lunes, 20 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 AGOSTO 2018

En Congreso de Morena, aprueban quitarle 10% del salario a sus Alcaldes y Legisladores
De acuerdo con el acuerdo alcanzado por los miembros de Morena, con la retención del salario se procurará el sostenimiento económico del partido; gobernarán cinco estados y serán mayoría en el Congreso

Tras el V Congreso Nacional Extraordinario de Morena, se aprobó quitarle a todos sus legisladores o representantes populares electos el equivalente al 10 por ciento de sus percepciones para el sostenimiento económico del partido.

Mediante un cambio en el artículo 67 del Capítulo 7 de los estatutos de Morena se estableció este porcentaje, el cual deberán aportar legisladores federales y locales, alcaldes y gobernadores electos por Morena del total de sus percepciones (salario, aguinaldo, bonos y prestaciones), salvo situaciones excepcionales y plenamente justificadas consideradas por el Comité Ejecutivo Nacional.

Asimismo, en el mismo artículo se establece que Morena se sostendrá fundamentalmente de las aportaciones de sus propios integrantes, quienes, salvo situaciones de desempleo o pobreza extrema, menores de edad o residentes en el extranjero, contribuirán con el equivalente a un peso diario para el partido.

Será la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional el responsables de la administración del patrimonio de Morena, de sus recursos financieros y la presentación de los informes de ingresos y egresos anuales.

Antes de los cambios estatutarios se señalaba que los legisladores u otros representantes electos por Morena debían aportar el equivalente al 50 por ciento del total de sus percepciones.

Sin embargo, hasta antes de las elecciones del pasado 1 de julio, Morena era un partido con escasa representación nacional. Ahora, a raíz de los comicios, el partido gobernará en 5 estados, tendrá más de 250 legisladores federales (diputados y senadores), será la primera fuerza en 17 congresos locales y gobernará en más de 250 ayuntamientos.
A mano alzada y en medio de reclamos, Morena reelige a Polevnsky
Pese a algunos reclamos por la decisión que se realizó a mano alzada, el Congreso Extraordinario de Morena aprobó la permanencia, por un año más, de la dirigente nacional actual, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Reunidos en el Deportivo Reynosa, de la delegación Azcapotzalco, La mayoría de los morenistas presentes votaron por que Polevsky, los dirija hasta noviembre de 2019.
Además, avalaron que dirigentes puedan postularse de manera sucesiva para otro cargo del mismo nivel hasta por dos ocasiones.

Y también aprobaron cambios a los estatutos que facultan a su dirigente para designar a los líderes estatales, lo que generó reclamos entre los delegados, principalmente de Chihuahua, Querétaro e Hidalgo: “¡No queremos imposiciones!”, gritaron.

Carmen Gómez, consejera de Querétaro, dijo a Reforma que estos cambios “lo único que aseguran es que las acciones del partido sean iguales que hasta ahora, basadas en el amiguismo, en la simulación y en las imposiciones”

En su discurso, Polevnsky negó que los cambios aprobados tengan la finalidad de ganar puestos y cargos. El verdadero propósito, según ella, es la cuarta transformación, el cambio profundo de este país, “por el que hemos estado al lado de (Andrés Manuel) López Obrador por mucho tiempo”.

El futuro gobierno federal, dijo, está ante retos como la reconstrucción del país, la refundación del régimen político, la transformación profunda de las formas de hacer gobierno y de hacer política.

“La política es una actividad noble, porque a través de ella podemos ayudar a muchos. Los políticos son los corruptos. No confundamos la actividad con las personas. Nosotros vamos a demostrar que hay políticos correctos, con valores y principios, dispuestos a cambiar la historia de este país”, dijo.

Y llamó a la militancia a revisar los estatutos de honestidad para evitar acciones indebidas y lograr que se cumpla a cabalidad lo que marca el reglamento, pues ahora son “la mayor fuerza contra la corrupción y la deshonestidad”.

En su cuenta de Twitter justificó así su reelección y los cambios a los estatutos:
Inician transición formal Peña y López Obrador

Ciudad de México. Durante el tercer encuentro con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se da inicio formal a este proceso de transición, en donde "es voluntad y dispoción del gobierno allegar la información correspondiente a la administración pública federal a quienes ocuparán las dependencias gubernamentales y a efecto de proporcionales toda la información y todo aquello que les permita tener la debida información para la futura toma de decisiones".  

