viernes, 10 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 AGOSTO 2018

Premium rompe el techo de los $"21 por litro 
Y ya se incrementó 86.4% durante el sexenio de Peña 

Durante la semana que termina la gasolina Premium rompió la barrera de los 21 pesos por litro, al cotizar en 21.03 pesos en algunas delegaciones de la Ciudad de México como en la Venustiano Carranza y Benito Juárez, con lo cual este combustible acumula un incremento de 86.4 por ciento en su precio respecto a como cotizaba al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando un litro costaba 11.28 pesos.

Para la gasolina Magna, el aumento ha sido de 81 por ciento respecto a diciembre de 2012, cuando un litro de este combustible costaba 10.72 pesos, mientras que hoy, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para algunas delegaciones de la capital mexicana, el precio es de 19.45 pesos.

El Diesel también ha sufrido un incremento de 81 por ciento. Al inicio de la presente administración costaba 11.08 pesos por litro mientras que al mes de agosto de 2018 su precio es de 20.09 pesos.

Así, llenar un tanque de gasolina de 40 litros con Magna pasó de costar 428.80 pesos a 778 pesos en poco más de cinco años.

Para llenar el mismo tanque con gasolina Premium en 2012 había que pagar 451.20 pesos, mientras que hoy son necesarios 841.20 pesos.
"No quiero polemizar": AMLO sobre sueldos de ministros de SCJN
AMLO no trató el tema de la reducción de sueldos en la SCJN, pero afirmó que los Ministros pretenden proponer un ahorro al gasto de 5 MMDP

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, aseguró que durante su reunión con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se informó que el órgano se propondrán recortes al gasto como parte del plan de austeridad de la próxima administración, sin embargo, aseguró que no se hablo sobre la posibilidad de una reducción de sueldos.

Esta mañana, López Obrador acudió a la Suprema Corte, acompañado de Olga Sánchez Cordero, propuesta para dirigir la Secretaría de Gobernación, para sostener un encuentro con los Magistrados, el cual se prolongó durante más de dos horas.

Más tarde, en su casa de campaña, AMLO brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer que el 1 de diciembre planea enviar dos paquetes de iniciativas al Congreso para comenzar con la lucha contra la corrupción, y para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Entre las modificaciones que AMLO planea alcanzar se cuenta una en el artículo 127 constitucional, para que ningún funcionario público pueda ganar más que el Presidente.

El pronunciamiento desató los cuestionamientos de reporteros, quienes preguntaron si Ministros se habían mostrado dispuestos a ganar menos que el titular del Ejecutivo.

“Ellos están haciendo un ajuste en el presupuesto”, se limitó a responder el tabasqueño, “Ellos están calculando que van a proponer un ahorro, en el marco de este plan de austeridad, de más de 5 mil millones de pesos”.

Periodistas insistieron y volvieron a preguntar si el recorte al gasto de la SCJN incluía que los Magistrados se bajen el sueldo, a lo que AMLO dijo “No quiero polemizar en estos momentos”.

El Presidente electo detalló que el tema de los sueldos no fue tocado, pero que hubo buena disposición cuando se habló de que ningún funcionario podría ganar más que él: “Es una buena señal”.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México recordó que tocará al Congreso decidir si se aplica la reducción del sueldo a funcionarios “y luego hay instancias para controversias (…) lo que resulte al final”.

Se calcula que los ministros de la SCJN ganan 4 millones 229 mil 555 pesos al año; 269 mil 215 pesos al mes, 444 380 pesos por aguinaldo y prima vacacional, y 554 mil 595 pesos por el concepto de pago por riesgo.

Otro tema que AMLO trató con los Ministros fue el del Nuevo Sistema Penal Acusatorio; el político indicó que se llegó a la conclusión “de que hay que seguir capacitando y formando a ministerios públicos, autoridades, sobre este nuevo marco legal”.
Corte determina que fuero Constitucional es irrenunciable
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el fuero constitucional es irrenunciable, por ser una protección procesal cuya finalidad es garantizar independencia, autonomía y funcionamiento adecuado de las instituciones del Estado.

Los ministros confirmaron así la negativa de amparo a diversos senadores que impugnaron el Acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República de 29 de septiembre de 2016, mediante el cual negó dar trámite a su escrito de renuncia a la protección procesal prevista o fuero constitucional.

