viernes, 24 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 AGOSTO 2018

Todos los trabajadores jubilados y en activo van a ser convocados para que rescatemos Pemex, anuncia AMLO
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que convocará a jubilados y trabajadores en activo de Petróleos Mexicanos (Pemex), para rescatar a la empresa.

Andrés Manuel López Obrador, fue abordado por una mujer y le pidió que regresara la edad de oro del petróleo en esa entidad.
En este sentido, López Obrador aseguró que esto se llevará a cabo para el bien de los mexicanos y por eso “todos los trabajadores jubilados y en activo van a ser convocados para que rescatemos Pemex”, informó El Universal.
Maestros mexiquenses protestan frente a casa de transición

Ciudad de México. Maestros del Estado de México -opositores a la reforma educativa- se manifiestan frente a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Solicitaron personalmente al próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la suspensión de la evaluación a docentes (para la permanencia en el salón de clases), en tanto se define la derogación de la citada materia, programada para noviembre.

También pidieron su apoyo para la liberación de profesores, en particular de Oscar Hernández Neri a quien, señalan, se le fabricaron delitos para encarcelarlo desde hace cuatro años.

"Cancelación de la actual etapa de evaluación punitiva. Reinstalación de profesores cesados", se lee en la manta colocada enfrente de la casa de transición.


López Obrador ofrecería una conferencia de prensa a las 11:30 horas, pero ésta se ha retrasado, en calle Chihuahua, entre Monterrey e Insurgentes.
SCJN iniciará trámite para resolver si es jurídicamente posible integrar Comisión de la Verdad que investigue desaparición de los 43

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el trámite para resolver si es jurídicamente posible integrar una comisión de la Verdad que investigue, de nuevo, la desaparición de 43 normalistas en Iguala, tal como ordenó el Primer Tribunal Colegiado en Reynosa, en cuatro amparos otorgados en junio pasado.

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar, notificó ayer la admisión de tres solicitudes de la PGR para reasumir competencia sobre recursos de inconformidad, promovidos por familiares de los normalistas, informó Reforma.

Las inconformidades impugnan sentencias dictadas en julio por el Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, que resolvió que es imposible ejecutar los amparos en lo que respecta a la comisión, porque la PGR y otras autoridades nunca fueron parte en esos juicios y no pudieron defenderse.

La PGR alegó ante la Corte que “el tribunal unitario no analizó su argumento de fondo, en el sentido de que la comisión violaría la Constitución, pues representantes de las víctimas y la CNDH dictarían las líneas de investigación, con el Ministerio Público como mero auxiliar”.

La Procuraduría consideró que “las inconformidades deben ser resueltas por la Corte, y no por el tribunal colegiado, ya que éste no será imparcial al decidir si es posible ejecutar sus propias sentencias”.

Aguilar ordenó turnar las solicitudes de PGR a todos los ministros, para que el pleno, en sesión privada, resuelva si reasume los recursos.

Una vez reasumidas las inconformidades, el pleno de la Corte puede confirmar que es imposible integrar la comisión, con lo que este tema quedaría cerrado en definitiva.


La Corte también podría declarar que la comisión sí es jurídicamente posible, pero eso no quiere decir que se tendría que integrar en automático, señala la información.
Sin mayor debate, aprueba INE bolsa de $4.9 mil millones para partidos
Ciudad de México. Sin mayor debate, el instituto Nacional Electoral aprobó la bolsa de prerrogativas que se otorgarán a los partidos políticos para el 2019 y que asciende a  4 mil 965 millones de pesos, monto que involucra las partidas para actividades permanentes; actividades específicas y las franquicias postales y telegráficas.

Asimismo, se explicó que al no haberse agotado todos los recursos en contra de las elecciones federales, era inviable ahora asignar ya el monto que cada partido ejercerá, según lo informó el presidente de la comisión de Prerrogatias y Partidsoa Políticos del INE, Benito Nacif.

Durante la sesión del INE, también se presentó el avance del informe de gestión del Organo Intrerno de Control que cuestionaba los excesos en la plantilla de personal y las inconsistencias en el ejercicio del gasto que deriva en su instrumentación apresurada.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que coincidía con las recomendaciones del contralor, Gregorio Guerrero en el sentido de pugnar por un ejercicio del gasto más eficiente de la institución y la imperiosa necesidad de revisar la plantilla de personal, así como la calendarización que se tiene del ejercicio preuspuestal.

Señaló que de cara a los trabajos que se realizan para la elaboración del proyecto de presupuesto del INE para 2019, se deba repercutir estas recomendaciones en términos de revisar la estructura ocupacional y la forma en que se ejerce el gasto a lo largo del año.

Son tiempos –dijo- de racionalizar el gasto institucional a efecto de ahorrar recursos que puedan liberarse para ser canalizados a otras áreas que permitan enftrentar los problemas sociales del país.
No se dará carpetazo a los casos de corrupción de la actual administración, como el de Odebrecht y la Estafa Maestra: Monreal 
El futuro coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que “no se dará carpetazo a los casos de corrupción de la actual administración, como el de Odebrecht y la Estafa Maestra”.