En el encuentro de ambos gabinetes celebrado en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que no tiene precedente que antes de la toma de posesión del nuevo gobierno ya exista un gabinete designado.

Agregó que el motivo de la reunión fue dar por iniciado el proceso de transición y de aceramiento entre los dos equipos de trabajo. 

Algunas área de la administración pública ya han venido trabajando para tomar decisiones conjuntas, indicó el mandatario.

Es importante que el próximo gobierno conozca y sea parte de algunos de los acuerdos que por coyuntura estamos teniendo en este momento.

Hoy se da este paso inédito y celebro que estemos llevando a cabo esta transición institucional, dijo poor su parte Andrés Manuel López Obrador, quien además resaltó que se está dando con el apoyo del gabinete actual
Conferencia de Prensa Peña y AMLO

Si AMLO no puede parar NAICM en Texcoco "menos podrá recuperar" Petróleo: Noroña
Gerardo Fernández Noroña, diputado electo de Morena, advirtió que se opondrá a la construcción del NAICM en Texcoco, aunque AMLO dijo que serán los ciudadanos quienes decidan con una consulta

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, señalara que el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dependerá de una consulta a la que serán invitados a participar todos los ciudadanos, Gerardo Fernández Noroña, diputado electo de Morena, advirtió que una será su postura: oponerse a la obra que se edifica en Texcoco, Estado de México.

El anuncio sobre la consulta de AMLO se dio luego de que el ingeniero Javier Jiménez Espriú, propuesto para dirigir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, diera a conocer a medios de comunicación el dictamen sobre las dos opciones: continuar con el NAICM, o habilitas dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, que operaría a la par del actual Aeropuerto.

La organización Mitre, un organismo del MIT, determinó que no es seguro en materia aeronáutica tener dos aeropuertos en operación simultánea en el Valle de México.

“El dictamen de Mitre, organización de investigación y desarrollo de sistemas avanzados de aviación, cuyo origen es el MIT, contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el nuevo aeropuerto de México, indica que la operación simultánea de los dos aeropuertos que hemos mencionado, el Benito Juárez y el Santa Lucía, no es viable.

“Ante este dictamen, nuestros técnicos y un grupo de técnicos chilenos que ha colaborado con nosotros consideran, por el contrario, que esta operación sí es viable y señalan, sin embargo, la necesidad de hacer un estudio a profundidad, realizado por otra agencia internacional de prestigio, para confirmar su afirmación”, comentó Jiménez Espriú.

Este estudio tendría un costo de 150 millones de pesos y tardaría en realizarse 5 meses, por lo que sería hecho de manera posterior a la consulta pública, planeada para finales de octubre.

La otra opción es continuar con la construcción de las obras del NAIM en Texcoco, que llevan ahora un avance del 31 por ciento. Jiménez Espriú detalló los pros y contras de ambas opciones.

Por un lado, continuar con la construcción del NAIM en Texcoco Tiene ventajas, como que ya se tiene el terreno; tendrá mayor capacidad en el futuro próximo; y hay avance de la obra del 31%.

Los contras de la primera opción es que el costo de la construcción aumentó de forma exponencial; hay un retraso de al menos 4 años en la construcción; se cerrará el actual aeropuerto; hay costos de mantenimiento aún sin determinar; y habrá un daño ambiental en la zona.

En la segunda opción, la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, las ventajas son que se conservan los dos aeropuertos (el civil y el militar); el costo de construcción y mantenimiento es menor; el tiempo de operación será más rápido; y al tener dos aeropuertos, se dará más seguridad a la Ciudad de México en caso de desastres naturales, como terremotos, inundaciones o contingencias volcánicas, pues se tendrían dos aeropuertos capaces de operar.

En contra de esta opción está el costo de la cancelación de la obra en Texcoco, que sería del orden de 100 mil millones de pesos, lo que tendría impacto en el Presupuesto de 2019; además del dictamen de seguridad aeronáutica del Mitre.

Todos los documentos sobre el dictamen técnico del NAIM se pueden consultar en el link: https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/

AMLO pidió el apoyo de la ciudadanía, y dijo que debe velarse por el interés general; el Presidente electo adelantó que la consulta sobre el Aeropuerto se realizaría en octubre.