Ello conforme lo establece el Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al resolver el amparo en revisión 1344/2017, el Pleno sostuvo que el fuero participa en una cuestión de orden público que no es renunciable por un servidor, al existir un interés superior sujeto de protección que no puede dejarse de lado.

Además estableció que la renuncia planteada por los quejosos no era factible de acuerdo con el marco constitucional que actualmente regula esta figura, diseñada para proteger la función desempeñada, en este caso respecto al cargo de senadores del Congreso de la Unión.

El fuero constitucional se concede a los funcionarios no en su interés personal, sino en conexión con las funciones públicas que desarrollan y para proteger éstas, sin que la autoridad jurisdiccional o cualquier otro órgano como la Mesa Directiva del Senado de la República pueda desconocerlo, concluyó.

En septiembre de 2016 senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron formalmente a la Mesa Directiva del Senado de la República su renuncia al fuero constitucional, bajo el argumento de que esa figura representa un privilegio indebido que los aleja de la ciudadanía.

Además, según ellos, porque deriva en impunidad y es contrario a los principios de transparencia y combate a la corrupción.
Ceteg exige a AMLO abrogación de la reforma educativa
Chilpancingo, Gro. Contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) que protestaron en esta capital, demandaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la abrogación de la reforma educativa.

Esta mañana los contingentes de la Ceteg se movilizaron afuera de las instalaciones del congreso estatal y posteriormente se trasladaron a la Autopista del Sol y finalmente concluyeron con un mitin frente al Palacio de Gobierno.

La dirigencia de la Ceteg manifestó que existen dudas respecto de la postura que está asumiendo el próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien ha manifestado que en lugar de abrogar la reforma educativa se le van a hacer algunas revisiones.

Al respecto la Ceteg manifestó que estará en estado de alerta hasta en tanto el nuevo gobierno electo declare la abrogación de la reforma educativa.
"Intocable" el presupuesto para apoyo a adultos mayores y jóvenes: Romo
Ciudad de México. El equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador analiza el margen de maniobra que tendrá para la elaboración del paquete económico de 2019, en el cual serán intocables los programas de apoyos a adultos mayores y a jóvenes, dijo Alfonso Romo Garza, próximo jefe de la oficina de la presidencia.

Al presentar las 12 mesas de trabajo que tendrá la nueva administración con el sector privado, indicó que cuando estaban en campaña se elaboró un proyecto desde fuera, por lo que ahora que ya están dentro, ya pueden revisar lo que pueden hacer.

En ese sentido, detalló que las acciones de rescate a los adultos mayores y el apoyo a jóvenes no se tocarán y comentó que por el momento tampoco se comprometerán a incrementar el presupuesto designado para la investigación y tecnología, pues primero hay que echar a andar todo.

Por otra parte, Romo Garza precisó que no habrá incentivos fiscales, mientras que la revisión de contratos del sector energético comenzó desde hace tiempo, pero después de que fuera entregada la constancia de mayoría a Lopez Obrador se está haciendo formalmente.

Sostuvo que el proceso de revisión no se hace bajo la sospecha de corrupción, sino que se tiene que hacer para saber qué se ha hecho en la materia.

En reunión privada con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Romo acordó establecer 12 mesas temáticas, las cuales estarán conformadas por miembros de las comisiones técnicas del CCE, como representantes del sector privado, y los virtuales secretarios del nuevo gabinete federal.

En la referente a Economía estarán Graciela Márquez y Carlos Urzúa, próximos secretarios de Economía y Hacienda y Crédito Público; en el tema de empleo participará Luisa María Alcalde, designada como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Mientras que Olga Sánchez Cordero, quien despachará en la Secretaría de Gobernación, trabajará en el tema de Estado de Derecho. En tanto que Esteban Moctezuma, Rocío Nahle, Javier Jiménez Espriú, Alfonso Durazo, lo harán en las de educación, energía, infraestructura y logística, y seguridad, respectivamente.
El INAI y futuros funcionarios de la Segob trazan líneas para combatir la corrupción
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sostuvo un encuentro con Olga Sánchez Cordero y Zoé Robledo, nominados por Andrés Manuel López Obrador como secretaria y subsecretario de Gobernación (Segob), para trazar las líneas del combate a la corrupción.

