantes de la Iglesia Católica "siguen siendo objeto de intimidación, amenazas y privaciones de libertad, incluyendo detenciones colectivas y malos tratos".

"Deploramos lo que parece ser una campaña de desprestigio destinada a desacreditar o vilipendiar a los defensores y defensoras de los derechos humanos como 'terroristas' y 'golpistas', y aparentes intentos de socavar a la oposición", anade el comunicado.

Los expertos expresaron preocupación por una nueva ley para combatir el terrorismo, de reciente aprobación en Managua, ya que temen le permita al Gobierno "un mayor margen para realizar arrestos y procedimientos penales contra manifestantes y hacer un uso indebido de la misma".

La OACNUDH pidió además a las autoridades mantener "un registro claro y actualizado" de las personas detenidas y que se les garantice "el derecho a un juicio justo, con todas las garantías del debido proceso".

"La impunidad, la violencia y la represión nunca han sido caldo de cultivo para la paz y la estabilidad, y podrían sumergir al país en un malestar social y político más profundo", advierte el informe.

Los expertos también exhortaron al Gobierno a que "desmovilice inmediatamente a los grupos paramilitares e investigue las ejecuciones extrajudiciales, los homicidios y las denuncias de desapariciones forzadas con la debida diligencia, sin demora y mediante el uso de procedimientos efectivos, imparciales e independientes".

La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril con un mitin de estudiantes por una reforma al seguro social, que desencadenó nuevas protestas a raíz de la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes civiles.

ONG de derechos humanos contabilizan entre 330 y 450 muertos, más de 2.000 heridos y cientos de detenidos y desaparecidos en menos de cuatro meses. El Gobierno registra oficialmente 197 fallecidos.