Noroña fue claro: “No sé qué vayan a hacer pero yo me opondré con toda firmeza a la construcción de un aeropuerto en el lago de Texcoco”.

El diputado electo también opinó que “el compañero presidente electo López Obrador no tiene margen de maniobra. No debe doblarse frente al inmoral negocio del aeropuerto en el lago de Texcoco, pues si ni eso puede parar, menos podría recuperar el petróleo”.
NAICM en Texcoco podría generar Inundaciones y desabasto de agua, señala documento
En días recientes Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transporte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, encargó un análisis de la situación hidrológica e impacto ambiental  en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El documento titulado “Conclusiones sobre el análisis de las condiciones hidrológicas en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México como consecuencia de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la Zona Federal del Lago de Texcoco” fue elaborado por el expanista José Luis Luege Tamargo.

En el estudio al que Reporte Indigo tuvo acceso se concluye que si sigue el proyecto tal y como está planeado podría haber inundaciones y desabasto de agua en la zona oriente del valle de México.

“Por esta razón llegamos a la conclusión de que no están dadas las condiciones suficientes para garantizar la seguridad tanto en la operación del NAICM como de los municipios aledaños, que a nuestro juicio estarán en riesgo de sufrir graves inundaciones y desabasto de agua”, sucio señala el texto.

Además el estudio señala que para poder ser viable el aeropuerto se tienen que desarrollar otros proyectos.

“Consideramos que se requieren muchas más acciones para garantizar la seguridad futura del NAICM y de toda la zona conurbada en el oriente. Estamos convencidos de que se debe profundizar más en los estudios de regulación hidrológica y en el desarrollo de nuevos proyectos que incrementen la capacidad de regulación y conducción en la ZFLT (Zona Federal del Lago de Texcoco)”.

Entre los proyectos y que los ingenieros liderados por el exdirector general de Conagua ven como urgentes están: Túnel profundo dren General del Valle, Laguna de regulación, once plantas de tratamiento de aguas residuales, lagunas artificiales de captación de agua tratada, recuperación de las 200 hectáreas de los Tlateles ‘donadas’ al municipio de Chimalhuacán para Antorcha Campesina, una planta de bombeo profundo y la ampliación de la laguna de Xico.

Durante las reuniones que tuvo el comité evaluador con Conagua, les hicieron saber que se necesitan 8 mil millones para concluir los proyectos en proceso, pero de realizarse los nuevos se requerirá mucho más dinero.
DESTRUCCIÓN DEL LAGO NABOR CARRILLO
En el proyecto original se pretende “secar” el Lago Nabor Carrillo, acción que el grupo evaluador calificó de “un crimen que no se debe tolerar”.

“Las consecuencias ambientales de desaparecer el Lago Nabor Carrillo (LNC) como cuerpo de agua permanente, hábitat de un número muy importante de aves tanto locales como migratorias y su condición favorecedora de un microclima benéfico en toda la zona oriente, no fueron evaluadas en la MIA-R del proyecto, violando gravemente la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”, advirtieron.

El documento agrega que tuvieron reuniones con especialistas, miembros del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la Semarnat y la Conagua, pero sus respuestas han sido ambiguas y no les han dicho si el Lago debe de continuar.

“Consideramos que deben detenerse inmediatamente las acciones de secado del LNC, proceder a las acciones de desazolve ya contratadas, poner en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales así como las lagunas facultativas con objeto de alimentar con agua de calidad al LNC”, concluyeron. 
Compromisos que se hicieron en campaña se convertirán en realidad: AMLO


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que durante su gobierno se convertirán en realidad los compromisos que hizo en campaña, como los créditos a la palabra para el campo, así como para los micro y medianos empresarios.

Al presentar el plan de acción por la austeridad y el combate a la corrupción, en el Quinto Congreso Nacional de Morena, en el Deportivo Reynosa, dijo que se reformará la Constitución para quitar el fuero a los servidores públicos y que el presidente de la República pueda ser juzgado por hechos de corrupción.

Además, se elevará a delito grave el de combustibles; se producirá con urgencia petróleo y gas para enfrentar la crisis energética, y se modernizarán las refinerías, además de que se construirá una nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para dejar de comprar gasolina en el extranjero.

López Obrador recordó entre sus ofrecimientos de campaña el rescate de la industria eléctrica; además, refrendó que no habrá aumento a los precios de las gasolinas, ni tampoco incrementarán los impuestos en términos reales.