En un comunicado, el organismo –que preside el Sistema Nacional de Transparencia e integra el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Archivos– precisó que colaborará de manera estrecha y coordinada con esa dependencia, y el vínculo permanente será Zoé Robledo.

Durante la reunión, Sánchez Cordero enfatizó la invitación al INAI para participar en los proyectos del nuevo gobierno encaminados a consolidar el derecho a la verdad y la rendición de cuentas en el país.

Al encuentro acudieron el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, las comisionadas María Patricia Kurczyn Villalobos y Blanca Lilia Ibarra Cadena, y los comisionados Carlos Bonnin Erales, Oscar Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Joel Salas Suárez.
Morena alista marcha por presunto "fraude electoral" en Puebla
Yeidckol Polevnsky, presidenta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, informó que los militantes del instituto político se manifestarán en Puebla ante lo que califican como un fraude electoral.

Tras los comicios del 1 de julio, en los que Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, resultó ganadora, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ denunció presuntos delitos electorales cometidos por la coalición ‘Por México al Frente’ (PRD-MC-PAN), e impugnó la elección.

Según Polevnsky, la marcha tiene como fin apoyar a Miguel Barbosa, quien fue candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en las pasadas elecciones.

La morenista invitó a los participantes a asistir vestidos de blanco; la movilización comenzará a las 11:00 horas, partirá del Reloj del Gallito al zócalo de Puebla.
Se prevé que Martha Erika Alonso tome protesta como gobernadora el próximo 14 de diciembre; para este propósito, legisladores electos ya blindaron a la política, ya que durante la próxima Legislatura, Morena será mayoría en ese Congreso.

En los comicios del 1 de julio, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ obtuvo 22 de las 41 diputaciones de la cámara de diputados poblana.

Actuales diputados aprobaron a inicios del mes de agosto una reforma constitucional que permitiría a la esposa de Moreno Valle rendir protesta ante el Poder Judicial y no ante el Congreso, en el marco de posibles protestas en su contra.

El artículo 75 de la Constitución local ahora dice lo siguiente:

“El gobernador, al tomar posesión de su cargo, protestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquel. En caso de que, por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiere rendir la protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado”.
Matan a esposa de magistrado en balacera en Culhuacán
Ciudad de México. Dos personas murieron y dos más resultaron lesionadas por disparo de arma de fuego, luego de que un sujeto ingresó al domicilio del magistrado federal del Segundo Circuito Miguel Enrique Sánchez Frías, y los agredió con su pistola.

Reportes preliminares indican que los hechos ocurrieron esta mañana, cerca de las 7 de la mañana en la Unidad Habitacional Vista Hermosa, localizada en el número 171 de la calle Rancho Vista Hermosa, casi esquina Mirador, en la colonia Mirador, perímetro de la delegación Coyoacán.

Se supo que el agresor entró al domicilio y disparó contra la familia del magistrado y mató a la esposa y dejó lesionado al impartidor de justicia y a uno de sus hijos de 12 años.

Luego de este hecho, el homicida salió y se disparó en el exterior de la Unidad Habitacional.

De inmediato llegaron hasta este lugar elementos de la policía capitalina encabezados por el secretario, Raymundo Collins, y trataron de ingresar al domicilio pero se los impidió la cerca electrificada, por lo que tuvieron que cortar la energía para poder ingresar y tomar control de la situación.

Ambulancias de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas llegaron al punto para trasladar a un hospital cercano al magistrado, que resultó lesionado.

Incluso, aterrizó en un lugar cercano un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, de la SSP.

Peritos del Ministerio Público llegaron también para iniciar las correspondientes investigaciones e iniciar la Carpeta de Investigación.

La zona fue cercada por elementos del Agrupamiento de Granaderos.

Respecto a este hecho, el jefe de la policía, Raymundo Collins, afirmó que la agresión con arma de fuego contra el magistrado se debió a un conflicto vecinal, el cual ya databa de mucho tiempo.

En declaraciones públicas, añadió que el homicida primero atentó contra la familia y después salió del domicilio, y al ver a los policías en el exterior, les disparó y luego con la misma arma se quitó la vida.

