viernes, 17 de agosto de 2018

Maestros de la sección 22 de Oaxaca buscan acercamiento con AMLO

Ayer iniciaron el ciclo escolar 2018-2019 profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) con una ceremonia efectuada en la secundaria técnica número 254 del municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Ahí el secretario general de la gremial, Eloy López Hernández, anunció que con el aval de la asamblea se buscará un acercamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará Oaxaca el próximo 11 de octubre.
Eloy López fue entrevistado al finalizar la inauguración del ciclo escolar en la citada secundaria técnica, ubicada en el fraccionamiento Ciudad Yagul, plantel que cuenta con tres aulas construidas con tabique y madera, con techos de lámina y alrededor de 150 estudiantes. Refirió que será importante iniciar un diálogo con López Obrador en torno a temas educativos, principalmente en lo referente a la abrogación de la reforma, como prometió el tabasqueño durante su campa-ña electoral.

Sostuvo que ese punto es central, pues con esa propuesta Ló-pez Obrador convenció a miles de profesores para que sufragaron por él. Destacó que, sin embargo, la CNTE no esperará a que el presidente electo actúe, sino que ya tiene un plan estratégico con el cual continuará trabajando y buscará impulsar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, un modelo opuesto al que propone la reforma educativa del gobier-no federal.

El calendario de la Secretaría de Educación Pública establece el 20 de agosto para iniciar el ciclo escolar 2018-2019 y concluirlo el 24 de junio, pero el alternativo, con el cual trabaja la sección 22 de la CNTE, marca el 16 de agosto para el comienzo de actividades y culminan el 16 de julio.

En tanto, trabajadores de la educación que no laboran frente a grupo, adscritos al sector Matías Romero, bloquearon la vía federal Transísmica a la altura del poblado Las Malvinas, para exigir a los gobiernos de Oaxaca y federal poner fin a los módulos educativos de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del gremio Independiente de Trabajadores de la Educación de México.
Magisterio y electricistas marchan contra Graco Ramírez
Cuernavaca, Mor. Al grito de “¡Fuera Graco!“, “¡Muera el PRD y sus administraciones!” y “¡Muera la reforma educativa!, marcharon decenas de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para luego efectuar un mitin frente al palacio de gobierno estatal.

El contingente, formado por unas 300 personas, partió de la iglesia El Calvario, alrededor de las 10 de la mañana; media hora después, la columna llegó al centro de la ciudad, para desembocar en el palacio de gobierno del estado. Allí, los maestros exclamaron consignas de repudio dirigidas al gobernador Graco Ramírez, tras denunciar que se dedicó en su gobierno a “reprimir y criminalizar” el movimiento magisterial de bases.

Previamente, durante la marcha, maestras y maestros cargaron un ataúd que representaba la muerte de la reforma educativa, la cual “más que educativa es laboral”. También, dijeron, en el ataúd “se encuentra el PRD y la administración de gobierno de Graco, así como el ex candidato perredista e hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso Cepeda”. Al término de la representación, encendieron varias veladoras.

En la protesta, hubo maestros que portaron una máscara de Ramírez, a quien acusaron de corrupción y nepotismo. “Es un cadáver político; lo único que le espera es la cárcel”. También, exigieron a los diputados de la 53 Legislatura que “se larguen de Morelos por haberse vendido al gobernador Ramírez”.

Julita Villalba Arias, vocera del MMB, demandó al gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a la legislatura electa que revisen, investiguen todos los actos de corrupción del mandatario estatal saliente.

A los legisladores que llegan a la 54 legislatura les pidieron que revisen el sistema estatal anticorrupción, tras señalar que el gobernador Ramírez y los legisladores salientes nombraron a Uriel Carmona en la Fiscalía General del Estado por nueve años, para evitar ser investigados.

Durante la administración de Ramírez -se quejó Julita-, cesaron a 25 maestros por negarse a presentar la evaluación de la reforma educativa; a la fecha, siguen sin poder dar clases y cobrar sus salarios. 
Los docentes le demandaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con la abrogación de la reforma educativa y apoye al nuevo mandatario, Cuauhtémoc Blanco, para investigar y llevar a la cárcel a Graco Ramírez.

Fuente: La Jornada