Sobre el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) afirmó que ya inició el proceso de consulta y el pueblo decidirá lo que mejor convenga al interés nacional. “Va a ser la primer consulta nacional que vamos a llevar a cabo para tomar en cuenta la opinión de todos los mexicanos”.

Al respecto pidió el apoyo de los militantes para que se den a conocer, con objetividad e imparcialidad, las dos opciones y los ciudadanos puedan decidir libremente sobre este asunto.

Ante militantes de Morena, el presidente electo afirmó que se contará con la Secretaría de Seguridad Pública desde antes del 1 de diciembre, así como con los fiscales general, anticorrupción y el electoral.

También, añadió, será considerado un delito grave la emisión o tráfico de facturas apócrifas o falsas, y el fraude electoral en “cualquiera de sus modalidades: compra de voto, utilización del presupuesto para favorecer a candidatos, falsificación de boletas o de actas electorales”.

En el tema educativo, reiteró que se cancelará la reforma educativa, se crearán 100 nuevas universidades públicas, entregarán más de 10 millones 300 becas en el nivel básico, y se dará trabajo como aprendices a dos millones 300 mil jóvenes desempleados.

Entre otras de sus propuestas de campaña, López Obrador recalcó que durante el próximo sexenio también se atenderá de inmediato a los damnificados por los sismos, se realizarán acciones de desarrollo urbano en colonias marginadas de las ciudades del país y se comunicará a todo el país con Internet.
El PRI emite su convocatoria para elegir al nuevo dirigente nacional
En medio de disputas internas entre algunos grupos y personajes, la actual dirigencia provisional del PRI dio a conocer una convocatoria al Consejo Político Nacional para reunirse el próximo martes, y elegir a su nuevo dirigente nacional que concluirá el periodo que inició Manlio Fabio Beltrones de 2015 a 2019.

Tras la derrota histórica del pasado primero de julio la actual dirigente Claudia Ruiz Massieu publicó la convocatoria para la sesión del órgano directivo que se celebrará el martes próximo a partir de las 19 horas.

Se perfila la continuidad de Ruiz Massieu al frente de la presidencia del PRI que asumió hace apenas un mes. Es la cuarta dirigente del partido en estos cuatro años en los cuales han pedido 15 elecciones desde el 2016.

En la convocatoria se contempla el método de elección abierta  través de la cual se decidirá por voto secreto, el nombre de su nuevo presidente en caso de registrarse más de un aspirante al cargo, pero si hay un solo un candidato se sometería a su elección a través de una votación económica.
SCJN iniciará discusión del proyecto que prevé avalar la eliminación del fuero, contemplada en Constitución de CDMX
Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará la discusión del proyecto que prevé avalar la eliminación del fuero contemplada en la Constitución de la Ciudad de México.

El documento, realizado por el ministro Javier Laynez Potisek, es la propuesta de resolución de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Morena y el partido Nueva Alianza, contra la Constitución capitalina que entrará en vigor el 17 de septiembre próximo, informó El Universal.

Otros conceptos que el ministro propondrá al Pleno declarar constitucionales son el uso medicinal de la marihuana, el derecho a recibir educación sexual y el derecho a la muerte digna.

Con relación a la revocación de mandato (eliminación del fuero), el ministro considera que “es constitucional y que consiste en someter el desempeño de un servidor público de elección popular a un proceso anticipado de evaluación frente a la ciudadanía para determinar si continúa con la confianza del electorado para ostentar el cargo y, en caso de no ser así, se debe revocar el mandato conferido”.
Sólo dos subsecretarías tendrá próxima SSP federal: Durazo
Ciudad de México. La próxima Secretaría de Seguridad Pública federal tendrá un reajuste interno al quedar sólo dos de las cinco subsecretarías que tiene actualmente el área de seguridad, además de contemplar la creación de una escuela de formación policial que se coordinará con todas las escuelas locales de este tipo para homologar la capacitación de elementos.

Alfonso Durazo, quien será el próximo secretario de seguridad, sostuvo que no se reprimirá manifestaciones y habrá respeto a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad.

Previo a la reunión que tendrá el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en la que los titulares del gabinete federal dialogarán con quienes ocuparán dichos cargos en la administración entrante, Durazo se reunió con López Obrador en su casa de transición.

