jueves, 9 de agosto de 2018

Volverá SME a ofrecer energía eléctrica

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) volverá a comercializar electricidad a usuarios residenciales en el país.

Tras ser un opositor a cualquier cambio en el sector eléctrico, el SME, gremio que servía para la extinta Luz y Fuerza del Centro, echó mano de las reglas del mercado y logró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgara el permiso.

Esto lo consiguió mediante la empresa Suministro Básico del Centro SUBACE, firma creada por el SME y la Cooperativa LF del Centro.

Esta compañía fue conformada hace unos años para convertirse en suministrador de servicios básicos y competir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la venta de luz a usuarios residenciales, comerciales y de servicios.

Además del SME, el órgano regulador dio luz verde a otras dos empresas para competir por ese mercado a partir de 2019, cuando podrán adquirir electricidad por medio de subastas y comercializarla de manera directa, afirmó Óliver Flores, titular de la Unidad de Electricidad de la CRE.

Se trata de las empresas BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como Suministro Básico del Centro SUBACE, esta última creada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa LF del Centro.

La CRE omitió dar más información sobre los nuevos oferentes de electricidad.

Flores comentó que los nuevos participantes deberán cumplir con ciertos requisitos administrativos para operar.

Entre ellos destacó el de contar con todos los permisos correspondientes emitidos por la CRE, contar con los permisos como participantes de mercado otorgados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así como presentar garantías respecto a sus actividades en el mercado.

"Los nuevos oferentes deberán cumplir con todas las obligaciones contenidas en la ley, como contar con tarifas de operación de suministro básico aprobadas por la CRE, así como cumplir con los requisitos para adquirir potencia y energía".

"Al ser una actividad regulada hay mecanismos específicos para adquirir los productos, por lo que no se pueden adquirir por vías distintas a lo que la ley establece", dijo Flores.

Aseguró que todos los suministradores básicos tendrán que cumplir con los mismos requisitos y funcionarán en igualdad de circunstancias, con la misma infraestructura, transmisión y medidores.

"El suministrador es un oferente más de servicios, con la misma red e infraestructura".

"Ahora, el cliente tendrá más opciones de servicio por lo que el suministrador deberá ofrecer una mejor calidad de servicio", dijo.

Con la entrada de más jugadores, ahora el reto para los nuevos oferentes de electricidad será marcar la diferencia ya sea mediante atención al cliente, rapidez para solucionar problemas o mejores opciones como métodos de pago, de acuerdo con Flores.

Los tres nuevos participantes podrán comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, por lo que su entrada oficial se llevará a cabo en la quinta subasta de largo plazo, prevista en 2019.

Fuente: El Diario MX