En el marco del Seminario-Taller Legislativo que llevan a cabo los senadores electos de Morena, Ricardo Monreal destacó que en el nuevo régimen no habrá impunidad, por lo que exigirán que se llegue hasta el final, informó MVS.
Señaló que “no debe haber excepción en la aplicación de la ley, por lo que se tendrán que investigar todos los casos, a pesar de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, haya dicho que no habrá persecuciones”.

Por otro lado, Monreal Ávila anticipó que, a partir del próximo 1 de septiembre, su bancada impulsará una agenda de temas prioritarios, como la reinstalación de la Secretaría de Seguridad Pública y la despenalización de la amapola y de la marihuana.


Señaló que, “en materia de austeridad, promoverán la aprobación de la Ley de Salarios Máximos, a fin de que ningún funcionario gane más que el presidente de la República. El senador electo destacó que Morena promoverá también la derogación o modificación de la Reforma Educativa, así como la eliminación de fueros y la revocación de mandato”. 
Cepal muestra optimismo ante los planes del Gobierno de AMLO

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) son evidentes los efectos de una menor inversión y más inflación a la esperada este año, por lo que se muestran más pesimistas sobre la expansión económica del país a finales de 2018, pero mostró optimismo ante los planes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó La Política Online.

Y es que por estos factores, el organismo realizó un ligero ajuste a la baja en su pronóstico y de 2.3 redujo a 2.2% su expectativa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

“La inversión pública en México cayó 5% anual en términos reales entre 2012 y 2017, lo que ha sido esencial para que el país no supere la tasa de crecimiento del 2 por ciento”, señaló Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva del organismo. Contrastó que en la década de los sesentas la inversión pública tenía un peso de 1.1% en el PIB, éste logró crecer 5.8%.

En conferencia para hablar de este reporte, Bárcenas, quien fue invitada por López Obrador para unirse a su equipo, explicó que el avance de la economía en el primer trimestre del año se debió al dinamismo del comercio entre México y Estados Unidos.

“Las importaciones mexicanas en ese país crecieron de 10 mil millones de dólares en 2010 y y ahora son de 13 mil 500 millones de dólares y sigue creciendo; también hubo un aumento de ingresos públicos petroleros, pero la inversión pública cayó 36.8% en infraestructura física y el tema de la inflación es importante, en donde se está haciendo un esfuerzo”, explicó.

Para Bárcena, ve como probable la conclusión de las negociaciones del TLCAN y en ese sentido aseguró que eso permitirá mantener los niveles de inversión extranjera. Pero además, se mostró positiva sobre algunos ambiciosos planes trazados por el próximo gobierno.

“Creo que los proyectos de infraestructura como los plantea el Gobierno entrante, son señales positivas para potencializar las inversiones en México. El Tren Maya, la franja norte; hay un programa importante de infraestructura”, señaló.


Además, la exponente de dicha comisión señaló ante el cuestionamiento de qué porcentaje debe ser privado o público, “eso debe analizar caso a caso”, detalló. 
Denuncian desaparición de ambientalista, agredido 2 veces, en Sierra Negra
El Movimiento Agrario Indígena Zapatista denunció la desaparición de Sergio Rivera Hernández, activista contra el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala y quien ya fue agredido dos veces, por lo que exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que actué prontamente y, al gobierno del estado que intervenga.

El 23 de agosto, indicó el movimiento, a las 6 de la tarde, fue perseguido dicho defensor en la carretera por una camioneta Nissan blanca, según testigos; luego, la motocicleta en la que se transportaba fue encontrada arrollada a la altura de la desviación a la comunidad de Zaragoza sin ninguna señal de él.

Sus compañeros realizaron una búsqueda por la zona sin ningún éxito, mientras que este viernes, familiares, amigos y compañeros renovarán la búsqueda para dar con el ambientalista, mencionó la organización en un comunicado de prensa.

Recordó que Rivera Hernández que ha sido víctima de intento de asesinato y golpes, hechos que se han denunciado públicamente y ante la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Recordaron que, en febrero, después de regresar de una movilización donde exigieron a la Secretaría de Energía (Sener) “sacara las manos” para querer imponer una consulta para la hidroeléctrica ubicada en San Pablo Zoquiltán, quemaron el autobús donde viajaban los integrantes de la organización, entre ellos Rivera Hernández, a quienes los amenazaron.

Luego, en junio, acusaron que “paramilitares” del PRD-PAN como son: Antonio Sandoval, Victorino Téllez Carrillo –también miembro de la Unorca y “principal promotor” de la hidroeléctrica– Miguel Carrillo León y Sairé Montalvo Avendaño montaron un retén ilegal con armas de “alto poder” y agredieron al desaparecidos así como a dos compañeros más cuando regresaban de una jornada de trabajo, amenazándolo de muerte, lo cual fue denunciado ante la FGE, órgano al que el movimiento exige que por ello actúe.
Responsabilizan a ediles
El Movimiento Agrario Indígena Zapatista aseveró que Rivera Hernández es uno de los defensores de la tierra y de territorio que ha levantado la voz ante la imposición y, como defensor, ha estado al frente en contra del proyecto que ha promovido la Secretaría de Energía (Sener) para “favorecer” a la Minera Autlán.