Al salir, detalló que está prácticamente lista la propuesta legislativa que presentarán ante la nueva Legislatura para desincorporar el área de seguridad de la Secretaría de Gobernación, como se encuentra actualmente, y volver a crear la secretaría de seguridad pública federal.

Dentro de esta nueva dependencia habrá ajustes para conformar únicamente dos áreas internas o subsecretarías, en sintonía, dijo, con la política de austeridad que busca implementar en su administración López Obrador.

Una de estas áreas se encargará de seguridad y desarrollo policial, mientras que la otra se enfocará en el sector de protección civil y encabezará las coordinaciones de seguridad con otras áreas.

“Hemos pasado por el proceso de austeridad. Históricamente han sido cuatro o cinco subsecretarías, la idea y la instrucción del Presidente electo es que en el diseño se contemplen sólo dos subsecretarías que serán amplias y complejas, porque concentrarán en su ámbito de responsabilidades un cúmulo importante de atribuciones, puesto que al reducir de cinco a dos, significará un peso adicional”, indicó Durazo.

Conjunto a ello habrá un revisión del desempeño de áreas administrativas y funcionarios. Todos los que “hayan cumplido responsablemente una atribución”, se evaluará su ratificación y permanencia, agregó.

Como parte del desarrollo policial se contempla la creación de una universidad de la seguridad pública que encabezará la capacitación y profesionalización de los elementos en el país, además de ser cabeza de una red de academias locales y regionales.

“La red de academias tiende el objetivo de coordinar y concertar con las academias estatales y municipales protocolos homologados de capacitación y profesionalización, de tal manera que en algún momento lleguemos a constituir una auténtica policía nacional, no en virtud del mando, sino en virtud de que todas las policías responden a una formación homologada y una situación administrativa también homologada”, indicó Durazo.

Con ello, buscan que las percepciones salariales de los policías en todo el país sean similares.

La universidad de seguridad será enfocada tanto para el nuevo personal como para el ya existente, ya que se contempla un programa de educación continua para mantener actualizados a los elementos y con ello puedan avanzar en sus responsabilidades con una carrera policial.

“Los mandos van a salir de la propia policía en la medida que merezcan los ascensos. No Llegaremos a nombrar cuates o amigos. En los cuerpos de seguridad, los mandos serán técnicos, y en el caso de la policía federal, los mandos también serán técnicos y corresponderán a policías federales”.

Al hablar del respeto a los derechos humanos en el actuar de las áreas de seguridad sostuvo que “no hay ninguna contradicción, el uso de la fuerza del Estado tiene límites y estos son el respeto a los derechos humanos, y el ejercicio de la fuerza pública se hará en un marco de legalidad, principios y respeto a los derechos humanos”.

Subrayó que “nunca utilizaremos la fuerza pública para reprimir, creemos que una manifestación de ciudadanos que demandan respuesta del gobierno o atención a un problema de agua o de salud, no se va a resolver a garrotazos, tiene que hacerse escuchando a la gente y construyendo una respuesta a la demanda social”.
Llega a acuerdo salarial sindicato de trabajadores de Volkswagen México
Ciudad de México. Volkswagen de México, subsidiaria de la automotriz alemana, alcanzó este fin de semana un acuerdo salarial con su sindicato de trabajadores tras dos semanas de negociación, dijo el gremio en un comunicado.

El acuerdo, con el cual se evitó una huelga prevista para el sábado, incluye un aumento de un 5.5 por ciento directo a sueldos más un 1 por ciento adicional en prestaciones para el 2018.

Así mismo, las partes acordaron una revisión anticipada para el 2019 que garantiza un incremento salarial igual a la inflación más un 2 por ciento dividido en partes iguales a salario y fondo de ahorro.

Volkswagen tiene dos plantas de producción en México y emplea a poco más de 9,300 empleados.
El Tribunal de Michoacán retira diputaciones a Morena y al PT
MORELIA, Mich. Con una votación dividida, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) retiró dos diputaciones plurinominales a Morena y al Partido del Trabajo (PT) y se las entregó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior, en sesión pública convocada de última hora la tarde de este domingo, que determinó revocar la constancia de mayoría de la segunda fórmula al instituto obradorista y con ello se quedaron sin escaños Wilma Zavala Ramírez, quien es propietaria y su suplente María Guadalupe Hernández Dimas.
Así como Marcela Casillas Carrillo y Margarita Pérez Pérez, propietaria y suplente respectivamente del Partido del Trabajo (PT).