Collins confirmó que ninguno de los dos hijos del impartidor de justicia resultaron lesionados por impacto de bala.
Castigarán hasta con 15 años de cárcel a ladrones en el transporte público
Toluca, Méx.- Asaltantes de transporte público, de carga, turismo o escolar, podrían alcanzar sentencias de nueve y hasta 15 años de prisión e incluso el doble en caso de que las víctimas sean mujeres, niños o adultos mayores y dependiendo de las lesiones o el monto robado, pues los diputados mexiquenses aprobaron por unanimidad la propuesta del gobernador Alfredo del Mazo para reformar el Código Penal e incrementar las penas.

También tipificaron los delitos de pandilla y asociación delictuosa, y establecieron la figura de robo a transeúnte. Estas modificaciones entrarán en vigor a partir de su publicación en la Gaceta de Gobierno estatal.

Juana Bonilla, diputada del PRD, afirmó que no sólo son graves las estadísticas de asaltos, sino la saña con que se cometen, de modo que las modificaciones, incluyendo la figura de pandilla, permiten considerar que habrá una baja en este delito.

Mercedes Colín Guadarrama, del PRI, reconoció que la seguridad pública es uno de los temas que más demanda la sociedad, de modo que las iniciativas de reforma al Código Penal estatal prevén inhibir los ilícitos a bordo de unidades de transporte público y en contra de unidades de carga.

Resaltó que incluso considera como agravantes que los delincuentes hayan pertenecido a una corporación policíaca o de seguridad privada.

Concesionan bajo puentes. En sesión, los diputados también aprobaron las modificaciones en la ley para permitir la contratación de bajo puentes hasta por 15 años para establecer comercios.

También se formó la Comisión Estatal de Factibilidad del Estado de México, que dictaminará la factibilidad para el establecimiento de una empresa, reduciendo de 15 a cinco meses dichos trámites.

Además aprobaron la propuesta de la diputada Sue Ellen Bernal (PRI) para crear la Universidad mexiquense de Seguridad y Justicia, misma que suplirá al actual instituto.

Corresponderá a los próximos diputados definir un presupuesto para su conformación, pues esta nueva universidad formará a los policías públicos y privados.
Falta inversión para aprovechar sargazo en Cancún
Ante la emergencia ecológica que se vive en Cancún, Quintana Roo, por la proliferación atípica de la alga gigante Sargassum, llamada coloquialmente sargazo, José Luis Godínez Ortega, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM, consideró que esa planta no representaría un problema si se le maneja adecuadamente.

En entrevista el también curador de la colección de algas del Herbario Nacional explicó que del sargazo se puede extraer ácido algínico, agente que puede usarse en la industria alimentaria como espesante y emulsionante; incluso algunos estudios sugieren que se puede generar etanol, material para biocombustible.

“Además se están usando en muchísimos productos cosméticos. Como tiene esa facilidad de ser espesante, tiene esa cualidad”, precisó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, lamentó que en México no exista una fábrica para la extracción de dichos compuestos, además de que el manejo de esa alga requiere de maquinaria especializada para su adecuada remoción y manejo.

“Se requieren varias cosas. Se necesita mucha agua dulce. Tiene que haber un barco que lo lleve (el sargazo) directamente de la cosecha" a procesar, detalló.

En Dinamarca la industria se encuentra desarrollada y hasta hace unos años Estados Unidos contaba con lo necesario para tratar el sargazo. Incluso México llegó a exportar ese talofito para su procesamiento, hasta que la fábrica que lo hacía quebró. Entonces el país perdió la oportunidad de vender este recurso natural, refirió Godínez Ortega.

No obstante, destacó que en México existe una propuesta del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) para aprovechar ese recurso. “Hicieron una planta piloto para extraer el ácido algínico. Pero la cuestión es que ellos veían que ningún accionista decidió invertir en esto. La cuestión es que también necesitamos equipo industrial. Una planta piloto pues no da abasto para las toneladas”, precisó el experto.

La cuestión más importante es la cantidad de alga, "cuántas toneladas por metro", porque esto da una idea de qué manejo es posible darle, por lo que no sería posible utilizar todo el sargazo presente en Cancún, ya que no todo está fresco, sobre todo el que llegó a la playa, que entró en proceso de descomposición.