Dicha compañía, aseguró, es promovida por los alcaldes de Tlacotepec de Díaz, Cirilo Trujillo Lezama, y de San Pablo Zoquiltán, Fermín González León, a quienes hizo responsables de lo que le pase a su compañero, pues afirma que ambos han provocado un clima de tensión y ruptura del tejido social, al “alentar” enfrentamientos entre los mismos pobladores.


Finalmente, recalcó su petición a la Segob para que atienda su exigencia, así como al gobierno del estado, encabezado por Antonio Gali Fayad, a que se una a la búsqueda de Rivera Hernández, por quien realizarán acciones de movilización para exigir su presentación con vida.
Bimbo advierte consecuencias si se repiten Actos de Repartidor Ladrón 

En Guerrero desalojan viviendas por socavón de 80m de profundidad
Acapulco, Gro. La Secretaría de Protección Civil en el estado y el Servicio Geológico Mexicano atienden un socavón en la localidad de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán, por lo que, de manera preventiva fueron evacuadas 12 viviendas ubicadas cerca del perímetro.

Indicaron que por el momento se realizan los estudios correspondientes de geofísica, geotécnica y mecánica de suelos.

El titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, indicó que el perímetro de riesgo podría ampliarse, lo que ocasionaría que se desalojarán en total 30 casas y dos planteles educativos, una telesecundaria y un jardín de niños.

Dijo que desde que se registró la afectación del socavón, que tiene cuatro metros de diámetro y una profundidad de 80 metros aproximadamente, personal de la dependencia a su cargo, junto con el Servicio Geológico Mexicano, son los encargados de realizar los estudios técnicos y han corroborado que el polígono de alto riesgo sigue vigente y se tiene que ampliar.

Se estableció que este viernes se notificará a todas las viviendas que estén dentro del polígono de riesgo, mismas que serán trasladas a un refugio temporal, mientras se concluyan los estudios necesarios para descartar más riesgos.

De acuerdo con los primeros estudios, el socavón se originó el pasado domingo 1 de julio, a consecuencia de los trabajos realizados hace más de 10 años por una mina que operaba en la zona.
Declara Trump emergencia por huracán ‘Lane’
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración de emergencia para Hawai por el huracán Lane, informó este viernes el Departamento de Seguridad Interna en un comunicado.

"La acción del presidente autoriza a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar todos los esfuerzos de alivio de desastres", indica el texto de prensa publicado en la web del Departamento.

Esta declaración es para los condados de Hawai, Kauai y Maui y la ciudad y el condado de Honolulu.

Con esta declaración, la FEMA "está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su criterio, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia".

Las medidas de protección de emergencia se proporcionarán con un 75 por ciento de fondos federales.

El alcalde de la ciudad y condado de Honolulu, Kirk Caldwell, dijo este viernes, a través de la red social Twitter, que "Lane sigue siendo un poderoso huracán de categoría 3; todavía hay una gran posibilidad de oleadas de tormentas peligrosas, vientos fuertes y lluvias excesivas".

Hasta el jueves de tarde, Lane se acercaba a Hawai como una tormenta categoría 4 con ráfagas de viento que alcanzan los 241 kilómetros por hora en algunas zonas, informó en un comunicado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Sismo de 7.1 en Perú, sin víctimas ni daños materiales

Lima. Un fuerte terremoto de 7.1 de magnitud afectó este viernes una región en la frontera de Perú con Brasil, sin que hasta ahora se reporten daños ni víctimas.

"Hasta el momento no se han reportado daños, ni víctimas. Se continúa monitoreando" la situación, indicó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

El jefe del Indeci, Jorge Chávez, explicó que por la profundidad del sismo, con epicentro en una zona despoblada de la frontera con Brasil, no se han reportado daños materiales ni personales.

"Debido a la profundidad (616 kilómetros) del sismo hace que esta fuerza se disipe y el daño no sea tan abrupto", dijo Chávez a la radio RPP al dar su último reporte.

"La profundidad (del epicentro) ha hecho que no haya algún daño superficial", señaló.

El movimiento telúrico se sintió en varias regiones del sureste del Perú y provocó pánico en algunas poblaciones, agregó.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que el sismo fue de 7.0 grados en la escala de Richter y se sintió a las 04:04 locales (09:04 GMT). Indicó además que el epicentro se localizó a 123 kilómetros al sur de la localidad de Purus, en la región selvática de Ucayali y a 616 kilómetros de profundidad.

Perú se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de fuerte actividad sísmica. En enero pasado un terremoto de 7.1 dejó dos muertos en la localidad costera de Acarí, en la región sureña de Arequipa.