La votación estuvo dividida debido a que se registraron tres sufragios a favor por parte de los magistrados Yolanda Camacho Ochoa, Salvador Alejandro Pérez Contreras y René Olivos Campos y en contra del proyecto estuvo Ignacio Hurtado Gómez y Omero Valdovinos Mercado.

Con tal decisión, el TEEM ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que otorgué la constancia de mayoría a las fórmulas 5 y 6 por parte del tricolor, para quedar Omar Carreón Abud, líder de Antorcha Campesina y Marisol Aguilar.
Guerrero aprueba Iniciativa de Ley para cultivo de Amapola para uso medicinal
Guerrero es el mayor productor de amapola en el país: en el 60 por ciento de su territorio se siembra amapola.

México.- Con 43 votos a favor y uno en contra, el Congreso del estado de Guerrero aprobó la iniciativa de ley para despenalizar el cultivo de la amapola para usos medicinales, misma que será presentada al Senado de la República.

La iniciativa fue expuesta primero por el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, a cuatro meses de llegar a la gubernatura en 2015; posteriormente fue presentada hace dos años, en 2016, por el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja. Ahora, a casi dos semanas de que concluya la 61 legislatura, los diputados llegaron a consensos y la aprobaron.

La exposición del dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Salud fue planteado en tribuna por Magdalena Camacho Díaz, diputada local de MC, quien sostuvo que la necesidad de modificar la Ley General de Salud, el Código Federal Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales es con la finalidad de legalizar el cultivo, producción y comercialización de papaver sonmiferum o adormidera con fines científicos y medicinales.

La legisladora mencionó que la tendencia prohibicionista de la siembra del enervante solamente ha generado momentos de severas crisis de violencia para Guerrero y el país.

Camacho dijo que muchos productores de amapola han manifestado su interés de dejar el cultivo de la droga y tomar realizar otras actividades que les permitan garantizar el sustento de sus familias, pero en algunos casos prácticamente se les ha obligado a continuar en la clandestinidad.

Esa situación ha sumido a la entidad en la violencia extrema, agregó la diputada, debido a la pugna entre los grupos que intentan controlar los territorios en que se cosecha la amapola, así como las rutas de trasiego y venta.

Tomando en cuenta que Guerrero es el mayor productor de amapola en el país -en el 60 por ciento de su territorio se siembra amapola-, no es raro que las luchas entre grupos delincuenciales antagónicos se den de manera cruenta en este estado.

Por ello, la legisladora local consideró como una buena opción, por medio de la ley, alejar a los campesinos amapoleros del “esquema de la plata o el plomo”, e iniciar ese proceso con la modificación de los tres sistemas normativos relacionados con el tema, como son la Ley general de Salud; el Código Federal Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
"No mostramos ningún cuidado por niños", asegura Papa Francisco y pide perdón
En una carta, el pontífice se disculpó por los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y llamó a católicos en sumarse a esfuerzos para eliminarlos.

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco condenó este lunes el “delito” de las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes y su encubrimiento y exigió responsabilidades en una carta dirigida a todos los católicos del mundo.

El pontífice argentino pidió perdón por el dolor que padecieron las víctimas y dijo que los católicos laicos deben implicarse en los esfuerzos para eliminar los abusos y su encubrimiento.

Criticó a la cultura clerical, por la que los líderes de la Iglesia estaban más preocupados por su reputación que por la seguridad de los menores, como causante de la crisis.

“Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”, escribió el papa en su carta. “Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado”, agregó

“Con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades, así como a unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte”, dijo.

La carta responde también a un reciente informe del gran jurado en el estado de Pensilvania, que concluyó que, si bien la mayoría de los casos “pertenecen al pasado”, los abusos “fueron ignorados durante mucho tiempo, se mantuvieron en silencio o se silenciaron”.

Un funcionario del Vaticano dijo que era la primera vez que el Papa escribe a los mil 200 millones de fieles del mundo sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Las misivas pasadas referidas al escándalo estuvieron dirigidas a obispos y católicos de países afectados.

La semana pasada, el gran jurado en Pensilvania reveló sus resultados de la mayor investigación sobre delitos cometidos por clérigos de la Iglesia Católica estadounidense, y determinó que 301 sacerdotes en el estado abusaron sexualmente de menores en los últimos 70 años.