Por lo anterior, aseveró el experto de la UNAM, lo más complicado del uso de esa alga es el manejo y la conservación, por lo que consideró que debe haber más inversión en estudios sobre el fenómeno y para una futura incipiente producción de distintas sustancias derivadas del sargazo.

“Faltan estudios para saber si esto se puede modelar. Si se puede predecir ese evento. Por ahí podemos explorar. Si entendemos el efecto, y cada cuándo viene, se pueda aprovechar. Y los inversores vean que hay interés. Cicimar tiene la planta piloto, ya saben cómo se puede hacer y cada paso que se requiere desde la colecta hasta la extracción”, finalizó.
Mueren 14 civiles por bombardeo aéreo en Siria
Siria. Al menos 14 civiles murieron y decenas resultaron heridos el viernes en bombardeos aéreos contra una localidad rebelde en el norte de Siria, afirmó la oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El Observatorio no pudo precisar si los bombardeos contra Orum al Kubra, en el oeste de la provincia de Alepo, fueron realizados por la aviación del régimen sirio o por la de su aliado ruso.
Trump duplica aranceles al acero y aluminio de Turquía
Washington.- Estados Unidos aumentó hoy los aranceles al acero y al aluminio de Turquía hasta el 50 % y el 20 %, respectivamente, después de que la lira turca se depreció un 10 % en las últimas horas y superó la barrera de las 6 unidades por dólar.

“Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía ya que su moneda, la lira turca, se deprecia rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar”, señaló el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter.

“(Los aranceles) al aluminio ahora serán del 20 % y al acero del 50 %. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”, añadió el mandatario.

La lira turca llegó a depreciarse hoy un 10 % y superó la barrera de las 6 unidades por dólar, en medio del nerviosismo de los mercados por las sanciones impuestas por EE.UU. y la interferencia del Gobierno turco en la política monetaria.

La lira ya cayó este jueves un 5 % frente al dólar y el euro, y en una semana acumula una depreciación de alrededor del 20 %, hasta tocar su mínimo histórico frente a las divisas de referencia.

Los expertos atribuyen la depreciación de la moneda turca a la fragilidad de la economía del país euroasiático, basada sobre todo en el consumo interno, con un alto déficit comercial y necesitada de inversiones extranjeras, además de a la negativa de las autoridades turcas a aumentar los tipos de interés.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hace una semana la imposición de sanciones económicas contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül, y de Interior, Suleyman Soylu, por su papel en el arresto en Turquía del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson.

La Fiscalía turca pide hasta 20 años de cárcel para el pastor estadounidense al considerar que tiene lazos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla secesionistas kurda de Turquía, y que está vinculado también con la red del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en EE.UU., al que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

La tensión entre Turquía y Estados Unidos, acrecentada con los últimos días por la situación de Brunson, alcanzó hoy otro nivel con el anuncio del aumento de los gravámenes de Trump sobre el acero y aluminio turco.
Afronta Ryanair la mayor huelga de pilotos con casi 400 cancelaciones

Madrid.- Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo costo, afronta hoy la huelga de pilotos en Alemania, Irlanda, Suecia y Bélgica, por lo que se han cancelado 396 vuelos que afectan a más de 67 mil pasajeros.

De acuerdo con la compañía, 83 vuelos tienen origen o destino en aeropuertos españoles y afectan a 14 mil pasajeros, por lo que es la segunda vez este verano, tras la huelga de tripulantes de cabina del 24 y 25 de julio, que un hecho así afecta a viajeros en España.

La huelga es la mayor en la historia de la aerolínea al conjugar la protesta de pilotos de cuatro países de forma coordinada, que piden solución en la negociación colectiva, en la que reclaman mejora salarial y de condiciones de trabajo.

La situación afecta al 16 por ciento de los dos mil 400 vuelos que la compañía tiene programados para este viernes.

En el caso de España, el aeropuerto más afectado es el de Alicante (este del país) con 15 cancelaciones; seguido de Palma de Mallorca, mientras que las terminales aéreas de Madrid y Barcelona tienen 10 cancelaciones cada una.