La carta de Francisco fue publicada en momentos en que la iglesia afronta una serie de escándalos por abusos en países como Estados Unidos, Chile y Australia.

Por otra parte, se dio a conocer que un grupo internacional de investigación lanzó una base de datos de clérigos irlandeses condenados o acusados de abuso sexual con la esperanza de que el papa Francisco dé a conocer los nombres de todos los sacerdotes y hermanos considerados culpables por la iglesia.

El organismo BishopAccountability.org informó este lunes que la base de datos online muestra hasta qué grado de información permanece oculta en Irlanda.

El grupo con sede en Massachusetts busca compilar cada documento público que esté disponible y reportar sobre la crisis de pederastia en la iglesia para responsabilizar a los obispos por traer abusadores a la iglesia y protegerlos de castigos.
Deja 920 mil desempleados plan de ayuda a Grecia
Atenas.  Los ocho años de la ayuda financiera a Grecia que este lunes llegan a su fin, dejaron 920 mil parados y 244 mil pequeñas y medianas empresas en bancarrota, aseguró la Confederación de Comercio y Emprendimiento del país (ESEE).

La Unión Europea dio por concluidos este 20 de agosto los programas de asistencia financiera a cambio de severas reformas.

"Con 920 mil desempleados y 244 mil empresarios en quiebra los resultados serán muy difíciles", dijo el presidente de la ESEE, Vassilis Korkidis.

El empresario subrayó que el fin del rescate griego no es una fecha para celebrar sino para hacer un balance. Korkidis enfatizó que el país debe trabajar para recuperar el 25 por ciento del Producto Interior Bruto que perdió en los últimos ocho años.

"En concreto, el comercio se contrajo de 73 mil millones de euros a 35 mil millones", puntualizó.

El presidente de la ESEE remarcó que "vamos a considerar que es una salida real del rescate solo cuando crezca el comercio, aumenten los empleos, se eleven los salarios, se levante el control sobre los capitales, mejore la liquidez en el mercado por parte de los bancos y cesen los exagerados impuestos a las empresas y las personas".

"El peligro ha pasado pero las dificultades aún deben ser superadas", apostilló.

En el marco de los programas de asistencia financiera Grecia recibió 203.770 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El MEDE considera que el rescate a Grecia fue un éxito.
Coreas inician reuniones de familias separadas por Guerra
Un grupo de 89 surcoreanos cruzó hoy la frontera con destino a un hotel del monte Kumgang, en la costa suroriental norcoreana, donde se reencontrarán con familiares.

Seúl.- Las dos Coreas comienzan a celebrar hoy las reuniones de familias separadas por la guerra civil (1950-1953), las primeras de este tipo que tienen lugar en casi tres años y en plena etapa de acercamiento entre ambos países.

Un grupo de 89 surcoreanos cruzó hoy la frontera con destino a un hotel del monte Kumgang, en la costa suroriental norcoreana, donde se reencontrarán con familiares a los que no han visto desde hace casi siete décadas, según informó el Ministerio de Unificación del Sur.

Los participantes, que tienen en su mayoría entre 70 y 80 años -el de edad más avanzada es una anciana de 101 años-, podrán ver a sus allegados en seis sesiones a lo largo de tres días, que sumarán en total once horas de encuentros.

Se trata del primer grupo de la nueva ronda de reuniones familiares que Norte y Sur mantendrán hasta el próximo domingo, y en las que participarán en torno a un centenar de familias de ambos países.

La celebración de las reuniones, las primeras de este tipo desde octubre de 2015, fue acordada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su histórica cumbre de finales de abril.

Las dos Coreas han organizado 20 rondas de encuentros cara a cara entre familiares separados en los últimos dieciocho años, y coincidiendo con fases de distensión entre estos dos países que continúan técnicamente en guerra.

El número de surcoreanos registrados para solicitar plaza en estas reuniones era de 132.124 en mayo (el 86 por ciento de los cuales tiene 70 años o más), aunque se cree que solo unos 57.000 siguen vivos.

En la cumbre celebrada el 27 de abril en la frontera intercoreana, Moon y Kim también se comprometieron a trabajar para lograr la total desnuclearización de la península y para gestar un texto que reemplace el alto el fuego multilateral (incluye a Estados Unidos) que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53).